La Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha descartado al caza MiG-35 de entre los candidatos evaluados para ser el futuro caza de la institución. La noticia fue a dada conocer en el día de ayer, 4 de octubre, teniendo como marco la ceremonia de “Vuelo Solo” que tuvo lugar en la V Brigada Aérea de la provincia de San Luis.

La decisión de descartar al caza MiG-35 fue informada por propio Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac. El titular de la Institución fue categórico al comunicar esta decisión; expresando que la invasión rusa a Ucrania, iniciada el pasado mes de febrero, es una de las cuestiones que influye en la decisión de dejar de lado la propuesta por este cazabombardero.

Esta postura también había sido acompañada por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana. En este sentido, el titular de la cartera se expresó meses atrás sobre la opción del MiG-35; cuando brindó un informe a la Comisión de Defensa del Senado del Congreso de la Nación. Dichas declaraciones, realizadas el 9 de junio, indicaban que la aeronave rusa quedaba fuera de las consideraciones oficiales; al informar que: “(…) Hay un avión de Rusia, el MiG-35, que se lo probó incluso, pero con la situación de la guerra queda fuera de combate (…)”.

No obstante, la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania no es la única cuestión que la Fuerza Aérea Argentina y el Ministerio de Defensa tienen para descartar al caza MiG-35. Otra serie de factores previos también influyen en la decisión adoptada y comunicada de forma categórica en el día de ayer. Al día de la fecha, desde diversos medios y especialistas han manifestado las dudas acerca de esta nueva versión del MiG-29 ofrecida al mercado internacional.

La primera cuestión para tener presente es que la Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa no han incorporado al MiG-35 en los números anunciados oficialmente. Es más, al día de la fecha, dependiendo de los reportes recabados, se da cuenta de la entrega de solamente 6 u 8 unidades, prestando servicio en equipos acrobáticos. A su vez, no fueron anunciadas ordenes por nuevos MiG-35; mientras desde el complejo militar industrial ruso ponen sus esfuerzos en la producción de nuevos cazas de las familias Suhkoi Su-30 y Su-34; como en el caza de quinta generación Su-57 Felon.

Además, en el mercado internacional, para el cual el MiG-35 fue apuntado, no ha logrado hacerse con nuevas ordenes de clientes extranjeros. En esta situación influye el conflicto armado en Ucrania; al cual se suman las posibles sanciones de los Estados Unidos a países que puedan o deseen adquirir armamento ruso. Esta voluntad norteamericana se manifiesta con la Ley CAATSA, sancionada por el Congreso de los Estados Unidos en el año 2017 durante la administración del presidente Trump. De esta forma, dicha ley no solo sanciona a Rusia sino que también a lo países que adquieran armamento de dicha procedencia.

A su vez, desde la Fuera Aérea Argentina expresaron también sus dudas sobre el soporte logístico del MiG-35. Desde Zona Militar brindamos información y detalles sobre dicha propuesta en el pasado. No obstante, la situación que atraviesan los helicópteros Mil Mi-171, con una ICM demorada, acrecentaron los interrogantes de la institución y autoridades ministeriales sobre la viabilidad del MiG-35 como sistema de armas.

Con lo anteriormente expresado, la decisión de la Fuerza Aérea Argentina de descartar al MiG-35 hace centrar el proceso evaluación en otros cazas. Más precisamente en el JF-17 Thunder Bloque III de la República Popular China; la propuesta por cazas F-16 acercada por los Estados Unidos; y, recientemente, la proveniente de la República de la India basada en el HAL Tejas.

Sobre el JF-17 Thunder, la Fuerza Aérea Argentina ya envió a China una comitiva oficial para evaluar al cazabombardero. Siendo del que más información y precisiones de dispone al día de la fecha. Por el resto de los candidatos, retomando lo informado por el Brigadier Isaac en el día de ayer, se espera el envío de una comitiva a Dinamarca en el próximo mes de noviembre para evaluar a los F-16 ofrecidos por los Estados Unidos.

Lo mismo sucederá con una visita a la India, a través de una invitación formal, para evaluar la propuesta del país por el HAL Tejas. Como fuera expresado ayer por Zona Militar, se busca brindar un marco de transparencia y no ignorar otras opciones para el futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina.

Al día de la fecha, en el extendido y dilatado proceso de evaluación de un nuevo caza supersónico para la Fuerza Aérea Argentina, el único hecho concreto es que el caza MiG-35 ha quedado definitivamente fuera de combate.

Tal vez te interese Futuro incierto para el MiG-35

Correo Electrónico
Publicidad

40 COMENTARIOS

  1. Por lo menos ya descartamos el MIG 35, Seguro terminsn comprando lo que ofrecio yankilandia, los F16 Dinamarqueses, le debemos favires al Tio Sam, qye nos ayudo con el arreglo del FMI , asi que hay que aceptar su ofrecimiento no vaya a ser cosa que se enojen, lo unico bueno es que creo ofrecen 36 aparatos, porque padarse años y años para decudur comorar solo 12 aviines parece una cachada!!!!!

  2. Demasiado avión para una economía como la nuestra, el F16 también resulta costoso para mantenerlo en el aire en comparación con otras ofertas, por ahí, más adelante, si normalizaran nuestras finanzas, podríamos pensar en algo superior. El COAN también necesita un avión en su escuadrilla de ataque.

  3. Una pena, pero realmente comprar a Rusia en estos momentos resultaría, a lo menos, irresponsable. Y no lo digo por la política, sino por la capacidad de Rusia de proveer del material comprado durante una situación de conflicto. De todas formas, el FMI no nos hubiera dejado comprarle a los rusos ni de casualidad. Háganse a la idea de que compran el F16 modelo para el 3°mundo: con caja de 5ta, estereo sin bluetooth, sin vidrios eléctricos y con un solo airbag.

  4. Los F16 deben ser descartados, ya sean esos usados ofrecidos o nuevos. Los usados descartarlos por un poco de dignidad y que son casi obsoletos. Los nuevos…para aquellos que por ahí sueñan con F-16 Block 70/72, el precio por unidad es mayor que 100 millones de dólares. A Taiwán se lo vendieron a 121 millones cada uno, precio del 2019. A Colombia se lo ofrecieron hace poco, 2022, a más de 200 millones de dólares cada uno. Lo que debe priorizar es transferencia de tecnología y conocimientos, y asociación con algún país más avanzado que el nuestro en desarrollar algo a futuro, ya sea India, China, y por qué no ambos, partiendo que Argentina es un país soberano. Con las hipótesis de conflicto actuales y de los próximos 5 años habría que seguir con lo que tenemos y fabricar más Pampa y hacerlo mejor.

  5. Necca dice que (y espera no censuren sus comentarios) al no ser un proceso licitatorio abierto e internacional, bajo ningún concepto se puede argumentar un supuesto marco de transparencia, ya que al menos el ofrecimiento del tejas y del f-16 R ( R es el modelo ofrecido a la Argentina por recontrausado) partieron espontáneamente desde sus oferentes y no del país que los necesita. Por lo cual ningún ofrecimiento puede presentar queja alguna si se lo analiza o no, si se lo ve o no, o si se lo descarta sin explicaciones.
    SI se critica al mig 35, al menos que lo hagan con otros argumentos, ya que basta mirar la wikipedia sobre los SUE, y veremos que ese avión recién se entrego a la marina francesa en los años 1978, con un número de 15 y Argentina los primeros 5 a finales de 1981. Es decir que con ese criterio, el argumentado para el MIg-35, Argentina no debía adquirir los SUE, bajo los mismos argumentos, pocos modelos en uso en francia, ningún otro operador, tampoco entró en combate (como todo sistema de armas nuevo), siendo que su bautismo de fuego en 1982 con la ARA en Malvinas.
    Agregando que sólo hubo 3 operadores del SUE, francia, Argentina e Irak y según las misma wikipedia construídos tan sólo 85 aeronaves.
    Como nota de color, debe mencionarse que a isaac, le queda poco tiempo en su cargo como máximo 15 meses hasta que el nuevo gobierno renueve las cúpulas de las fuerzas como lo hace habitualmente, y pasará a la historia como el mas locuaz y ávido de reportajes de todos los jefes de la FAA de la historia. Piensen que el EA necesita un 8×8 o 6×6 y la ARA submarinos, y traten de enumerar cuántas notas al respecto han dado el jefe del EA y de la ARA al respecto en ese tema en comparación a las que a dado isaac por el futuro caza argentino. Todas las semanas tenemos alguna de isaac, mas de los otros ninguna, para pensar ¿No lo creen?

  6. Tenemos A4ar y nos quejamos de los F16? Son una tremendas maquinas…y van estar actualizadas…seria un gran avance…y sino manden 36 chinos…tambien excelente opción

  7. Necca pregunta si es un argumento válido descartar un avión por ser bimotor lo cual aumenta su costo operativo cuando la FAA tiene numerosos aviones que son bimotores, por ejemplo un pucara, hercules, todos los de trasnportes sean a helice o tubinas. ¿EN éste caso ser bimotor no es problema?
    Sólo Necca pregunta …

    • Estimado Necca, la comparación que está realizando no tiene mucho sentido, comenzando por querer poner al mismo nivel un turbohélice con un caza. Los costos son muy distintos para un Pucará (dado de baja, por cierto) y un MiG-35.

  8. Daniel, el gentilicio es DANESES, no olvides que en español los gentilicios NO llevan mayúscula inicial además. Y por cierto: vayan por F-16, acá en Chile han resultado muy buenos. Saludos y sigo atento a la teleserie del caza para Argentina.

  9. Estimado Bettolli, el pucara tiene dos motores y es con ese criterio mas caro que otra avión con un solo motor. Parece que no se ha dado cuenta del sentido de la comparación, que no es un pucara con un mig, al pucara lo puede comparar con un avión de una sola helice.
    Y ud debe saber, que los aviones de transporte de turbinas tienen mas de una, con ese criterio se necesitarían aviones de transporte de una sola turbina, si es que los hay, ya que los que poseen mas de una son mas caros de mantener.

    EL argumento del bimotor, no es razonable ni sensato, ahora bien, ud puede manifestar sus preferencias y gustos.

  10. van a elegir el caza chino (como en 2013 cuando teoricamente anunciaron que se iba a ensamblar en Argentina junto con el helicopero z11), como este gobierno va a perder las elecciones el proximo gobierno va a anular el contrato de compra y seguiremos asi, sin nada, como los ultimos 30 años. Solo unos Pampas de entrenamiento y nada mas. Los a4 que son piezas de museo apenas hay un par funcionando.

  11. Una verdadera lástima no poder contar con tremendas maquinas….con eso teníamos el dominio de los cielos en el barrio…pero bueno….espero que los aviones que vengan no sean viejos, ni embargables, con problemas para acceder a armamento moderno y que tengan una vida útil como pide la fuerza… mínimo de 30 años…

  12. Creo que si EEUU quiere ganar la pulseada, tiene que ganar en cantidad de aviones, superar los 12 y ofrecer algo así como 16-18 ( a sabiendas que no va ser el F-16 más moderno), paquete logístico, transferencia básica de tecnología (similar a lo de los A-4) y un número interesante de sidewinders (sin tener que ser los más actualizados). Sino, vale más decantarse por los JF-17.

  13. Por que tantas certezas de lo que se ignora? Dinamarqués es igual a danés y basta con acudir al diccionario para comprobarlo. Hay una version en internet, por si da pereza leerlo en papel.

  14. Para tener el dominio del aire se requiere mucho mas que solo un caza, se necesita que los pilotos vuelen las horas necesarias, en sus aviones y en los simuladores, que tengan ejercicios conjuntos con las fuerzas aéreas con mas experiencia y mejor preparadas, tener la cadena de suministros y el mantenimiento adecuado y muy importante, reabastecedores aereos y contar con aeronaves AEW&C

  15. De los mig, desde un principio se dijo que Rusia dejaba colgados a los compradores con lo que era repuestos etc. Yo creo que la mejor opción son los jf17 pero eso no va a pasar nunca y menos mientras sigamos siendo colonia. FIN

  16. El hecho de que su propio paìs no lo tenga en cuenta pesa a la hora de evaluar al Mig-35. Desde mi humilde punto de vista, ya que no me considero un especialista en la materia, el caza chino puntea en mèritos. El F-16, màs alla de que es un aviòn de concepto viejo, seguramente no podrà modernizarse hasta donde lleguen nuestras necesidades, serà otra chatarra como la que nos viene enchufando EEUU desde hace dècadas. Esperemos que esta vez sì se elija un caza y se concrete su incorporaciòn.

  17. Vio JLR como le dije en algún momento hace algún tiempo que el CAATSA pesaba, que esté gobierno no iba a comprar Ruso por el clima Geopolítica .. y Ud decía que el BRICS que el fin de la guerra, que ya estaba decidido.. que el multilateralismo .. bueno del BRiCS creo que puede venir pero no de Rusia .. No por ser un mal avión creo que en otro contexto habría tenido chances … Pero así es la política y tenga por seguro que peso también la opinión de Massa en la desición. Osky no se equivoca en la calidad del avión pero en temas militares está el tema presupuestario ( el Mig no sale 4000 dolares la hora sino más bien 10000) .. el tema político ( fundamental ) y ni hablar el económico ( China EEUU e incluso INDIA tienen mucho más peso económico que RUSiA para Argentina ).. Se pasaron por alto como venía diciendo el tema político y el rechazo de buena parte del arco político argentino a la invasión de Ucrania.. Porque Argentina debe mantenerse firme en su posición a favor de la integridad territorial de los países por la causa Malvinas y apoyar a Rusia iba en contra de eso. Y eso no lo quisieron ver.

  18. Inocencio la Fuerza Aérea de Dinamarca país OTAN tiene en servicio los F-16 MLU con misiles AIM-120 Amraam y los F-16 MLU de Chile se modernizaron ya, usted califica como chatarra aviones de combate operativos, pero se equivoca estimado amigo.

  19. Edgardo en un combate dogfight el JF-17 no pasa de 8g y el F-16 llega a 9g. ya sabes que piloto perderá el conocimiento.

  20. No quieren entender que todo lo bueno es bi-motor, y menos aún que países con un cuarto del pbi que tiene argentina tienen una fuerza aérea decente. Acá no se consigue financiación para comprar un blindado de cuarta y bueno así estamos.

  21. Convengamos que en un escenario real los dogfights hoy son mas raros que otra cosa y lo otro es si, claro el F-16 llega a 9G pero es por 1 segundo o 2 como mucho por la velocidad que pierde en un viraje y tambien esta la fatiga del material que en este caso es muy importante, no creo que se pueda exigir mucho a un avion con 40 años por mas impecable que sea el mantenimiento OTAN, aca no estamos en la OTAN esto es Argentina y se ata todo con alambre asi que estos cazas de dinamarca en el primer viraje cerrado terminan con las alas aplaudiendo y el fuselage partido en 2, Por eso mismo hay que comprar algo mejor, aunque sea F-16 pero unos en mejores condiciones.Ya han habido muchos accidentes en nuestras fuerzas por usar material usado y con muchos años a cuestas.
    Y mas que nada y mejor todavia que sea material nuevo, eso era uno de los requerimientos de la FAA para un nuevo caza y espero por el bien de nuestros pilotos que se respete, y si no son nuevos que tengan un overhaul extenso, basta de chatarra.

  22. Chappy el F-16 se parte en dos claro por eso compran las empresas USA de Agresores DRAKEN y TOP ACES los F-16A MLU de Holanda y Noruega para hacer todos los días combate Dogfight con F-18 Super Hornet. y F-35 Ya sabemos que a muchos no le gusta lo que hace el Tío Sam pero…

  23. No podes comparar, primero los F-16 de top aces se incorporaron hace relativamente poco tiempo y despues de un extenso overhaul. Por otra parte draken no los incorporo todavia asi que no se de que hablas y Segundo ellos fabrican el avion, entendiste? Lo hacen ellos,tienen la fabrica y todos los repuestos que quieran en su propia casa, no hay punto de comparacion.

  24. El F-16 está operativo en muchos países fuera de EEUU los 36 F-16 A Block 15 MLU de Chile funcionan perfectamente y son el mismo modelo que los Daneses, y se modernizaron más en Chile para 20 años más con colaboración de ENAER. En Argentina no tendrán problema de mantenimiento y demás con apoyo de FADEA, Lockheed Martin y área de Río Cuarto que ya tuvo experiencia en overhaul de cazas supersónicos.

  25. Habiendo leído atentamente los comentarios, creo que “más vale malo conocido que bueno por conocer “. Así que según nuestra situación económica, la absoluta indigencia de armas y repuestos por razones estratégicas después de Malvinas (en todo sentido)aunque políticamente se diga lo contrario, me parece que definitivamente hay que ser realistas. NADA de lo que se nos ofrezca o accedamos será moderno (¡qué va ! Ni siquiera actualizado) y no está el país en condición de pagarlo (más deuda) que nos va a atrasar más años en tecnología disponible. Entonces ¡a seguir rebuscandonos con lo que hay (hace 40 años lo estamos haciendo)! Mejorar lo posible los Pampa; capacitar nuevos operarios; reiniciar la fabricación de turbinas propias (claves para cualquier desarrollo nacional) y fundamentalmente los simuladores. La cuestión es empezar de una buena vez como hicieron los brasileños y los chinos. Basta de proyectos de gastos e idas y vueltas que lo único que logran es desatar descontento y desconfianza.

  26. Veo que no hay mucha ilusión por el caza USA y será criticado por todo, se pronostican ya accidentes futuros, etc.. el problema de fondo es EEUU claro, no el avión. Hace poco en la web con motivo del desfile Chileno, a pie de pista con los F-16 un Coronel decía que estaban encantados con el avión y lo mismo opinó un chileno en este foro.

  27. Convengamos que el espíritu malvinero se diluye y desaparecerá con el tiempo. Pero para analizar el grado de sumisión ante la Alianza Atlántica reveamos que sentido tiene pertenecer al grupo de los Brics dónde Rusia es una de las principales potencias, si la guerra de Ucrania “nos duele tanto”. La Alianza no dudó en hacernos perder la guerra ante el peligro de una derrota pirata, sin embargo nos place ser sus sirvientes y aprovechamos toda oportunidad para serlo. Tengo entendido que el paquete Ruso comprendía la venta, la transferencia tecnológica y la posibilidad de fabricarlo, como sucede con la India que fabrica cazas rusos con licencia. En definitiva la excusa es infantil, la afrenta hacia Rusia es recurrente, y nos venderán aviones con condicionamientos para su uso. Supongo que con los chinos sucederá lo mismo, son enemigos del Imperio hasta que por arte de magia (intereses) dejan de serlo, como pasó con Huawei, su red de 5 G y el gobierno yanqui dirigido por un anciano. A su vez controlado por el humor cambiante de las féminas que lo rodean. Es probable que como condición última el Imperio nos provea de cazas pintados con los colores del arco iris y nuestros pilotos deban vestirse con “tutú” de baile clásico y maquillados para la ocasión. Y si esperamos al nuevo gobierno y evitamos que el actual se lleve la parte del león???… Sería genial no??.

  28. Amigo vizcacha solo una observación, en Malvinas sólo hubo tropas aviones y barcos de UK nada más, de ningún otro país OTAN.

  29. Necca se siente muy conmovido por el empeño que pone seco en su devoción por el tío sam y su desinteresada generosidad a la Argentina, que de tan generosa que es siempre la perjudica …
    Necca dice que luego de la tan esperada incorporación de los f-16 R como aliado extra otan, (tan aliado que daría la impresión que a Rusia/China lo trata mejor), que mejor que encargar la «actualización» de los F-16 R a Chile, que ya tiene experiencia operando ese sistema de armas, en lugar de hacer improvisaciones en fadea.

    Necca también dice que todas las potencias, sean de occidente, oriente de este planeta u otro, salvo a sus mas estrechos aliados, no se les provee todo el instrumental y menos el sensible, por eso siempre existen y existirán las versión de exportación.-

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.