Siguiendo la gira de una delegación del Ministerio de Defensa de la República Argentina en Europa, la misma ya se encuentra en Alemania manteniendo encuentros con autoridades del país. Es preciso recordar que la comitiva viene de concluir reuniones bilaterales en Francia, donde Jorge Taiana mantuvo encuentros con su par galo, Sébastien Lecornu. A su vez, fue realizada una recorrida al astillero Naval Group a fin de interiorizarse en los submarinos de la clase Scorpene.

De esta forma, la delegación argentina ya se encuentra en la ciudad de Hamburgo, Alemania, desde el día de ayer, 6 de julio. En base a publicaciones en redes sociales, el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, sostuvo reuniones con el alcalde de la ciudad, Peter Tschentscher, con el fin de profundizar diversas instancias de cooperación.

Como sucediera en Francia, el objetivo de la visita a Alemania por parte de Ministro de Defensa tiene como objetivo evaluar y analizar propuestas destinadas a la recuperación de la capacidad submarina de la Armada Argentina. Con este fin, la comitiva argentina estará próxima a efectuar una visita y recorrida a las instalaciones del astillero alemán ThyssenKrupp Marine Systems.

Actualmente, ThyssenKrupp Marine Systems es uno de los más importantes astilleros que posee Alemania. Entre los productos ofrecidos por la empresa se encuentran desde fragatas hasta submarinos de diverso tipo, que equipan actualmente a la Marina Alemana (Deutsche Marine).

En este sentido, el astillero es el principal constructor de los submarinos Tipo 212 que equipan a las Marina de Alemania e Italia; como de su versión de exportación, denominada Tipo 214, que actualmente operan en las Armadas de Grecia, Portugal, Turquía y Corea del Sur. A su vez, también fabrica otra gama de submarinos, como son los Tipo 209, en su más moderna versión como la adquiridas por la Armada de Egipto (Tipo209/1400); y también la denominada clase Dolphin incorporada por la Marina de Israel.

Si bien no han trascendido mayores detalles sobre la visita y posterior recorrida a las instalaciones ThyssenKrupp Marine Systems, es de suponer que la misma tenga el mismo tenor y objetivo que la efectuada a Naval Group recientemente. Como ha expresado el Ministerio de Defensa en reiteradas ocasiones, la recuperación de la capacidad submarina de la Armada Argentina es una de las prioridades de la gestión.

Submarino Tipo 209 – Créditos TKMS

De esta forma, se ha hecho hincapié en el análisis y evaluación de propuestas alcanzadas por diversos fabricantes, a fin de explorar opciones de financiamiento, producción local e inclusive, de requerirlo, transferencia de tecnologías. Uno de los integrantes de la delegación argentina que acompaña a Jorge Taiana, es el presidente de TANDANOR, Jorge Tudino.

Al presente, desde el Ministerio de Defensa de la República Argentina y la Armada Argentina se encuentran en un proceso exploratorio y evaluativo de ofertas; sopesando pros y contras de cada propuesta. La adquisición de submarinos para la Armada Argentina será, en el caso de avanzar, un proceso largo y que requerirá importantes recursos para el Estado Nacional y que atravesará varias gestiones ministeriales al frente de la cartera de defensa.

*Fotografías: ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS)

Tal vez te interese ThyssenKrupp entrega la última fragata F125 a Alemania

Correo Electrónico
Publicidad

24 COMENTARIOS

  1. Viajando con la nuestra para después no arreglar nada, no comprar nada…solo tirar bombas de humo y pasarla bien de viaje. Seguramente, gastando una fortuna la “delegación”. Dentro de unos meses, quiero ver los “resultados” de esta gira. A ver si se compró o por lo menos se reactivaron los trabajos en alguno de los submarinos de Thyssen que tenemos parados desde hace décadas…

  2. En este caso una vez concluido los análisis pertinentes no debería demorarse demasiado,ya que se trata de armamento europeo,que no está sujeto a presiones externas cómo los aviones.
    Es decir…si ponemos la plata habrá submarinos

  3. La clave, mas alla de la adquisicion, es que se cuente con el presupueto para el mantenimiento y no queden despues tirados por años en el astillero.

  4. Igual que paso con los cazas, van a pasear, mientras tanto se siguen perdiendo capacidades y estos inutiles de vacaciones en Europa

  5. No sé si comprarán o no, pero no se equivocaron de sitio, en los astilleros de Hamburgo se construyen excelentes barcos de guerra, allí se construyó el mayor acorazado Alemán, el Bismarck, de 251m. de eslora.

  6. Pensar en un submarino nuevo es una idea que está muy lejos, todavía no se resolvió el tema aviones supersónicos que parecía estar más al alcance y cada vez está más indefinido.
    Recuerden que una vez se creó un astillero para la fabrica de submarinos e ibamos a tener la flota más grande de latinoamérica y ahora solo tenemos un edificio abandonado con chatarra. Solo promesas y buenas intenciones, cero hechos.

  7. A la otan no hay que comprarle nada. En la guerra de malvinas el imperio de europa nos bloqueo todo.prefiero ruso sin limitaciones.

  8. Los Astilleros alemanes son ideales porque además de excelentes productos, podrían ayudarnos a concluir los submarinos que quedaron a mitad de camino. Entonces, con el tiempo, Argentina podría contar con los excelentes submarinos nuevos alemanes y tener dos o tres más recuperando los que quedaron sin concluir para defensa costera.

  9. La.misma TKMS ofreció en 2019 luego de evaluar los cascos terminar el Santa Fe por 200 millones y modernizar el Santa Cruz por unos 60 millones .. incluso se avaluo incorporarles un módulo AIP . En un periodo de no más de 3 años para los dos submarinos. Tal vez dadas las poca capacidad monetaria retomar esa oferta .. para tener dos submarinos modernizados y 100% operativos .. también se evaluo un 209 pero por problemas de corrosión solo podría operar en zonas costeras y a poca profundidad.. bien creo que el inicio de recuperar la capacidad está por ese camino .. y a largo plazo negociar una producción de submarinos Tipo214 o 209 1400 nuevos con producción local.. Si se ubiese considerado en 2019 el ofrecimiento hoy tendríamos al menos un submarino ya operando .. aver si dejamos de dar tantas vueltas y encajonar lo que otros gobiernos evaluaron en su momento .. el defensa no es potestad de un partido político es potestad de la nación sin importar quien este al frente .. de una ves por todas tenemos que tener políticas de estado en defensa

  10. Creo que el viaje si vale la pena, es una toma de contacto e información para la compra de submarinos a medio plazo, pero está claro que primero vendrán cazas. Y la Armada confía como siempre en Francia y Alemania, y el Imperio de Europa como dicen algunos funcionó, y los submarinos U-209 operaron y los Mirage lll y Super Etendard.

  11. Teniendo el astillero, el recursos humanos y parte de los submarinos ya armados (en el porcentaje que sea), me parece que lo mejor es arreglar con los alemanes para darle vida a estos proyectos que quedaron a mitad de camino. Obviamente con las actualizaciones del caso, con aplicación de tecnología nacional provista por proveedores locales como INVAP. Menor costo, adquisición de aexperiencia e independencia tecnológica. Los proyectos en conjunto con Alemania siempre tuvieron buenos frutos.

  12. pregunto sino pudieron aun comprar los blindados a rueda ,a los que también fueron a ver por varios paises, como van a gastar en submarinos que son mucho más onerosos ?

  13. Porque no van a comprar nada, mí amigo, es puro chamuyo esto. Eso sí lindo viaje se pegaron, no era que los dólares eran para la producción local?

  14. viendo la miseria de las arcas estatales y que se demoraron 1 año para pagar poco mas de 20 millones de dolares por los Hurones, y que un 209/1400 vale entre 500 y 600 millones de dolares dependiendo de la cantidad que se compren…este viaje solo es para tomar cerveza, comer Bratwurst y cobrar unos buenos viaticos.

  15. Argentina tiene dinero para submarinos Alemanes, ya los compró en el pasado, pero hay que incrementar el presupuesto de Defensa y eso es cuestión política.

  16. Es cómo dice J.L.R….hay que comprar ruso. Nunca vamos a tener problemas. Ejemplos de ello son los aviones acrobáticos Su-29 y los helos Mil Mi-8.

  17. Joaquin, yo diría que funciono a medias, en el caso de los submarinos te recuerdo que los 209 tuvieron problemas críticos en sus sistemas de armas cuando mas se lo necesitaba ( una guerra contra una potencia naval) los torpedos fallaron durante toda la guerra lo que causo profundas amarguras en el capitán del ARA San Luis, e incluso en la posguerra hubo que hacer importantes esfuerzos técnicos para que esos torpedos funcionaran correctamente ( y tengo entendido que esto no solo le paso a la ARA), pero hay que decir también que los miopes y corruptos mandos de la ARA nunca habían hecho bien su trabajo, compraban cosas por comprar pero no había una comprobación constante de los sistemas (y no por falta de presupuesto ya que la caja la manejaban ellos) y cuando llego la hora de los bifes el principal elemento de combate (la flota de mar, la fuerza aeronaval y sus submarinos) en el marco de una guerra insular contra una potencia naval resulto que nuestros fierros no estaban en condiciones, aun así se salio a combatir y se hizo lo que pudo con lo que había y con los mandos negligentes que dirigieron las operaciones. En cuanto al binomio SUE-AM39 funcionaron hasta que nos enchufaron un embargo en medio del conflicto ( el proveedor confiable dejo de serlo cuando mas se lo necesitaba).

  18. A pesar del presidente Francés anti Argentino, como ya dije de forma extraoficial un grupo de técnicos de Dassault al mando de Hervé Colen ayudaron a poner en servicio los Exocets y cinco meses después de la guerra llegaron los SUE que quedaban, nueve.

  19. Manuel, los Su 29 son prácticamente nada como para ejemplo de un avión de guerra, los aviones rusos pueden der tan inancanzables como un F 15, la hora en vuelo sale fortuna. Mejor sigamos hablando de submarinos entonces.

  20. Los franceses jugaron de manera muy astuta, por un lado se podría decir que de alguna manera hicieron la vista gorda para que el sistema SUE-Exocet funcionara y conseguir un éxito comercial (lo que efectivamente ocurrió luego de Malvinas) y por el otro quedaron bien con su aliado del otro lado del canal de la mancha y nos bloquearon el resto de los misiles y aviones, ademas de que los ayudaron con el tema mirage y los dogfight, conclusión: ¿los productos franceses son de excelencia? si, ¿son un proveedor confiable? no.

  21. Me parece que no hay ningún proveedor confiable al 100×100 excepto la propia Argentina. Si se empieza capturando pesqueros chinos de forma masiva, China seguirá mandando repuestos? Si se hubieran comprado Mig 35 Rusos, llegarían los repuestos a un país “aliado ” de Rusia? Y los Roland también funcionaron en Malvinas a pesar de que el presidente Mitterrand odiaba a la Junta Militar.

  22. La incorparación de nuevos submarinos es más que necesaria. El país, en décadas no construye submarinos, a los que estan en incompletos en Domec-García, les falta 1/2 de equipos, que salen una fortuna. Todo dependerá de la línea crediticia del astillero y la gestíon del gobierno, si cambia de signo, ojalá se concrete.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.