En el marco del Ejercicio Naval Balikatan 2024, iniciado hace dos semanas y que se realiza en el disputado Mar de China Meriodional, la Armada de Filipinas ha realizado el lanzamiento de un misil antibuque que impactó en un antiguo buque petrolero utilizado como blanco de prácticas. Del ejercicio participan también la Armada de los Estados Unidos y la Armada Real Australiana, en tanto se busca dar una imagen de una cooperación sólida frente a las crecientes provocaciones de la Armada del Ejército Popular de Liberación a los barcos filipinos que transitan por la zona.

La embarcación de la Armada de Filipinas involucrada en dicho disparo fue la fragata BRP Jose Rizal (FF-150), buque líder de la clase que lleva su nombre. En cuanto al proyectil disparado, se trata de un misil de crucero antibuque C-Star; el mismo impacto de forma precisa contra el petrolero fuera de servicio BRP Lake Caliraya (AF-81), barco que fue donado por la Corporación Nacional de Petróleo de Filipinas en 2014 a la Armada, y que fue retirado en el año 2020 por problemas de mantenimiento.

Agregándose al disparo del misil C-Star, las Fuerzas Armadas de filipinas realizaron un despliegue de la denominada Capacidad de Medio Alcance del Ejército con el objetivo de realizar un ataque marítimo simulado sobre una cadena de islas, buscando a su vez una mayor coordinación operativa con las otras dos fuerzas navales de Estados Unidos y Australia.

En esta línea, el coronel de marina Douglas Krugman realizó las siguientes declaraciones acerca del ejercicio: “Este ejercicio trataba sobre la capacidad colectiva de nuestras redes de fuego combinadas y el aumento de la interoperabilidad para detectar y disparar objetivos desde una variedad de plataformas terrestres, marítimas y aéreas de Filipinas, Estados Unidos y Australia“.

Respecto del despliegue australiano, se ha confirmado que participaron de Balikatan 2024 un avión de patrullaje matrítimo P-8 Poseidón y un avión de control y alerta temprana E-7A Wedgetail, ambos pertenecientes a la Real Fuerza Aérea Australiana. Por parte de los EE.UU. estuvieron involucrados aviones F-16 del 13° Escuadrón de Cazas de la Fuerza Aérea (USAF), los cuales tienen asiento en la base de Misawa. A ellos se sumo el vuelo de un avión AC-130J Ghostrider, y se preveía también la participación bombarderos B-52H, como de drones MQ-1 y MQ-9.

Cabe recordar que la cooperación filipina con los EE.UU. se ha visto incrementada en el presente año, lo cuál implica que una vez que finalice el ejercicio Balikatan 2024 (estipulado que sea este viernes), las fuerzas armadas de Filipinas continuarán buscando oportunidades de ejercitación conjunta con las tropas estadounidenses desplegadas en la región. Esto encuentra su lógica en el recientemente elaborado Concepto Integral de Defensa Archipelágica del Gobierno de Filipinas, que busca dar respuesta a la cuestión relativa a su disputa por aguas territoriales con China.

*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. despliega por primera vez en Filipinas su Sistema Estratégico de Fuegos de Alcance Medio

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.