Tal como informara oportunamente Zona Militar, una comisión de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ya se encuentra en Dinamarca con el fin de realizar la inspección in situ de cazabombarderos F-16 A/B MLU ofrecidos por el país nórdico. En este sentido, en marco del reciente ejercicio conjunto de Ciberdefensa y protección de infraestructuras criticas, este medio pudo consultar al Ministro de Defensa, Jorge Taiana, sobre estas cuestiones.

Con dicha visita, la Fuerza Aérea Argentina culminaría con el proceso de evaluaciones técnicas en los respectivos países de origen de los aviones que continúan en el proceso de selección del futuro caza supersónico. Cabe destacar que a la fecha tan sólo continúan en evaluación la propuesta china con los JF-17 Thunder; la India, con HAL Tejas, y los mencionados F-16 de Dinamarca.

HAL Tejas.

Respecto al HAL Tejas, la semana pasada el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Teniente General Juan Martin Paleo se reunió con el Embajador de la India Dinesh Bhatia en marco de una conferencia de seguimiento luego de su reciente viaje a la India, en la cual se realizó una visita a las instalaciones de la compañía Hindustian Aeronautic Limited (HAL), donde se demostró interés en el cazabombardero de dicha compañía.

En marco de la cobertura realizada por Zona Militar al primer ejercicio conjunto multidominio de Ciberdefensa y Guerra Electrónica para la protección de infraestructuras críticas “Beato Carlo Acutis”, se entrevistó al Ministro de Defensa Jorge Taiana respecto a novedades sobre el futuro caza argentino.

JF-17 Thunder.

Siendo consultado sobre si se espera alguna definición para fin de año sobre la selección del modelo elegido, Taiana afirmó que “No sé si para fin de año, creo que para fin de año vamos a tener vistas todas las ofertas que hubo, y analizadas todas ellas”.

Asimismo, destacó que “Esta es una decisión que tiene que tomar en cuenta no solo los aspectos técnicos y la calidad del sistemas de armas del avión, sino que tienen que tener también en cuenta cuestiones que tienen que ver con el financiamiento, con los tiempos de entrega… son decisiones políticas que tomara a más alto nivel el Presidente de la Republica”.

Dichas declaraciones suponen una postergación en la definición del avión elegido por el Ministerio de Defensa, el cual según declaración del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, era intención de la fuerza finalizar el proceso de selección antes de fin de año. En dicha oportunidad, también se anunció que se descartaba al MiG-35 “debido al contexto internacional y a los condicionamientos propios de una variante que no ha tenido aceptación en el mercado internacional”.

*Imágenes de carácter ilustrativo. Créditos a quien corresponda.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina envía una comisión para evaluar los F-16 daneses

Publicidad

38 COMENTARIOS

  1. Lo siento pero… eso fue dicho hace mucho tiempo. “La FAA definirá a los mejores candidatos este año, y el próximo año será elegido por el gobierno”. Ninguna novedad.

  2. A opinión personal creo que es mas difícil la selección por una cuestión geopolítica, que por las propuestas en si. El avión chino es nuevo y ofrece armamento que a primeras el f16 no traería. Pero el f16 es el f16, excelente avión, probado en combate, y es difícil teniendo tantas deudas por pagar ponerse en la vereda del frente de EEUU.

  3. Si se terminara la guerra entre Ucrania y Rusia, tal vez se podría volver y conseguir el Mig 35 o hasta un Sukhoi avanzado ( si es que Rusia lo permite).

  4. Bueno todos han hecho lo mismo, esto era de esperarse y el año que viene tienen la excusa de las elecciones y despues si asume otro gobierno o queda el mismo van a meter otra excusa y asi hasta el infinito.
    Ahora esto no era la definicion del caza que el gobierno iba a comprar, era la decision de la FAA con respecto al avion que ellos quieren y ni eso han podido hacer, las ofertas no nos sobran. Espero que la corten con esto de los viajes de visita por que han demostrado que son al re contra pedo, no se pueden poner de acuerdo en nada.

  5. No hay ninguna limitación de armamento al día de hoy con el F-16 y ya vimos el enfado del Jefe de la USAF con la oferta China. En cuanto a la compra a Rusia de armamento cuando acabe la guerra, que país querrá ser el primero en comprarle a Putin?

  6. Bingo!…Lo pasarán para el año 2023, año electoral, de manera que la decisión de compra quedará para el próximo gobierno, si es que puede tomar alguna decisión, no como éstos. Otro punto para la UK, cuya agencia de inteligencia trabaja muy bien con EEUU, para demorar todo nuevamente, como hace 20 años.
    Solo hay que ver la calidad de políticos que tenemos para darnos cuenta lo que puede suceder.
    Yo les pediría a ZM que no se esmeren por mantener este tema en discusión porque es perder el tiempo; nuestros últimos aviones empezarán a caerse del cielo, como cuando llueve, hasta que no queden más que algún turbohélice monomotor del 60…

  7. Si la República de la India tiene en Argentina un buen Embajador y un buen Representante militar en su Embajada en Argentina, con empuje y vocación de servicio, puede hacer un muy buen ofrecimiento a las autoridades argentinas que les permita superar la oferta americana, porque no será coyuntural cómo la del F16 sino mucho más amplia, que cubra posibilidades para las tres armas de nuestro el país, dado que el gobierno de la India tiene gran interés en expandir su industria de armamentos y está en una etapa de capacitación científico e industrial con gran desarrollo. Claro que va a depender su definición de la inteligencia de nuestros políticos y de la complementación que puedan lograr entre las empresas indias y argentinas.

    Creo que Argentina y la India tienen grandes posibilidades de hacer acuerdos beneficiosos para ambas partes. Dinero hay, solo hay que administrarlo bien.

  8. esta noticia no me sorprende absolutamente para nada. Lo mismo hicieron en 2015 con la baja y supuesto reemplazo de los Mirage.

    El año que viene es electoral, lo que significa que toda la atención y todos los recursos estarán a disposición de campañas políticas, proselitismo, punteros y organizaciones sociales.

    Y el gobierno que surja en Diciembre de 2023 deberá lidiar con una situación económica y social al punto de ebullición. Y deberán achicar gastos “no prioritarios”, es decir…la defensa nacional y el equipamiento de las Fuerzas Armadas.

    Conclusión: Seguiremos en un estado de indefensión por otros años mas…

  9. Bueno…eso depende, señor joaquin estades nn, del desenlace de dicha guerra.

    Si el vencedor resulta ser la Federación Rusa, entonces puede que muchos se animen.
    Pero si el vencedor resulta ser Ucrania y sus aliados…entonces veremos una Rusia no solo vencida sino también con una imagen internacional por los suelos.

    Y ahí dudo que alguien se anime a comprarle.

    Saludos.

  10. Que novedad que lo patearon para adelante…
    Mientras tanto cuanto se gasta para las comisiones que van a pasear, digo a ver los posibles candidatos ?
    Si hubiera intenciones reales ya se hubiera definido hace rato pero se acabarian los paseos por el mundo pago por el estado.

  11. Necca dice que esta situación es una verguenza por donde se la quiera mirar y no tiene justificación alguna. En principio Necca dice que al no ser una licitación internacional con pliegos y plazos, nada ni nadie obliga a visitar las propuestas recibidas de quien sea ni supeditar una decisión al cumplimiento de “visitas de cortesía” (léase currito de viaticar), tal es así que de aparecer una nueva oferta, la faa planeará un nuevo viaje para ver la propuesta y así postergar la decisión.
    Necca dice que el brig isaac, el mas entrevistado de todos los jefes de la faa hasta el día de hoy, se ah transformado en un actor de cine clase B de esta película de terror, si tuviera un poco de sentido común ya habría presentado “su retiro” del servicio activo.
    Necca tambien dice que si realmente entre los requisitos están los no componentes británicos y compatibilidad con sistema de reaprovisionamiento, no se entiende la lógica y razón de revisar un avión con muchos componentes británicos como el tejas o el f-16 cuyo sistema de reaprovisionamiento no es compatible con los existentes, o sea Necca dice que desde el vamos, no cumplen el requisito entonces no hay razón para inspeccionar, esto no significa de por sí que se tenga que elegir el jf-17, pero si cumple los requisitos, no hay nada mas que esperar. Por eso Necca ya sospecha que la supuesta exigencia de no componente británico sea realmente un requisito.
    Necca dice que es mas que evidente que se privilegian los intereses chiquitos, como los viajes a inspecciones por sobre la defensa y soberanía nacional.

  12. Bueno en verdad que se ofendan los que le mandaban información satelital de dónde se encontraban las fuerzas argentinas en Malvinas a los ingleses no sería lo importante, y sobre comprarle a Putin, no es tan así, ya que muchos van a quererle comprar al ganador de la guerra, y si así no fuera nos debería importar un bledo lo que piensen los demás. Así estamos por darle importancia a esas cosas.

  13. Seco siempre hablando en tiempo de verbo potencial (podría, vendría, comprarían, etc) acá lo único que vale es que hasta ahora el único que cumple los requisitos (y dicho por Isaac) es el JF-17, ya se que a usted le gusta el F-16, y para que no me mal entienda, a mi también me gusta (alguno más nuevo y sin restricciones, obvio) pero todo lo que lo rodea no nos sirve…

  14. Mostremos al mundo que tenemos los impresentables de siempreY que el año electoral y todos los presupuestos van a ir a planes, subsidios, bonos, y Relato! Yo todavía pongo en duda la equiparación de los sueldos del personal militar con los federales! Hasta que no se pague no les creo a nadie! Es un cuento chino todo. Después nos admiramos xq nuestros países vecinos avanzan y ya están mucho más avanzado que la Argentina en cuanto a materia de defensa.

  15. El avión f16 es mas viejo que los 5 súper etendart que compro macri. Los aviones chinos me caían bien hasta que China opto por querer poner un puerto controlado por ellos en Tierra del Fuego. Lo ideal seria el hal tejas ,retocado en fadea con componentes del Pampa , pero eso llevaría décadas de vuelos de prueba. Argentina tampoco podría comprar aviones rusos después del derribo del avión argentino en 1981 ,en su momento la unión soviética. Seria olvidarnos del pasado , ojo eeuu ataco la población argentina en malvinas con la fragata uss Lexington

  16. Como dice Lerner en una de sus letras: «Una vez más…». Estos políticos no cambian, les importa un carajo la defensa aeroespacial del país. Encina inventan un «comando» para tal fin, cuando no tienen más que aviones subsónicos de entrenamiento avanzado para defender el país, a lo mejor cazabombarderos de hace más de 25 años de comprados. La otra vez veía un canal de un sujeto que comenta temas militares diciendo que no iba a haber nada de aviones supersónicos, tenía razón. Tiran la pelota hacia adelante, se lavan las manos, mientras tanto nuestros cielos están abiertos al que lo quiera violar, con fines diversos. Mandan de paseo a un grupo a Dinamarca para ver aviones que son chatarra, no nos dejarán modernizarlos ni aún teniendo la plata y la voluntad política para hacerlo. Una decepción más de la clase política argentina, de TODA.

  17. NO SIRVEN PARA NUESTRA DEFENSA SEA ESE O CUALQUIER OTRO MEJOR COMO EL BLOK 70 PORQUE NUNCA TE DARAN CON ARMAS Y SI TE DAN ALGUNA SERA CON LOS CÓDIGOS QUE LOS PIRATAS PUEDAN NEUTRALIZAR FACILMENTE.NUNCA NOS PODREMOS DEFENDER DE NUESTROS VERDADEROS ENEMIGOS INVASORES QUE YA USURPAN NUESTRAS MALVINAS Y ASPIRAN CON SU COLONIA IVADIR TODO NUESTRO SUR ESPERO DESPIERTEN A TIEMPO SE PONGAN LAS PELOTAS Y COMPREN LO QUE HOY ES MAS CONFIABLE Y EL MEJOR EL J-10 CE CON EMPUJE VECTORIAL ARMAS Y AVIONICA A FULL. CON ESTA MAQUINA SE PUEDE PEGAR BIEN FUERTE, LEJOS Y VOLVER…ESTE ES MEJOR QUE LA CHATARRA GRINGA VIEJA Y OBSOLETA E IGUALA Y EN ALGUNOS CASOS SUPERA AL BLOCK 70.SI SE VA A GASTAR HAGANLO BIEN PORQUE SI COMPRAN LA CANTIDAD NESESARIA SEGURO SE PODRA HACER CON TRANSFERENCIAS DE TECNOLOGIAS.COMO EXIGE EL FONDEF, MAS NEGOCIACIÓN GOBIERNO A GOBIERNO DEJANDO DE LADO LOS DOLARES.ETC.ETC.SI ARGENTINA NO APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD ESTARA INDEFECTIBLEMENTE INDEFENSA POR MAS DE 50 AÑOS Y PERDERA TODO LO QUE LOS PIRATAS QUIEREN DE NUESTRA ARGENTINA.

  18. LO MEJOR ES EL CAZA CHINO F 17 THUNDER AESA BOCK 3 MULTIFUNCION
    POR QUE NOITIENE UN SOLO TORNILLO INGLES
    ASI QUE NO HABRA NINGUN PROBLEMA ,,YA SABEN ..

  19. el no comprar nada es una forma de favorecer los intereses angloyanquis. me explico. si no compras a china, le conviene a estados unidos y si tampoco le compras a los yanquis le conviene a los ingleses, que ellos quieren que argentina directamente no tenga fuerza aerea, es un “ganar ganar” para los dos.

  20. Un título mas acertado y realista para esta nota sería:

    “El Gobierno Argentino posterga (una vez mas) la definición…”

  21. Lo patean para adelante, polìticos vende patria, sometidos al imperio anglosajón, así nunca creceremos como paìs que alguna vez supimos ser

  22. La oferta de F-16 de nuestro otro enemigo anglo (EEUU), no es para que se los compremos (naves de desfiles, obviamente incomprables). Es una amenaza para que no compremos nada. Ni chino , ni ruso, ni indio, ni nada.

  23. 3 cosas definirán si Argentina recupera soberanía :
    – la compra de aviones caza (JF 17)
    – quién se queda con la hidrovía
    – la base logística antártica con China (jaque mate al eje P.Arenas-Malvinas)
    Eso definirá si volvemos a ser soberanos , o si seguimos siendo un protectorado humillado de la OTAN

    PD: se podría agregar el tema 5G

  24. Hasta que pase el año electoral 2023 y se sienten el nuevo presidente, parte del nuevo congreso, nuevos jefe de gabinete, nuevo ministerio de defensa etc ..ya pasó el 2023. Lo siento pero la novela con sus capítulos definitorios recién va estar en el 2024…Con toda la pasta y sapiencia que caracteriza a la dirigencia política argentina.

  25. bicho, lo que lamentablemente estás expresando es que para librarnos de occidente tenemos que entregarnos a oriente, la soberanía de la que hablamos está orientada a nuestra propia determinación y es lo que no tenemos, vamos inclinándonos a un modelo cubano o algo peor: norcoreano…no hay nada de democrático ni de soberanía, vamos a empezar a recibir ordenes de otro hemisferio, simplemente.
    No estoy a favor de los Ingleses pero no quiero pensar en rasgarme los ojos…

  26. ahh sr Csar : y nosotros no somos ”occidente” (AUKUS + Europa occidental ), somos Hispanoamérica.O Ibéroamérica si quiere agregarle Brasil (yo lo haría). Somos otra cosa.

  27. bicho, nosotros no sabemos que somos…sólo cuando jugamos al fútbol… Brasil es la potencia industrial y armada de latinoamérica y ha hecho todas las negociaciones para su defensa con quien fuera necesario (EEUU, Francia, Suecia, Italia, etc.) pero no ha dejado a su país sin FFAA, tienen su identidad más allá de con quién negocien y no son “primer mundo”. No sé si me explico, una cosa es cerrar trato en nuestro beneficio y otra es pensar que la única salida es entregarnos para obtener algo.

  28. Debe ser la decima vez que lo posponen, nunca van a compar nada, nunca vamos a tener nada, las FAS no existen mas, nos merecemos que nos invadan los ingleses desde las Malvinas capas asi logramos un mejor nivel de vida como pueblo, porque como nacion no existimos mas

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.