Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

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T-50 contra Raptor... ¿quién ganará la batalla?



El caza de quinta generación ruso Sukhoi PAK FA (T-50) le saca ventaja al estadounidense Raptor (F-22) en varios aspectos. Sin embargo, su competidor trasatlántico también cuenta con varios ases en la manga, escribe el columnista de National Interest Sebastien Roblin.

El F-22 y el T-50 comparten muchas características reseñables: ambos pueden desplazarse a una velocidad supersónica sin usar postquemadores —más de 1,5 veces la velocidad del sonido—. El Raptor es un poco más rápido que el PAK FA. Ambos pueden operar a una altura de hasta 20.000 m, a más altitud que el nuevo F-35 Lightning.

El F-22 Raptor es el caza más maniobrable que existe en Estados Unidos, mientras que el PAK FA es aún más ágil.

El Sukhoi PAK FA usa chorros tridimensionales de empuje vectorial: sus toberas del motor pueden inclinarse de manera independiente en cualquier dirección para asistirlo en las maniobras. Estos chorros le permiten ángulos de ataque muy altos, es decir, cuando el morro del caza está orientado en una dirección diferente a la del vector de la aeronave general.

El Raptor usa chorros bidimensionales de empuje vectorial que solo pueden subir y bajar al unísono. En agilidad, el Sukhoi PAK FA es superior.

Respecto a las armas, para cuando los PAK FA estén en unidades operativas, los dos aviones tendrán capacidades de misiles de corto alcance aproximadamente equivalentes. Ambos aparatos incorporan misiles mortales de largo alcance con radar de eficacia comparable. Rusia tiene sus avanzados proyectiles K-77M, con un alcance de 200 kilómetros, mientras que EEUU tiene el AIM-120D Scorpion, con un radio de acción de 160 km.

El F-22 puede llevar seis AIM-120 en sus compartimientos internos, mientras que el PAK FA se limita a cuatro. Esto le da una ventaja modesta, ya que futuros enfrentamientos aéreos probablemente involucrarán a una gran cantidad de misiles volando hacia adelante y hacia atrás.

El F-22 y el PAK-FA tienen radares electrónicamente escaneados activos (AESA, por sus siglas en inglés). O mejor dicho, los tendrán una vez que el radar N036 Byelka AESA complete su desarrollo. Los radares de este tipo son más furtivos, resistentes a las interferencias, y cuentan con mayor fidelidad. El F-22 y el PAK FA podrán detectarse mutuamente a una proximidad de 50 kilómetros.

Se supone que, en lo que relativo a la detección por parte de radares, es más difícil notar la presencia del Raptor, pero eso depende de la situación: las toberas del motor con sus chorros tridimensionales de empuje vectorial del caza ruso suelen atraer la atención.

Sin embargo, Sebastien Roblin destaca que el T-50 está en fase de desarrollo y sus capacidades finales no han sido perfiladas del todo. Además, su producción resulta cada vez más y más cara y la cantidad de unidades fabricadas no está definida.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201704051068128466-pak-fa-raptor/


 
Tano!!!


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que cantidad que cosas que podría llegar a ser eso!!

https://topwar.ru/112412-t-50-v-sirii-noveyshiy-rossiyskiy-istrebitel-nanes-udary-po-igil.html

Segun la nota el T-50 habria participado en sus primeras misiones
de Combate contra IGIL. Las naves fueron transferidas a la Base Khmeimin en la
provincia de Latakia, Turkia.
El informe dice que hasta 3 x T-50 fueron vistos , un representante de los Derechos
Humanos identifico al T-50 en los cielos de Deir Ez Zor por las caracteristicas de la nave.

Aviones rusos en Latakía turca?? algo anda mal. Latakia es una provincia Siria... Lo mismo que la Base aérea de Jmeimim. No me sorprendería que los rusos manden Pak-Fa´s a Siria a probarlos...

saludos
 
https://topwar.ru/112412-t-50-v-sirii-noveyshiy-rossiyskiy-istrebitel-nanes-udary-po-igil.html

Segun la nota el T-50 habria participado en sus primeras misiones
de Combate contra IGIL. Las naves fueron transferidas a la Base Khmeimin en la
provincia de Latakia, Turkia.
El informe dice que hasta 3 x T-50 fueron vistos , un representante de los Derechos
Humanos identifico al T-50 en los cielos de Deir Ez Zor por las caracteristicas de la nave.

El T-50 no puede estar operativo cuando a día de hoy es tan solo un prototipo y ni se han entregado al ejército (se espera que hasta dentro de un par de años no se entreguen las primera uds), y aún con eso hasta que se declare operativo del todo por cuanto a sus capacidades militares han de pasar muchos meses. O sea que hasta el 2020 como poco no es más que humo.

Por otro lado las capacidades de este avión parece que serán aire-aire, y su capacidad aire-tierra estará muy reducida dada su falta de capacidad para la fusión de sensores, por lo que es necesaria la aparición de una versión biplaza que que paliase la falta de fusión. Luego habría que ver que los sensores estuviesen a la misma altura que los occidentales.

A día de hoy se está convirtiendo en un mirlo blanco, el ejército del aire ruso ha bajado el número de pedidos a la "estratosférica" cifra de tan solo 16 uds creo recordar (incluídos los prototipos que deben ser unos 6). Esto nos da una idea de por dónde van los tiros con respecto a las expectativas de un avión que además de carísimo para los estándares rusos no parece una gran evolución con respecto a los que sustituiría.

Aquí miembros de la fuerza aérea rusa dicen en "petite comite" a sus homólogos indios que el avión está plagado de problemas y que ellos mismos son reacios a mayores pedidos de T-50 para así aumentar los pedidos para el Su30.


http://idrw.org/indian-air-force-nervous/

Sources close to idrw.org in past have confirmed that officials of Russian air force have confirmed privately to Indian air force counterparts that the program has been plagued by technical issues and they them selfs have been reluctant to commit on major orders for the PAk-FA instead augmenting their fleet by placing orders for Sukhoi-30SM multirole fighter aircraft, which basically is a Russian variant of highly exported Sukhoi-30MKI aircraft which has been in production in India and also boosts of completely streamlined lined production method.


T-50 contra Raptor... ¿quién ganará la batalla?



El caza de quinta generación ruso Sukhoi PAK FA (T-50) le saca ventaja al estadounidense Raptor (F-22) en varios aspectos. Sin embargo, su competidor trasatlántico también cuenta con varios ases en la manga, escribe el columnista de National Interest Sebastien Roblin.


El F-22 y el T-50 comparten muchas características reseñables: ambos pueden desplazarse a una velocidad supersónica sin usar postquemadores —más de 1,5 veces la velocidad del sonido—. El Raptor es un poco más rápido que el PAK FA. Ambos pueden operar a una altura de hasta 20.000 m, a más altitud que el nuevo F-35 Lightning.

El F-22 Raptor es el caza más maniobrable que existe en Estados Unidos, mientras que el PAK FA es aún más ágil.

El Sukhoi PAK FA usa chorros tridimensionales de empuje vectorial: sus toberas del motor pueden inclinarse de manera independiente en cualquier dirección para asistirlo en las maniobras. Estos chorros le permiten ángulos de ataque muy altos, es decir, cuando el morro del caza está orientado en una dirección diferente a la del vector de la aeronave general.

El Raptor usa chorros bidimensionales de empuje vectorial que solo pueden subir y bajar al unísono. En agilidad, el Sukhoi PAK FA es superior.

Respecto a las armas, para cuando los PAK FA estén en unidades operativas, los dos aviones tendrán capacidades de misiles de corto alcance aproximadamente equivalentes. Ambos aparatos incorporan misiles mortales de largo alcance con radar de eficacia comparable. Rusia tiene sus avanzados proyectiles K-77M, con un alcance de 200 kilómetros, mientras que EEUU tiene el AIM-120D Scorpion, con un radio de acción de 160 km.

El F-22 puede llevar seis AIM-120 en sus compartimientos internos, mientras que el PAK FA se limita a cuatro. Esto le da una ventaja modesta, ya que futuros enfrentamientos aéreos probablemente involucrarán a una gran cantidad de misiles volando hacia adelante y hacia atrás.

El F-22 y el PAK-FA tienen radares electrónicamente escaneados activos (AESA, por sus siglas en inglés). O mejor dicho, los tendrán una vez que el radar N036 Byelka AESA complete su desarrollo. Los radares de este tipo son más furtivos, resistentes a las interferencias, y cuentan con mayor fidelidad. El F-22 y el PAK FA podrán detectarse mutuamente a una proximidad de 50 kilómetros.

Se supone que, en lo que relativo a la detección por parte de radares, es más difícil notar la presencia del Raptor, pero eso depende de la situación: las toberas del motor con sus chorros tridimensionales de empuje vectorial del caza ruso suelen atraer la atención.

Sin embargo, Sebastien Roblin destaca que el T-50 está en fase de desarrollo y sus capacidades finales no han sido perfiladas del todo. Además, su producción resulta cada vez más y más cara y la cantidad de unidades fabricadas no está definida.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201704051068128466-pak-fa-raptor/


Los medios de prensa RusiaToday o Sputnik son medios muy poco de fiar. Por una parte tratan de sobrestimar lo propio y por otra subestimar lo ajeno, y si hace falta inventándose cosas o contando medias verdades.

Por ejemplo con respecto a una de las cosas qué se dice en ese link, sobre que el T-50 tiene la misma capacidad furtiva que un F-22, es bastante falso.


Se sabe que el Rcs de un F22 anda en 0,0001 m2 mientras en de un F-35 anda en alrededor de 0,001 m2.

Pues bien el de un T-50 en el mejor de los casos anda entre 0,30/0,50 m2. Y esto es normal, los rusos llevan como 20-30 años de atraso en tecnología stealth, y de repente no van a ser capaces de diseñar y construir un avión que iguale a lo sacado por los americanos que llevan decadas de experiencia operativa.

http://www.businessinsider.com/russias-newest-fighter-jet-is-fifth-generation-in-name-only-2016-2

The question of stealth is one of the largest factors influencing perceptions of the PAK FA. In 2010 and 2011, two estimates from individuals close to the program estimated that the plane's radar cross section would be 0.3 to 0.5 square meters, RealClearDefense notes.

In comparison, the US Air Force has hinted that the radar cross section of the F-22 is as small as 0.0001 square meters. The F-35's RCS is larger, but it is still minuscule when compared with that of the PAK FA, as it has an RCS of roughly 0.001 square meters.

Así pues el T-50 tendría un Rcs Frontal similar a un Ef-2000 o un Rafale. Esto, que parece una tontería, no lo es tanto. Así, un F-22 detectará con su radar APG77 a un T-50 a alrededor de 112 km, lo similar que a un Ef-2000 o Rafale, mientras que el T-50 no detectaría al F22 hasta tenerlo a alrededor de unos 20 km.


Esto significa que el F-22 derribaría al T-50 en combate más allá de la vista antes de que el T-50 se enterase de que existe otro avión.

Con el F-35 es un cuento parecido, en ese caso el F-35 con el radar APG 81 detectaría al T-50 a unos 90 km de distancia, mientras éste mismo no detectaría al F35 hasta tenerlo a unos 35 km.

El T50 sería derribado sin que se enterase.

Y las cifras del RCS parece que van por ahí los tiros ya que los Indios que son socios del programa ya no es la primera vez que se quejan de que su indetectabilidad está lejos de lo prometido.


Delays were caused by New Delhi and Moscow disagreeing over many fundamental aspects of the joint development project including work and cost share, aircraft technology, as well as the number of aircraft to be ordered. After evaluating the first PAK FA T-50 prototype, the Indian Air Force (IAF) wanted more than 40 changes addressing, among other things, perceived weaknesses in the plane’s engine, stealth and weapon-carrying capabilities.

http://thediplomat.com/2016/01/indi...ve-dispute-over-fifth-generation-fighter-jet/


Pero no solo eso, no tiene otra de las capacidades que se supone tienen los aviones de 5º generación que es la capacidad de fusión de sensores, la cual sí tiene el F-35. Esto significa que ya se escucha que habrá versiones biplaza en el caso del T-50 al no ser capaces de fusionar los sensores y que con un piloto sea suficiente para su uso. Otra muestra más de que este avión al final no será más que una evolución cara del Su-35.


http://edicionesparabellum.com/2017/02/08/la-fusion-de-sensores-en-el-pak-fa-t-50/


Por todo esto, os aconsejo que toméis con pinzas lo que salga de Rt o Sputnik.

Tanto el F22 como el F35 juegan en una liga distinta al T-50.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
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El T-50 no puede estar operativo cuando a día de hoy es tan solo un prototipo y ni se han entregado al ejército (se espera que hasta dentro de un par de años no se entreguen las primera uds), y aún con eso hasta que se declare operativo del todo por cuanto a sus capacidades militares han de pasar muchos meses. O sea que hasta el 2020 como poco no es más que humo.

Por otro lado las capacidades de este avión parece que serán aire-aire, y su capacidad aire-tierra estará muy reducida dada su falta de capacidad para la fusión de sensores, por lo que es necesaria la aparición de una versión biplaza que que paliase la falta de fusión. Luego habría que ver que los sensores estuviesen a la misma altura que los occidentales.

A día de hoy se está convirtiendo en un mirlo blanco, el ejército del aire ruso ha bajado el número de pedidos a la "estratosférica" cifra de tan solo 16 uds creo recordar (incluídos los prototipos que deben ser unos 6). Esto nos da una idea de por dónde van los tiros con respecto a las expectativas de un avión que además de carísimo para los estándares rusos no parece una gran evolución con respecto a los que sustituiría.

Aquí miembros de la fuerza aérea rusa dicen en "petite comite" a sus homólogos indios que el avión está plagado de problemas y que ellos mismos son reacios a mayores pedidos de T-50 para así aumentar los pedidos para el Su30.


http://idrw.org/indian-air-force-nervous/

Sources close to idrw.org in past have confirmed that officials of Russian air force have confirmed privately to Indian air force counterparts that the program has been plagued by technical issues and they them selfs have been reluctant to commit on major orders for the PAk-FA instead augmenting their fleet by placing orders for Sukhoi-30SM multirole fighter aircraft, which basically is a Russian variant of highly exported Sukhoi-30MKI aircraft which has been in production in India and also boosts of completely streamlined lined production method.




Los medios de prensa RusiaToday o Sputnik son medios muy poco de fiar. Por una parte tratan de sobrestimar lo propio y por otra subestimar lo ajeno, y si hace falta inventándose cosas o contando medias verdades.

Por ejemplo con respecto a una de las cosas qué se dice en ese link, sobre que el T-50 tiene la misma capacidad furtiva que un F-22, es bastante falso.


Se sabe que el Rcs de un F22 anda en 0,0001 m2 mientras en de un F-35 anda en alrededor de 0,001 m2.

Pues bien el de un T-50 en el mejor de los casos anda entre 0,30/0,50 m2. Y esto es normal, los rusos llevan como 20-30 años de atraso en tecnología stealth, y de repente no van a ser capaces de diseñar y construir un avión que iguale a lo sacado por los americanos que llevan decadas de experiencia operativa.

http://www.businessinsider.com/russias-newest-fighter-jet-is-fifth-generation-in-name-only-2016-2

The question of stealth is one of the largest factors influencing perceptions of the PAK FA. In 2010 and 2011, two estimates from individuals close to the program estimated that the plane's radar cross section would be 0.3 to 0.5 square meters, RealClearDefense notes.

In comparison, the US Air Force has hinted that the radar cross section of the F-22 is as small as 0.0001 square meters. The F-35's RCS is larger, but it is still minuscule when compared with that of the PAK FA, as it has an RCS of roughly 0.001 square meters.

Así pues el T-50 tendría un Rcs Frontal similar a un Ef-2000 o un Rafale. Esto, que parece una tontería, no lo es tanto. Así, un F-22 detectará con su radar APG77 a un T-50 a alrededor de 112 km, lo similar que a un Ef-2000 o Rafale, mientras que el T-50 no detectaría al F22 hasta tenerlo a alrededor de unos 20 km.


Esto significa que el F-22 derribaría al T-50 en combate más allá de la vista antes de que el T-50 se enterase de que existe otro avión.

Con el F-35 es un cuento parecido, en ese caso el F-35 con el radar APG 81 detectaría al T-50 a unos 90 km de distancia, mientras éste mismo no detectaría al F35 hasta tenerlo a unos 35 km.

El T50 sería derribado sin que se enterase.

Y las cifras del RCS parece que van por ahí los tiros ya que los Indios que son socios del programa ya no es la primera vez que se quejan de que su indetectabilidad está lejos de lo prometido.


Delays were caused by New Delhi and Moscow disagreeing over many fundamental aspects of the joint development project including work and cost share, aircraft technology, as well as the number of aircraft to be ordered. After evaluating the first PAK FA T-50 prototype, the Indian Air Force (IAF) wanted more than 40 changes addressing, among other things, perceived weaknesses in the plane’s engine, stealth and weapon-carrying capabilities.

http://thediplomat.com/2016/01/indi...ve-dispute-over-fifth-generation-fighter-jet/


Pero no solo eso, no tiene otra de las capacidades que se supone tienen los aviones de 5º generación que es la capacidad de fusión de sensores, la cual sí tiene el F-35. Esto significa que ya se escucha que habrá versiones biplaza en el caso del T-50 al no ser capaces de fusionar los sensores y que con un piloto sea suficiente para su uso. Otra muestra más de que este avión al final no será más que una evolución cara del Su-35.


http://edicionesparabellum.com/2017/02/08/la-fusion-de-sensores-en-el-pak-fa-t-50/


Por todo esto, os aconsejo que toméis con pinzas lo que salga de Rt o Sputnik.

Tanto el F22 como el F35 juegan en una liga distinta al T-50.

Saludos
Bueno

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joseph

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El T-50 no puede estar operativo cuando a día de hoy es tan solo un prototipo y ni se han entregado al ejército (se espera que hasta dentro de un par de años no se entreguen las primera uds), y aún con eso hasta que se declare operativo del todo por cuanto a sus capacidades militares han de pasar muchos meses. O sea que hasta el 2020 como poco no es más que humo.

Por otro lado las capacidades de este avión parece que serán aire-aire, y su capacidad aire-tierra estará muy reducida dada su falta de capacidad para la fusión de sensores, por lo que es necesaria la aparición de una versión biplaza que que paliase la falta de fusión. Luego habría que ver que los sensores estuviesen a la misma altura que los occidentales.

A día de hoy se está convirtiendo en un mirlo blanco, el ejército del aire ruso ha bajado el número de pedidos a la "estratosférica" cifra de tan solo 16 uds creo recordar (incluídos los prototipos que deben ser unos 6). Esto nos da una idea de por dónde van los tiros con respecto a las expectativas de un avión que además de carísimo para los estándares rusos no parece una gran evolución con respecto a los que sustituiría.

Aquí miembros de la fuerza aérea rusa dicen en "petite comite" a sus homólogos indios que el avión está plagado de problemas y que ellos mismos son reacios a mayores pedidos de T-50 para así aumentar los pedidos para el Su30.


http://idrw.org/indian-air-force-nervous/

Sources close to idrw.org in past have confirmed that officials of Russian air force have confirmed privately to Indian air force counterparts that the program has been plagued by technical issues and they them selfs have been reluctant to commit on major orders for the PAk-FA instead augmenting their fleet by placing orders for Sukhoi-30SM multirole fighter aircraft, which basically is a Russian variant of highly exported Sukhoi-30MKI aircraft which has been in production in India and also boosts of completely streamlined lined production method.




Los medios de prensa RusiaToday o Sputnik son medios muy poco de fiar. Por una parte tratan de sobrestimar lo propio y por otra subestimar lo ajeno, y si hace falta inventándose cosas o contando medias verdades.

Por ejemplo con respecto a una de las cosas qué se dice en ese link, sobre que el T-50 tiene la misma capacidad furtiva que un F-22, es bastante falso.


Se sabe que el Rcs de un F22 anda en 0,0001 m2 mientras en de un F-35 anda en alrededor de 0,001 m2.

Pues bien el de un T-50 en el mejor de los casos anda entre 0,30/0,50 m2. Y esto es normal, los rusos llevan como 20-30 años de atraso en tecnología stealth, y de repente no van a ser capaces de diseñar y construir un avión que iguale a lo sacado por los americanos que llevan decadas de experiencia operativa.

http://www.businessinsider.com/russias-newest-fighter-jet-is-fifth-generation-in-name-only-2016-2

The question of stealth is one of the largest factors influencing perceptions of the PAK FA. In 2010 and 2011, two estimates from individuals close to the program estimated that the plane's radar cross section would be 0.3 to 0.5 square meters, RealClearDefense notes.

In comparison, the US Air Force has hinted that the radar cross section of the F-22 is as small as 0.0001 square meters. The F-35's RCS is larger, but it is still minuscule when compared with that of the PAK FA, as it has an RCS of roughly 0.001 square meters.

Así pues el T-50 tendría un Rcs Frontal similar a un Ef-2000 o un Rafale. Esto, que parece una tontería, no lo es tanto. Así, un F-22 detectará con su radar APG77 a un T-50 a alrededor de 112 km, lo similar que a un Ef-2000 o Rafale, mientras que el T-50 no detectaría al F22 hasta tenerlo a alrededor de unos 20 km.


Esto significa que el F-22 derribaría al T-50 en combate más allá de la vista antes de que el T-50 se enterase de que existe otro avión.

Con el F-35 es un cuento parecido, en ese caso el F-35 con el radar APG 81 detectaría al T-50 a unos 90 km de distancia, mientras éste mismo no detectaría al F35 hasta tenerlo a unos 35 km.

El T50 sería derribado sin que se enterase.

Y las cifras del RCS parece que van por ahí los tiros ya que los Indios que son socios del programa ya no es la primera vez que se quejan de que su indetectabilidad está lejos de lo prometido.


Delays were caused by New Delhi and Moscow disagreeing over many fundamental aspects of the joint development project including work and cost share, aircraft technology, as well as the number of aircraft to be ordered. After evaluating the first PAK FA T-50 prototype, the Indian Air Force (IAF) wanted more than 40 changes addressing, among other things, perceived weaknesses in the plane’s engine, stealth and weapon-carrying capabilities.

http://thediplomat.com/2016/01/indi...ve-dispute-over-fifth-generation-fighter-jet/


Pero no solo eso, no tiene otra de las capacidades que se supone tienen los aviones de 5º generación que es la capacidad de fusión de sensores, la cual sí tiene el F-35. Esto significa que ya se escucha que habrá versiones biplaza en el caso del T-50 al no ser capaces de fusionar los sensores y que con un piloto sea suficiente para su uso. Otra muestra más de que este avión al final no será más que una evolución cara del Su-35.


http://edicionesparabellum.com/2017/02/08/la-fusion-de-sensores-en-el-pak-fa-t-50/


Por todo esto, os aconsejo que toméis con pinzas lo que salga de Rt o Sputnik.

Tanto el F22 como el F35 juegan en una liga distinta al T-50.

Saludos
Las tareas de ataque a tierra las va a hacer el Su-34. Luego el Pak-fa va a poder usar cualquier armamento del arsenal ruso. Como siempre hay muchísimos supuestos pero las características técnicas del avión no las va a saber nadie.
 
Cada tanto aparece en cualquier foro de aviación o temática militar afín un iluminado que viene a traer la verdad al cumulo de ignorantes que pululan en los susodichos foros, desgraciadamente, y sin intenciones de faltar el respeto, siempre repiten los mismos tópicos y nunca tienen un argumento que se sostenga por si mismo. Teniendo en cuenta que el publico se renueva y las paginas caen al olvido es un circulo vicioso de repetición de argumentos una y otra vez. En los foros en ingles hay un cumulo de ignorantes mucho mas especializados que destartalan los pobres argumentos del iluminado de turno en cuestión de horas, desgraciadamente en los foros en español no habemos tantos por lo que supongo que es deber de mi parte el suplir esa necesidad que ya me gustaría que haga otro debido a lo cansino y repetitivo del tema.

Hay ciertas premisas que son utilizadas para dar base a la argumentación en cuestión, la base de que ''Rusia esta atrasada con respecto a EEUU'' tiende a ser el argumento preferido a todas las afirmaciones planteadas. Cierto o no, como hecho, no es argumento de nada mas que de si mismo, y nunca como argumento para estimaciones vacías e ignorantes.

Me gustaria hacer algunas preguntas. De donde se saca el RCS del PAKFA? Acaso es una estimacion de los expertos que pueden calcular RCS a ojimetro? Acaso es lo que le parece? acaso sabe que el RCS -supuesto- del EFA/Rafale refieren a configuraciones limpias? o que los rusos calculan el RCS medio por sobre un calculo de RCS frontal que, flightglobal mediante, y supuestamente, tienen el tamano de un ''marble ball''.

Mas allá de todo es curioso que todas las fuentes se basan en suposiciones, no hay fusión de sensores porque la IAF los vaya a adquirir biplaza, cuando la misma nota da dos reglones para mencionar otra ''posible razón'' que son los motivos económicos. Es curioso también que se utilicen fuentes indias o con terceras fuentes indias que están plagadas de lobby, amarillismo y falacias.

Lo cierto es que el PAKFA utiliza el S-111 para la guerra en red y aquí esta la patente de la fusión de sensores del PAKFA.

http://www.findpatent.ru/patent/248/2488775.html

También resulta increíble que uno sea capaz de conocer los alcances de detección, no solo de conocer el RCS si no también las capacidades de cada radar, el N036, el AN/APG-77 y 81. Y luego utilizar la típica ecuación, si es que se hace y no se copia la estimación completa de alguna otra fuente.
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
el fanatismo...es increible a los niveles que llega...

Cada tanto aparece en cualquier foro de aviación o temática militar afín un iluminado que viene a traer la verdad al cumulo de ignorantes que pululan en los susodichos foros, desgraciadamente, y sin intenciones de faltar el respeto, siempre repiten los mismos tópicos y nunca tienen un argumento que se sostenga por si mismo. Teniendo en cuenta que el publico se renueva y las paginas caen al olvido es un circulo vicioso de repetición de argumentos una y otra vez. En los foros en ingles hay un cumulo de ignorantes mucho mas especializados que destartalan los pobres argumentos del iluminado de turno en cuestión de horas, desgraciadamente en los foros en español no habemos tantos por lo que supongo que es deber de mi parte el suplir esa necesidad que ya me gustaría que haga otro debido a lo cansino y repetitivo del tema.

Hay ciertas premisas que son utilizadas para dar base a la argumentación en cuestión, la base de que ''Rusia esta atrasada con respecto a EEUU'' tiende a ser el argumento preferido a todas las afirmaciones planteadas. Cierto o no, como hecho, no es argumento de nada mas que de si mismo, y nunca como argumento para estimaciones vacías e ignorantes.

Me gustaria hacer algunas preguntas. De donde se saca el RCS del PAKFA? Acaso es una estimacion de los expertos que pueden calcular RCS a ojimetro? Acaso es lo que le parece? acaso sabe que el RCS -supuesto- del EFA/Rafale refieren a configuraciones limpias? o que los rusos calculan el RCS medio por sobre un calculo de RCS frontal que, flightglobal mediante, y supuestamente, tienen el tamano de un ''marble ball''.

Mas allá de todo es curioso que todas las fuentes se basan en suposiciones, no hay fusión de sensores porque la IAF los vaya a adquirir biplaza, cuando la misma nota da dos reglones para mencionar otra ''posible razón'' que son los motivos económicos. Es curioso también que se utilicen fuentes indias o con terceras fuentes indias que están plagadas de lobby, amarillismo y falacias.

Lo cierto es que el PAKFA utiliza el S-111 para la guerra en red y aquí esta la patente de la fusión de sensores del PAKFA.

http://www.findpatent.ru/patent/248/2488775.html

También resulta increíble que uno sea capaz de conocer los alcances de detección, no solo de conocer el RCS si no también las capacidades de cada radar, el N036, el AN/APG-77 y 81. Y luego utilizar la típica ecuación, si es que se hace y no se copia la estimación completa de alguna otra fuente.

Así es, todavía no vimos las bodegas pero ya conocemos la RCS, capacidades furtivas y prestaciones del radar y aviónica vviolin

No era que los indios renunciaron a versión biplaza por cuestiones económicas?

Por otro lado se cae de maduro que los 16 encargados son una preserie, o el primer lote de producción previsto para tal año fiscal. Esos iran a un centro de entrenamiento para formar instructores, ganar experiencia operacional en el uso del caza, desarrollar tácticas para maximizar su efectividad....Olímpicamente esta obviando por eso y pasando por alto que el pedido va a ser mayor, inicialmente no tan grande como se esperaba debido a las sanciones contra Rusia. Pregunto yo...cuantos aviones se encargaron inicialmente del Su-34 y Su-35? Ya van por los 120 y 96 ejemplares encargados
 
Cada tanto aparece en cualquier foro de aviación o temática militar afín un iluminado que viene a traer la verdad al cumulo de ignorantes que pululan en los susodichos foros, desgraciadamente, y sin intenciones de faltar el respeto, siempre repiten los mismos tópicos y nunca tienen un argumento que se sostenga por si mismo. Teniendo en cuenta que el publico se renueva y las paginas caen al olvido es un circulo vicioso de repetición de argumentos una y otra vez. En los foros en ingles hay un cumulo de ignorantes mucho mas especializados que destartalan los pobres argumentos del iluminado de turno en cuestión de horas, desgraciadamente en los foros en español no habemos tantos por lo que supongo que es deber de mi parte el suplir esa necesidad que ya me gustaría que haga otro debido a lo cansino y repetitivo del tema.

Hay ciertas premisas que son utilizadas para dar base a la argumentación en cuestión, la base de que ''Rusia esta atrasada con respecto a EEUU'' tiende a ser el argumento preferido a todas las afirmaciones planteadas. Cierto o no, como hecho, no es argumento de nada mas que de si mismo, y nunca como argumento para estimaciones vacías e ignorantes.

Me gustaria hacer algunas preguntas. De donde se saca el RCS del PAKFA? Acaso es una estimacion de los expertos que pueden calcular RCS a ojimetro? Acaso es lo que le parece? acaso sabe que el RCS -supuesto- del EFA/Rafale refieren a configuraciones limpias? o que los rusos calculan el RCS medio por sobre un calculo de RCS frontal que, flightglobal mediante, y supuestamente, tienen el tamano de un ''marble ball''.

Mas allá de todo es curioso que todas las fuentes se basan en suposiciones, no hay fusión de sensores porque la IAF los vaya a adquirir biplaza, cuando la misma nota da dos reglones para mencionar otra ''posible razón'' que son los motivos económicos. Es curioso también que se utilicen fuentes indias o con terceras fuentes indias que están plagadas de lobby, amarillismo y falacias.

Lo cierto es que el PAKFA utiliza el S-111 para la guerra en red y aquí esta la patente de la fusión de sensores del PAKFA.

http://www.findpatent.ru/patent/248/2488775.html

También resulta increíble que uno sea capaz de conocer los alcances de detección, no solo de conocer el RCS si no también las capacidades de cada radar, el N036, el AN/APG-77 y 81. Y luego utilizar la típica ecuación, si es que se hace y no se copia la estimación completa de alguna otra fuente.


Lo primero que te pediría que respetases la opinión de los demás sin faltar al respeto, esto de entrada. Lo pasaré por alto esta vez, ya que soy nuevo en este foro, aunque leo en la sombra desde hace ya tiempo.

Dicho esto, en mi anterior post he dado datos, y de dónde salen. Con respecto a la alta RCS del T50 en comparación al F-22 o F-35, daré muchos más datos, la mayoría proveniente incluso de fuentes rusas.

http://www.businessinsider.com/heres-how-the-f-35-really-stacks-up-against-russias-su-35-2015-11

(…)The PAK FA is an effort to build a stealth fighter, but Russian and Indian press reports indicate the actual stealth of the first two versions of the fighter will be marginal. In 2010, Moskovskiy Komsomolets Online noted, “For all its undoubted merits, the PAK FA (Advanced Aviation Complex for Frontline Aviation) ... cannot yet be called a fifth-generation fighter ... The T-50’s low observability remains contentious.”

According to Russian journalist Yuriy Krupnov, the PAK FA “is not a fifth-generation aircraft.” When the PAK FA aircraft was rolled out, General Roger Brady, then-Commander of US Air Forces in Europe and Commander of NATO’s Allied Air Command, said, “I don’t know if it’s really a fifth-generation aircraft. What I do know is that it’s very clear that they’re working on a fifth-generation technology.”

In 2010, Alexander Davidenko, chief engineer on the PAK FA project, claimed that the F-22 radar cross section (RCS) was about 0.3 to 0.4 square meters and that the PAK T-50’s RCS should be close to that. The comparison with the F-22 is clearly bogus (it assumes an F-22 RCS that is orders of magnitude less stealthy than any other report on the stealth level of the F-22), but there does not appear to be any reason why the chief designer would understate the stealth level of the PAK FA.

In 2011, Russian and Indian press reports started attributing even less stealth to the aircraft. Military journalist Dmitriy Litovkin, writing in Izvestya, stated that the PAK T-50’s RCS “will be equal to 0.5 square meters (for the Su-30 MKI it is 20 square meters).”

An Indian military publication, Force Online, said the Indian version of the PAK FA “will reportedly have a RCS of 0.5 square meters ... By comparison, the Su-30MKI [the Indian version of the Su-30] has a RCS of approximately 20 square metres, while Lockheed Martin’s F/A-22 Raptor has the RCS of a small bird or a bumble bee at between 0.001 and 0.01 square metres.” Indian and Russian press reports are consistently attributing a 0.5 square meter RCS to both versions of the PAK FA.

A report in Combat Aircraft by Russian journalist Piotr Butoswki from the 2011 Moscow Air Show said, “Based on scant Russian data the T-50 has a radar cross section lower than 0.5m2, which is 25 times less than that of a Su-27.” In 2013, Russia behind the Headlines, which is a state-owned publication, said that the PAK FA RCS was 5.3 square feet, which is almost exactly 0.5 square meters.

In 2014 and 2015, two Russian reports said its RCS was “0.1 to 1 square meter,” which implies a central value of about 0.5 square meters.(…)



Traducción:

El PAK FA es un esfuerzo para construir un caza furtivo, pero los informes de la prensa rusa e indian indican que la RCS real de las dos primeras versiones del caza será marginal. En 2010, Moskovskiy Komsomolets Online señaló: "Por todos sus méritos indudables, el PAK FA (Complejo Avanzado de Aviación para la Aviación de Primera Línea) ...todavía no puede ser llamado de quinta generación... La baja observabilidad del T-50 sigue siendo polémica".

Según el periodista ruso Yuriy Krupnov, el PAK FA "no es un avión de quinta generación". Cuando el avión PAK FA fue lanzado, el General Roger Brady, entonces Comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y Comandante del Comando Aliado de la OTAN, Dijo: "No sé si es realmente un avión de quinta generación.Lo que sí sé es que es muy claro que están trabajando en una tecnología de quinta generación ".

En 2010, Alexander Davidenko, ingeniero jefe del proyecto PAK FA, afirmó que la sección transversal del radar F-22 (RCS) era de 0,3 a 0,4 metros cuadrados y que el RCS del PAK T-50 debería estar cerca de eso. La comparación con el F-22 es claramente falsa (asume un F-22 RCS que es de magnitud menos furtivo que cualquier otro informe sobre el nivel furtivo de la F-22), pero no parece haber ninguna razón por la que el diseñador jefe subestimaría la RCS del PAK FA.

En 2011, los informes de la prensa rusa e india comenzaron a atribuir aún menos sigilo a los aviones. El periodista militar Dmitriy Litovkin, escribiendo en Izvestya, declaró que el RCS del PAK T-50 "sería igual a 0,5 metros cuadrados (para el Su-30 MKI es de 20 metros cuadrados)".

Una publicación militar india, Force Online, dijo que la versión india del PAK FA "tendrá un RCS de 0,5 metros cuadrados ... En comparación, la Su-30MKI [la versión india del Su-30] tiene un RCS de aproximadamente 20 metros cuadrados, mientras que Lockheed Martin F / A-22 Raptor tiene el RCS de un pequeño pájaro o un abejorro entre 0,001 y 0,01 metros cuadrados.

"Los informes de la prensa india y rusa atribuyen sistemáticamente un RCS de 0,5 metros cuadrados a ambas versiones del PAK FA.

Un informe de Combat Aircraft, del periodista ruso Piotr Butoswki, del Salón Aéreo de Moscú 2011, dijo: "Basado en escasos datos rusos, el T-50 tiene una sección transversal de radar inferior a 0,5m2, que es 25 veces menor que la de un Su-2 .

"En 2013, Rusia behind the lines, que es una publicación estatal, dijo que el PAK FA RCS era de 5,3 pies cuadrados, que es casi exactamente 0,5 metros cuadrados.

En 2014 y 2015, dos informes rusos dijeron que su RCS era de entre "0,1 a 1 metro cuadrado", lo que implica un valor central de aproximadamente 0,5 metros cuadrados.


Todos apuntan a lo mismo; que el T50 tiene un RCS de aproximadamente 0,5 m2.

Teniendo el F22 un RCS de 0,0001 m2 y el F-35 de 0,001 m2, parece muy evidente que el T50 no juega ni por asomo en la misma liga sino en la liga de un EF2000 o Rafale. Cualquier otro comentario por mi parte ya está de más y sería redundar en lo mismo que ya he dicho sobre las connotaciones de contar con un RCS de 0,5 m2 en comparación a sus potenciales enemigos.

Pero es que además, los Indios que son los socios del programa del T50 (poniendo mucho dinero en su desarrollo sin el cúal sería imposible el proyecto), están decepcionados con el avión. Debilidades en los motores (de hecho ni tan siquiera está usando los motores definitivos porque ni están listos), debilidades en la furtividad (ya comentada) y en la capacidad de portar armamento.

http://thediplomat.com/2016/01/indi...ve-dispute-over-fifth-generation-fighter-jet/


(..)However, a senior IAF official told the paper that the air force remains skeptical: “We are not in favor of the FGFA. The PAK FA fighter is too expensive at even this rate, and we are not sure of its capabilities.”(…)

Sin embargo, un alto funcionario de la IAF dijo al periódico que la fuerza aérea sigue siendo escéptica: "No estamos a favor del FGFA. El caza PAK FA es demasiado caro incluso a este ritmo, y no estamos seguros de sus capacidades".

http://thediplomat.com/2016/09/india-and-russia-reach-agreement-over-5th-generation-fighter-aircraft/

(…)

Delays were caused by New Delhi and Moscow disagreeing over many fundamental aspects of the joint development project including work and cost share, aircraft technology, as well as the number of aircraft to be ordered. After evaluating the first PAK FA T-50 prototype (the Russian prototype of the PMF), the Indian Air Force (IAF) wanted more than 40 changes addressing, among other things, perceived weaknesses in the plane’s engine, stealth, and weapon-carrying capabilities.(…)

Los retrasos fueron causados por Nueva Delhi y Moscú en desacuerdo sobre muchos aspectos fundamentales del proyecto de desarrollo conjunto, incluyendo el trabajo y la cuota del coste, la tecnología de las aeronaves, así como el número de aeronaves a ordenar. Después de evaluar el primer prototipo PAK FA T-50 (el prototipo ruso del PMF), La Fuerza Aérea de la India (IAF, por sus siglas en inglés) quería más de 40 cambios, entre otras cosas, percibieron debilidades en el motor del avión, en la furtividad y en las capacidades de portar armas.



Sobre la fusión de sensores ya deje el artículo correspondiente que lo pone en duda y esgrime razones de peso en ello. Pero claro hay que molestarse en tan siquiera leerlo, y no responder citando una página de patentes que en ningún caso demuestra la fusión de sensores del T50 o al menos en el grado que el F35 posee sin necesidad de versión biplaza.

http://edicionesparabellum.com/2017/02/08/la-fusion-de-sensores-en-el-pak-fa-t-50/


Rusia y la India colaboran en el proyecto conjunto para un caza de 5ª generación para sus fuerzas aéreas. Aunque la India tiene cierta experiencia en el desarrollo de aviones de combate, semejante empresa le hacía depender de un socio con mayor bagaje. Rusia, a su vez, necesitaba de financiación para poder emprender este titánico proyecto, y el dinero de la India supuso la continuidad para el programa PAK FA. Ambas fuerzas aéreas, sin embargo, recibirán aviones distintos, ya que el programa indio, el HAL FGFA contiene más de 40 mejoras, además de que el avión será biplaza, a diferencia del T50, que contará con dos versiones, una monoplaza, y otra con dos asientos. ¿Qué nos quiere decir esto? Uno de los posibles motivos es que la fusión de sensores de ambos aviones no haya llegado al nivel del F35, y que por tanto, estén más cerca de los de la generación anterior, por lo que para el ataque a tierra, dependerán todavía de un WSO. Es algo más que sabido, que mientras en la OTAN la aviación lleva décadas perfeccionando los ataques con munición de precisión todotiempo, los rusos se han quedado descolgados en este aspecto, más centrados en el apartado aireaire. De hecho, Rusia aprobó incorporar en su arsenal el pod Damocles de la empresa francesa Thales, superior a los modelos locales, el Sapsan y Solux de la compañía UOMZ. Este puede ser uno de los motivos por el que a la industria aeronáutica rusa le cuesta desarrollar la fusión de sensores en un avión multirol, ya que no ha sido capaz de llegar al nivel de aviones como el Rafale, o el Super Hornet en este aspecto. Por contra, ha desarrollado aviones con excelentes capacidades aireaire y con limitadas airesuelo. Desarrollar la fusión de sensores en una plataforma multirol puede superar sus capacidades. La doctrina rusa difiere de la india, que a sus Su30MKI los ha dotado de pods LITENING, o de la malaya, con sus Su30MKM y pod Damocles. Debido a que la industria rusa carece de pods de ataque a tierra del mismo nivel, tuvieron que recurrir al mercado internacional. Posiblemente esta necesidad de un avión con mayor capacidad multirol en la IAF, y a la falta de una fusión de sensores suficiente, no les quedara otra opción que optar por un biplaza.

Actualmente la India sugiere que su versión del caza de quinta generación sea con dos pilotos”. Esto es un reconocimiento explícito de la falta de fusión de sensores.




A día de hoy se aplaza continuamente su puesta en servicio y se solicitan nuevos pedidos para los Su30, y que como pronto no estarán las primeras uds operacionales hasta al menos 2020. Esto como poco, porque el programa en el que van esas exiguas uds contempladas es el periodo 2018-2025.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo primero que te pediría que respetases la opinión de los demás sin faltar al respeto, esto de entrada. Lo pasaré por alto esta vez, ya que soy nuevo en este foro, aunque leo en la sombra desde hace ya tiempo. La próxima vez que se me cite directa o indirectamente faltándome al respeto lo reportaré a moderación.

Dicho esto, en mi anterior post he dado datos, y de dónde salen. Con respecto a la alta RCS del T50 en comparación al F-22 o F-35, daré muchos más datos, la mayoría proveniente incluso de fuentes rusas.

http://www.businessinsider.com/heres-how-the-f-35-really-stacks-up-against-russias-su-35-2015-11

(…)The PAK FA is an effort to build a stealth fighter, but Russian and Indian press reports indicate the actual stealth of the first two versions of the fighter will be marginal. In 2010, Moskovskiy Komsomolets Online noted, “For all its undoubted merits, the PAK FA (Advanced Aviation Complex for Frontline Aviation) ... cannot yet be called a fifth-generation fighter ... The T-50’s low observability remains contentious.”

According to Russian journalist Yuriy Krupnov, the PAK FA “is not a fifth-generation aircraft.” When the PAK FA aircraft was rolled out, General Roger Brady, then-Commander of US Air Forces in Europe and Commander of NATO’s Allied Air Command, said, “I don’t know if it’s really a fifth-generation aircraft. What I do know is that it’s very clear that they’re working on a fifth-generation technology.”

In 2010, Alexander Davidenko, chief engineer on the PAK FA project, claimed that the F-22 radar cross section (RCS) was about 0.3 to 0.4 square meters and that the PAK T-50’s RCS should be close to that. The comparison with the F-22 is clearly bogus (it assumes an F-22 RCS that is orders of magnitude less stealthy than any other report on the stealth level of the F-22), but there does not appear to be any reason why the chief designer would understate the stealth level of the PAK FA.

In 2011, Russian and Indian press reports started attributing even less stealth to the aircraft. Military journalist Dmitriy Litovkin, writing in Izvestya, stated that the PAK T-50’s RCS “will be equal to 0.5 square meters (for the Su-30 MKI it is 20 square meters).”

An Indian military publication, Force Online, said the Indian version of the PAK FA “will reportedly have a RCS of 0.5 square meters ... By comparison, the Su-30MKI [the Indian version of the Su-30] has a RCS of approximately 20 square metres, while Lockheed Martin’s F/A-22 Raptor has the RCS of a small bird or a bumble bee at between 0.001 and 0.01 square metres.” Indian and Russian press reports are consistently attributing a 0.5 square meter RCS to both versions of the PAK FA.

A report in Combat Aircraft by Russian journalist Piotr Butoswki from the 2011 Moscow Air Show said, “Based on scant Russian data the T-50 has a radar cross section lower than 0.5m2, which is 25 times less than that of a Su-27.” In 2013, Russia behind the Headlines, which is a state-owned publication, said that the PAK FA RCS was 5.3 square feet, which is almost exactly 0.5 square meters.

In 2014 and 2015, two Russian reports said its RCS was “0.1 to 1 square meter,” which implies a central value of about 0.5 square meters.(…)



Traducción:

El PAK FA es un esfuerzo para construir un caza furtivo, pero los informes de la prensa rusa e indian indican que la RCS real de las dos primeras versiones del caza será marginal. En 2010, Moskovskiy Komsomolets Online señaló: "Por todos sus méritos indudables, el PAK FA (Complejo Avanzado de Aviación para la Aviación de Primera Línea) ...todavía no puede ser llamado de quinta generación... La baja observabilidad del T-50 sigue siendo polémica".

Según el periodista ruso Yuriy Krupnov, el PAK FA "no es un avión de quinta generación". Cuando el avión PAK FA fue lanzado, el General Roger Brady, entonces Comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y Comandante del Comando Aliado de la OTAN, Dijo: "No sé si es realmente un avión de quinta generación.Lo que sí sé es que es muy claro que están trabajando en una tecnología de quinta generación ".

En 2010, Alexander Davidenko, ingeniero jefe del proyecto PAK FA, afirmó que la sección transversal del radar F-22 (RCS) era de 0,3 a 0,4 metros cuadrados y que el RCS del PAK T-50 debería estar cerca de eso. La comparación con el F-22 es claramente falsa (asume un F-22 RCS que es de magnitud menos furtivo que cualquier otro informe sobre el nivel furtivo de la F-22), pero no parece haber ninguna razón por la que el diseñador jefe subestimaría la RCS del PAK FA.

En 2011, los informes de la prensa rusa e india comenzaron a atribuir aún menos sigilo a los aviones. El periodista militar Dmitriy Litovkin, escribiendo en Izvestya, declaró que el RCS del PAK T-50 "sería igual a 0,5 metros cuadrados (para el Su-30 MKI es de 20 metros cuadrados)".

Una publicación militar india, Force Online, dijo que la versión india del PAK FA "tendrá un RCS de 0,5 metros cuadrados ... En comparación, la Su-30MKI [la versión india del Su-30] tiene un RCS de aproximadamente 20 metros cuadrados, mientras que Lockheed Martin F / A-22 Raptor tiene el RCS de un pequeño pájaro o un abejorro entre 0,001 y 0,01 metros cuadrados.

"Los informes de la prensa india y rusa atribuyen sistemáticamente un RCS de 0,5 metros cuadrados a ambas versiones del PAK FA.

Un informe de Combat Aircraft, del periodista ruso Piotr Butoswki, del Salón Aéreo de Moscú 2011, dijo: "Basado en escasos datos rusos, el T-50 tiene una sección transversal de radar inferior a 0,5m2, que es 25 veces menor que la de un Su-2 .

"En 2013, Rusia behind the lines, que es una publicación estatal, dijo que el PAK FA RCS era de 5,3 pies cuadrados, que es casi exactamente 0,5 metros cuadrados.

En 2014 y 2015, dos informes rusos dijeron que su RCS era de entre "0,1 a 1 metro cuadrado", lo que implica un valor central de aproximadamente 0,5 metros cuadrados.


Todos apuntan a lo mismo; que el T50 tiene un RCS de aproximadamente 0,5 m2.

Teniendo el F22 un RCS de 0,0001 m2 y el F-35 de 0,001 m2, parece muy evidente que el T50 no juega ni por asomo en la misma liga sino en la liga de un EF2000 o Rafale. Cualquier otro comentario por mi parte ya está de más y sería redundar en lo mismo que ya he dicho sobre las connotaciones de contar con un RCS de 0,5 m2 en comparación a sus potenciales enemigos.

Pero es que además, los Indios que son los socios del programa del T50 (poniendo mucho dinero en su desarrollo sin el cúal sería imposible el proyecto), están decepcionados con el avión. Debilidades en los motores (de hecho ni tan siquiera está usando los motores definitivos porque ni están listos), debilidades en la furtividad (ya comentada) y en la capacidad de portar armamento.

http://thediplomat.com/2016/01/indi...ve-dispute-over-fifth-generation-fighter-jet/


(..)However, a senior IAF official told the paper that the air force remains skeptical: “We are not in favor of the FGFA. The PAK FA fighter is too expensive at even this rate, and we are not sure of its capabilities.”(…)

Sin embargo, un alto funcionario de la IAF dijo al periódico que la fuerza aérea sigue siendo escéptica: "No estamos a favor del FGFA. El caza PAK FA es demasiado caro incluso a este ritmo, y no estamos seguros de sus capacidades".

http://thediplomat.com/2016/09/india-and-russia-reach-agreement-over-5th-generation-fighter-aircraft/

(…)

Delays were caused by New Delhi and Moscow disagreeing over many fundamental aspects of the joint development project including work and cost share, aircraft technology, as well as the number of aircraft to be ordered. After evaluating the first PAK FA T-50 prototype (the Russian prototype of the PMF), the Indian Air Force (IAF) wanted more than 40 changes addressing, among other things, perceived weaknesses in the plane’s engine, stealth, and weapon-carrying capabilities.(…)

Los retrasos fueron causados por Nueva Delhi y Moscú en desacuerdo sobre muchos aspectos fundamentales del proyecto de desarrollo conjunto, incluyendo el trabajo y la cuota del coste, la tecnología de las aeronaves, así como el número de aeronaves a ordenar. Después de evaluar el primer prototipo PAK FA T-50 (el prototipo ruso del PMF), La Fuerza Aérea de la India (IAF, por sus siglas en inglés) quería más de 40 cambios, entre otras cosas, percibieron debilidades en el motor del avión, en la furtividad y en las capacidades de portar armas.



Sobre la fusión de sensores ya deje el artículo correspondiente que lo pone en duda y esgrime razones de peso en ello. Pero claro hay que molestarse en tan siquiera leerlo, y no responder citando una página de patentes que en ningún caso demuestra la fusión de sensores del T50 o al menos en el grado que el F35 posee sin necesidad de versión biplaza.

http://edicionesparabellum.com/2017/02/08/la-fusion-de-sensores-en-el-pak-fa-t-50/


Rusia y la India colaboran en el proyecto conjunto para un caza de 5ª generación para sus fuerzas aéreas. Aunque la India tiene cierta experiencia en el desarrollo de aviones de combate, semejante empresa le hacía depender de un socio con mayor bagaje. Rusia, a su vez, necesitaba de financiación para poder emprender este titánico proyecto, y el dinero de la India supuso la continuidad para el programa PAK FA. Ambas fuerzas aéreas, sin embargo, recibirán aviones distintos, ya que el programa indio, el HAL FGFA contiene más de 40 mejoras, además de que el avión será biplaza, a diferencia del T50, que contará con dos versiones, una monoplaza, y otra con dos asientos. ¿Qué nos quiere decir esto? Uno de los posibles motivos es que la fusión de sensores de ambos aviones no haya llegado al nivel del F35, y que por tanto, estén más cerca de los de la generación anterior, por lo que para el ataque a tierra, dependerán todavía de un WSO. Es algo más que sabido, que mientras en la OTAN la aviación lleva décadas perfeccionando los ataques con munición de precisión todotiempo, los rusos se han quedado descolgados en este aspecto, más centrados en el apartado aireaire. De hecho, Rusia aprobó incorporar en su arsenal el pod Damocles de la empresa francesa Thales, superior a los modelos locales, el Sapsan y Solux de la compañía UOMZ. Este puede ser uno de los motivos por el que a la industria aeronáutica rusa le cuesta desarrollar la fusión de sensores en un avión multirol, ya que no ha sido capaz de llegar al nivel de aviones como el Rafale, o el Super Hornet en este aspecto. Por contra, ha desarrollado aviones con excelentes capacidades aireaire y con limitadas airesuelo. Desarrollar la fusión de sensores en una plataforma multirol puede superar sus capacidades. La doctrina rusa difiere de la india, que a sus Su30MKI los ha dotado de pods LITENING, o de la malaya, con sus Su30MKM y pod Damocles. Debido a que la industria rusa carece de pods de ataque a tierra del mismo nivel, tuvieron que recurrir al mercado internacional. Posiblemente esta necesidad de un avión con mayor capacidad multirol en la IAF, y a la falta de una fusión de sensores suficiente, no les quedara otra opción que optar por un biplaza.

Actualmente la India sugiere que su versión del caza de quinta generación sea con dos pilotos”. Esto es un reconocimiento explícito de la falta de fusión de sensores.




A día de hoy se aplaza continuamente su puesta en servicio y se solicitan nuevos pedidos para los Su30, y que como pronto no estarán las primeras uds operacionales hasta al menos 2020. Esto como poco, porque el programa en el que van esas exiguas uds contempladas es el periodo 2018-2025.

Saludos
pero vos sos consciente que tu fuente no es la del fabricante del pakfa?...notas que tu fuente esta incapacitada de medir la refraccion radar del pak fa?...que tu fuente no puede saber jamas cuanto es la capacidad del radar del pak fa para engancharse sobre objetivos stealth?...y mas aun...la incapacidad de tu fuente para determinar si el radar del aim120 puede enganchar en el pakfa?.
el pak fa, simplemente es una intriga...no se sabe absolutamente nada de el...ni siquiera se sabe si tiene o no bodegas de armas... entonces, todo link que deje cualquiera (recalco cualquiera) es simplmente estimativo e informado bajo una posicion politica determinada.
por lo tanto, tus aseveraciones son simplmente "suposiciones"...no verdades facticas.
un saludo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Lo primero que te pediría que respetases la opinión de los demás sin faltar al respeto, esto de entrada. Lo pasaré por alto esta vez, ya que soy nuevo en este foro, aunque leo en la sombra desde hace ya tiempo.

Me parece que comenzaste faltandole el respeto al resto de los foristas indicandole que fuente es confiable y cual no de acuerdo a tu punto de visto (Este foro tiene mas de una decada, rumbo a las 2, asi que ya son harta conocidas RT, Sputnik, Rusia Today, Ria Novosti, etc) y, como te recalco el tano, hablando desde un pedestal y poniendo como verdades absolutas lo dicho por medios hindúes, donde evidentemente hay mucho lobbysmo de fabricantes de diversos paises (lease UK, Rusia, Suecia, Francia, EEUU) para vender sus productos


A día de hoy se aplaza continuamente su puesta en servicio y se solicitan nuevos pedidos para los Su30, y que como pronto no estarán las primeras uds operacionales hasta al menos 2020. Esto como poco, porque el programa en el que van esas exiguas uds contempladas es el periodo 2018-2025.

Saludos

O sea según ud debido a la comprobada futura ineficacia del PAK FA como caza de quinta generación, van a lo seguro y encargan cazas de 4ta generacion.....que vendrian a ser mas eficaces que el PAK FA? No sera porque desde los 90 Rusia no compra aeronaves de combate entonces debe reemplazar cantidad de aeronaves que se dieron de baja, accidentaron, están envejecidas o no es viable modernizar? Porque el PAK FA mas alla de los anuncios propagandisticos es seguro que no se va a salir de la media de los tiempos de desarrollo de los cazas de quinta generación y los rusos necesitan aeronaves modernas para ya.

Donde sale que se van a pedir mas Su-30? Hasta donde se la última noticia era que se iba a aumentar pedido de Su-34 (hay muchos Su-24 a reemplazar) y que los pedidos del menos avanzado Su-30SM (respecto a Su-35) se debian a que se queria mantener abierta linea de producción y apuntalar modelo para la exportación, como con los futuros pedidos de MiG-35
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si vamos a empezar a pegar notas de analistas vario, no nos olvidemos de estas interesantes notas de Aviation Week (traducidas en el foro en su momento):

Sukhoi T-50 Shows Flight-Control Innovations
http://aviationweek.com/awin/sukhoi-t-50-shows-flight-control-innovations

Russia’s Stealth Fighter Could Outfly, Outshoot American Jets


¿Qué hace tan temible al caza furtivo ruso T-50?
Un artículo del conocido experto aeronáutico Bill Sweetman trata del posible uso en combate del nuevo caza furtivo ruso T-50 (PAK-FA) y qué es lo que le hace un rival tan temible en combates por la superioridad aérea. Les resumimos su análisis.
https://actualidad.rt.com/actualidad/view/122900-expertos-temible-caza-furtivo-ruso-t50
 
pero vos sos consciente que tu fuente no es la del fabricante del pakfa?...notas que tu fuente esta incapacitada de medir la refraccion radar del pak fa?...que tu fuente no puede saber jamas cuanto es la capacidad del radar del pak fa para engancharse sobre objetivos stealth?...y mas aun...la incapacidad de tu fuente para determinar si el radar del aim120 puede enganchar en el pakfa?.
el pak fa, simplemente es una intriga...no se sabe absolutamente nada de el...ni siquiera se sabe si tiene o no bodegas de armas... entonces, todo link que deje cualquiera (recalco cualquiera) es simplmente estimativo e informado bajo una posicion politica determinada.
por lo tanto, tus aseveraciones son simplmente "suposiciones"...no verdades facticas.
un saludo.

Si te parece poco la opinión del ingeniero jefe del T50...

Alexander Davidenko, ingeniero jefe del proyecto PAK FA, afirmó que la sección transversal del radar F-22 (RCS) era de 0,3 a 0,4 metros cuadrados y que el RCS del PAK T-50 debería estar cerca de eso. La comparación con el F-22 es claramente falsa (asume un F-22 RCS que es de magnitud menos furtivo que cualquier otro informe sobre el nivel furtivo de la F-22), pero no parece haber ninguna razón por la que el diseñador jefe subestimaría la RCS del PAK FA.


Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si te parece poco la opinión del ingeniero jefe del T50...

Alexander Davidenko, ingeniero jefe del proyecto PAK FA, afirmó que la sección transversal del radar F-22 (RCS) era de 0,3 a 0,4 metros cuadrados y que el RCS del PAK T-50 debería estar cerca de eso. La comparación con el F-22 es claramente falsa (asume un F-22 RCS que es de magnitud menos furtivo que cualquier otro informe sobre el nivel furtivo de la F-22), pero no parece haber ninguna razón por la que el diseñador jefe subestimaría la RCS del PAK FA.


Saludos
si, me parece absolutamente poco, porque no hay forma de determinar si dicha opinion es real o inventada...incluso no se puede determinar si la misma si fuera real, no es parte de procesos de desinformacion....y al mismo tiempo, tampoco se puede saber, si dicha refraccion responde a "que estado" y "bajo que parametros" informados.

un saludo.
 
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