Es un hecho inusual para este tipo de aeronaves especializadas, los A-10 Warthogs de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) escoltaron a uno de los submarinos de misiles balísticos clase Ohio de la Armada de EE.UU. La secuencia, dada a conocer recientemente por medio de una galeria de imágenes, muestra a los aviones de ataque en un nuevo rol de protección y escolta de un valioso medio de disuasión estratégica de las Fuerzas Armadas Estadounidenses; alejado de los roles de ataque y apoyo aéreo cercano observados durante las últimas décadas.

El hecho en cuestión, reportado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos el 6 de mayo, tuvo como protagonistas a cuatro aviones de ataque A-10 Warthogs de la USAF y al USS USS Nebraska (SSBN 739), submarino nuclear de misiles balísticos de la clase Ohio en servicio con la Flota del Pacifico de los EE.UU., mientras este transitaba por el Estrecho de San Juan de Fuca con destino a adentrarse en aguas del océano Pacífico.

Si bien no se brindaron mayores detalles sobre la actividad, en los epígrafes que acompaña las fotografías fue expresado que la actividad involucró a medios de la Fuerza Aérea, Armada y Guardia Costera de los Estados Unidos, buscando brindar protección a un medio de disuasión estratégico.

Al día de la fecha, y hasta la entrada en servicio de los nuevos clase Columbia, los Ohio son uno de los principales componentes de la triada nuclear de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Actualmente, la Armada de EE.UU. opera un total de catorce submarinos de misiles balísticos, mientras otros cuatro fueron convertidos en submarinos de misiles de crucero guiados, actuando también como plataforma para la inserción de Fuerzas de Operaciones Especiales.  

En cuanto a los A-10 Warthogs, desde el medio especializado The War Zone pudieron identificar sus respectivas unidades de asiento gracias a que pueden apreciarse sus identificaciones. Dos de ellos pertenecen al 422° Escuadrón de Pruebas y Evaluaciones con asiento en la Base Aérea Nellis; mientras que los dos restantes al 442° Ala de Combate con asiento en la Base Aérea Whiteman. También confirmaron la presencia de otros medios durante la actividad, como buques de apoyo armados con cañones y armento de proa escoltando en superficie al USS Nebraska.

Este nuevo rol dado a los A-10, aunque sea solamente en el marco de un ejercicio, no deja ser paradójico cuando la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha confirmado por fin, luego de disputas legislativas que se extendieron por años, dar de baja a estos aviones de ataque. Así da cuenta el inicio del retiro a principios de año de varios ejemplares de A-10C Thunderbolt II correspondientes al Ala 335, siendo conducidos al 309.º Grupo de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial (AMARG) para su disposición final.

La baja de los míticos A-10 forma parte de la estrategia de la Fuerza Aérea de EE.UU. a los fines de liberar recursos para continuar incrementando su flota de F-35A Lightning II. Se espera que los Thunderbolt II finalicen su servicio en la USAF en los próximos 3 a 5 años.

*Fotografías: U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Gwendelyn Ohrazda/Released.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.