En el marco de la Operación Mano Amiga impulsada por el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCOFFAA), el Hércules KC-130H TC-70 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) arribó a la Base Aérea de Canoas, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil. La aeronave forma parte de los esfuerzos abocados a paliar la difícil situación que atraviesan las comunidades del sur del país vecinos afectadas por inundaciones con un nivel de intensidad sin precedentes.

Antes de ayer, el gobierno nacional confirmó la puesta en marcha de un operativo de ayuda y asistencia humanitaria a Brasil involucrando a personal y medios de las Fuerzas Armadas Argentinas. Uno de los componentes de este es el envio de una aeronave de transporte de la FAA. Más precisamente, del Hércules KC-130H TC-70 BAM Malvinas, el cual partió durante la tarde de hoy desde la I Brigada Aérea El Palomar, Buenos Aires, con destino a la Base Aérea de Canoas. Esta aeronave transportó personal del Ejército Argentino para sumarse a los esfuerzos de asistencia a las comunidades, como también dos plantas potabilizadoras de agua a fin de paliar los escases que está sufriendo en este sentido.

Durante el viaje con destino a Rio Grande do Sul, el equipo de Zona Militar pudo apreciar la gravedad de la situación que está atravesando el sur de Brasil, con amplias zonas de este Estado inundadas y anegadas. Esto ha provocado el despliegue de los principales medios aéreos y navales de las Fuerzas Armadas de Brasil, como helicopteros de diverso tipo y aeronaves KC-30 y KC-390 operando desde las Bases Aéreas de Canoas, como otras ubicadas en Rio de Janeiro, Sao Pablo y Brasilia. También fue confirmado el despliegue del buque multipropósito NAM Atlántico de la Marina de Brasil, principal medio de proyección estratégica de la fuerza.

Arribado en horas de la tarde a la Base Aérea de Canoas, la cual fue elegida alternativa ya que el aeródromo de Porto Alegre se encuentra inoperable por las inundaciones, la tripulación del Hércules KC-130H TC-70 y personal del Ejército fue recibido por el agregado militar argentino a fin de ser puestos a disposición del Comando Conjunto Militar brasileño que opera en la zona de emergencia. También fue confirmado que se completó la descarga del cargamento de asistencia humanitaria y de las dos plantas potabilizadoras de agua del Ejército puestas a disposición del país vecino. Se espera que próximamente el avión de la Fuerza Aérea Argentina emprenda el vuelo de regreso a Bueno Aires.

No obstante, según lo anunciado por el gobierno argentino, esta aeronave no será la única que formará parte de la Operación Mano Amiga, ya que, en sintonía del anuncio realizado días atrás, se espera el envio de una aeronave Cessna Grand Caravan y helicopteros del Comando de Aviación de Ejército, estando sujeto a cambios en cuanto a la disponibilidad de medios y como se desarrolle la situación que esta atravesando en Brasil.

*Cobertura para Zona Militar: Victoria Pierucci.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.