Las Fuerzas Armadas Argentinas se preparan para recibir sus primeras partidas de lanzadores y misiles RBS 70 NG. Si bien su arribo estaba programado para el mes de julio pasado, la fecha de llegada al país de las primeras unidades de los nuevos misiles estaría pronta a realizarse.

Es preciso indicar que la provisión de los nuevos lanzadores y misiles Saab RBS-70 será realizada de forma orgánica entre el Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina. En este sentido, al día de la fecha, esta última es la única operadora del sistema RBS 70, siendo empleado por unidades de la Infantería de Marina (IM).

Fuentes consultadas por Zona Militar confirmaron la realización de una visita a Suecia por parte Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas Argentinas, Teniente General Juan Martin Paleo. El fin de esta sería la realización de una demostración del sistema RBS 70 NG a las autoridades militares argentinas, previo al envió del primer lote de misiles al país.

Con estas cuestiones presentes, desde la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se dispuso de los medios necesarios para la recepción de los misiles RBS 70 NG. Aprovechando el envío del Hércules C-130H TC-66 a Chipre, la aeronave realizó una escala posterior en Ovda, Israel, para partir con destino a Europa Central. Es preciso destacar que la aeronave de la Institución transportó material para personal argentino desplegado en Chipre.

El destino final del Hércules C-130H TC-66 es el aeropuerto de Örebro, Suecia, donde presumiblemente serían cargados los primeros lotes de lanzadores y misiles RBS 70 fabricados por Saab. Sin embargo, las fuentes consultadas por Zona Militar han mostrado las necesarias reservas del caso, al no especificar la cantidad final de lanzadores y misiles RBS 70 NG a ser transportados en este envío.

Se espera que el Hércules TC-66 de la Fuerza Aérea Argentina arribe a Suecia durante las próximas horas; aguardándose la confirmación para el inició de su vuelo de regreso al país.

Con esto presente, la compra de nuevos lanzadores y sistemas RBS 70 NG a la empresa Saab permite recuperar capacidades de defensa aérea de corto alcance para el Ejército y Fuerza Aérea Argentina. Esta capacidad se había perdido con la baja de los sistema antiaéreos Roland, quedando la artillería antiaérea de estas fuerzas limitada a cañones de tubo.

Tal vez te interese Confirmada la adquisición del sistema RBS-70 NG para las Fuerzas Armadas Argentinas

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. los compraron para la proteccion de cumbres internacionales, cuando se hizo el g20 quedo el papelon de que no habia proteccion aerea ni antiarea, o sea, es una compra para cumplir con compromisos internacionales, sino no los hubieran comprado.

  2. Es una excelente compra, hacen mucha falta pero tendríamos también que subir un escalón y comprar algo de mediano alcance…

  3. Es una buena noticia la llegada de estos sistemas. Hace años que no teníamos armas AA misilísticas. Además, son de última generación. Me gustaría que también compraran sistemas MANPADS puros. Estos lanzadores suecos parecen pesados, con banqueta y todo. Andar por el medio del monte arrastrando un armatoste de esos debe ser muy complicado. De cualquier forma, parece un cambio de viento esto de comprar armas buenas y modernas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.