Gracias al reciente Decreto de Necesidad y Urgencia implementado por el Poder Ejecutivo, la modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, que fue objeto de la decisión presidencial, habilitó la compra de los P-3C Orión como parte de la contratación de las obras y bienes con incidencia en ejercicios futuros.

Conforme a los detalles que se desprenden de la Planilla Anexa adjunta al DNU, la adquisición de los Orión forma parte del programa “Mejoramiento de la Capacidad de Vigilancia y Exploración Marítima Aeronaval mediante la Incorporación de Aeronaves P-3C Orión”. A la mencionada iniciativa se le asignó la suma de $ 18.893.000.000 (aproximadamente USD 51.7 millones de dólares), importe que se devengará entre el período 2023-2025. Para el año en curso se estipuló un monto de $ 6.362.892.500, mientras que para 2024 la cifra es de $ 8.866.215.000. El cierre, de materializarse, será en el 2025, con un desembolso de $ 3.663.892.500

La modificación presupuestaria forma parte del interés expresado por la actual administración para recomponer la capacidad de vigilancia y exploración aeronaval de largo alcance, proyecto para el cual se sigue avanzando en las negociaciones con EE.UU. y Noruega, con el objetivo de adquirir P-3C/N Orion dados de baja por la Real Fuerza de Noruega a fines de junio de este año. La Luftforsvaret dispuso hasta los últimos días de dos P-3C UIP (333SKV, 333SKV), aeronaves basadas en la base de Andøya. El remanente de los Orion nórdicos se encuentra almacenado localmente o en 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Vale recordar que las cantidades pretendidas localmente varían según el interlocutor, habiéndose mencionado que la intención es por tres o cuatro P-3C/N Orion. Así lo expresó el Informe 136 de la Jefatura de Gabinete de Ministros al detallar que “…Existen conversaciones avanzadas con el Reino de Noruega para la adquisición de 3/4 aeronaves P-3 junto con todo el soporte logístico que permita un sistema sostenido en el tiempo para los próximos 20 años…”.

La ampliación presupuestaria por parte del Ejecutivo podría ser una previsión ante la probable (o segura) autorización por parte del congreso de los EE.UU. para la adquisición de los P-3C/N noruegos, proceso obligatorio cuando se trata de una transferencia o venta de material de origen norteamericano a un tercer país. Similar procedimiento se aplicó a los F-16 Fighting Falcon MLU daneses pretendidos por la Fuerza Aérea Argentina, decisión que aún espera una confirmación oficial.

Pese a que la compra de los P-3 Orion se incluyó en la contratación de obras y bienes con incidencia en ejercicios futuros, la misma aún no está garantizada hasta que se tome una decisión formal (y final) de avanzar con el proyecto. La experiencia de los últimos años así lo ha demostrado.

Imagen de portada: Luftforsvaret

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina continúa con sus esfuerzos para recuperar sus aviones de transporte y enlace

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Los P3 Orión son fundamentales para la vigilancia del Mar argentino, sobre todo para combatir la piratería pesquera. La Armada necesita tener estos aparatos en el aire para complementar la acción de los Beechcraft Hurón y los Tracker, hay que ver en qué condiciones se consiguen (radarización y armamento).

  2. Juancho, estos aviones también portan misiles. Perfectamente se les puede acoplar un Exocet. De hecho en la nota si la lees bien te lo dice. Edgardo, la capacidad antisubmarina puede estar o no, pero seguramente no va a estar completa para no afectar los intereses Británicos.

  3. Juancho. los P3 tienen capacidad para disparar torpedos y lanzar minas antisubmarino, hasta pueden llevar misiles antisuperficie Harpoon (USA), informáte.

  4. USA nunca va a autorizar que se entreguen cableados para los Harpoon o con armas avanzadas antisubmarinas…solo serán para seguir las flotas pesqueras Chinas o Españolas en la milla 200

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.