A través de una nota publicada en la agencia oficial de noticias Telám el 7 de diciembre, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, Teniente Gnal. Martín Paleo, confirmó la adquisición del sistema de defensa aérea RBS-70 NG.

Como informáramos el pasado 31 de diciembre, con la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina de la contratación directa, el sistema seleccionado por el Estado Mayor Conjunto fue el Saab RBS-70 NG. Si bien en dicha oportunidad la contratación directa se encontraba bajo secreto por razones de defensa nacional. No obstante, la gestiones y tratativas con la empresa sueca datan del pasado mes octubre; cuando el propio Ministro de Defensa, Jorge Taiana, confirmó las negociaciones para la adquisición de nuevos sistema de defensa aérea.

Copyright Saab AB

Si bien la confirmación expresada por el Teniente Gnal. Paleo indica que los sistemas RBS-70 NG serán destinados al Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina, no establece el número definitivo de lanzadores y cantidad de misiles a adquirir, ni como será el futuro reparto entre las tres fuerzas. Sin embargo, se ha expresado que el paquete suministrado a la Argentina incluye: “capacitación del personal de operadores, de mantenimiento y de almacenamiento, un sostén logístico integrado (repuestos y herramientas), manuales traducidos al español, simuladores-entrenadores y accesorios como miras todo tiempo, redes de camuflaje y otros menores. Así como también, una línea de enlace permanente abierta para satisfacer futuras necesidades o ajustes necesarios tanto de carácter técnicos como operativos como parte de la garantía y otros aportes incluidos en el offset“.

A su vez, es preciso indicar que al presente la Infantería de Marina de la Armada Argentina es la única fuerza que opera el RBS-70, cuando concretó su adquisición a finales de los 90´.

Con la próxima incorporación de los nuevos RBS-70 NG, tanto el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, concretarán el reemplazo de los sistemas de misiles Roland. Con su adquisición se permite recuperar la capacidad para interceptar blancos aéreos a baja cota, permitiendo una defensa de punto para unidades e instalaciones militares. Además, gracias a su diseño portátil permite ser desplegado fácilmente para brindar cobertura durante cumbres internacionales u otros puntos de la geografía nacional. La falta de un sistema de este tipo había quedado patente durante la última cumbre del G20 celebrada en la ciudad de Buenos Aires.  

Tal vez te interese Luz verde para el futuro buque polar de la Armada

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Con el RBS-70 NG de Suecia, se soluciona la defensa a baja cota, pero queda la defensa a alta cota, si seguimos con los Suecos se debería incorporar el sistema IRIS-T SLS sobre el vehículo oruga BV-410, el motor del misil está repotenciado para alcanzar 30Km.

  2. Espectacular!! Es hora de q la armada recupere parte de la defensa antiaérea! Ya q desde los últimos y únicos RBS 70 adquiridos en el año 85, no se concretó nunca más una compra.

  3. AL GRAN EJEMPLO DE COSTA RICA LO SUEÑO: LA MARAVILLA DE NO TENER EJÉRCITO Y NO GASTAR EN INSTRUMENTOS PARA QUEMAR EN LA GUERRA, QUE GENIOS !!!

  4. Pienso que Argentina esta muy lejos de tener FFAA suficientemente equipadas el estado del material de armamento es desesperante ……

  5. Bien por la compra de esos sistemas. Estoy de acuerdo en que sería bueno, con el tiempo, armar un esquema de defensa AA estratificada, con misiles y/o cañones para diferentes amenazas, con diferentes alcances. Me encantaría un sistema como el Pantsir, combina cañones con misiles. La defensa aérea de mediana y alta cota, seguramente tendremos que esperar para alguna vez poder armar un sistema integral. Con respecto a Costa Rica, en el caso de nuestro país, es una quimera, una utopía. Sin FFAA creíbles y modernas, somos pasto de las llamas. Ya habríamos perdido la mitad de nuestro territorio, o más. Es un hermoso sueño no gastar millones en defensa, e invertirlos en otras cosas para mejorar la calidad de vida de los argentinos, pero no podemos darnos ese lujo, tenemos demasiados recursos naturales apetecidos por muchos. Sin ir más lejos, si no controlamos nuestro Mar Argentino, los chinos, españoles, etc., nos depredan la fauna ictícola. Puede que no tener ejército le funciones a los costarricenses, bien por ellos, pero no funciona con nosotros, con tanto vecino mirando tu territorio con apetencia, con una potencia extracontinental usurpando nuestro territorio.

  6. Los Españoles compran las licencias de pesca y van al lugar que les dicen, y la Prefectura vigila, no hay más.

  7. estaria bien ahi, por lo menos un pais como el nuestro, no puede dejar de tener, como minimo una defensa para su territorio, esperemos seguir asi, nunca mas para otra cosa

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.