Durante la mañana del jueves 24 del corriente se realizó en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) la presentación de los nuevos misiles RBS 70 NG (Nueva Generación), adquiridos recientemente para las Fuerzas Armadas. La exhibición contó con la presencia del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFFAA), Teniente General Juan Martin Paleo; el Jefe del Ejército Argentino, General de División Guillermo Pereda; el Jefe de la Armada Argentina, Almirante Julio Guardia; y el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, y demás autoridades del Ministerio de Defensa.

Luego de la ceremonia realizada en la Base Aeronaval Comandante Espora con motivo de la presentación de los nuevos helicópteros Sea King, la comitiva encabezada por el Ministro de Defensa se dirigió al polvorín donde se almacenan las nuevas unidades, en optimas condiciones ambientales para su correcta preservación. Durante la visita, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) se pronunció sobre la adquisición de este sistema de armas:Los misiles RBS 70 se adquirieron como parte del plan de adquisición de munición plurianual… con esto hemos recuperado la capacidad de defensa misilística en términos baja cota de aproximadamente 10.000 mts de alcance“.

Asimismo, manifestó que Se trata de la recepción de una tanda de un contrato plurianual donde se va a ir recibiendo distintas cantidades, la cual esta compuesta por el misil propiamente dicho y el lanzador, y simulador.” Luego, concluyó su alocución “Cada Fuerza va a disponer de un simulador para poder entrenar a su personal, y se va a ir renovando e incrementando la disponibilidad de misiles de corto alcance, para luego avanzar en la incorporación de misiles de mediano y largo alcance”

Concluida la visita, las autoridades presenciaron una exhibición dinámica de lanzadores RBS 70 a cargo del Jefe de la Batería de misiles perteneciente al Batallón Antiaéreo del Comando de Infantería de Marina. Entre las configuraciones expuestas, se destaco una de practica, realizando un seguimiento real para el adiestramiento del apuntador, una configuración normal de combate, montada la mira sobre un vehículo Hummer, y un simulador conectado a una unidad de trayectorias de blanco.

El sistema RBS 70, en su versión original denominada Mk 1, es utilizada por la Infantería de Marina desde el año 1986. Las miras de la variante NG, próximas a ser incorporadas, según la información brindada por la compañía sueca Saab, se destaca por incorporar un nuevo modulo, que permite obtener imágenes térmicas integradas de alta resolución con funciones diurnas y nocturnas gracias a una cámara térmica e infrarroja, indicaciones avanzadas para mejorar los tiempos de reacción y la adquisición de objetivos, un sistema de rastreo automático (denominado autotracking) que ayuda al operador aumenta la probabilidad de acierto en el blanco, sumado a ayudas de puntería mejoradas para mejorar el rendimiento del sistema, tanto en modo manual como en automático.

El misil cuenta con un alcance efectivo de aproximadamente 9.000 metros, una altitud operativa de 0 a 5.000 metros, alcanzando una velocidad máxima de Mach 2, pudiendo ser recargado en 5 segundos. Cabe destacar que las nuevas miras de la versión NG son compatibles con los misiles Mk 1, en dotación del Batallón Antiaéreo del Comando de Infantería de Marina.

Tal vez te interese: Ceremonia de presentación de los SH-3H Sea King de la Armada Argentina

Publiidad

19 COMENTARIOS

  1. Lastima que aún en este equipamiento de tecnología Intermedia sea sueco y no de desarrollo y producción nacional.. No digo que no sea bueno, pero es una tecnologia alcanzable en nuestro país y existen empresas argentinas que con un buen contrato, podrían haberlo provisto.

    Insisto que solucionar lo coyuntural impide programar a mediano plazo.

  2. Muy bien! Esperemos que se incorporen más lanzadores y misiles. Así también que se continúe con la incorporación de misiles anti-aéreos de mediano y largo alcance.

    • En esta venta no tuvo nada que ver BAE Systems. El negocio de misiles, que incluye al RBS 70 NG adquirido por Argentina, sigue en poder de la empresa sueca Saab, que es con la que las Fuerzas Armadas Argentinas hicieron la adquisición de este equipamiento y firma de los respectivos contratos. Saludos.

  3. Vamos a ver la empresa es Saab Bofors Dynamics y Bofors fue comprada por BAE Systems y existe BAE Bofors System, y yo no digo que la empresa de UK haya negociado directamente con Argentina, fue SAAB pero Bofors también forma parte de la compañía.

    • Reitero la respuesta. Saab retuvo el negocio de misiles, entre ellos RBS 70. BAE Systems tiene el negocio de cañones navales. Por eso Saab comercializa los mencionadas misiles y BAE Systems no. Por lo cual, la empresa del Reino Unido no tuvo nada que ver esta operación. Saludos.

  4. Bien la aclaración, SAAB y Bofors BAE Systems son socios en la empresa y cada uno tiene su división de armamento. Y parece que tratándose de una venta a Argentina aunque se trate de la parte de SAAB, no ha habido oposición por parte de la parte Británica de la empresa, de lo cual me alegro.

  5. Desde mi ignorancia, supongo que no hubo problemas con BAE Systems porque el sistema es principalmente defensivo y de corto alcance. No supone una amenaza al Reino Unido

  6. Muy buen sistema de armas, ya usado por la Infanteria de marina y me imagino que ellos deben haber recomendado que se siga comprando en la version NG que no aparece en las fotos por que el cristal de la mira es semi rectancular en vez de redonda como la version mas vieja. Tambien es bueno remarcar que este sistema puede ser usado contra blancos terrestres aunque no sea su funcion principal.

  7. Hola, alguien sabe que información “sensible” puede haber en una etiqueta que está a la vista de todos para tener que ofuscarla. Me imagino que códigos de desactivación ni passwords se imprimen las mismas ¿que info tiene necesaria de ocultar? Saludos.

  8. Me resulta muy interesante esta parte de las declaraciones: “…para luego avanzar en la incorporación de misiles de mediano y largo alcance…”. Por primera vez un ministro plantea, al menos en las intenciones, la idea de completar las 3 capas de un sistema antiaéreo de tres capas. Seguramente se tendrían que comprar del mismo fabricante, para tener compatibilidad de sistemas. No se si SAAB fabrica sistemas SAM de largo alcance. El tiempo dirá si esta intención de comprar también sistemas SAM de mediano y largo alcance se materializa.

  9. Alejandro Isla, tal vez sean números de serie o algo que pueda indicar tal vez la cantidad total de misiles adquiridos, o algo por el estilo…

  10. Inocencio, creo que Saab no produce SAM de mediano o largo alcance, esa va a ser una nueva novela próximamente para mantenernos entretenidos discutiendo si Chino, si OTAN, si Israel, si lo fabricamos nosotros, etc…

  11. Claro, pero digamos que algo tan a la vista, puede ser accedido por cualquier “espía” de medio pelo.
    Además la cantidad adquirida, no dudo que varios altos miembros de la OTAN ya están informados exactamente de la cantidad en stock de estos sistemas.
    Por eso me parecía intrigante la ofuscación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.