España transferiría sistemas de misiles tierra-aire MIM-23 HAWK a Ucrania. Así fue confirmado luego de la finalización de la última conferencia de la OTAN, celebrada en Bruselas. El anuncio fue realizado por el propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. De esta forma, el gobierno español, a través del Ministerio de Defensa, se encuentra ultimando los detalles para la transferencia de cuatro lanzadores de misiles MIM-23 HAWK pertenecientes al Ejército de Tierra.

Esta no es la primera oportunidad que España transferirá sistema defensa aérea tierra-aire a Ucrania. Es preciso destacar él envió misiles Aspide, los cuales se encontraban dados de baja por el Ejército de Tierra desde el año 2020. Según trascendió por el propio Ministerio de Defensa, actualmente militares ucranianos se encuentran siendo adiestrados en la operación de este sistema Zaragoza.

Disparo de misiles MIM-23 HAWK – Ejército de Tierra

El MIM-23 HAWK es un sistema de misiles tierra-aire destinado a misiones defensa aérea de corto-medio alcance, siendo desarrollado y fabricado por la empresa norteamericana Raytheon. Su rango aproximado de alcance es de 40 kilómetros de distancia. A pesar de haber sido reemplazado en los Estados Unidos MIM-104 Patriot y sistemas tipo MANPAD como el FIM-92 Stinger, diversos países continúan empleando el sistema HAWK.

Este es el caso del Ejército de Tierra español, el cual recibió sus primeras baterías de misiles HAWK en el año 1965. A lo largo de las posteriores décadas, el sistema fue sometido a diversos programas de modernización para incrementar su alcance. En este sentido, al día de la fecha, los HAWK operados por España corresponde a la versión denominada Improved -HAWK.

Tal vez te interese España: Presupuesto de Defensa 2023 y programas

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Al final ante la presión de la OTAN el presidente Sánchez ha tenido que ceder con los MM-23 Hawk igual que hizo Macron con el Crotale NG. El Hawk puede derribar un SU-35 Ruso a 19.000 m. de altura. El Regimiento de artillería antiaérea Nº 74 con sede en el Copero, Sevilla, dispone de 36 lanzadores de estos misiles.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.