Gracias a una publicación del medio DanGai, se pudo confirmar la realización de la visita de la comitiva de la Fuerza Aérea Argentina a las instalaciones de CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), ubicadas en la provincia de Chengdú, China, para evaluar al cazabombardero JF-17 Thunder.

Como fuera informado recientemente por Zona Militar, la comitiva de la Fuerza Aérea Argentina había arribado a la República Popular China a fin de efectuar en el terreno evaluaciones al cazabombardero JF-17 Thunder. Sin embargo, las restricciones por el agravamiento de la Pandemia COVID-19 en China requirieron que el personal argentino debiera someterse a una cuarentena de aproximadamente 28 días.

La finalización de estas precauciones requeridas por las autoridades permitió que pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Argentina efectuaran la mentada visita a las instalaciones de CATIC, ubicadas en Chengdú, capital de la provincia de Sichuan. Por medio de lo informado por DanGai, la comitiva nacional realizó distintas etapas técnicas sobre el JF-17 Thunder fabricado por CATIC. Las mismas consistieron en el uso de simuladores, prácticas dentro de la cabina y pruebas de vuelo de evaluación del cazabombardero.

Finalizada la visita de la comitiva de la Fuerza Aérea Argentina, la misma fue recibida por el embajador argentino en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, junto al agregado militar, General Norberto Zarate.

Por último, desde la Embajada Argentina expresaron que la cooperación en materia de defensa con China no se suscribe únicamente a una posible adquisición del caza JF-17 Thunder por la República Argentina. Los ámbitos de cooperación en defensa entre ambos países se extienden también a otros proyectos y oportunidades, como la necesaria incorporación de vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) por parte del Ejército Argentino.

En este sentido, desde Zona Militar informamos en el día de ayer de la realización de reuniones entre miembros del Ministerio de Defensa de la República Argentina con representantes de Norinco. El eje de la reunión giró en torno a la propuesta ofrecida por la empresa china para la provisión y posibilidad de ensamblaje y coproducción del VCBR VN-1D. El proyecto extiende la posibilidad de brindar transferencia de tecnología y la instalación de una planta de producción de los vehículos en el país.

*Fotografías: DanGai

Tal vez te interese Una comitiva de la Fuerza Aérea Argentina visita China para evaluar al JF-17 Thunder

Publicidad

43 COMENTARIOS

  1. Seguimos por cuestiones ideológicas buscando Chino y se ve que no aprendimos nada, porque todo lo chino que compramos en la gestión anterior K, resultó todo una bazofia. Tanto los vCBR como la munición de TAM y la de 155 mm. para los CITER

    • En esto no tiene nada que ver las cuestiones ideológicas, sino los precios, transferencia tecnológica, armamento que puedan portar y porque no geopolítica. Por cuestiones ideológicas se viene comprando a occidente desde hace décadas y así estamos, todos los medios militares en decadencia. Compramos SEM, y por vetos en unos asientos, están para uso de chatarrerio. A4 que solo pueden usar bombas de caída libre, buques parados a la espera de repuestos. Decidía política a partir del pacto con gran Bretaña y su socio en la década del 90. Hoy ya deberíamos tener un Cóndor III que por presión del embajador Terence Tomás termino en la basura (eso sí fue por cuestiones ideológicas).

      • Los asientos de los SEM ya no se fabrican y la empresa Francesa Secamic solucionó el problema, ya hay dos listos para volar. Los A4AR siguen con bombas de caída libre porque no se invierte dinero en ello, hasta los super Tucanos operan bombas láser. Y Menem podría haber seguido con el proyecto Cóndor perfectamente si hubiera querido, Irak y Egipto lo apoyaron y EEUU temía que Argentina luego tuviera armas nucleares creando una escalada armamentística en la región donde había países con dictaduras militares.

  2. Todo muy bonito, pancarta de bienvenida, el caza con los misiles, CATIC ya visitó FADEA varias veces, no hay ningún problema.. a que esperan? Las apariencias engañan y todo es más complicado de lo que parece por las consecuencias políticas y económicas de comprar este caza. El Brigadier Isaac no acudió a China y si a la India, donde apareció fotografiado con el Jefe de la Fuerza Aérea India, y también se fotografió con un General de la USAF del Comando Sur USA antes de la llegada de la general Richarsond. Visita a China de cortesía me parece.

  3. No recuerdo haber echo compras a china anteriormente,salvó alguna donación para que probemos,incluso los helos que se iban a fabricar en fadea se descartaron por ser malos.
    Por otro lado yo creo que la clave de cualquier contrato está en poder modificar a gusto sin tener que pedir permiso.por otro lado las municiones que supuestamente fallan (porque en ningún portal serio leí que así fuera) se compran a china y Brasil luego del desguace del gobierno anterior sino me equivoco,hasta pólvora dejaron de producir para que pueda entrar la importada,una vergüenza,pero ahora sí queremos ir para adelante valoremos también todo lo que se viene haciendo,30 años de abandono no se soluciona en un periodo de gobierno

  4. Marcelo R. no se trata de ideología, se trata de conseguir el mejor trato también, y en eso aparentemente nada supera a los chinos, aparte, lo de la baja calidad se subsana con transferencia de tecnología y fabricación local bajo nuestros controles de calidad… En cuanto a las municiones lo que se debe hacer es volver a fabricarlos en el país, como se hizo en décadas anteriores en la Fábrica Militar de Río Tercero, como riotercerence lo digo, incluso obuses, chasis para blindados, etc se pueden fabricar acá, los equipos están, falta la decisión de hacerlo solamente.

  5. No queda otra opcion , La visita de la general fue para presionar que NO compremos a los chinos y para los repuestos de A4ar y nada mas.
    Ustedes se piensan que USA va a entrar en discusion con los ingleses por vendernos F-16? no creo… nos quieren desarmados. Y si estados unidos realmente dijeran ” pobres Argentinos ,hagamos que se sientan mejor y vendamosles unos F-16 ” Todavia tendrian que pasar por el congreso donde los britanicos pueden presionar. Esto es asi: JF-17 o nada , la cuestion es si este gobierno o el que venga se bancan las presiones economicas que puede traer una compra asi, al fin y al cabo lamentablemente les debemos muchisima plata.

    • Porque hay una auditoría en curso por todo lo relativo al dinero invertido hasta ahora en los SEM y hasta que no acabe no vuelan, lamentable pero es así.

  6. Eso es falso, el f16 está ofrecido desde hace 20 años, e inclusive fué el propio congreso de eeuu que le dijo a la general richardson que nos ofrezca el f16 , está el video online, igual no creo que este gobierno le compre ni a estados unidos ni a china, son el mismo elenco de gobierno que gobernó del 2003 al 2015 donde tampoco se compro nada, solo anuncios rimbomantes de reuniones, que quedaban en la nada, como ahora.

    • Oscar,Lee un poco las entrevistas echas al brigadier Isaac y te enterarás todo lo que lograron hacer en 2 años y con pandemia.

  7. La cosa es muy fácil para USA, o vienen F-16 bien armados o vienen JF-17 bien armados, y para UK ninguna de las opciones es buena, pero… tendrá que aguantarse, no le queda más remedio, y lo de la computadora de misión abierta y misiles BVR es de lo primero que hablará el Brigadier Isaac como todos sabemos y el Tío Sam le dará todo lo que pida, los Chinos se lo han puesto muy fácil.

  8. Antes que nada los invito a reflexionar sobre la tecnología e ingeniería china.
    Los mejores automóviles del mundo, son chinos ? NO
    Las mejores aeronaves del mundo, son chinos ? NO
    Los mejores buques del mundo son chinos ? NO
    Las mejores plantas motrices (motores) del mundo son chinos ? NO
    Y la lista es interminable, con estas preguntas es muy sencillo tomar una desición.
    China tiene una asombrosa facilidad para copiar (sin desarrollar) un producto y por esa razón su industria es de una precaria y pobre ingeniería.

  9. Ajà, Joaquìn, y quien es EEUU para presionarnos a nosotros para cancelar el misil Condor 2 por una supuesta carrera armamentista en la región??, ellos acaso, no fabrican armas de destrucciòn masiva y no generan carreras armamentísticas con otras potencias??, somos soberanos y tenemos derecho a tener lo que nos plazca, el paìs que te dice que no tenés que tener es imperialista y eso siempre fue EEUU.

    • EEUU no es nadie para presionar, ni China etc y el Presidente Menem podía haber seguido con el proyecto y EEUU no podía impedirlo, y lo sabía, y por otra parte varios de los actuales estados del sur de EEUU pertenecieron a España.

  10. Màs de lo mismo respecto de este aviòn,cansado de leer este tipo de notas en donde siempre se esta evaluando.., haber si ahora siendo sutil y sin atacar a la clase polìtica, me pasan mis comentarios muchachos, por lo visto, tengo que comentar como princesa y quedar bien con todos para que los pasen.

  11. Sí, el tema no es tanto ideológico como de dinero. No podemos comprar los doscientos y pico de Striker que quisiéramos, los números no dan. En lo personal, no me inspiran mucha confianza los blindados chinos, tampoco el modelo ruso, pero se compra lo que se puede, no lo que se quiere. El Guaraní, bueno, hay un gran silencio sobre esa posibilidad. El tema del caza chino, creo que es la posibilidad más cercana. Si tiene la aviónica que dice que tiene el BLOCK III no está mal. Los F-16 ofrecidos por EEUU son viejos, por más que tengan unos buenos años de vida útil, no vendrán con tecnología actualizada. La opción china es, lamentablemente para algunos, la más probable se materializarse.

    • La versión Block 52 del F-16 es la más utilizada por todas las FFAA del mundo incluida la USAF, no es la Viper, pero lleva aviónica actualizada para todas las misiones del caza, y se le puede ir incorporando periódicamente nuevos elementos como ya está haciendo Lockheed Martin en la USAF con el programa SLEP para más de 300 F-16 Block 52, y nada impide comprar nuevos, pero se piden más económicos, también se podrían comprar 8×8 Freccia nuevos, pero no se compran.

  12. Hablamos de Imperialismo yanki, como si los chinos y rusos no fueran imperialistas……jaja
    Todo esto es mucha guita, y muy poco armamento para enfrentar al Reino Unido.
    Si compramos aviones de guerra, primero analisemos para que tipo de misiones los queremos.
    Luego apuntemos, dentro de lo posible, a la mejor calidad para seguridad de nuestros pilotos y por último, también de ser posible, tratemos que el mantenimiento y el ensamblado se haga en Córdoba.

  13. En lo que grafica Adrian , si cambiamos china por Korea y la pregunta la transladamos a los años 70 nos demuestra que el razonamiento no es muy adecuado . si en realidad la industria china se desarrollo en ingenieria inversa , pero no se quedaron en eso , la electronica , tecnologia espacial , genetica , etc etc , ya no son copias , son desarrollos propios . No son la segunda economia de regalo .

  14. JF-17 un caza de segunda linea que ni los chinos usan, pero bueno, algo es algo cuando no hay para comprar algo mejor, por lo menos los podrá volar cualquier piloto de la FAA, ya que no necesitan la calificación G-LOC (9G) como si necesitan los vecinos para sus F-16 y F-39E Gripen, cazas que estan diseñados para soportar 9Gs mientras el limite máximo del JF-17 blok III es de solo 8Gs, pero bueno, como dije antes, algo es algo y comparado con lo que hay…

    • Entonces en un combate entre el F-16 y JF-17 si el piloto del caza USA hace un virage de 9g. El piloto del JF-17 al intentar hacer lo mismo podría perder el conocimiento.

      • los cazas diseñados para soportar maniobras 9G (F-16, F-39 Gipen, Typhoon, J-10, Su-27 y otros) no acceden pilotos que no hayan superado ese item, además, el JF-17 está diseñado para soportar 8G, no se que pasaria con la célula del caza si el piloto supera ese margen, y si el piloto no soporta los 9G se desmayará y entrará en convulsiones.

  15. La Argentina no tie e otra opción que adquirir armamento chino o ruso, el Beto británico impide adquirir cazas de última generación. O compra un avión de un país que lo haga i terror y no reciba presión británica o realiza un caza de última generación por su cuenta

    • UK no puede evitar la compra de cazas occidentales ya ofrecidos como F-16, Kfir C-60NG o HAL Tejas MK-1 y lo mismo dijo del Rafale aunque este no está en la lista Argentina.

  16. La FAA evalúa, por enésima vez, el JF 17 como si nunca lo hubiera escuchado nombrar. Se puede decir que es un tema recurente y gastado.
    Desde el punto de vista técnico el JF 17 fué fabricado para reemplazar al Mirage III, casualmente el mismo avión que desprogramaron aquí, digamos entonces que el objetivo del avión paquistaní era precisamente ése con algunos adelantos en su aviónica para permanecerlo en servicio. Ovbiamente no es un avión de última generación, se trata de una máquina de reemplazo con tecnología oriental. La pregunta es: ¿Qué otra alternativa segura podemos tener en la posición en la que nos encontramos hoy? Nuestra situación, tanto con Oriente como con Occidente es relativa e indefinida.

  17. Coincido totalmente con csar,si fuera por nosotros ya nos hubiéramos acoplado al plan brasilero,pero como no se puede compramos lo que mejor podemos,y lo que estamos seguros de que dentro de 10 años no se van a quedar sin volar por algún Veto de algún país,y se podrá actualizar,además si pensamos un poco y la situación lo permite quizás algún día estemos comprando cazas chinos de primer nivel.
    Ningún país importante nos venderá armamento de primer nivel sin antes asegurarse que lo merecemos y que no lo enviaremos al norte para que lo examinen.
    Con respecto a EEUU un país serio? Justo hoy leía que de sus 245 años de existencia estuvo 224 años en guerra,si eso es serio la verdad no puedo acotar nada.

  18. la pregunta no es que avion elegimos sino para que lo queremos. lo necesitamos para una futuro conflicto con uk, tiene que ser equiparable al typhoon y tiene que venir si o si con misil anti buque, creo que solo nos queda la opcion china y rusa, ya que no creo que usa nos venda misiles anti buque por pedido de uk ni tampoco israel ahora que estan explorando el petroleo en malvinas !.

  19. No habrá otra guerra en Malvinas aunque China te regale cinco submarinos nucleares y la solución será diplomática, Israel hace negocios con todos los países del mundo y ofrece el Kfir C-60NG que podría venir con el misil antibuque Gabriel 4, de 200km de alcance y USA vende F-16 a Egipto que es enemigo de Israel y ofrece el F-16 a Argentina aunque no le guste a UK y el Rafale es caro pero no imposible de comprar.

  20. Amigo Joaquín, Israel nos vendía Kfir C10 en época de la “arquitecta egipcia” y la plataforma estaba ya prácticamente obsoleta, igual que los F 1 españoles. Si nos van a vender carcazas voladoras es mejor pensar en alguna oferta oriental. Para pensar en los aviones que mencionas vos tenemos que esperar que se muera Boris Johnson.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.