La Fuerza Aérea Argentina se encuentra preparando el envió de una comisión a la República de la India a fin de evaluar la oferta por cazas HAL Tejas. Así se pudo confirmar durante la Recepción de Prensa de Fin de Año celebrada por la Institución recientemente.

De esta manera, se dio cuenta que la Fuerza Aérea Argentina esta próxima a enviar una comisión a la República de la India. El objeto se la misma será evaluar en el terreno la oferta acercada por representantes del gobierno indio por cazas HAL Tejas. Si bien no se brindaron mayores precisiones, se indicó que la misma viajará al país asiático a mediados del mes de enero.

Es preciso indicar que desde la Institución han concretado durante el año 2022 el envío de comisiones a fin de evaluar las propuestas por cazas supersónicos. Más precisamente a la República Popular China en el mes de mayo, a fin de evaluar al caza JF-17 Thunder Bloque III en las instalaciones de CATIC. Por su parte, recientemente, fue realizada otra visita a Dinamarca donde fue evaluada la propuesta con aeronaves F-16 A/B MLU remanentes de la fuerza aérea del país.

En lo referido a la propuesta por cazas HAL Tejas, la República de la India a través de sus representantes en la Argentina acercó su respectiva propuesta. De esta manera fueron concretados encuentros en el país, con la embajada del país asiático como marco. Además, autoridades del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina concretaron una visita a la India durante el mes de marzo.

Por su parte, en el plano de la cooperación a nivel militar entre ambos países, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFFAA), Teniente General Juan Martín Paleo, también efectuó una visita a la India. Esta tuvo como marco la exposición Defexpo 2022 celebrada en el mes de octubre. Durante la presencia de la comitiva argentina, fue observados y analizado diversos productos del complejo industrial militar de la India. Más precisamente, en los helicópteros LUH MK-1 fabricado por Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Prosiguiendo los encuentros y conversaciones entre ambos países, en el mes de agosto de produjeron la reunión de Comisión Mixta India – Argentina. Donde las autoridades de los cuerpos de RREE de ambos países manifestaron los distintos puntos de interés. Entre ellos se encontró la oferta por cazas HAL Tejas como parte del programa para la adquisición de cazas supersónicos para la Fuerza Aérea Argentina.

Como fuera expresado en dicha ocasión por Zona Militar, “En relación al HAL TEJAS, el mismo no ha tenido la exposición que han recibido el JF-17 o el F-16, por ejemplo. Sin embargo, en más de una ocasión se deslizó la existencia de interés local por caza producido en la India. Uno de los aspectos de importancia que ha ido en su detrimento es la gran cantidad de componentes de origen británico con que cuenta el TEJAS, situación que podría replicar lo sucedido con el caza ligero KAI FA-50 Fighting Eagle.”

Agregando que: “Sin embargo, el presidente de HAL expresó oportunamente que si la Argentina selecciona finalmente la oferta India por doce aviones, la compañía podría reemplazar distintos componentes importantes. Entre estos cambios se mencionan unos 50 «grandes y pequeños componentes» como la sonda de reabastecimiento, el cono de nariz y los asientos de eyección Martin-Baker con otras alternativas.”

Con la confirmación del envió de la respectiva comisión a la India, la Fuerza Aérea Argentina cumplirá con los requisitos esgrimidos por el Jefe de la Institución, Brigadier General Xavier Isaac; al igual que los indicados por el Ministerio de Defensa. Por los cuales fue requerido brindar a todas las propuestas acercados por terceros países las mismas posibilidades dentro del programa de adquisición de cazas supersónicos.

 Por último, y como fuera indicado recientemente, la cuestión del financiamiento, su alcance y opciones, será clave para que algunas de las tres propuestas en competencia tenga posibilidad de pasar el tamiz impuesto por el Poder Ejecutivo Nacional. En el marco de la acuciante crisis económica y financiera que atraviesa la República Argentina.

Tal vez te interese El Rafale asoma como futuro caza embarcado de la India

Publicidad

51 COMENTARIOS

  1. Dejense de viaticar ya dijo el Presidente que no hay plata para aviones. Basta de estar paseando y no comprar nada. Hagan como Colombia y compren el $afale que no tiene componentes ingleses.

  2. Se pueden cambiar los componentes UK pero preparen dinero, la aviónica de BAE Systems puede ser sustituida por ADA de India, Lockheed Martin y Elbit Systems que ya intervienen en el caza.

  3. El que se dice llamarse presidente dijo que no hay plata para aviones de guerra, porque no hay hipótesis de conflictos (¿?)…pero se gasta 500 millones de dólares al año en mantener la aerolínea de bandera! Todo lo inexplicable que pasa en éste gobierno de improvisados. Y la culpa también es por la dilatada compra…dan vueltas y vueltas, y terminarán comprando porquerías!

  4. Viaje de vacaciones; ya que el sr presidente, alias “no aguanto un gramo de presión”, ya nos dejara a merced ( en el mejor de lo peor), con f16 para desfiles…..

  5. Aerolineas genera mucho mas de esos 500 millones en otros beneficios para Argentina, ademas, es la aviacion estrategica del pais, no olvidar los aviones de AA llevando soldados a Malvinas, con suerte, nunca se repetira, pero en esos dias nunca creimos que iba a suceder.

  6. Por fin algo afin a la tercera posicion. India no es dominante en la region. El avion es motorizacion occidental y no un engendro ruso chino pakistani. Y no se comen el apriete de nadie los hindues.

  7. Sergio Barreto, por favor tendrías la amabilidad de enumerar cuales son los ” muchos más de los otros beneficios para Argentina” que nos entrega una empresa comercial que tiene un quebranto de 500 millones de dólares anuales que cubrimos entre todos ? Porque si me dices que hay que mantener LADE como una empresa estratégica para la comunicación en el país te diría que estoy de acuerdo, pero sustraer del presupuesto nacional 500 millones de dólares para sostener una empresa ineficiente (por eso su desequilibrio de ingresos) sospechada de corrupción sindical, caja para un grupo de políticos burócratas y que termina siendo su pasaje más caro para el usuario, me parece que las razones deberían tener tal peso estratégico que no admitiera ninguna duda.

  8. Sería como comprar el Pulqi 4 o 5 ya que mucho ingenieros de la Fábrica Militar de Aviones (hoy FADEA) se fueron con Kurt Tang para allá

  9. Proindustria, la realidad es que Aerolíneas Argentinas es la única en muchos casos y casi única que llega a diferentes puntos del país. En su momento LAN tenía algo de ganancias (y aún así quebró) ya que solo volaba a destinos rentables. Las líneas aéreas no son solo un negocio aeronáutico, sino que también lo es para la industria turística que mueve y los dólares o la moneda que sea que dejan en el territorio. Entiendo tu lógica en el caso de capital federal y Gran Buenos Aires porque reciben muchas líneas aéreas, pero no es lo mismo en el resto del país. Ahora bien…podrías ser más eficiente? No tengo la menor duda de que si. Es una línea sobredimencionada que jamás va a dejar ganancias y a lo que hay que agregarle los beneficios que tienen sus empleados que no existen en otras líneas aéreas del país e incluso en el mundo. Pero que debemos tener una línea de bandera más allá de las pérdidas operativas que tenga, dalo por seguro.

  10. No sólo reventamos la guita en AA que además ni siquiera compite y pisa las rutas con el favor del desgobierno, sino que se tira plata porque roban, son ineficientes e incapaces, no gestionan y la guita se devalúa mes a mes. Son un desastre. Cada macana que se manda el Tesoro o el Bco. Central se va una flota de aviones y otra de submarinos.
    Me parece muy bien que sigan adelante con el proceso de selección independientemente de lo que diga cualquiera de estos cobardes e incapaces, porque en definitiva ya se van.

  11. Se van a conocer todo el mundo a costilla de los que pagamos impuestos !!! Ya lo dijo el vocero de Cristina que no hay dólares para comprar aviones de combate. Según él no hay hipótesis de conflicto !!! Y yo me río. jajaja

  12. Estimado Leonardo. No quisiera generar un off topic con AR, pero si hay destinos no rentables, para eso está LADE o en todo caso, que el municipio que tenga interés en ser destino aereo, que le asegure a la aerolínea una cantidad de Pax de su propio peculio y no que pretenda que el quebranto lo sufra AR. O en todo caso se haga cargo del destino no rentable el Ministerio de Transporte de la Nación, para lo cual la ley de Presupuesto Nacional le asignará la partida correspondiente.
    Pero si así AR sigue necesitando subsidio hay que establecer dónde se origina el problema y solucionarlo como cualquier empresa privada.
    Es una gran falacia decir que tenemos que subvencionar AR con 500 millones anuales porque es «nuestra aerolínea de bandera».

  13. Siguen dando vueltas?! Ya se les pasó el tren amigos de la FFAA, la próxima vez que les den gita para equipamiento agarren viaje rápido. Ya lo dije antes, y lo reitero, les daban para comprar algo como la gente, y ahora no van a poder comprar ni bicicletas. Cocodrilo que se duerme es cartera!!

  14. Señores de FFAA, la próxima vez que les den gita para equipamiento agarren viaje rápido, no den tantas vueltas, porque ahora se quedaron sin el pan y sin la torta. Con el presupuesto que tienen tal vez les de para arreglar algunos Pampas o Pucaras. Cocodrilo que se duerme es cartera!!

  15. Viaje de vacaciones. El presidente meme dijo que no van a gastar en aviones de combate.
    Seguramente con el nuevo gobierno en 2024 se comprarán los f16.

  16. La verdad es que la potencial oferta de la India deberá superar el precio logrado por Rumania el día 4 de noviembre de 2022 con la compra de 32 cazas F 16 vendidos por Noruega, con la intervención de USA, por 388 millones de dólares. Es decir que cada avión costará algo más de 12 millones de dólares. Ciertamente este precio es imbatible aún tratándose de aviones veteranos. Claro que Rumania es un país que integra la Alianza atlántica y la Unión Europea y que además es el que tiene más kilómetros de frontera con Ucrania, que no es el caso de Argentina.

    Sin embargo, y antes que negociar por aviones F 16, creo que formalizar una alianza estratégica con el gobierno de la República India tendría para la Argentina un beneficio mucho mayor y a largo plazo, porque solucionaría muchas de las falencias existentes en nuestras Fuerzas Armadas, no solo de la Fuerza Aérea . La Industria para la Defensa de la India cubre un amplio espectro, con una tecnología adaptable a la tecnología existente y potencial de nuestro país, la India es un país aliado a occidente y si algo faltara, tiene mucha hambre de desarrollar su “make in India” para lo cual Argentina puede ser un excelente socio.

    Obviamente Argentina deberá planificar su futuro científico, técnico e industrial en conjunto a través de acuerdos de colaboración bajo un marco macro, asignando los recursos presupuestarios requeridos para cada programa a través de planes plurianuales. Claro que esto requiere funcionarios que convenzan al gobierno y a la oposición en la necesidad de tener Fuerzas Armadas equipadas y aptas para la defensa por la proyección e importancia que este logro implica para la economía de nuestro país. Objetivo este último sin dudas mas complicado de lograr que comprar aviones.

    Según la página Invest India.gov.in, el gobierno Indio “… ha identificado el sector aeroespacial y de defensa como un área de enfoque para la iniciativa ‘Aatmanirbhar Bharat’ o India autosuficiente, con un impulso formidable en el establecimiento de infraestructura de fabricación autóctona respaldada por un ecosistema de investigación y desarrollo necesario. La visión del gobierno es lograr una facturación de $ 25 mil millones, incluida la exportación de $ 5 mil millones en bienes y servicios aeroespaciales y de defensa para 2025.

    India se posiciona como el tercer mayor gastador militar del mundo, con un presupuesto de defensa que representa el 2,15% del PIB total del país. Durante los próximos 5 a 7 años, el gobierno de la India planea gastar $ 130 mil millones para la modernización de la flota en todos los servicios armados. Según el presupuesto de la Unión 2022-23, se asignaron $ 70,6 mil millones al Ministerio de Defensa. En línea con la iniciativa de la India autosuficiente, la participación de la adquisición de capital nacional, que se destinó al 64 % en 2021-22, se incrementó al 68 % del presupuesto de adquisición de capital de los Servicios de Defensa para el año fiscal 2022-23.

    Para respaldar la industria de defensa nacional, el gobierno tiene como objetivo garantizar la transparencia, la previsibilidad y la facilidad para hacer negocios mediante la creación de un ecosistema sólido y políticas gubernamentales de apoyo. Con este fin, el gobierno ha tomado medidas para lograr la eliminación de licencias, la desregulación, la promoción de exportaciones y la liberalización de la inversión extranjera. El Ministerio de Defensa también ha notificado tres ‘listas de indigenización positiva’ que comprenden 310 equipos de defensa que se fabricarán localmente. Adicionalmente, para promover las exportaciones y liberalizar las inversiones extranjeras se ha potenciado la IED en el Sector Defensa hasta en un 74% a través de la Vía Automática y en un 100% por Vía Gubernamental.

    El gobierno también ha anunciado 2 corredores industriales de defensa dedicados en los estados de Tamil Nadu y Uttar Pradesh para actuar como grupos de fabricación de defensa que aprovechan la infraestructura existente y el capital humano. Además, para permitir la innovación dentro del ecosistema de Defensa y Aeroespacial, existen esquemas gubernamentales de apoyo como iDEX ((Innovaciones para la Excelencia en Defensa) y DTIS (Esquema de Infraestructura de Pruebas de Defensa)….”

    He transcripto estos parágrafos porque de ello se infiere que Argentina podría ser un calificado “partner” en el desarrollo de la industria para la Defensa de ambos países y hasta podría ser proveedor de determinados programas. Pero no solo en armamento. Como un simple ejemplo, que por supuesto requerirá su pertinente estudio de mercado, en alguna oportunidad mencioné que la empresa HAL es titular del Certificado Tipo (CT) del original avión DORNIER 228 ( el CT del diseño modernizado lo posee otra empresa alemana), avión cuyas características se adaptan perfectamente a los requerimientos de esta región americana, tanto civiles como militares. Sería claramente un programa de producción conjunta creo de gran potencial y que actualmente India lo tiene en carpeta.

  17. Oh, muy bueno todos los comentarios que leo Ut Supra, como digo siempre, no soy Militar, si cumplí el Servicio Militar en la Armada Argentina. Mi pregunta sigue siendo la misma, ¿Y Aviones para el Comando de Aviación Naval para cuando?, por lo que se, y comentario de Amigos Marinos Retirados, la Aviación Naval no tiene Aviones de largo alcance para patrullar toda la Soberanía Nacional en el Mar. ¿por este me dio he leído que los Aviones Orion P.3 que se compraban a los EEUU, todavía no hay nada decidido? se nos va el 2022, veamos que se hace en el 2023 a horas de iniciarse, saludos a todos y muy buen año para todos. Enrique.

  18. El proyecto del Tejas puede ser viable a medio largo plazo y el mínimo para un cambio rentable de piezas serían unos 30 cazas, ahora vale 40 millones de dólares con armamento y mínimo serían 50 con todos los cambios de componentes UK. Se pueden tener de forma inmediata 12 F-16 por 18 millones de euros unidad con armamento, y casi seguro que estos llegarán primero.

  19. Y EEUU contentos con el Tejas que lleva el motor General Electric F-404, además puede llevar misiles Israelíes de corto alcance Python V y de largo alcance indios Astra.

  20. Joaquín, tener en forma inmediata F 16 puede ser para Argentina la solución coyuntural que terminará siendo la solución definitiva por veinte años más. Esto ya lo hemos vivido y seguramente lo viviremos nuevamente en esta oportunidad. Nuestros últimos gobiernos sólo tapan huecos como soluciones temporales que terminan siendo parches definitivos.

    Por el contrario, la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) dentro del acuerdo macro, podría entregar cuatro aviones Tejas en forma inmediata para conformar una escuadrilla que funcionaría en un lugar pre determinado del país, como base de instrucción sobre este nuevo sistema de armas, para luego ir incorporando nuevas aeronaves ensambladas en Argentina ( algo parecido al acuerdo Embraer/Saab) con sucesiva mayor integración de equipamiento nacional. La ventaja en este acuerdo es la ingeniería libre que poseen estos aviones que le permitiría a nuestros científicos y técnicos incorporarles armamento de diseño nacional.

    Y esto hablando solo de aviones caza. Pero lo mismo podría suceder formalizando otros acuerdos con otras empresas indias para Ejército y la Armada y la propia FAA para otros proyectos. Ciertamente, se requerirían importantes inversiones del Tesoro nacional a través de por lo menos una década, direccionando recursos que hoy se gastan en otra cosa y este análisis es lo que pretendo realicen los funcionarios públicos que nos representan.

    Un programa global de este tipo para las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en el cual el gobierno de la India puede ayudar, dado que ellos mismos lo han implementado en su país, le daría a la economía argentina un fenomenal impulso que beneficiaría a todos, incluso a la India por expandir su mercado.

    Yo no deseo ninguna guerra con nadie ni acudir a las armas para lograr nada, pero además es estratégico que nuestros sistemas de armas sensibles no puedan ser neutralizados por ningún agente externo – lógica pura para cualquier país que se considere soberano – y estimo que el acuerdo global con la India puede ser el punto de inflexión en este sentido.

  21. “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”, jajaja ya no se cuantas veces nos hemos ilusionado con las noticias sobre candidatos para equipar nuestra FAA. Lamentablemente no se dara, el gobierno ha sido tajante rechazando cualquier compra 0 km o “cara” para las FFAA y solo dan señales de intencion para mantener apariencias en politica de defensa.

  22. Eso de que necesitas aerolínea de bandera para llegar a todos los puntos del país es una gran mentira. Declaras cielos abierto y el estado compra los tickets restantes de un vuelo para llegar por ejemplo al 90% de ocupación. Te puedo asegurar que salió muchísimo más barato a todos los contribuyentes.

  23. Proindustria la solución ideal es la del Tejas MK-1 con intervención de FADEA pero con los cambios a realizar y la falta de presupuesto será muy difícil. Lo más seguro por economía es que traigan los F-16, pero entonces hay que exigir a Lockheed Martin una fuerte colaboración con FADEA en la capacitación de técnicos Argentinos en todos los sistemas del caza y su futuro desarrollo, con implicación de empresas argentinas. Y una arquitectura abierta que permita colaborar a la industria local en el avión, en aviónica y armamento. EEUU no pondrá problemas si con eso se tiene lejos a los Chinos.

  24. el mejor es el JF17 ya que tendra el mejor financiamiento y carece totalmente de partes inglesas y o de eeuu.
    los que se quejan son los mismos que apludieron cuando se compraron 5 SEM QUE NO VOLABAN Y SUJETOS AL VETO BRITANICO.
    SHIII

  25. La compra de aviones caza es irreal como es irreal el verso del gobierno con el FONDEF. No hay plata , hay que comprender eso. En cuanto a Aerolíneas da perdida hay que venderla.

  26. Mtro Necca dice que el tejas puede ser un buen o mal avión, mas no se olviden que si motor se hace en Usa, por lo cual, india necesita del visto bueno de usa para dotar a los tejas de su planta motriz, a su vez se crea un dependencia con Usa sobre el mantenimiento de dicho motor, caso contrario, mas que un tejas, la india solo puede vender un chapas. Mtro Necca dice que cuando hay muchas manos metidas en algo (en este caso muchos proveedores) puede surgir un inconveniente en cualquiera de ellos, DO

  27. Eze Bell, y Marcelo. En lo personal, yo no me ilusiono en absoluto pero tengo la mínima esperanza que en algún momento, algún funcionario de la cartera de Defensa o de Producción tenga la lucidez para generar algún cambio en la forma de cumplir con sus funciones, para las cuales ha sido designado y para las cuales se les abona sus salarios. Es simplemente eso : dejar la comodidad de su sillón en su oficina climatizada para pensar en las posibles opciones de políticas de industria para la Defensa.

    Es fácil decir no hay dinero, lo que por otro lado ello no es enteramente cierto; lo difícil es buscar los instrumentos presupuestarios que modifiquen esta falencia.

    Me pregunto si dentro de la burocracia estatal existen funcionarios que se tomen esta tarea como objetivo. Todo es irreal y todo es un verso del gobierno ? es probable, pero en lo personal y como un simple ciudadano, no puedo quedarme con ello.

    Respecto a lo que mencionas Joaquín, hay dos respuestas. La primera es que la pretensión de que Lockheed Martin colabore …”con FADEA en la capacitación de técnicos Argentinos en todos los sistemas del caza y su futuro desarrollo, con implicación de empresas argentinas”… esto en verdad no representa ningún avance para los intereses de este país sobre la materia. Es como decir que te venden el avión y te capacitan para que sepas como hacer para que el avión vuele. Y respecto a la “arquitectura abierta” sería una ingenuidad pensar en ello, no solo porque cualquier cambio en sus sistemas internos representa un costo enorme que lo debe obviamente pagar Argentina, con lo cual el precio de venta se va a las nubes, sino porque además difícilmente Lockheed Martin aceptaría modificar la ingeniería del avión porque ello implicaría un nuevo avión y por supuesto, no se haría cargo de las posibles consecuencias en casos de fallas catastróficas. A menos que el avión tenga otra denominación – no F 16 – y ello es tan improbable como pensar en las posibilidades de cambio. Conclusión: el avión lo compras como está o directamente no te lo venden.

    Por otro lado ya hemos tenidos relaciones tumultuosas con esta empresa y difícilmente ellos comentan el mismo error.

    Finalmente, soy una persona absolutamente lógica y la lógica me dice que todo será igual. Lo mas probable es que todas estas comisiones viajeras terminen simplemente ofreciendo su asesoramiento y consejo respecto a las características de cada una de las aeronaves cuyas plantas industriales visitaron. Hasta es probable que mucho se hable en los medios sobre las posibles ventas de aviones a la Argentina, de procedencia occidental o de otro origen. Lo más probable es que este gobierno se quede en el análisis de la situación y pase el tema en el 2023 al próximo gobierno y como este segundo gobierno no ha tenido participación en el proyecto, comience sus propios análisis durante tres o cuatro años hasta que finalmente su decisión sea pasar la decisión del nuevo proyecto al próximo gobierno que le suceda. Como el cuento de la buena pipa que solía contarme mi padre.

    Pero también quiero ser optimista y tengo la esperanza que algún funcionario ponga a funcionar el mecanismo que nos lleve a la solución de este problema de indefensión nacional fratricida e inmoral.

    Insisto una vez más. La solución no es simple y por ello estoy convencido que como hicieron los amigos brasileros (aunque sólo para equiparse de un avión caza), lo mejor sería iniciar negociaciones directas con un país como la India que tiene tanto interés como nosotros en su propio desarrollo científico, técnico e industrial y donde Argentina puede ser integradora de programas conjuntos. Este objetivo es mucho más ambicioso que el brasilero, pero del resultado de tales negociaciones tengo la seguridad que también se logrará definir de donde surgirán los recursos para concretar los objetivos buscados con lo cual se dejará de mencionar la verdad a medias de que no hay plata para equipar a las Fuerzas Armadas.

    Es todo un delirio ? , probablemente, pero prefiero ver el vaso medio lleno.

  28. Porque insisten en el caza F16 si saben que EEUU los desconecta ante una guerra con un país de la OTAN como Inglaterra

  29. Increíble que cuando se está prácticamente vendiendo a la madre para obtener financiamiento para un monomotor, hay gente que está pidiendo un bimotor que tiene ciclos más cortos e intensivos de mantenimiento. Y que además viene de un país que está embargado hasta por el Vaticano

  30. No hace falta ninguna línea de bandera deficitaria en ningún lado, la industria del turismo resuelva el problema con sus propios ingresos y si no puede, pues inventen otra cosa. Vasta de quitarles a muchos para beneficio de unos pocos.

  31. Antonio pasaron décadas de Malvinas y en Argentina hay democracia, EEUU no contempla riesgo de guerra y no engaña a nadie con el sistema que vende que funcionará sin problemas. Los F-14 Tomcat USA de Irán siguen volando con software y aviónica de Irán y misiles iranies.

  32. Kilómetros de notas de parte de medios especializados y leguas de informes a nivel gubernamental e institucional (FFAA) espero alcancen para que cuando se compre algo sea lo mas beneficioso posible para el país.
    Increíble nos ofrezcan/ escuchen nuestras consultas de compra si estamos fundidos no?
    Mas que notable es de manifestar por lo grotesco que no hay intención política de adquirir nada.

  33. Cual es la necesidad de tener una Aerolinea estatal, tranquilamente lo puede hacer el sector privado. Todo es un verso para que la Campora, Macri y los que vengan pongan a sus delincuentes e inutiles

  34. Una aerolínea que da pérdida. La Argentina debe dejar de operar esa empresa. El déficit de Aerolíneas Argentinas durante 2022 fue de 450 M USD. Acumula desde su estatización un rojo de 7.200M USD. Tiene más empleados que Air France, Latam, Lufthansa o KLM. Mientras sostenemos esto hay 25M de argentinos pobres y 6,5M o más que no se alimentan todos los días.

  35. Joaquín y Marcelo. El tema Malvinas ha quedado olvidado en la prehistoria. El verdadero problema hoy no es precisamente con UK sino de Estados Unidos de Norteamérica en su real conflicto geopolítico con China. Y China para USA es un adversario infinitamente superior al que fue Rusia, a quién en realidad la corporación industrial norteamericana utilizó para crecer a tasas infernales. Nunca Rusia, ni militar ni económicamente, fue un adversario que pudiera hacerle sombra a los americanos, ni tampoco existió influencia rusa en este hemisfero, salvo Cuba que neutralizaron inmediatamente- . La ocupación de Malvinas por parte de la Junta Militar argentina para la política norteamericana generó un poco de fiebre pero fue rápidamente subsanada la situación y para ello, colaboraron todos los gobiernos argentinos que necesitaron de los organismos de crédito internacionales para equilibrar las cuentas públicas argentinas. O casualidad, fruto de administraciones de políticos mediocres y malos administradores. Cualquiera fuera su color político.

    Hoy la situación es similar. No tengo ninguna duda que una vez más la inteligente política norteamericana ganará la batalla con la incorporación a nuestra Fuerza Aérea del avión F16. Es un excelente avión y seguramente se adquirirá en condiciones altamente beneficiosas para la economía de nuestro país y de nuestros militares,. Sin demasiado armamento sofisticado pero en la situación argentina, recibir algo más que una bomba tonta, es bueno para que nuestros pilotos se capaciten. Serviría también para mantener una mínima política de protección de nuestras fronteras. Tampoco USA permitiría que alguno de nuestros vecinos se le ocurriera modificar el status quo existente porque sería un conflicto que anularían en forma inmediata. En este punto, le doy la razón a Joaquín.

    Probablemente el más interesado en solucionar este tema sea el actual Ministro de Economía de Argentina – que busca el voto para su pretensión presidencialista – porque con toda probabilidad, la incorporación de estos aviones no le representarán exigencias inmediatas de compromiso presupuestario, lo que quedará para los próximos años. Y por otro lado, el otro sector del gobierno cuya jefa es la actual señora Vicepresidente, ha tomado conciencia que su supuesto neo nacionalismo latino americanista, en realidad sirve sólo para su tribuna de votantes, pero son conscientes de que sin el apoyo americano su gobierno va al descrédito total.

    En las circunstancias mencionadas, pensar en un grupo de políticos que quieran cambiar esta situación, sustrayendo recursos a la corporación política para desarrollar una industria nacional, es claramente una ingenuidad de mi parte.

    A nivel de jerarquía de la Fuerza Aérea, salvo algunas opiniones disidentes, en general todos estarían conformes con poder equiparse con el avión de Lockheed Martin F 16 A/B MLU y si a ello se le agrega la posibilidad de contar con algún sistema de armas mas moderno que el existente, la situación para nuestros militares sería óptima. Claro que deberíamos preguntarnos a que costo deberíamos pagar dicho equipamiento de armas, lo cual en definitiva incrementaría el valor final del sistema de armas. Pero eso será historia de otro período.

    Conclusíón: recibiendo los F 16, insisto un excelente avión, es una pena que Argentina pierda una vez más la posibilidad de desarrollar su propia industria militar.

  36. Si la FAA compra el F-16 tendrá que invertir en armamento nuevo. Misiles de medio alcance AIM-7F Sparrow lll de 85 km 180.000 dólares, AIM-120 Amraam C5 105Km, C-7 120Km, entre 300.000 400.000 dólares, D, de 160 Km 700.000 dólares. Bombas láser GBU-12 Paveway ll, 19.000 dólares unidad. Veremos el presupuesto que hay para esto.

  37. Estimado Simón Toledo, los oferentes nos escuchan porque en realidad no estamos fundidos sino muy mal administrados, te aseguro que dinero sobra solo que se reparte muy mal, yo creo que nos escuchan con la esperanza de que encaucemos de una vez por todas además de todas las posibilidades de comerciar con nosotros con la gran riqueza natural que tenemos, privilegio que muy pocos tienen…

  38. El tema es que si decidís por su35 o f16 están en una alineación geopolítica. El hal es más neutral en eso y podría favorecernos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.