Una pregunta de polémica respuesta

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Estaba leyendo en:

Foros Zona Militar > Fuerzas Navales > Futuro de las Fuerzas Navales

Un interesante artículo titulado "El buque AAW ideal para la ARA - Programa CCG-21 ARA General Belgrano".

Y me surgió una inquietud que me parece correcta plantearla en:

Foros Zona Militar > Area Militar General > Malvinas 1982

La duda es esta:

Después de la tragedia de 1982 con 323 muertos: ¿ Es bueno que otro buque de la Armada Argentina vuelva a llamarse "ARA General Belgrano" ?

A mi me parece que no.

Sin embargo, como es sabido, en la tradición naval argentina (y mundial), existen nombres que se repiten a lo largo de las sucesivas "generaciones" de buques (ARA Hércules - ARA Bouchard - etc.).

Y ustedes ¿que opinan?...
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Primero que ese proyecto está muuuy lejos de la realidad.

Y segundo, comparto con vos. Disculpar el ejemplo, pero es como pasa en NBA, cuando un gran jugador marca a un equipo. El número de ese jugador no se usará nunca más. Queda en la historia como el número de aquel memorable jugador.

En este caso es lo mismo. Otro General Belgrano quizá opacaría un poco el imborrable recuerdo y respeto que todos los argentinos debemos tenerle al Crucero hundido en el Sur por los británicos. El General Belgrano debe ser siempre aquel querido crucero, y no seguir con la tradición de nombres. Lo mismo para el caso de otras naves de gran importancia, como lo fue el Santa Fe, entre otros.


Saludos.
 
... El General Belgrano debe ser siempre aquel querido crucero, y no seguir con la tradición de nombres. Lo mismo para el caso de otras naves de gran importancia, como lo fue el Santa Fe, entre otros.
Saludos.

Comparto lo que dice el forista Eagle Giuli.
Sería distinto si el buque fue desafectado de la flota o enviado a desgüace, en estos casos no habría problema de repetir el nombre.
Principalmente en el caso del Crucero General Belgrano, tumba de 323 compatriotas, y del Submarino Santa Fe, que se cobró la vida de Félix Artuso, deberían quedar para honrarlos como parte de la gesta de Malvinas. Saludos
Hernán.
 
A mí me parece al contrario, para honrarlos se debiera seguir con esos nombres. Para que no queden en el olvido.
 
En mi opinion, el nombre de navío General Belgrano debe quedar como estandarte del crucero hundido. Para los nuevos tenemos muchos nombres... desde antes de la independencia hasta Malvinas.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Al maestro con cariño

El Sheffield es un ejemplo.

http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Sheffield_(F96)

"HMS Sheffield (F96) was a Type 22 frigate of the Royal Navy of the United Kingdom. She was originally intended to be named Bruiser but was named Sheffield in honour of the previous Sheffield (D80), a Type 42 destroyer sunk in the Malvinas War."


¡ El Maestro me tapó con contraejemplos ! ja, ja..:hurray:



Pero esto refuerza la advertencia que yo hacía al final de la ponencia inicial. Existe toda un tradición en el asunto de "repetir" nombres.

Pero en el caso del ARA Belgrano, desde nuestro corazón latino, ¿no convendría cortar la costumbre...?
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Si se llamara a un buque... ARA CRUCERO GENERAL BELGRANO, sería interesante. Ahora repetir el nombre me parece obviar su historia, y dejar que otro buque ostente el nombre de un prócer, cual si el anterior no fue merecedor de mantenerlo para la eternidad.

Finby, los británicos tienen una flota enorme y de más de cinco siglos, se le debe complicar conseguir nombre para todos, y por ahí, repetir es algo inevitable. Acá tenemos pocos buques como para ver eso, asi que la relación buque-nombre es mucho más holgada en favor de no repetir. Y por otro lado, sinceramente, si no hubiera sido así y tuvieran una flota que nació en el siglo XX y que tuviera menos buques que la nuestra, igual contestaría que me interesa poco y nada lo que hagan los británicos con sus buques y sus nombres.
 
Pero... en el caso que dí de ejemplo específicamente le cambiaron el nombre en honor al buque hundido. Y creeme que tienen 10 millones de nombres para poner.
Bruiser?
 
Si, pero tambien los tienen divididos segun el tipo de barco. Por ejem un supuesto CG de la ARA en el futuro no se puede llamar Indomita o 9 de Julio, si no que debe llevar el nombre de un procer de la patria.
 

Iconoclasta

Colaborador
Otro tema a tener en cuenta, es que es un nombre propio, de un procer, que lucho por la independencia ¿Cuantos nombres tenemos a la altura de Belgrano? Los contamos con los dedos de las manos

No es que tiene un numeral, o el nombre de una localidad (donde tenes miles de opciones y variables)
 
En mi humilde opinion, se debe continuar con la tradicion, de repetir el gran nombre que fue ARA General Belgrano, pero colocarle ese nombre, al "Futuro", y no tan futuro buque insignia de la ARA, (Ya sea portaaviones, o lo que sea) para rendirle Homenaje a esos 323 hombres. Es mi opinion.
Desde ya mis cordiales saludos.
 
Coincido con Finback, hay que seguir la tradicion de nombres, un nuevo ARA General Belgrano seria una honra para los caidos en el hundimiento del Crucero.
 
Yo tambien creo que en algun momento deberia volver a bautizar una nave con el nombre de Gral Belgrano, pero con la condicion que sea lo mejor de la Flomar, o sea, tiene que pertenecer al partenon de nombres tradicionales de la marina, solo reservado a las unidades iconicas, como ha sucedido desde siempre por ejemplo con los navios que llevaron el nombre de ARA Hercules, nave insignia del Alte Brown.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
yo opino que si el enemigo nos echo a pique al Cru.Gral. Belgrano , la mejor demostracion de que no nos han doblegado es que exista otro ...

es asi como si existe otro sheffield , demostrando los piratas que tienen capacidad de reemplazo , deberiamos tener otro Belgrano surcando los mares... no puede haber un homenaje mas respetuoso hacia nuestros caidos
 
hola a todos, coincido con Her profesor y otros. nuestro proximo buque insignia debe llamarse General Belgrano.
Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Primero, la tradición naval dice que para buques mayores no sólo se pueden usar próceres nacionales, sino también fechas patrias de importancia. Recordar que esto tampoco es 100% estricto (ver portaaviones ARA Independencia, por ejemplo).

A saber, sin contar el nombre de General Belgrano, todavía podemos elegir, entre muchos...

General San Martín
General Güemes
General Urquiza
Brigadier López
Manuel de Rosas
Mariano Moreno
Almirante Brown
Bartolomé Mitre

Y en fechas patrias:

2 de Abril
25 de Mayo
20 de Junio
9 de Julio
17 de Agosto


Nombres para buques mayores hay todavía, eh... Y todavía respetando las tradiciones navales encontré 13, ya que sin respetarlas podríamos aconsejar decenas más (Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, infinidad de etc más)
 
Arriba