El año 2022 cerró para la Fuerza Aérea Argentina y el Ministerio de Defensa sin una definición sobre uno de sus proyectos más importantes: la elección de un nuevo caza supersónico. A pesar que durante el pasado año fueron concretadas visitas a Dinamarca y China, a fin de evaluar en el terreno a las propuestas acercadas, una serie de factores provocaron que el proceso se dilate aún más en su definición. Ingresando de este modo en el terreno de la incertidumbre y especulación, producto de las más recientes declaraciones del presidente de la Nación sobre esta cuestión. Sumándose como telón de fondo el año electoral, por el cual la República Argentina celebrará nuevas elecciones presidenciales.

A lo largo del 2022 diversas propuestas de cazas supersónicos fueron evaluadas y puestas en consideración por la Fuerza Aérea Argentina. Entre aquellas se encuentran el JF-17 Thunder Block III de la República Popular China; el F-16 MLU de Dinamarca, el MiG-35 de la Federación Rusa; y sumándose posterior a estos, el HAL Tejas de la India. Al día de la fecha, la única propuesta que fue descartada categóricamente fue la acercada por aeronaves de origen ruso; teniendo como marco la ceremonia de “Vuelo Solo” celebrada en el mes de octubre.

En lo referido a las otras propuestas, desde la Fuerza Aérea Argentina fueron concretadas las visitas de comisiones a la República Popular China y a Dinamarca, donde efectivos de la Institución evaluaron en el terreno a las propuestas basadas en los cazas JF-17 Thunder Block III y al F-16 MLU, respectivamente. De este modo, se cumplía uno de los requisitos esgrimidos por el Brigadier General Xavier Isaac para evaluar “en el terreno” a las ofertas acercadas. Más recientemente, será también concretada una visita a la República de la India, para brindar iguales oportunidades a la propuesta por el caza HAL Tejas.

Sin embargo, el proceso de evaluación y selección del futuro caza supersónico de la Fuerza Aérea Argentina no pudo concretarse dentro del año 2022, como fue la intención manifestada originalmente. Quien confirmó esto fue el propio titular de la cartera, Jorge Taiana, en declaraciones realizadas a Zona Militar durante la realización del ejercicio conjunto de Ciberdefensa y protección de infraestructuras criticas en las Toninas.

En dicha ocasión el Ministro de Defensa expresó que: “No sé si para fin de año, creo que para fin de año vamos a tener vistas todas las ofertas que hubo, y analizadas todas ellas”. Agregando “Esta es una decisión que tiene que tomar en cuenta no solo los aspectos técnicos y la calidad del sistema de armas del avión, sino que tienen que tener también en cuenta cuestiones que tienen que ver con el financiamiento, con los tiempos de entrega… son decisiones políticas que tomara a más alto nivel el Presidente de la Republica”.

De esta forma Taiana parecía prever dos cuestiones que se concatenarían a finales de año, afectando al proceso de evaluación y selección del futuro caza de la fuerza aérea. La primera de ellas provino del mismo presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una entrevista brindada al medio Financial Times, donde descartó de plano la compra de aviones militares para la Fuerzas Armadas Argentinas. Más precisamente sentenció: “…la Argentina tiene que destinar sus recursos a cosas más importantes que a la compra de aviones militares hoy en día…”.

Las afirmaciones del mandatario provocaron la sorpresa en las autoridades ministeriales y militares involucradas en el proceso de selección del futuro caza. Requiriendo redefinir y priorizar una de las variables analizadas de cada propuesta. Más en detalle, las opciones de financiamiento ofrecidas por la futura aeronave supersónica. Hecho dejado bien en claro por las autoridades consultadas, las cuales ven como indispensable para pasar el tamiz de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Ministerio de Economía, y, aún más importante, de la presidencia de la Nación.

Con todo lo anteriormente enunciado, es probable que el proceso de evaluación y selección del futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina se alargue durante el año 2023. Sumando otro años más en el cual la República Argentina carecerá de una capacidad perdida hace casi una década atrás con la baja del sistema de armas Mirage/Finger.

JF-17-Block-3-prototipo

De este modo, los respectivos informes y documentación técnica descansan en los escritorios a la espera de oficializar la decisión sobre cual propuesta será la elegida. Lo cual, no significa que se avance en el proceso de compra a través de acuerdos gobierno a gobierno. Como se sabe las negociaciones contractuales puede extenderse por mayor espacio de tiempo hasta la firma de los respectivos contratos. Lo cual abre diversos interrogantes en base a posibles escenarios futuros.

El primero es que la selección del futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina sea anunciada por el Ministerio de Defensa, informando al Poder Ejecutivo, pero no concretándose su incorporación. Esperando alguna mejora en la situación económico-financiera que atraviesa la República Argentina desde hace años para avanzar en los respectivos acuerdos entre Estados involucrados.

El segundo escenario es que sea pospuesto por cuestiones electorales, donde la compra de cazas o aviones militares, si bien un requerimiento de larga data, sea dilate durante el corriente año temiendo desde el oficialismo repercusiones negativas por parte de la opinión pública. Esperando un resultado positivo en las elecciones presidenciales y así retomar este proyecto de compra más adelante en el tiempo como parte de la agenda de gobierno.

Por su parte, el tercero escenario, es el de anunciar y avanzar con selección y compra de un futuro cazabombardero. Lo cual debería realizarse en el mejor de los casos en acuerdo con las diversas fuerzas políticas con posibilidades de hacerse con el poder durante el próximo mandato presidencial. Para así evitar demoras y reevaluaciones en caso de un cambio de signo político en la Casa Rosada, demostrando una verdadera Política de Estado en la materia. Sin embargo, y permitiendo la licencia del lector, esta situación planteada, en base a la experiencia cotidiana, se asoma como utópica.

De este modo, la selección del futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina se encuentra rodeada muchas incertidumbres y pocas certezas al día de la fecha. Lo único que queda claro es que la Nación no puede ejercer el pleno ejercicio y control de su espacio aéreo con los medios actuales, requiriendo de manera urgente recuperar la capacidad de interceptación que un caza supersónica brinda. Restará saber si en un año se podrá concretar lo que no se pudo en los tres anteriores.

Tal ve te interese Novedades en el corto plazo para la Fuerza Aérea Argentina

Publiidad

22 COMENTARIOS

  1. La respuesta a la última pregunta de la nota es un rotundo NO.
    NO porque no se pudo la realidad es que NUNCA se quizo comprar cazas o realizar cualquier compra del material necesario (aviones submarinos y un largo etcétera) para las FFAA. Todo fue humo puro sobretodo lo del jf17 para apurar a los yanquis por la negociación de deuda, un canje “mira que me voy con los chinos” nada más nunca iban a comprar nada
    Si viene algo es gratis (f16) y de armamento balas para el cañón y nada más

  2. Descartaron el mig 35, el mejor respectso de las otras alternativas por ser políticamente correctos….
    Algún día serán F algo con armas de juguete o además verdaderas para usarlas a quien los amos nos autoricen .
    Saludos.

  3. La defensa de nuestro territorio tiene, debe y sin discusión estar por encima de cualquier especulación electoral. Es cuestión de Estado, no de gobiernos. Hasta tanto se entienda, estamos destinados a ser invadidos o coercionados por cualquiera.

  4. Este gobierno no piensa comprar nada para las ffaa, pero hicieron un lindo tour a costa de nuestros impuestos, crapulas

  5. Mirando recién la página leyendo las distintas notas veo que varios países se están armando (Japón china eeuu Inglaterra Rusia Alemania etc) todo se encamina a una guerra catastrófica, mientras los corruptos e inútiles de nuestra dirigencia política en su totalidad dicen que no hay hipótesis de conflicto
    La consecuencia de esto serán catastróficas

  6. (1) uma pequena correção no texto: há mais de 10 anos quecargentina não tem caças. os mirage/finger já não serviam pra mais nada desde os anos 90…

    (2) essa história de comprar novos aviões está mais dramática que novela mexicana.

  7. Que vergüenza el inoperante de presidente, cómo puede decir y mirar a meno cómo si fuese un juguete, no se dan cuenta o no le da la cabeza que en cualquier país el estado controla su soberanía con sus fuerzas armadas, estos políticos inútiles vende patria lo único que le importa es robar

  8. Mientras la FFAA sigue disfrutando de viajes pagados por los gobiernos proponentes para evaluar alternativas, la Marina ya tiene barcos nuevos, nuevos helicópteros, el Ejército tiene nuevos radares autopropulsadas, están recibiendo tanques modernizados, municiones, y quien sabe que más. La abuela decía «cocodrilo que se duerme es cartera», y a la FFAA se le escapó la tortuga. Háganse la idea de los F16 vetustos y limitados.

  9. Yo también lo veo así apuestan recién en el 2022 por cyberdefensa…y cuando nos invadan por el agua el gas y el petróleo los vamos a combatir con datos o a computadorazos…40 años de políticos vendepatrias eso si si se embargan los bienes de todos los políticos que gobernaron este país a lo largo de 40 años le compramos 2 flotas completas a Estados Unidos y nos sobra para pagar la deuda externa…

  10. ¿Me perdí de algo desde la declaración de Fernández? Taiana, Isaac, y otros, pueden proponer todo lo que quieran, pero si no hay voluntad política al más alto nivel, todo queda en buenas intenciones. Tal como están las cosas, creo que nos van a enchufar los F-16 daneses, en el “mejor” de los casos, el peor: quedarnos con los A4AR hasta que comiencen a caerse de viejos. EEUU no quiere armas chinas en esta región, nos va a presionar a fondo con el FMI para que no compremos chino. La “opción” sería yanqui, los muy baqueteados F-16 daneses, que nos pondrán en una situación de sometimiento y control, ya que por un lado no podremos mejorarlos (si hubiera plata y voluntad para ello) y por otro, si hacemos algo que no guste al Tío Sam ( y a UK), nos embargan y listo, como en los 70s. En verdad, desde lo personal, no tengo muchas expectativas sobre la compra de cazas supersónicos modernos y sin restricciones.

  11. Queda la opción India, si saben conducir las negociaciones.
    P/D. No tiene que ver con el tema, pero en Uruguay por 1 peso argentino te dan 0,06 pesos uruguayos !!!! Vale o no la pena encarar programas de producción nacionales ?

  12. Argentina, llena de políticos corruptos. No esperemos nada de esto. Nadie va a comprar nada. Nunca hicieron nada por el país. Ya arrancaron muy mal con la pandemia, así que a no esperar nada. Ojalá este año se vayan …

  13. Antes de hablar de que tipo de caza necesita nuestra Fuerza Aérea me parece que un punto muy importante de definir antes es COMO LO FINANCIAMOS, dado que ya tenemos experiencia en nuestro país que programas de equipamiento terminan en la nada precisamente por este obstáculo insuperable. Se suelen fijar presupuestos plurianuales, pero siempre el Ministerio de Economía termina eliminando las partidas presupuestarias por necesidades de otro índole, generalmente políticas. Esto sucede casi siempre en compras de sistemas de armas en el exterior, sin la participación de la industria argentina.
    Otro de los defectos de nuestra legislación es que la totalidad de los recursos para el equipamiento de las Fuerzas Armadas se asignan al Ministerio de Defensa y ya tenemos experiencia que cuando la plata no alcanza (porque la mal gastan los políticos) al primero que le quitan lo asignado es precisamente al MinDef porque según algunos ignorantes o mal intencionados, nuestro país no tiene hipótesis de conflicto, cuando en realidad es demasiado conocido que la mejor forma de no tener hipótesis de conflicto es tener FFAA con presencia.
    España, como simple ejemplo considerando por supuesto que tiene una industria doméstica para la Defensa infinitamente superior a nuestro país, y posiblemente porque su idiosincrasia es similar a la nuestra, ha solucionado el tema de los recursos aportados a la producción de la Defensa de la siguiente manera: no tienen un código separado para la producción de armas en las estadísticas industriales, todo se incluye en el sector industrial general. La fábrica de explosivos, dentro de la industria química, la fabricación de armas y municiones, pesado y liviano, y dentro de esta la fabricación de armas de fuego para la caza y práctica deportiva, todo dentro de la industria de construcciones de maquinarias y equipos mecánicos. La construcción y reparación de barcos de guerra dentro de la industria naviera en general y la construcción, mantenimiento y modernización de aeronaves para fines militares, como subrubro de construcción aeronáutica, como parte de lo que es «Fabricación de Otro Material de Transporte».
    Lo que quiero expresar con este simple ejemplo es que de esta manera todo está tan interrelacionado que quitar una partida para algo implicaría descalzar el financiamiento de otros programas que no son de índole estrictamente militar. No dudar que el problema sería catastrófico.
    Conclusión, el Sector Defensa dentro del Parlamento Nacional tiene instrumentos adecuados para evitar que el señor Ministro de Economía – insisto una vez más – se transforme en árbitro dueño y señor de la totalidad de los recursos del Estado, direccionando lo que él quiere y no lo que los representantes del pueblo y las provincias han fijado como políticas de Estado.

  14. Por supuesto, esto es de aplicación plena al caso de que nuestro país formalice un acuerdo macro con algún país para la provisión de equipo, parte del mismo a construirse en Argentina.

  15. Este gobierno ya demostró que los recursos sos para los planeros habría que enrolarlos y si hay un conflicto al frente,es un ejército sil3ncioso o me equivoco y si sobra algo al bolsillo del club de aliaos

  16. Hace muchos años que vienen con la historia de comprar aviones para la FA , con ese argumento andan paseando por todo el mundo a costa del pueblo. Terminarán comprando chatarra a los yankees así como menem

  17. Lo que me hace ruido es la particular forma de expresión de Fernández. Al decir que “hay cosas más importantes” denigra gratuitamente a las FFAA. Y esto, a la vista de los gastos ridículos en los que se aboca el gobierno, entre ellos, la expansión de su propio partido mediante prebendas demagógicas y haciendo uso de las arcas del estado, del dinero que ponemos todos.
    Este gobierno está a peleado con todo el mundo, supuran resentimiento aún en el poder y se ponen por enemigos a quienes piensan distinto. La típica mente infantil del fascista que caprichosamente se enerva contra quienes intentan mantenerlo dentro de los límites de la república, la decencia y la legalidad.

  18. Los presidentes pasan y la FAA continúa, el siguiente presidente debe comprar los cazas, si no lo hace tampoco puede que la FAA los compre por su cuenta.. y claro antes que eso suceda el presidente los comprará.. ya lo verán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.