En base a fuentes consultadas, la Fuerza Aérea Argentina finalizó el proceso de inspección de los cazas F-16 en Dinamarca. Como fuera reportado en pasadas oportunidades, una comisión técnica de la Institución se encontraba en el país nórdico a fin de evaluar la propuesta por las mencionadas aeronaves acercadas por el gobierno danés y de los Estados Unidos.

De esta forma, las citadas fuentes mencionaron que la comisión de la Fuerza Aérea Argentina ya ha regresado al país a fin de brindar el correspondiente informe sobre los cazas F-16 a las autoridades. Con esto presente, el arribo a la Argentina del personal técnico no significa el final del proceso de evaluación de la oferta acercada por Dinamarca y los Estados Unidos.

Al día de la fecha, en base a lo observado y especificado, la propuesta por cazas F-16 A/B MLU será sopesada y puesta en consideración para su necesaria comparación con las opciones acercadas por otros países. Mas precisamente, la presentada por la República Popular China con su cazabombardero JF-17 Block III; y la de la India basada en el HAL Tejas fabricado por HAL (Hindustan Aeronautics Limited).

A su vez, la necesidad de evaluar en el terreno a los F-16 de Dinamarca cumple uno de los requerimientos oportunamente esgrimidos por el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, a este medio en pasadas entrevistas. Más precisamente, que una vez efectuada y finalizada la visita de la comisión, la Institución contará con información que no se poseía previamente a fin de corroborar la oferta por los mencionados cazabombarderos.

Por su parte, como fuera confirmado por el propio Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, el proceso de selección del futuro caza supersónico de la Fuerza Aérea se dilatará hasta el próximo año. A la espera de una definición en su elección y la decisión del más alto nivel del Poder Ejecutivo Nacional para avanzar con la compra de la nueva aeronave seleccionada.  

Tal vez te interese Estados Unidos autoriza la posible venta de misiles AMRAAM para los F-16 y F-35 de Bélgica

Publicidad

34 COMENTARIOS

  1. Misión cumplida de información. El F-16A-MLU está operativo en tres países OTAN Dinamarca, Portugal y Rumanía, y en Chile también. Los F-16A-MLU comprados por Rumanía a Noruega serán modernizados de nuevo por la empresa Noruega Kongsberg Defense and Aerospace que capacitará a técnicos Rumanos y llevará el caza hasta la configuración M6-5 exigida por Rumania y hará el mantenimiento periódico de los cazas. Israel por su parte para los F-16A,B ofrece el programa ACE Avionics Capability Enhancement de Israel Aircraft Industries que incorpora nuevo radar Elta-2032, nuevo HUD, tres pantallas digitales de cabina y el Pod Litening de designación de objetivos. En la web hay una foto espectacular de como queda la cabina. Por otra parte Lockheed Martin ofreció un contrato de 634 millones de dólares para la modernización de toda la flota de F-16 de Chile, Block 50 y MLU.( creo que ya está en marcha)
    .

  2. Habrán traído souvenirs de las vacaciones??? Hablando enserio, ahora a procesar la información y tomar una decisión, espero que no sea muy eterna…

  3. Estos son los aviones que el Reino Unido decidió que nos va a dejar comprar, con muy pocas horas remanentes, cómo para dos o tres exhibiciones.
    Mientras tanto el Fondef dilapida el dinero de las jubilaciones en mantener operativos aviones de 50 años y formar pilotos militares, que rluego enuncian y vuelan737 comerciales
    Ustedes juraron defender la patria, si no lo van a hacer por lo menos tengan algo de dignidad y renuncien.

  4. En estos días salió una nota en un medio europeo que aseguraba que los norteamericanos ya habían logrado convencer a los ingleses que levantaran el veto a los argentinos sobre estos F-16 de Dinamarca. La razón principal es que si bien una docena de cazas de la India o de China, de 4ta generación, no van a mover el amperímetro en cuestiones de defensa en América del Sur, la preocupación de parte de EEUU es evitar la injerencia de China. Por otro lado, el mismo medio argumenta, que en caso de venderle a Argentina esos F-16 con varias décadas de servicio, el poder de veto en futuras actualizaciones y de mantenimiento de esos F-16 siempre lo van a tener los ingleses. Así que desde el punto de vista inglés y norteamericano es mejor que Argentina compre esos F-16 y no arriesgarse a que Argentina esté fuera de control teniendo unos aviones caza, incluso transferencia de tecnología y nuevos conocimientos, de procedencia china.

  5. Necca le dice a Lucas que dicha infamia sobre el f-16 tragapiedras provendría del lobby pro-mirage 2000 que había por esas época en la fuerza aérea, Y Necca agrega que eso es típico de países donde dentro de las fuerzas existen intereses personales encontrados con otros intereses personas y ambos se ochan con el real interes nacional

  6. Que raro un chileno opinando aca, son tan chiquitos que siempre hay alguno abriendo la boca de mas. Jamas se me cruzaria por la cabeza ir a opinar a una pagina chilena simplemente por que lo que hagan no me interesa pero si molesta cuando vienen a buscar roña a esta pagina. Los que moderan deberian tomar en cuenta estas cosas sobretodo este individuo que no opina y solo provoca, no viene a discutir absolutamente nada y solo publica comentarios para generar discordia.

  7. Walter si se compra a China se depende de China y lo que quiera decidir el único partido político que hay allí, y lo que decida con otros países, ya sabemos sus amigos y sus enemigos. El armamento y aviónica USA lo decide USA no UK y unos pocos cazas con misiles del país que sean no cambiarán nada en Malvinas. No se compra armamento para ir a una guerra, esto se solucionará algún día de otra manera.

  8. Estimado. Si bien en China hay un único partido, la política exterior de EEUU para con la Argentina y América Latina fue siempre la misma a pesar de haber gobernado los dos únicos partidos políticos existentes.

  9. Necca dice que parece hasta cómico que la discusión transite de quien se depende, pues bien, cualquier país que no fabrique productos y mas sofisticados, dependerá de quien los produzca. Necca dice que será entonces decisión del país comprador, elegir, acorde a sus intereses y posibilidades, de quién depender y no al revés, además debemos sumar que muchos productos tienen sociedades entre varios países que en general son los mas poderosos. Entonces, si dependiendo del tío sam, argentina no obtiene lo que necesita, pues entonces puede elegir depender de otro y si le va mal también, pues verá que hará luego, ¿acaso españa por citar el nombre de algún país no depende de otras potencias?. Entonces Necca dice que este argumento no tiene peso.

  10. Estoy de acuerdo, se están repartiendo tremendas vacaciones, no van a comprar nada si hubieran tenido ganas ya lo hubieran realizado, como mienten

  11. Así es Walter, obviamente que 12 o 18 aviones Chinos no mueven el amperímetro en el Atlántico Sur (y hasta eso es discutible porque hay que tener el cuenta el daño que causaron muchos menos SUE a la Armada Británica), sino que se abre un foco de tensión en esa zona por la injerencia China en dónde la OTAN estaba realmente cómoda. El enemigo de nuestro enemigo es nuestro amigo. Hay que asociarse con China, porque estar quietos o seguir dependiendo de Occidente nos llevó al punto en el que hoy estamos. Una equivocacion de la política exterior Norteamericana en su patio trasero, de la que ellos y solamente ellos, son los responsables.

  12. Mi duda es porque Necca habla de sí mismo en tercera persona.
    Lo del futuro caza argentino es una mentira que pasará lamentablemente para otro gobierno, no olvidar que no hubo un solo gobierno peronista que le dedicara la atención que necesita la seguridad nacional. Creen que con 10 Pampa 3 podemos defender la soberanía nacional y por eso los enviaron al sur para hacer el trabajo de interceptor un avión de entrenamiento ligero mono motor… es triste ver como un país con tanta historia en cuestiones de defensa y soberanía en latinoamerica no pueda actualizar diez aviones roñosos de 4ta generación, ni hablar de capacidad submarina, alerta temprana, de transporte, y tantas otras capacidades que se fueron perdiendo…

  13. Esas porquerias nos las quieren vender para que no tengamos tech moderna y asi poder tenernos agarrados de las bolas.si compraramos jf17 o algo ruso nos escapariamos de su dominio y eso lo lo quieren los ingleses y yankys.

  14. Lo de los F 16 de Dinamarca, como los de Mig 35, como los F 17 o HAL Tejas, hasta ahora son puros trascendidos, ninguno dió el “si” definitivo ni lo va a dar durante el 2023.
    La situación internacional entre las potencias se está poniendo cada vez más difícil, por lo que nuestras posibilidades de cerrar un trato por algún lado es cada vez más inestable, cuanto más tiempo perdamos en definir menos posibilidades tenemos.

  15. Claro, y pasariamos a estar en el dominio de los Chinos, que en cuanto digamos algo a favor de EEUU o encontra de ellos, nos dejan los JF-17 en tierra… dejate de joder

  16. Pregúntele a Birmania sobre el estado de los aviones chinos antes de emitir comentarios. Un gobierno peronista nunca invertirá en la defensa nacional.

  17. Sr. jmcachoroski, cuando hablamos de armas hablamos indirectamente de política, si no lo vamos a definir seguirermos siendo tierra de nadie, o algo peor…”colonia de alguien”…

  18. El temor de usa es que los chinos utilicen a los cazad como cabeza de playa y logren lo que realmente buscan una base militar en tierra del fuego con acceso directo a la antartida un futuro conflicto entre 4 naciones chile argentina reino unido y china como catalizador

  19. 12 cazas chinos no mueven el amperímetro ????… Yo digo que sí. Esgrimo solo 2 razones
    – la jefa del comando sur dijo ”chino nada”… por algo lo dijo
    – un radarcito del INVAP en Río Grande les cayó muy mal, muy mal…

  20. Matías, ese tema ya se habló y lo de Birmania es por errores propios de los Birmanos sumado a propaganda india que es enemiga de China y Pakistán y rival con el Tejas en la carrera por el futuro caza argentino…

  21. Los caza chinos son extremadamente inferiores a los F16. Las ingerencias inglesas sobre el material bélico son limitadas.
    Este gobierno corrupto solo puede elegir el material chino como les regaló una base militar hace una década y les regala un puerto de aguas profundas al alcance de la Antártida en Tierra del Fuego.
    Somos occidentales, creemos en la libre empresa y en las libertades individuales. Solo tenemos que crecer económicamente y volver al camino perdido hace 80 años. Entonces los que presionemos seremos nosotros.

  22. Este gobierno le gusta pasear y nunca definir nada .peor sabiendo que pierden las elecciones ..desastre de gobierno

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.