Teniendo como marco la conmemoración del 208° aniversario de la Armada Argentina, el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, brindó algunas definiciones sobre la cartera que preside.  

El funcionario, encabezó en el día de ayer, las celebraciones por el 208° aniversario de la Armada Argentina Base Naval Puerto Belgrano, ubicada en el partido bonaerense de Coronel Rosales. La ceremonia contó con la presencia del Almirante Julio Horacio Guardia; como de los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda; el subjefe del EMCO, brigadier Mayor Pedro Esteban Girardi; el prefecto Nacional Naval, prefecto General Mario Rubén Farinón; junto a Veteranos de Guerra de Malvinas, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

En su alocución, Taiana indicó la necesaria recomposición salarial para con los efectivos de las Fuerzas Armadas Argentina”. En este sentido expresó: “Nuestras Fuerzas Armadas requieren de una recomposición salarial amplia y gradual que las ubique en el nivel que se merecen, es un esfuerzo grande al que se ha comprometido el Presidente de la Nación”. Y resaltó: “Vamos a presentar un plan realizable para que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas tengan una retribución adecuada a sus capacidades y demuestre que el país las necesita”.

Además, expreso el necesario fortalecimiento de la presencia de la República Argentina en el Atlántico Sur y la Antártida; indicando “el valor estratégico y económico indudable que tiene para nuestro país la ampliación de la plataforma continental hasta el límite exterior de la misma que hemos obtenido como reconocimiento y que nos da derechos sobre el suelo y el subsuelo marino más allá de las 200 millas”.

Submarino Clase Scorpene. Fuente: vadebarcos.com

Sin embargo, las declaraciones del titular de la cartera de defensa que más hicieron eco fueron las que se enfocaron en la necesaria adquisición de submarinos para la Armada Argentina. De esta forma, Taiana recalco que: “Estamos trabajando en distintas opciones para recuperar la capacidad submarina; nuestra Armada necesita esa capacidad y vamos a lograr una definición antes de que finalice este año”.

Es preciso recordar que a finales del mes de marzo, trascendió que desde el Ministerio de Defensa de la República Argentina se estaba evaluando la posibilidad de adquirir submarinos a Francia.  Más precisamente, submarinos de la Clase Scorpene. En base a lo informado en dicha oportunidad, se previa una visita del Ministro Taiana a Francia, para celebrar una reunión con su par francés, Florence Parly. No obstante, la misma no se concretó, ya que el Ministro no viajó a Francia con motivo de la afirmación del pabellón nacional en el patrullero ARA Contraalmirante Cordero; última unidad construida por Naval Group para la Armada Argentina.

Tal vez te interese El Ministerio de Defensa analiza la compra de submarinos a Francia

Correo Electrónico
Publicidad

30 COMENTARIOS

  1. No compraría nada a Putin y Xi Jinping, luego si no les apoyas en sus conflictos internacionales te dan la espalda y tus cazas o submarinos quedan fuera de servicio.

      • Usurpado por UK, no por otros países OTAN que siguen vendiendo armas a Argentina, que de momento es aliado extra OTAN USA.

      • Perfecto con Rusia y China? y también con sus aliados Nicaragua, Bielorrusia, Vietnam, Corea del Norte, Venezuela, Birmania y Cuba, y Argentina de socio también? Y que piensan de esto los Jefes de Estado Mayor de las FFAA Argentinas?

        • Argentina debería pedir detalle del Ruso Serie 636 que es mejor que el AMUR 1650 y también es de exportación. Si vamos a comprar, compremos algo a la altura. Saludos

          • Argentina votó contra Rusia en la ONU, no se comprará un tornillo Ruso, Argentina no quiere sanciones de todo occidente que está contra de Rusia, eso sí, está bien dar opiniones.

        • Es necesario mencionar las dictaduras apoyadas y creadoas por EEUU y Gran Bretaña en el mundo? Todo cuánto material bélico nos vendió occidente es solo para desfiles. EEUU, Gran Bretaña y OTAN en la misma cosa. Que la OTAN desocupe territorio Argentino, hasta tanto no se les debe comprar ni un tornillo.

          • La OTAN no ocupa Malvinas, solo UK, y los A4AR desfilan y tiran bombas y misiles también.

  2. Supongamos que haya un plan para obtener un submarino (el que sea) este gobierno ya no tiene tiempo para realizarlo…después del 2023 hay un vacío total de lo que pueda suceder con el futuro. Estamos al nivel de Senegal, sin ánimo de ofender.

  3. Si estos anuncios tienen la misma correspondencia con la incorporación de aviones de combate para la FAA, mejor no hacerse ilusiones. Ni rusos, ni chinos ni de países de la OTAN.

  4. usted es español y españa es miembro de la otan.le aviso que los f16 nunca van a llegar a la argentina ya que la misma general richarson lo dijo . sus amigos del pentagono o usted no tienen informacion exacta.

  5. lo del caza era para marzo de este año supuestamente y ahora dicen que para fin de año, lo de los blindados guarani brasileños era para enero del 2021 y aun no han comprado nada, las supuestas definiciones de compra de equipamiento se estiran hasta el infinito.

  6. Seguro, tiran la pelota para mas adelante, como hizo siempre el kirchnerismo, por otro lado,definen un plan y como no hay tiempo, porque a este gobierno le queda año y medio nada más, quedará para el próximo gobernante el tema submarinos y cazas, y cuando gane el próximo gobernante que puede ser un tal Milei, dicha definición de equipamiento aéreo y submarino será tirado abajo, por considerar que es un gasto innecesario para el Estado, sumando a su alineación y entrega absoluta de lo poco que queda a EEUU, que hará de este pobre país.

  7. Opino igual habria que terminar con los Tr 1700 por pocos millones se pueden terminar, con asesoramiento aleman y hacienfo las cosas bien , podriamos tener por 200 o 300 millones de dolares por lo menos 2 o 3 operativos. Luego si con tiempo encarar la construccion de nuevos para completar una flota minima de 6.

    • Me parece que el dinero irá primero a los cazas supersónicos, y luego a un submarino nuevo, reflotar un submarino para 8 o 10 años no será rentable.

  8. El principal problema subsiste en la rivalidad de los partidos políticos que impiden que haya continuidad en algún proyecto, son muy pocas las cosas que se concretaron en materia de la defensa, de un gobierno a otro, en lo único que coinciden todos es en el olvido.
    Podemos discutir sobre la política exterior, pero aún no se ha resuelto la política interior

  9. ¿Embargo de armas rusas y/o chinas?. Lo mismo pasa con armas occidentales. Hagan memoria, ¿Qué pasó en 1982 cuando recuperamos nuestras Malvinas? Aún antes. El embargo Kennedy ya regía antes de que comience la guerra.

    • Técnicos de Dassault al mando de Hervé Colen ayudaron a operar los Exocet utilizados en Malvinas, a pesar de la oposición del presidente de izquierdas Mitterrand que odiaba a la junta militar, y los 9 SUE que quedaban y más Exocet llegaron en noviembre del 82.

      • Y por otra parte la salida de UK de la Unión Europea ha supuesto un duro golpe para la economía Kelper en Malvinas con el pago de millones de euros en aranceles por la exportación de pesca a la UE, y varias empresas están planteándose seguir en el sector.

  10. Estimados,

    En ZM, pudimos leer hace unos meses que Perú está modernizando sus Clase 209, en su astillero SIMA. Brasil fabrica sus propios submarinos Clase Scorpene.

    Puesto que Argentina ha perdido la capacidad (psicológicamente hablando) de reparar sus submarinos. Propongo que el ARA Santa Cruz y el ARA Salta sean enviados a Perú o Brasil para su modernización.

    Las secciones completas del ARA Santa Fe, que se envíen a Brasil para su completamiento.

    A largo plazo, solicitar a Thyssen una nueva serie de submarinos TR 1700. Convenientemente modernizados. Con misiles y torpedos modernos.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  11. No tiene la información y no puede dar la fuente, la cosa está clara, y las declaraciones de Richarsond a favor de suministrar cazas a Argentina e impedir cazas chinos si que están en la web, incluido Zona Militar y se sigue comprando USA y no Ruso y Chino, lo siento por usted pero las FFAA no siguen su ideología.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.