Todo sobre el F-35 Lightning II

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El Pentágono y Lockheed Martin acuerdan contratos de sostenimiento del F-35.

13 de septiembre de 2021

Apoyar la preparación para el guerrero mientras se reducen los costos


FORT WORTH, Texas, 13 de septiembre de 2021 -

La Oficina del Programa Conjunto F-35 otorgó al equipo de la industria de Lockheed Martin (NYSE: LMT) contratos anualizados que cubren los años fiscales 2021-2023 para respaldar las operaciones y el mantenimiento de la flota global de F-35 , apoyando la preparación para la misión y reduciendo aún más los costos.
Los contratos anuales financian actividades de mantenimiento críticas para las aeronaves que se encuentran actualmente en la flota y crean capacidad empresarial para respaldar la futura flota de más de 3.000 aviones F-35. Esto incluye a expertos en mantenimiento de la industria que apoyan el mantenimiento de bases y depósitos, la capacitación de pilotos y mantenedores, y la ingeniería de mantenimiento para los EE. UU. Y nuestros aliados en todo el mundo. También cubre el análisis de datos de toda la flota y la gestión de la cadena de suministro para la reparación y el reabastecimiento de piezas para mejorar la disponibilidad general del suministro para la flota.
"Junto con la Oficina del Programa Conjunto F-35, reconocemos el papel fundamental que desempeña el F-35 en el apoyo a las misiones globales de nuestros clientes y la necesidad de ofrecer esta capacidad de manera asequible", dijo Bridget Lauderdale, vicepresidenta y gerente general de Lockheed Martin el programa F-35. “Estos contratos representan una reducción de más del 30% en el costo por hora de vuelo del contrato anualizado de 2020, y ejemplifican la asociación de confianza y el compromiso que compartimos para reducir los costos de mantenimiento y aumentar la disponibilidad de esta inigualable arma de quinta generación sistema."

Los contratos FY2021-2023 representan un próximo paso planificado para reducir aún más las operaciones generales y los costos de soporte para el programa F-35, que se comparten entre el gobierno y la industria. Lockheed Martin ha reducido nuestro costo por hora de vuelo en un 44% en los últimos cinco años, con una reducción prevista de un 40% adicional en los próximos cinco años. Los ahorros de costos en los contratos de sostenimiento anualizados del año fiscal 21-23 respaldan los esfuerzos de Lockheed Martin para lograr estos objetivos. Los ahorros se lograrán a través de un mejor costo y velocidad en nuestra cadena de suministro, mejoras continuas de confiabilidad y una mayor eficiencia de mano de obra para brindar soluciones de soporte de productos en la creciente flota global. Seguimos comprometidos a asociarnos con nuestros clientes y compañeros de equipo para reducir los costos de mantenimiento del F-35.
Los contratos también allanan el camino para un acuerdo de Logística Basada en el Desempeño (PBL) a más largo plazo para el programa F-35. Los PBL son una de las mejores prácticas de la industria, ya que facilitan soluciones de sostenimiento ágiles para la flota e incentivan aún más la asequibilidad y los resultados de rendimiento.
La Oficina del Programa Conjunto del F-35, junto con cada servicio de EE. UU., Los operadores internacionales y el equipo de la industria del F-35, lidera el mantenimiento del F-35 y la Solución de soporte global. El contrato de mantenimiento anualizado de 2021 cubrirá las actividades de mantenimiento de la industria hasta el 31 de diciembre de 2021.

Mayor confiabilidad y asequibilidad

Los datos del programa muestran que la confiabilidad del F-35 continúa mejorando ya que el avión es aproximadamente dos veces más confiable que los cazas de cuarta generación. También muestra que las horas de trabajo de mantenimiento necesarias por hora de vuelo están dentro de los requisitos contractuales, mientras que la flota global tiene un promedio de alrededor del 70% de tasas de capacidad de misión. Lockheed Martin ha reducido significativamente su participación en el costo por hora de vuelo durante los últimos cinco años, y el equipo más amplio del F-35 está trabajando en el gobierno y la industria para lograr una mayor asequibilidad.

Se han entregado más de 690 aviones y están operando desde 21 bases en todo el mundo. Se ha capacitado a más de 1.460 pilotos y 11.025 mantenedores y la flota de F-35 ha superado las 430.000 horas de vuelo acumuladas.




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Si bien no podemos compartir nuestros secretos de diseño de aviones, podemos explicar cómo las matemáticas ayudan a aterrizar aviones en portaaviones en el mar.

Eche un vistazo a "Talk Techy", nuestra nueva serie que muestra ejemplos del mundo real de cómo nuestros ingenieros aplican STEM (Science Technology Engineering Math) de formas sorprendentes, con Tony "Brick" Wilson...


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La Oficina de Contabilidad del Gob de los EEUU considera que los gastos de mantenimiento del programa del F-35 serán impagables

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"Los costos proyectados del programa F-35 joint strike fighter serán prohibitivos, y la situación empeorará si no se toma medidas" advirtió la mencionada oficina en un reporte con fecha de 7 de julio del corriente año.

Solicita que se hagan recortes en el orden de "billones" para que sea accesible.

El costo de operar tal plataforma puede ser tan alta como 38.000 dólares la hora de vuelo.

También se puso la mira en la tasa de disponibilidad, más baja que lo requerido.

Cordiales Saludos
 
Hace unos meses se subió a zm los dichos de un alto mando de la Air Force indicando que necesitaban un avión nuevo, con la máxima tecnología pero sin riesgos tecnológicos, que sea mantenible operado en grandes cantidades.

La razon? Los altísimos costos de operación del F-35 que no decaen, y la rapidez con que se desgastan las piezas del motor, algo que no pueden solucionar. Todo esto hace que el F35 sea prohibitivo aún para la Air Force, y las promesas de soluciones no se cumplen.

Decía algo así como: el F35 debería quedar para las misiones más exigentes, no podemos quemar dinero en misiones que otro avión más barato de operar podría hacer con casi la misma efectividad.

Muy probablemente dentro de poco veamos un nuevo avión yankee monomotor, con mucha tecnología pero con un motor probado, y hasta quizá sin pintura RAM.

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Hace unos meses se subió a zm los dichos de un alto mando de la Air Force indicando que necesitaban un avión nuevo, con la máxima tecnología pero sin riesgos tecnológicos, que sea mantenible operado en grandes cantidades.

La razon? Los altísimos costos de operación del F-35 que no decaen, y la rapidez con que se desgastan las piezas del motor, algo que no pueden solucionar. Todo esto hace que el F35 sea prohibitivo aún para la Air Force, y las promesas de soluciones no se cumplen.

Decía algo así como: el F35 debería quedar para las misiones más exigentes, no podemos quemar dinero en misiones que otro avión más barato de operar podría hacer con casi la misma efectividad.

Muy probablemente dentro de poco veamos un nuevo avión yankee monomotor, con mucha tecnología pero con un motor probado, y hasta quizá sin pintura RAM.

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Van a terminar comprando mas F-16 que hace 10 años que no lo hacían para la USAF y seguir comprando el F-35

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“El F-35 Joint Strike Fighter es la piedra angular de nuestra futura fuerza de combate y superioridad aérea.
Lograr la superioridad aérea en una pelea futura depende en gran medida del dominio de espectro completo.
El F-35 y sus capacidades de quinta generación son parte de nuestro diseño de fuerza de combate que supera a los competidores clave ".

Gen. Charles Q. Brown Jr., Jefe de Estado Mayor, Fuerza Aérea de EE. UU.



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Pratt impulsa una alternativa al nuevo motor adaptable para el F-35​

9 de septiembre de 2021 | Por John A. Tirpak



Las modificaciones que Pratt & Whitney propone a su motor F135 pueden mejorar el empuje y la eficiencia y serían mucho menos costosas que darle al caza F-35 un nuevo motor desarrollado a través del Programa de Transición de Motor Adaptativo, dijo el fabricante del motor.

Jennifer Latka, vicepresidenta del programa de motores F135 de Pratt & Whitney, dijo que la tecnología AETP no es compatible con el F-35B de la Infantería de Marina. Eso requeriría dos motores alternativos diferentes para el F-35.
Todo el esfuerzo podría sumar hasta $ 40 mil millones durante los 50 años de vida del programa, dijo en una entrevista con Air Force Magazine.

La versión de la Cámara de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2022 requeriría que la Oficina del Programa Conjunto F-35 persiga una estrategia para incorporar un motor AETP en la flota de F-35 a partir de 2027. Fuentes del Congreso dijeron que uno de los objetivos es reducir el costo de los motores F-35 al crear un competidor para Pratt & Whitney. GE, que tiene una alta tecnología AETP, está ansioso por ofrecer su XA100 como alternativa. Pratt, propiedad de Raytheon Technologies, también ha desarrollado un motor AETP, el XA101.

La Fuerza Aérea invirtió en AETP para tratar de obtener más alcance y empuje de un motor del tamaño del F135. La idea es tener las ventajas de ahorro de combustible de los turbofans utilizados por los grandes aviones de pasajeros con la compresión de alta presión necesaria para maximizar la velocidad de un caza. Al permitir que el motor se adaptara sobre la marcha, el programa buscaba obtener lo mejor de ambos mundos.
Latka dijo que el exclusivo sistema de elevación de aterrizaje vertical y despegue corto del F-35B no puede adaptarse a los motores AETP.
Para crear competencia con GE, dijo, se necesitarían dos variantes del motor de cada empresa, con cadenas de suministro y reparación paralelas. Eso contribuyó a la cifra de costos de $ 40 mil millones de Pratt & Whitney, dijo.

El oficial ejecutivo del programa de la Fuerza Aérea para cazas y aviones avanzados, el general de brigada Dale R. White, se mostró igualmente escéptico en una conferencia de prensa en agosto . Aunque no tiene ningún papel en el F-35, dijo, “tratar de cambiar un motor en ... un sistema de campo es extremadamente complejo. … Tienes que pensar en cuál podría ser el retorno de la inversión ".
Pratt & Whitney presentó un par de propuestas para modernizar el motor F135 al JPO en marzo . Los planes mejorarían el empuje y el alcance en más de un 10 por ciento cada uno y le darían al F-35B un aumento del 5 por ciento en la elevación vertical y una mejora del 50 por ciento en la gestión térmica, dijo la compañía. El daño por calor ha sido una preocupación con estos motores, y menos calor también podría mejorar potencialmente el rendimiento sigiloso.

El JPO solicitó el estudio "a fines de 2020", dijo Latka. Las propuestas se pueden "ajustar" según los requisitos de JPO, dijo, y los cambios se pueden "incorporar" a la producción en 2028. Una vez instaladas, también habrá "algún margen" para el crecimiento.
Habría poco impacto industrial, ya que el Paquete de motor mejorado, o EEP, podría "entrar en producción como una actualización ... Por lo tanto, se basa exactamente en la misma infraestructura y la misma red de mantenimiento en la que actualmente ... confiamos".

"Se entiende muy bien, ahora, en todos los ámbitos" que el F-35 necesita una actualización del motor, dijo Latka. "Tendremos que modernizar el motor, con suerte, una vez durante la vida del programa JSF", dijo. Las capacidades del motor "tienen que ser acordes con las capacidades de la aeronave".

Si bien no pudo discutir las mejoras del Bloque 4 que están contribuyendo a la necesidad de un mayor rendimiento, se entiende que el F-35 necesita transportar cargas útiles y armas más pesadas y que los sensores y la electrónica potentes necesitan enfriamiento adicional. Sin un motor de mejor rendimiento, "no pueden usar el jet de la forma en que fue diseñado", dijo, y agregó rápidamente que "no hay deficiencias" en el rendimiento del F135 tal como está hoy. "En todo caso, el motor ya tiene un rendimiento superior a la especificación original ... Todo se trata de crecimiento".

Una ventaja del motor AETP, según GE, es su tercer flujo de aire, que sus funcionarios dicen que puede usarse para ayudar a enfriar los componentes electrónicos del F-35.
Mientras tanto, Pratt & Whitney está invirtiendo millones para tratar de reducir los costos de mantenimiento de su motor, uno de los principales contribuyentes a los altos costos operativos del F-35. "Lo entendemos", dijo. "La asequibilidad es la amenaza existencial para este programa".
Ella continuó: "Hemos tomado el 50 por ciento del costo unitario" del F135, dijo. Las mejoras reducirían aún más los costos, eliminando el 36 por ciento del costo de la visita inicial a la tienda, agregó. “Ahí es donde vienen las grandes facturas”, agregó, porque partes del hardware de la sección caliente han llegado al final de su vida útil.
"Sabemos cómo reducir los costos ... Todo nuestro perfil comercial es 'potencia por hora'", señaló Latka.

En ausencia de tales mejoras, los servicios necesitarán hacer funcionar los motores más calientes para hacer uso de las capacidades del Bloque 4 y, si bien pueden manejarlo, "eso significa ... que los motores vienen para mantenimiento" con mayor frecuencia, lo que aumenta los costos de mantenimiento.
Latka dijo que las mejoras propuestas por Pratt & Whitney no tienen nada que ver con lograr el objetivo de la Fuerza Aérea de reducir los costos operativos a $ 25,000 por hora para 2025. Las actualizaciones tampoco tienen la intención específica de crear más energía eléctrica para los sistemas a bordo, dijo.
El JPO celebra una reunión de socios, operadores y otras partes interesadas del F-35 dos veces al año para discutir planes futuros, y es probable que la propulsión esté en la agenda de la próxima reunión.

“Necesitamos cristalizar cuál es el requisito”, dijo Latka. "Y luego averiguamos cuál es la solución más rentable una vez que entendemos ese requisito".
Latka no comentó sobre la idoneidad del XA101 de Pratt & Whitney para el F-35, excepto que el motor "siempre tuvo la intención ... de ser un motor de sexta generación" para los cazas de sexta generación.
El F-35 es un caza de quinta generación. Un funcionario de Pratt & Whitney dijo que comenzó a probar el XA101 esta primavera; GE dijo que comenzó a probar su XA100 en diciembre de 2020 .
“Existe una cantidad significativa de riesgo que viene con la nueva tecnología, y eso requeriría una… tremenda cantidad de validación”, dijo Latka. "Estamos diciendo que el AETP no es el adecuado para el F-35".


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