Una pregunta de polémica respuesta

Che pero hay varios de esa lista que no son próceres. Aunque es para otro thread esa discusión. :biggrinjester:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
consulta...ustedes saben por quea unas de las meko 140 le pusieron gomez roca?
 

Argos

Colaborador
Colaborador
En mi humilde opinion, se debe continuar con la tradicion, de repetir el gran nombre que fue ARA General Belgrano, pero colocarle ese nombre, al "Futuro", y no tan futuro buque insignia de la ARA, (Ya sea portaaviones, o lo que sea) para rendirle Homenaje a esos 323 hombres. Es mi opinion.
Desde ya mis cordiales saludos.

Coincido con Finback, hay que seguir la tradicion de nombres, un nuevo ARA General Belgrano seria una honra para los caidos en el hundimiento del Crucero.

Yo tambien creo que en algun momento deberia volver a bautizar una nave con el nombre de Gral Belgrano, pero con la condicion que sea lo mejor de la Flomar, o sea, tiene que pertenecer al partenon de nombres tradicionales de la marina, solo reservado a las unidades iconicas, como ha sucedido desde siempre por ejemplo con los navios que llevaron el nombre de ARA Hercules, nave insignia del Alte Brown.

yo opino que si el enemigo nos echo a pique al Cru.Gral. Belgrano , la mejor demostracion de que no nos han doblegado es que exista otro ...

es asi como si existe otro sheffield , demostrando los piratas que tienen capacidad de reemplazo , deberiamos tener otro Belgrano surcando los mares... no puede haber un homenaje mas respetuoso hacia nuestros caidos


+1.

El mas alto honor para los que dejaron todo en nuestros mares, un nuevo A.R.A. General Belgrano como nave insignia.


Saludos.
 

Tarkus40

Colaborador
Como ya se había puesto en otro tema Aviso Castillo, Corbeta Gomez Roca, Aviso Olivieri, Transporte Tulio Panigadi y el de desembarco "que no fue" que iba a ser el Giachino.
Slds
 
F

federicobarbarroja

El proximo barco debe hacer honor a uno de los mas grandes hombres de la historia argentina, se debe llamar Juan Manuel de Rosas.
 
ARA Gomez Roca.

consulta...ustedes saben por quea unas de las meko 140 le pusieron gomez roca?

La Corbeta ARA Gómez Roca es el primer buque de la ARA que lleva el nombre de un oficial muerto en acciones bélicas durante el conflicto de Malvinas. Es en homenaje al Capitán de Fragata (post mórtem) Sergio Gómez Roca, comandante del Aviso ARA Alférez Sobral, que fue atacado por helicópteros británicos mientras se dirigía hacia la ubicación de los tripulantes de un Canberra de la FAA derribado al norte de Puerto Argentino. Atacado por misiles Sea Skua, es impactado el puente de mando y el cuarto de radio, muriendo en sus roles de combate el comandante del Aviso, Capitán de Corbeta Gómez Roca, el guardiamarina Olivieri, cinco suboficiales y un soldado conscripto. El capitán Sergio Gómez Roca fue condecorado con la medalla "La Nación Argentina al muerto en combate" y ascendido post mórtem al grado de Capitán de Fragata.
El capitán Sergio Gómez Roca fue el primer comandante argentino en morir en rol de combate en su puesto de mando frente al enemigo británico.
Saludos
Hernán.

P.D. El puente del Aviso Alférez Sobral está en el Museo Naval de Tigre, Buenos Aires junto a un A4Q y otras "joyas" del conflicto.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido Hernan, mi pregunta fue para pensarla...no para contestarla. mea culpa que no me hice entender.
un gran abrazo
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Tano , yo comprendi que tu pregunta tenia otro sentido , pero no me da para entenderlo (mucho whisky en esta vida....) a que te referis con lo de Gomez Roca?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Gomez Roca, como asi tambien los nombrados por finback y tarkus, refieren a personal caido en malvinas, a tal efecto, la armada no hace (ni debe hacer) un silencio sobre estos hombres, sino todo lo contrario, sentirse orgullosa que dichas personas dejaron su sangre por una noble causa...entonces...por que no hacerlo con el nombre de "belgrano"?... 323 vidas quedaron bajo el nombre dicho crucero...pero cuantas tantas otras dejaron su vida, su tierra y su familia bajo el mando directo de dicho heroe nacional?...el orgullo de un pabellon o el nombre de un buque que representa a nuestro pais, no debe medirse por la cantidad de muertos que se tuvo, sino la gesta y lo que representa a la misma...creo que no existe otro nombre mas contundente que el de belgrano, para que figure en la memoria colectiva, lo que representa malvinas.
un gran abrazo
 
Preguntas retóricas.

Pensar que yo me quejo a veces de foristas porque me parece que no leen y releen los comentarios que hace uno y yo caí como un "chorlito". El mea culpa debe ser mío. Saludos
Hernán.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
"Otro" ARA Gral. Belgrano

+1.

El mas alto honor para los que dejaron todo en nuestros mares, un nuevo A.R.A. General Belgrano como nave insignia.


Saludos.


Habría que ver como lo tomarían los deudos de los 323 muertos en la tragedia de 1982.
No sería fácil para ellos enterarse que la Armada botase "otro" ARA Gral. Belgrano.

Tal vez nuestro próximo buque insignia debería llamarse "2 de abril".
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Habría que ver como lo tomarían los deudos de los 323 muertos en la tragedia de 1982.
No sería fácil para ellos enterarse que la Armada botase "otro" ARA Gral. Belgrano
por que?
 
Que dificil, pero como dijo Iconoclasta, cuantos proceres estan a la altura de Belgrano, que en esencia es ejemplo de como se lucha en desigualdad de condiciones. Nuestro viejo y amado crucero lo sufrio en carne propia asi como nuestro procer.
 
Me parece que la mejor manera de honrar y recordar a nuestros heroes, es reafirmando energicamente nuestros derechos sobre las Islas y condenando publicamente la usurpacion del Reino Unido.
Esto, es cuestion de estado, y si la marina tiene un organigrama de como se deben llamar los buques, que se siga respetando, eso incluye el nombre General Belgrano.
Saludos.-
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
simplemente "héroes del belgrano"; es creo, seguir la saga, honrar al prócer y poner en su lugar a los que pretenden hacernos olvidar algunos de los pocos patriotas que ofrendaron la vida por la patria en el pasado siglo.
saludos
bagre
 
Existe en la ARA algun reglamento/orden del dia/ley que explicite sobre esto en particular.???

Los nombres de los buques de guerra argentinos constituyen de por sí una tradición naval. Es así que los de San Martín y Brown se han utilizado doce veces para bautizar a nuestras naves, tantas como de nuestra fecha patria: 25 de Mayo. Los de Libertad e Independencia lucieron en la popas nueve veces cada uno; ocho veces la fecha del 9 de Julio y seis veces el de General Belgrano.

Esta tradición mantenida, muestra la idiosincrasia naval argentina, cuales son sus ideales, sus fastos y sus héroes.


Esa continuidad en el mantenimiento y repetición de nombres, hacen perdurar en el espacio naval y su tiempo, las tradiciones que esos nombres suponen y que han ido pasando de nobles maderas a sólidos metales, casi sin solución de continuidad.



Los viejos relojes de mamparo sonaban las horas siguiendo ese sistema y son hoy una antigüedad valiosa para los coleccionistas.

Las normas generales actualmente en vigor para la asignación de nombres a las Unidades de la Armada, fueron establecidas por la Disposición Permanente Nº 1/81 de su Estado Mayor General. En ella se resolvió establecer los siguientes tipos de denominaciones para ser aplicadas a las unidades que se incorporen a la Armada Argentina:

Buques Mayores: Próceres nacionales o fechas de gran significación nacional.

Destructores, Fragatas y Corbetas: Próceres navales de importante trayectoria o denominaciones tradicionales de buques históricos de preponderante actuación.

Submarinos: Nombres de provincias y territorios. Se preferirán aquellos cuyos nombres comiencen con la letra "S" o del litoral marítimo.

Barreminas, Cazaminas, Minadores y Unidades afectadas al minado y antiminado: Nombres de provincias no incluidas en 3.

Avisos, Buques de Salvamento y Remolcadores de Mar: Marinos o civiles que hayan prestado en general servicios valiosos a la Armada.

Buques Escuela: Ideales de la nacionalidad, nombres de antiguas unidades que hayan desempeñado esas funciones o de combates navales.

Buques de Investigaciones Científicas, Hidrográficos, Oceanográficos, Balizadores: Ciudades con puertos marítimos.

Transportes, Transportes de Ataque, Buques de Desembarco, Buques Tanque: Accidentes geográficos, canales, estrechos, etc. en aguas argentinas, excepto antárticas.

Buques-Taller, Buques-Dique, Hospitales, Logísticos, etc.: Marinos o civiles que se hayan destacado por los servicios prestados en actividades afines o científicas, o hayan fallecido en actos de servicio relacionados con los mismos.

Rompehielos, Buques Polares y Destacamentos Antárticos: Accidentes geográficos, canales, estrechos, etc. en aguas antárticas argentinas, o nombres relacionados históricamente con la Antártida Argentina.

Lanchas Rápidas, Patrulleras o Torpederas de más de 200 toneladas: Adjetivos calificativos que representen el espíritu aguerrido que le debe ser propio, o nombres de unidades que hayan sido protagonistas en el pasado de la Institución y cuyas acepciones tengan significación trascendente.

Lanchas Rápidas, Patrulleras o Torpederas de menos de 200 toneladas: Ciudades ribereñas de litoral fluvial o nombres de raíz indígena de la zona de operaciones.

Lanchas Hidrográficas: Aves de la fauna marítima argentina.

Remolcadores de Puerto y Dragas: Tribus aborígenes, caciques que hayan cooperado en la organización del país, o peces de la fauna marítima argentina.

Yates: Estrellas y constelaciones visibles en el Hemisferio Sur, o nombres anteriores de yates de actuación destacada al servicio de la Armada.

Unidades importantes de Infantería de Marina o Aviación Naval: Nombres de personalidades precursoras de los respectivos componentes o que se hayan destacado en los mismos.

Bases Navales, Aeronavales o de Infantería de Marina, o Arsenales Navales: Lugares geográficos, históricos, figuras destacadas de la Armada que con su accionar hayan contribuido al prestigio y progreso de la misma, o combates navales.

Escuelas y Liceos Navales: Figuras destacadas de la Armada o ligadas a ella que hayan contribuido a promoverla, darle prestigio o hayan descollado en el terreno intelectual o profesional.

Los nombres de las viejas "naves capitanas" fragatas o bergantines, naves que actualmente están equipadas con misiles, no sólo reviven viejas glorias pasadas, sino que mantienen vivo el espíritu del buque, tradición naval argentina como la mejor, que se hace presente en toda ejercitación, tarea o faena que exija competencia o emulación y que en el combate, llegado el momento del supremo sacrificio, aportan fuerzas para afrontarlo y con valor, como lo hicieran ayer las dotaciones de los buques de igual nombre.

Cada buque tiene una crecida serie de tradiciones navales compartidas y por minúscula que sea la estampa de algunos de ellos o modesta su misión, sin duda posee las propias, de las que sus sucesivas Planas Mayores y Dotaciones se enorgullecen y tratan de acrecentar.

Las tradiciones navales de los buques comienzan aún antes que éste se encuentre incorporado como tal a la Armada.


Saludos.-
 
Arriba