El Ministerio de Defensa estudia la posibilidad de adquirir submarinos a Francia, con el fin de recuperar la capacidad del arma submarina, la cual resulta estratégica para la defensa del mar argentino.

Según publico el diario Clarín, se trataría de un proyecto a largo plazo que apunta a la compra de submarinos convencionales clase Scorpène. Actualmente, Brasil se encuentra en la etapa de construcción de cuatro (4) unidades denominadas clase Riachuelo. Por su parte, Chile opera dos (2) submarinos de esta clase desde el año 2005, contando con el primero de su serie.

Este aspecto sería considerado como una ventaja, tanto que este tipo de submarinos sería el modelo estándar operado en la región. El Ministro de Defensa Jorge Taiana viajará el 15 de abril a Francia para la entrega del cuarto Patrullero Oceánico (OPV) ARA Almirante Cordero adquirido a la firma Naval Group en dicho país. Asimismo, mantendrá una reunión bilateral con su par francesa, Florence Parly, donde se estima que se conversará sobre la posible adquisición de los submarinos, que en principio serian cuatro (4) unidades.

En la entrevista exclusiva realizada por Zona Militar en noviembre del 2021, el ministro Taiana comentó que “En la Marina, tenemos que incorporar pero sobre todo recuperar la capacidad submarina, que hoy no la tenemos.” Además, hizo particular énfasis en la recuperación del arma submarina junto a la de caza: “Yo voy a impulsar la compra del submarino porque es una capacidad que Argentina debe tener, lo mismo con la compra de los cazas. Seguramente no lo veré yo como ministro pero eso va a suceder. No podemos pensar una defensa con capacidades disuasivas argentinas sin tener la capacidad submarina y sin una capacidad de aviones de caza.

Submarino chileno clase Scorpene.

Se estima que el costo por cada submarino Scorpene alcanzaría los 700 millones de dólares, lo cual a pesar del aporte que brinda el Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF) sería necesario el financiamiento internacional para su compra.

La clase Scorpène

Se trata de un submarino de propulsión diésel eléctrica de 5ta generación, con capacidad de ataque mediante el empleo de torpedos, minas y misiles antibuque. A la fecha se encuentran en servicio siete (7) unidades: dos (2) en la Armada de Chile; dos (2) en la Armada Malaya y tres (3) en la Armada India. Además, se encuentran en distinta etapa de construcción tres (3) unidades para la Marina de Brasil, y tres (3) submarinos adicionales para la Armada India

Características principales

Desplazamiento en inmersión: 1668 toneladas

Eslora: 66,4 m
Manga: 6,2 m
Calado: 5,8 m

Sensores            

Radar de navegación
Dirección de tiro tipo SUBTICS
Equipo de ESM Argo 900
Sonar de ataque en el casco.

Armamento      

6 tubos lanzatorpedos
Capacidad para 18 torpedos
Cuatro (4) Misiles antibuque Harpoon o Exocet

Propulsión: Diésel-Eléctrica


4 motores diésel
1 motor eléctrico principal
1 hélice
Potencia: 3005 kW
Potencia de inmersión: 3810 kW
Velocidad: 12 nudos
Velocidad en inmersión: 21,5 nudos
Autonomía: 12 000 km a 8 nudos
Tripulación: 31 personas

Te puede interesar: Un plan para los submarinos en Argentina

Publicidad

33 COMENTARIOS

  1. El Scorpène es un excelente submarino convencional de 5ta generación, quizás el mejor en su tipo, incluye características furtivas

  2. Es una buena opción .. el precio debe incluir soporte armas y entrenamiento personal y técnicos .. ya que es bastante más de lo que pago India o bien incluyen el sistema AIP para valer 700 cada uno… El programa brasileño era de casi 4000 millones por 4 convencionales y uno nuclear

    • Las versiones de India y Brasil son diferentes. El número de unidades también (6 vs 4), en ambos casos la fabricación es local, pero en el caso de Brasil el contrato suponía la creación del astillero como de la base de operaciones. El contrato de Brasil además incluye transferencia tecnológica y soporte para un 5 submarino nuclear de concepción local. En la industria naval es muy díficil hacer comparaciones porque no hay nada standard.

  3. Serìa genial contar, nuevamente, con cuatro unidades submarinas de ultima generaciòn. Lo que me genera dudas es la financiaciòn. Tenemos que pagar vagones y vagones de dòlares al FMI, teniendo este organismo poder de control sobre nuestras finanzas, dudando que apruebe la compra de armamento antes que pagarle a ellos lo que debemos. Espero que este proyecto se de, porque un paìs como Argentina no puede prescindir del arma submarina.

  4. Antes de hacer tales revelaciones, no sería mejor que el gobierno argentino se preocupara por hacer realidad las demás promesas hechas en relación con los futuros vehículos VCBR y los nuevos aviones de combate?
    Hasta el día de hoy, lo que ves es que siempre están evaluando y nunca llegan a una decisión final. Nos guste o no, la forma de actuar del gobierno en relación con estos temas termina por deteriorar la imagen y la seriedad del país en el mundo, lo que dificulta aún más la obtención de financiamiento externo, hoy ya muy deteriorado.

    • Un programa de submarinos puede llevar más d una década .. tenga en cuenta q solo fabricarlo en tiempo son unos dos años más otro año y medio para las certificaciones .. así que redondeando son al menos 4 años por submarino .. en el caso de las OPV el.mismo Taiana resaltó la financiación .. 11 años en cuotas semestrales y bajo interés .. ya estamos por recibir la 4ta y el desembolso de los.bancos por ese crédito alcanza el 70% con los submarinos se puede llegar a un acuerdo similar por periodo mayor dada la complejidad .. una financiación a 20 años sería factible .. y el hecho de elegir ese modelo va también de la mano de Homogeneizar las flotas con Brasil y Chile .. lo que abarata la logística y mantenimiento.

  5. Este gobierno no tiene credibilidad alguna , lo unico que han adquirido son los Huron, aviones sin capacidad ofensiva, mientras destinan miles de pesos a otras areas inefectivas (plata hay ), no adquirieron aviones caza, no adquirieron blindados a rueda, rossi dijo que le querian comprar submarinos a noruega,paso mas de un año y se fue el ministro, ahora este dice que le quieren comprar a francia, no se concreta ninguna operacion y pasan los años, parece que hacen estas maniobras para generar titulares en la prensa y rumores de que algo están haciendo cuando en realidad no hacen nada, todavia recuerdo el anuncio rimbombante de nilda garre en 2010 sobre que ibamos a fabricar un submarino nuclear, cuya terminacion seria en el 2013, no hay seriedad ninguna, por el momento elijo no creerles nada.

  6. Creo que es un buen proyecto pero no a corto plazo, el presupuesto para cazas supersónicos, es casi lo que cuesta un submarino Scorpene, supongo que se comprarán primero los cazas y a corto plazo un submarino, y en años siguientes los demás.

    • Con 46 mil millones que le debemos al fondo donde dentro de 6 años vamos a pedir que nos refinancian estamos fritos . Es como ir al Unicenter ver las mejores marcas y paseas pero no compras . La cosa es que de a poco se compre . Quedamos tan desarmados después del 82 y tantas crisis dónde para re armarnos quedó relegado . El tema es cada 5 años cumplir con un proyecto y no delegarlo porque así no vamos a tener ni una gomera

  7. con una buena financiacion como las de las OPV .. se puede planificar la compra de los 4 nombrados o evaluar si se pueden las 6 unidades detalladas en el plan genesis.- NO es barata es la segunda arma estrategica mas cara despues de los portaaviones .. y como se detalla en el PLAN de la ARA son 3 las areas que necesitan control y una fuerza de 6 submarinos para la correspondiente rotacion con una capacidad de navecacion de 90 dias. Si al manos se puede cerrar por 4 unidades las cuales se pretende construir en Brasil y hasta tal ves con algun grado de integracion de astilleros argentinos. Tengamos en cuenta 2 factores que pueden favorecer su adquisicion . esta incrementandose paulatinamente el PBI eso lleva a que el fondef tambien lo haga y ya a partir del proximo año el porcentaje llega al 0,8% eso aun con el PBI actual son mas de 900 millones de dolares. y un plan a 20 años con intereses similares a los OPV solo requiere de 1/4 de ese monto anualmente,

    • Olvídate, no te van a dar las mismas condiciones financieras comprando 4 OPV por 320 millones de euros que comprando 4 Scorpene por 2.800 millones de euros. No comen vidrio.

  8. Os submarinos brasileiros não são como os Scorpène. Foram modificados por solicitação da Marinha Brasileira. Eles têm casco mais longo.

  9. Submarinos…sé que son útiles, muy útiles, pero también sé que en 1982 los submarinos argentinos no hicieron nada, absolutamente nada. La nada misma.

    • Walter,el submarino Santa Fe estaba viejo,no se podía sumergir, aún así combatió y se defendió sin éxito de un ataque de helicóptero inglés y el submarino San Luis atacó dos barcos sin suerte por fallas en su computadora de misión,aún así la Royal Navy estuvo abocada a la búsqueda de ese submarino, gastando recursos para lograrlo sin poder por suerte hacerlo. Tenés q leer sobre ese tema,el arma submarina para esta Nación es de suma importancia.

  10. USA mismo va a pagar la financiación! jaja, por que? Porque está muy interesado que el pacifico y atlántico sur estén bien vigilados contra, no solo los pesqueros chinos, si no contra cualquier buque chino..y más que están queriéndose meter en la Antártida!

  11. En época de Malvinas teníamos 4, pero solo 2 operativos (el ARA San Luis y el ARA Santa Fe), éste último se rendido cobardemente por Astíz. Y el único con posibilidades de hacer frente a la flota ingles, el San Luis, quedó averiado (solito) en su control de tiro de torpedos, tubo en la mira a varios buques ingleses, solo arriesgaron «creo» a tirar algunos torpedos, que ni uno dió en el blanco y se retiraron de la guerra. Conclusión: de que sirve tener 4 si al momento de necesitarlos no tenés plata para arreglarlos y los mandás a la guerra igual. Acá serían 4 nuevos; y el problems después es mantenerlos, cosa que acá nunca se hace con nada!

  12. La computadora de tiro del San Luis estaba averiada, y se lanzaron algunos torpedos con cálculos manuales a unos 4.000m, uno de ellos impactó quizá de forma lateral sin explosionar y el eco metálico se detectó por el submarino, no se sabe si impactó contra el casco de la HMS Alacrity o en el señuelo metálico que remolcada, el buque inglés no contraatacó y abandonó la zona.

  13. Walter 21 marzo, 2022 At 21:11
    Submarinos…sé que son útiles, muy útiles, pero también sé que en 1982 los submarinos argentinos no hicieron nada, absolutamente nada. La nada misma.

    Walter, no digas pavadas!

  14. Estás equivocado, mantuvieron a la Armada británica en vilo hasta el 14 de Junio, desgastándolos moral y operativamente. Si no hubieran fallado los torpedos hubiera habido más buques ingleses en el fondo del Atlántico. Lo que hizo el San Luis fue notable.

  15. un gobierno que no quiere controlar la pesca ilegal en malvinas ( para no molestar a los kelpers y por ende a la embajada británica ) ustedes creen que va a comprar 3 submarinos de ultima generacion que seguramente pondria en alerta máxima a la embajada británica ? no lo creo….

  16. Por mas entusiasta que sea la propuesta yo diría que todavía es lejana, el Min. de Defensa todavía no definió los aviones supersónicos.

  17. El Santa Cruz no creo que lo vayan a arreglar.
    Es una pena pensar que hace 30 años estabamos en condiciones de producir nuestros propios submarinos en nuestros astilleros…

  18. Disculpame rlarrondo, no descarto lo que decís, pero los Ingleses no renuncian a sus objetivos aunque tengan que jugar sucio; en el teatro de operaciones de Malvinas los británicos operaban con material nuclear a pesar de que estaba prohibido la proliferación de armamento de ese tipo en la zona. Había algo peor, el Reino Unido se aliaba con Chile para declararnos una guerra continental, por más apoyo latinoamericano no sé en qué hubiera terminado con éso. Por supuesto que teníamos posibilidades pero no podés jugar a la pelota, de igual a igual, con quién es dueño de la cancha, los dos arcos, el árbrito y los jueces de línea…

  19. Sigamos con la tecnología alemana. Cuando salió el TR-1700 era, y sigue siéndolo, el submarino convencional más rápido del mundo. Y en su tiempo, el más sofisticado.

  20. Dejen de soñar , a china hay que comprar , porque si no va a ver siempre rabas
    embargos y precios altos. Y comprar aunque sea uno o un caza pero nuevo

  21. Qué pasó con la fábrica de submarinos y los submarinos que estaban construyendo y que uno estaba cerca de entrar en la etapa de pruebas

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.