Las polémicas declaraciones del presidente Alberto Fernández respecto a la compra de aviones militares aún siguen resonando, al punto que medios locales e internacionales se han hecho eco de las consecuencias que las mismas podrían tener en relación a la selección y adquisición de un caza supersónico para la Fuerza Aérea Argentina.

Naturalmente, lo expresado por el primer mandatario vertería una lógica incertidumbre en el ámbito de defensa ya que sus palabras no solo dieron por descartada la compra en el corto plazo de aeronaves militares, sino que también expuso una realidad ineludible al afirmar que actualmente existen “…otras prioridades que comprar armas…”. Esta última frase no solo llevó a elevar interrogantes respecto al futuro de programas centrales de re-equipamiento de las Fuerzas Armadas, sino que también lo hizo sobre proyectos de menor relevancia que apuntan a recuperar y mantener capacidades.

Ante esta situación, era esperable que desde la cartera de defensa se realizara algún comentario al respecto, tal como sucedió durante la ceremonia de inauguración de la nueva infraestructura para el radar de largo alcance 3D emplazado en Villaguay, provincia de Entre Ríos. Consultado sobre el tema, el ministro Jorge Taiana expresó que “…las palabras del presidente son las esperables. La Argentina vive una situación económica muy difícil, lo sabemos...Se ha expresado con claridad. Argentina no puede gastar mucho mas de lo que gasta del presupuesto, que ya lo hace a través FONDEF. Y las grandes compras tendrán que tener recursos provistos por financiamiento externo

Habiendo profundizado sobre las declaraciones del presidente Fernández, el ministro de defensa también aprovechó la ocasión para comentar sobre algunas de las novedades que podrían esperarse para la Fuerza Aérea Argentina en el marco de algunos de los hitos previstos para el FONDEF 2022 /2023.

Llegada de nuevos Beechcraft TC-12 Huron

Taiana confirmó que en el corto plazo se espera la llegada de un par de aviones de transporte ligero Huron. El proceso de incorporación ejecutado por Fuerza Aérea ha permitido hasta el momento la llegada de tres unidades (TC-115, TC-117 y TC-119). Sin embargo, el proyecto ha sufrido algunas dilaciones (entre ellas un incidente en los EE.UU.) que no han permitido continuar con los planes que el JEMGFAA Brigadier General Isaac supo comentar a Zona Militar durante una entrevista realizada en el mes de julio.

Por aquel entonces, el Brigadier General Isaac expresó que “…Los B-200 continúan sin pausa. A mitad de julio esperamos el tercero (por el TC-119 que arribaría a inicios de agosto). Ya tenemos una tripulación para traerlo. Actualmente se están realizando los vuelos de aceptación. La semana que viene lo deberíamos tener acá. El cuarto tiene que llegar en julio. Entre septiembre, octubre y diciembre está el quinto, sexto y séptimo. Y el primer trimestre 2023 están el octavo, noveno y décimo…”

Incorporación de un Saab 340B

El ministro también afirmó que se espera incorporar en el corto plazo al Saab 340B adquirido este año. Luego de haber realizado un nuevo proceso licitatorio, la Fuerza Aérea Argentina adjudicó la compra de una aeronave de transporte mediana Saab 340B a la compañía norteamericana C&L AEROSPACE. La incorporación del mencionado bimotor tiene como objetivo reforzar el sistema de transporte y abastecimiento aéreo operacional, así como incrementar el Área de Capacidad 2 (AC-2), movilidad táctica y estratégica de la IX Brigada Aérea, compra que demandó una inversión de U$D 2.1 millones de dólares.

Desde hace unos años, la Fuerza Aérea se puso como meta recuperar la flota de Saab 340, esfuerzo que alcanzó un nuevo hito en el mes de mayo cuando se anunció el retorno al servicio de una tercera aeronave, el T-33. Su reincorporación implicó un incremento de la capacidad de transporte aéreo operacional y transporte ordinario en sur del país, en especial entre las localidades patagónicas más alejadas.

Finalización de los trabajos en el C-130H TC-64

Otro de los hitos señalados por Taiana será el retorno al servicio del C-130H Hércules TC-64, aeronave que recibió trabajos de inspección y modernización en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”. Actualmente, el TC-64 está ejecutando la campaña de vuelos de prueba funcionales luego de haberla pausado por un incidente durante un aterrizaje en la pista de la Escuela de Aviación Militar.

El TC-64 es el último C-130H Hércules en ser modernizado por FAdeA, trabajo que demandó una considerable inversión de horas/hombre debido a las novedades que fueron surgiendo a medida que se avanzaba con la inspección. A diferencia de los otros KC/C-130H, el TC-64 presentó un mayor desgaste en diversas secciones de su estructura, por lo que FAdeA tuvo que implementar soluciones sobre las cuales no había antecedentes.

El descubrimiento de corrosión y grietas demandaron trabajos de envergadura en el conjunto alar (rainbow fitting) y el cambio de longerones, respectivamente, lo que trajo aparejado una ampliación en el cronograma previsto para la finalización de la modernización.

Tal como se aprecia, las probables novedades en el corto plazo para la FAA corresponden a proyectos en curso para la adquisición y recuperación de medios aéreos de transporte, quedando una gran interrogante sobre un proyecto de notable relevancia como es la adquisición de cazas supersónicos. Es muy probable la Fuerza Aérea logre definir (y anuncie?) un candidato entre los modelos evaluados, por lo que la decisión final quedará una vez mas en manos del poder político.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina envía una comisión para evaluar los F-16 daneses

Publicidad

20 COMENTARIOS

  1. Mtro Necca esperaba que se anunciara una nueva inspección de aeronaves para presentar el informe del nuevo caza argentino, aún faltan visitar varios países pertenecientes a la ONU y no debe descartarse ninguna opción. DO

  2. Y como siempre de verso en verso, en cualquier momento vamos a ser colonia inglesa o chilena.lo que sea más redituable para los sinversas.
    A pero eso sí AVION PRESIDENCIAL NUEVO

  3. El avión servirá también a otros presidentes futuros que quizá sí tengan intención de hacer unas FFAA potentes de una vez por todas.

  4. Es una vergüenza que publiquen mejora en aviones que ya son obsoletos!!!!!!! No van a comprar ninguna nave, es todo verso!!!!!Cualquier nos puede invadir y lo único que vamos a poder hacer es agachar la cabeza!!! No tenemos defensa !!!!

  5. La verdad es que no termina de sorprenderme la corporación de políticos argentinos con relación al completo desconocimiento que tienen de la industria para la Defensa y su incidencia en la economía del país.

    Son tantas las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas que cualquier logro de un modesto equipamiento desarrollado en forma doméstica, podria ser un incentivo formidable a la economía del país, simplemente redireccionando recursos que tenemos, sin necesidad de pedir prestado. Y sería un punto de partida para proyectos más ambiciosos.

    Es tan complicado que los equipos supuestamente especializados del Congreso Nacional junto con los equipos de los Ministerios de Defensa, Economía, Producción, de Ciencia y Tecnología y las respectivas Secretarias formen equipos de trabajo para acordar planes a corto, mediano y largo plazo, los que consolidarian en una ley macro vigente en el tiempo precisamente por haber sido consensuada ? O solo se piensa en las próximas elecciones ?

  6. Si nos invadieran solo hay recursos humanos, no materiales y no se pordría aguntar mucho. Es decadente este tipo que tenemos como presidente, después de 40 años con el mismo discurso anti militar, es un podre tipo que no entiende de geopolítica evidentemente. La compra de los cazas quedará para la próxima gestión, esta ya termino.

  7. Si proindustria, solo se piensa en las próximas elecciones, y lo peor, la oposición piensa igual, en las próximas elecciones, ya asumen los cargos pensando en las próximas elecciones y como mantener el poder…

  8. A los SEM les faltan los cartuchos eyectables INGLESES, que no nos quieren vender, para cuidar a nuestros pilotos. Y los A4AR no tienen misiles aire-aire de largo alcance que es lo que se usa hoy en una guerra.

  9. Estimado: el desconocimiento de nuestros políticos abarca prácticamente todo lo que no sea enriquecerse a costa de la función pública, autoperpetuarse indefinidamente y legar a su descendencia, como si de un titulo nobiliario se tratara, un cargo para continuar viviendo de la política.

  10. Que el alto mando de la FAA no me diga que se puede defender el espacio aéreo del país con aviones de transporte a hélice, éllos ya saben cuales son las falencias del arma.
    Taiana no ha servido para nada, pagarle a otro político para que viva de nosotros.

  11. No se supone que el FONDEF estaba para esto? Significa que violan la ley de creación del FONDEF? Significa un posible nuevo caso de corrupción, por enviar al extranjero personal para nada? O es simplemente electoralismo para luego si incorporar algo? Cómo puede un país como Colombia incorporar Rafales y la Argentina ni un sólo avión chino? La imagen que damos es lamentable, y el discurso de que no hay conflictos, basado en la teoria del Realismo periférico, no es real. Cualquier país con las dimensiones y los recursos de la Argentina, tiene dos y sólo dos posibilidades: o se deja expoliar, o confronta para defender sus recursos. Y no hay más.

  12. Desde la derrota de Malvina y con la democracia…comenzo el desarme de nuestras fuerzas armadas…no soy pro ruso…pero dejemos de joder y compremos material aereo ruso…asi como algun submarino de ellos o aleman…y me gustarian unos 250 Merkava…con tecnologia alemana….el vamtrac español…y vaya a saber cuantos proveedores mas podemos tener….sin tener que romper relaciones con Occidente…pasa que somos LACAYOS DEL TIO SAM,,SI HAY MATERIAL BELICO…QUE SEA PARA DEFENSA Y NO PARA ATACAR NOSOTROS…BASTA YA…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.