El Ejército de los Estados Unidos (US Army) ha confirmado que la nueva versión del vehículo de recuperación de blindados M88A3 están siendo sometidos a testeos de fiabilidad (RAM) en el Campo de Pruebas Yuma, configurándose las mismas como un paso crucial en aras de garantizar la eficacia y durabilidad del mencionado vehículo.

Fuente: BAE Systems

Las evaluaciones son coordinadas por la oficial de pruebas Yoselyn Vargas de la División de Sistemas Automotrices de Combate del Ejército de EE.UU., quién ha declarado: “Es muy importante verificar que el vehículo sea capaz de funcionar con las capacidades previstas. Dado que las actualizaciones son nuevas, las pruebas también garantizan que las capacidades son funcionales (…) El objetivo clave era aumentar la capacidad de remolque del vehículo antiguo de 70 toneladas a 80 toneladas en la nueva versión. Si bien los vehículos modernos se han vuelto más pesados, esta modificación general permite que la nueva versión del vehículo rescate de manera más efectiva a los tanques averiados del campo de batalla”.

Respecto del vehículo de recuperación de blindados M88A3, se conoce que es la nueva propuesta de la empresa BAE Systems para solventar las limitaciones de carga del modelo A2, que requería de dos unidades para lograr recuperar un tanque M1 Abrams que estuviere inutilizado. La versión M88A3, también denominada Hércules, es capaz de realizar dicha tarea con el empleo de una sola unidad, lo que reduce los costos logísticos y operacionales en gran medida. En cuanto a su autonomía, los dos vehículos M88A3 que fueron puestos a prueba en Yuma han recorrido unas 3.000 millas cada uno, y han sido capaces de cargar sin problemas las 80 toneladas estipuladas en su diseño.

M88A2

Por su parte, el inicio de este proceso de testeo tuvo lugar en el mes de marzo y se espera que se prolongue a lo largo del año 2024. En cuanto a las bases involucradas, las pruebas no se han limitado a la base de pruebas del Ejército de los EE.UU. en Yuma, estado de Arizona; sino que también se ha visto involucrada la Aberdeen Proving Grounds, la cuál se halla en el estado de Maryland. En este último caso, son cuatro los vehículos M88A3 sometidos a pruebas RAM entre otros testeos relevantes.

Cabe recordar que el programa que da origen a la versión A3 del vehículo M88 tiene su punto de partida en el año 2019, cuando el US Army le otorgó a BAE Systems un contrato de 318 millones de dólares para llevar a cabo la actualización de los M88A2 presentes en el arsenal. En ese sentido, el modelo M88A3 presenta mejoras en su sistema de suspensión, en sus orugas, y en el añadido de una séptima rueda que mejora su maniobrabilidad y velocidad.

Te puede interesar: Después de los F-16, Ucrania busca avanzar en la adquisición de drones MQ-9 Reaper a los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.