Como parte del Programa de Mantenimiento F10, la Infantería de Marina de la Armada Española recibió tres Vehículos de Combate de Infantería (IFV) 8×8 MOWAG Piraña IIIC modernizados por la planta GDELS Santa Bárbara Sistemas. La noticia fue dada a conocer por la firma durante esta semana, sumándose a otras cinco unidades provista con anterioridad.

Con capacidad de transporte de 8 infantes, más sus tres tripulantes, el MOWAG Piraña III es el principal vehículo de combate de infantería en servicio con la Armada Española desde el año 2023. Al día de la fecha, la Infantería de Marina dispone de una flota de aproximadamente 39 unidades que fueron adquiridos en diversos lotes. Más en detalle, 18 de la versión 1 entre los años 2003 y 2004; sumándose entre los años 2007 y 2013 21 unidades adicionales de la versión 2.

En vista de garantizar la operatividad de parte de su flota, la Armada Española suscribió una serie de acuerdos de mantenimiento y actualización de los IFV Piraña, denominado como F10, para la puesta a punto de 21 unidades. Siguiendo lo informado por GDELS Santa Bárbara Sistemas, los trabajos tiene lugar en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra, englobando “(…) tareas de mantenimiento incluyen el desmontaje de los vehículos, reparación y la puesta a punto de todos los subsistemas. Posteriormente se vuelven a montar, se pintan y se realizan las pruebas finales, todo ello acompañado de la aceptación de la Inspección Militar”.

En lo referido a los tres Piraña IIIC entregados recientemente, esto ya han realizado el trayecto que une a las instalaciones de GDELS Santa Bárbara Sistemas con el Tercio de la Armada ubicado en San Fernando, Cádiz.

Fotografía empleada a modo de ilustración – Fuente: Armada Española.

Por último, y de cara a la entrega de las restantes unidades, desde la firma no han brindado mayores detalles, pero es de presumir que en los próximos meses continúen las entregas a buen ritmo, mientras la empresa también trabaja en otros Programas de envergadura para las Fuerzas Armadas de España como es el caso del VCR 8×8 Dragón y el Vehículos de Combate de Zapadores Castor.

*Fotografías: GDELS Santa Bárbara Sistemas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.