En el día de ayer en la Casa Rosada, sede de gobierno de la Republica Argentina, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió al ministro de Defensa, Jorge Taiana, luego de regresar de la gira realizada por Francia y Alemania donde mantuvo encuentros bilaterales con sus pares y recorrió astilleros para recuperar la capacidad submarina de la Armada Argentina.

Los ejes principales del encuentro fueron las reuniones de trabajo que realizó con el ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, y con la titular de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, con quienes converso sobre las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania y la colaboración mutua.

El Ministro Jorge Taiana efectuó visitas a los astilleros Naval Group (Francia) y Thyssenkrupp (Alemania). Créditos: Ministerio de Defensa

En esta línea el ministro le transmitió al Presidente los avances en los trabajos de restablecimiento de la capacidad submarina argentina, luego de haber efectuado visitas a los astilleros Naval Group (Francia) y Thyssenkrupp (Alemania)

En cuanto a la recuperación de la capacidad submarina, Zona Militar informó oportunamente el interés desde el Ministerio de Defensa en los submarinos franceses Scorpene.

El Scorpene es un submarino de propulsión diésel eléctrica de 5ta generación, con capacidad de ataque mediante el empleo de torpedos, minas y misiles antibuque. A la fecha se encuentran en servicio siete (7) unidades: dos (2) en la Armada de Chile; dos (2) en la Armada Malaya y tres (3) en la Armada India. Además, se encuentran en distinta etapa de construcción tres (3) unidades para la Marina de Brasil, y tres (3) submarinos adicionales para la Armada India.

Asimismo, el ministro informo además al Presidente sobre las campañas de concientización sobre situaciones de violencia dentro de unidades militares, en virtud de los acontecimientos recientes.

Una vez concluida la reunión, el ministro sostuvo que “Tuvimos una muy productiva reunión para profundizar sobre el resultado de la gira”, afirmó el ministro tras el encuentro con el jefe de Estado, y agregó: “Con el objetivo de evaluar distintas opciones para recuperar la capacidad submarina para poder garantizar el ejercicio pleno de nuestra soberanía y la defensa de nuestros recursos”.

Tal vez te interese: Taiana expresó que se esperan definiciones para la recuperación de la capacidad submarina de la Armada Argentina

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Honestamente aun si tuvieramos el dinero seria dificil comprar uno (214 o Scorpene),los ingleses presionarian mucho para que no nos vendan nada.

  2. no chappy! richarson cuando vino ,vino a negociar, no a imponer. eeuu no puede venderle a la Argentina armamento letal por pedido de su socio inglés, el o los aviónes son rusos.los submarinos francés o alemán o ruso. Argentina es multilateral. Se terminó la era unilateral( eeuu)

  3. UK no puede hacer nada si Argentina quiere comprar a ThyssenKrupp o Naval Group con un pedido de 3 submarinos de más de 1.000 millones de Euros en total, Alemania ya suministró submarinos en el pasado y las relaciones UK Francia son malas por la no venta de 12 submarinos de Naval Group a Australia, UK convenció a Australia de que comprara a USA, y lo hizo, pero no convencerá a Argentina claro, y si quiere submarinos los tendrá, la guerra de Malvinas ya acabó hace décadas, y ni Francia ni Alemania lo tienen en cuenta, el recibimiento a Taiana en Alemania fue de jefe de estado.

  4. La guerra de Malvinas NO acabo. Aquella batalla/conflicto fue hace 4 decadas y los estados no olvidan, al menos no aquellos que se precien de tener politicas de estado coherentes con su geopolitica. Argentina tampoco puede darse el gusto de olvidar…

  5. En serio? piensan que UK se va a quedar de brazos cruzados con una arma que realmente tiene poder disuasorio. Vetaron unos entrenadores con esteroides y no van a meter palos en la rueda por un par de submarinos, todo esto sin mencionar que tal vez alguna compania de defensa Inglesa esta suministrando componentes sensibles lo cual solo los fabricantes saben.

  6. Actualmente ningún país OTAN excepto uno piensa en otra guerra allí, y solo buscan vender armas y ganar dinero, ThyssenKrupp quiere vender submarinos a Argentina y Naval Group lo mismo, y la guerra será recordada en la historia claro, pero la vida continúa.

  7. En el estado económico en el que se encuentra el país se imaginan a Taiana hablándole a Alberto de comprar submarinos? ….mmm…

  8. Lo que debemos preguntarnos mas allá del modelo de submarino (scorpene, U214, U212,U209 etc) es por la seguridad de los sistemas informáticos y las comunicaciones, si vamos a tener dependencia de los aliados de UK en este área estaremos comprando un caballo de troya muy lindo y caro. El submarino podrá incluso venir equipado con los mejores armamentos del mercado pero si su sigilo y furtividad esta en duda porque esta en riesgo de ser vulnerada en todo momento de nada servirá. Hoy tenemos los satélites ARSAT 1 y 2 y están en pleno desarrollo las nuevas series SG1 y SG2, seria una buena oportunidad para darle lugar a nuestras propias capacidades en materia de comunicaciones seguras.

  9. Esperemos que en un tiempo no muy lejano podamos comprar al menos un par de submarinos que no tengan componentes británicos. La situación económica del país no da muchas esperanzas de comprar algo moderno y nuevo. Veremos cómo evoluciona este tema.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.