Totalmente de acuerdo, sobre todo para una primera compra. Pero algún valor debe de asignársele al avión en sí mismo.es irreal poner como costo flyaway menos de 100M...
como también es irreal querer evaluar el costo de un avión por el costo del avión "solo".
un F-35 no vuela si no tiene toda una infraestructura de soporte logístico y aprovisionamiento/talleres/mantenimiento detrás... (como , de hecho, todos los demás aviones!)
y ESE costo , junto con el del soporte logístico por X años de operación es lo que define el costo del sistema ...
Finland orders 64 Lockheed F-35 fighter jets for $9.4 bln donde se dice que su equivalente en euros es de 8.378 billion, y que aparte "La construcción de hangares y otros equipos agregará otros 777 millones de euros, y se reservarán 824 millones de euros para el paquete de armas optimizado final y para controlar futuras modificaciones del contrato, agregó." ¿Eso es aparte o parte del valor señalado? Por lo escrito por estos suizos puede que sea parte del paquete Finlandia compra 64 cazas estadounidenses F-35-A por 8.378 millones de euros, donde sostienen que "La adquisición incluye los 64 cazas F35-A, cuyo coste asciende a 4.703 millones de euros" (72,3 millones euros c/u). Pueden estar equivocados los suizos obviamente, ¿20%, 25%, 30%? Yo no lo sé, lo que sí me parece es que USA maneja ciertos valores si desea que X país se equipe con el F 35, lo que no significa hacer perder dinero a sus empresas.
No tengo como saberlo. Los F 16 C-D de la Fach comenzaron a llegar en enero de 2006, hace ya 16 años. Los MLU después, pero son usados. Para mediados de los 30s deberá pensarse en un reemplazo, comenzando por los MLU.dudo mucho... muchísimo que veamos cazas de 5°gen en Sudamérica....
teniendo en cuenta que Brasil recién esta incorporando un caza "nuevo" de 4°gen++ y que Chile no hace tanto que tiene los F-16 blk50 .... dudo mucho en realidad que veamos en un horizonte de 10 años otra cosa que no sean modernizaciones de estos mismos cazas ....
En Chile muchos dan por sentado que serán F 35, yo tengo mis dudas considerando que se siguen fabricando F 16 con excelentes sistemas e incorporarlos probablemente no sería tan caro como a la llegada de los C-D. Si se analiza bien, las FAs chilenas están bien equipadas, pero realmente lo de primer orden son solamente algunos sistemas, donde destaco los sistemas ASW de la Armada, y en la FACH NASAMS, misiles aire aire y los nuevos Sentry si se modernizan. El Ejército es clase media. Un F 35 sale de esa media mundial, ahora, a fines de los 30s puede que no tanto, pero veremos.