Lockheed antes de 2008 había comunicado el resultado de sus pruebas sobre el mismo en condiciones de uso en portaviones.
El F-35 logra su desempeño sigiloso muy bajo observable a través de su diseño fundamental, su forma externa y sus procesos de fabricación, que controlan las tolerancias a menos de la mitad del diámetro de un cabello humano.
Se agregan recubrimientos especiales para reducir aún más la firma del radar.
Está diseñado para permanecer sigiloso en condiciones de combate severas, y las pruebas han validado esa capacidad.
Después de obtener mediciones de la sección transversal del radar de línea de base (RCS) de un avión de medición de firma (SigMA) a gran escala y altamente detallado, un equipo de ingenieros de Lockheed Martin y Northrop Grumman infligió intencionalmente daños extensos (más de tres docenas de defectos significativos) en el modelo.
El daño representó el efecto acumulativo de más de 600 horas de vuelo de operaciones de aeronaves militares.
Las mediciones de RCS tomadas después del daño mostraron que la firma sigilosa permaneció intacta.
"Incluso operando en las duras condiciones de la cubierta del portaaviones, el F-35C no requerirá cuidados ni mantenimiento especiales. De hecho, su sigilo agrega muy poco a la ecuación de mantenimiento diario", dijo O'Bryan. "Hemos recorrido un largo camino desde los primeros aviones furtivos, que requerían horas o incluso días de atención y reparación después de cada vuelo. El F-35 no solo evita ese nivel intensivo de mantenimiento, sino que requerirá mucho menos mantenimiento que los aviones no furtivos a los que está diseñado para reemplazar".
The U.S. Navy's version of the Lockheed Martin F-35 Lightning II is scheduled to make its first flight next year, but technicians have spent the last decade perfecting the aircraft's stealth...
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Es de destacar que el recubrimiento RAM del F-35, es mas avanzado y demanda menos mantenimiento, que el del F-22.
La estructura del aparato es totalmente de materiales compuestos, excepto partes del tren de aterrizaje, por lo que el óxido es inherente al recubrimiento.
Si bien el mismo es de composición ultra secreta, se usan materiales ferrosos para el mismo.
Habría que investigar en las especificaciones de diseño de la US Navy, si este fenómeno hoy inédito a los ojos comunes, no estaba ya previsto por los especialistas de la Marina ya que Lockheed lo había evaluado, y el sigilo es evidente que no se vio afectado, si su aspecto estético.
Esperemos algún comunicado de prensa de la Compañía, de la US Navy, o si nadie le da importancia y se resuelve solamente con otra capa de material durante el mantenimiento una vez terminado su despliegue...
Saludos.