El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de pods designadores de blancos AN/AAQ-33 Sniper para los cazabombarderos F/A-18D de la Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF). Así fue notificado en la jornada de ayer, 6 de mayo, por el Departamento de Estado al congreso estadounidense para la aprobación de la operación de venta de equipamiento a través del Programa FMS.

En cuanto a la cantidad de pods AN/AAQ-33 Sniper ATP solicitados por el gobierno de Malasia a los Estados Unidos, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) ha informado que se trata de 10 unidades por un valor de US$ 80.000.000. La operación, que tendría como principal proveedor a Lockheed Martin, también incluye la adquisición documentación técnica, programas de capacitación, apoyo logístico y software relacionado al equipamiento en cuestión.

Al respecto la DSCA ha afirmado: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Malasia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras mediante la modernización de su actual plataforma F/A-18D con un módulo de puntería común (…) Esta venta propuesta también mitigará las preocupaciones de obsolescencia futura y permitirá que [la RMAF] cumpla con los requisitos operativos futuros. Malasia no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas.”

Por su parte, los pods AN/AAQ-33 Sniper ATP mejorarán las capacidades de las aeronaves F/A-18D de la Real Fuerza Aérea de Malasia en cuanto a misiones que requieran ataques de precisión y adquisición de datos de inteligencia; esto permite mejorar las cualidades de reconocimiento aire-tierra, aire-aire y aire-mar.

Al respecto, la Fuerza Aérea de Estados Unidos expresa sobre el pod Sniper que: “… proporcionan una detección/identificación mejorada de objetivos a larga distancia y vigilancia estabilizada continua para todas las misiones, incluido el apoyo aéreo cercano de las fuerzas terrestres. El pod de Sniper permite a las tripulaciones aéreas detectar e identificar depósitos de armas e individuos portando armamento, todo fuera de los rangos de ruido de los jets. La calidad superior de las imágenes, un enlace de datos de video y coordenadas de calidad de armas de la serie J proporcionadas por el pod de Sniper permiten decisiones rápidas sobre los objetivos y mantienen a las tripulaciones aéreas fuera de los rangos de amenaza“.

Añadiendo, en cuento a sus funcionalidades, que: “… incluyen un sistema infrarrojo de alta definición de onda media (FLIR), láser de doble modo, HDTV, rastreador de puntos láser, marcador láser, enlace de datos de video y un grabador de datos digital. Algoritmos avanzados de procesamiento de imágenes, combinados con técnicas de estabilización sólidas, proporcionan un rendimiento de vanguardia. El pod cuenta con seguimiento automático y designación láser de objetivos tácticos de tamaño a través de imágenes en tiempo real presentadas en pantallas de cabina. El pod de Sniper es totalmente compatible con las últimas municiones de la serie J para la entrega precisa de armas contra múltiples objetivos móviles y fijos“.

De esta forma, los ocho aviones del mencionado modelo presentes en la RMAF desde 1997 dan un importante salto en sus capacidades, siendo clave para complementar la columna vertebral de la fuerza compuesta por 18 cazas Sukhoi Su-30MKM de origen ruso, cuya capacidad operativa se ha visto reducida tras las sanciones impuestas a Rusia a causa del conflicto en Ucrania.

*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Northrop Grumman avanzará la modernización de los bombarderos furtivos B-2 de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.