Todo sobre el F-35 Lightning II

Nocturno Culto

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Royal Australian Air Force F-35A Lightning II Aerial Refueling
 

me262

Colaborador
y sigue sin tener capacidad supercrucero!
Estimado el F135 deriva del F119.

P&W puede regular la computadora y hacer los cambios necesarios en el F135 para aumentar su empuje dry, pero la USAF y los socios del programa nunca lo solicitaron.

Es una especificación técnica que P&W puede satifacer sin ningún problema...

amén de que el tan mentado motor 6°gen, según sus propios fabricantes, mejora un 5% las capacidades del anterior....
General Electric jamás dijo eso.

La Compañía dice esto:

Una revolución en el diseño del motor, que ofrece un 30% más de alcance, una aceleración >20 % más rápida y un crecimiento del doble de los sistemas de misión.
Esa es la potencia del nuevo motor #XA100 para el F-35 que está completamente probado y listo para ayudar a mantener la superioridad aérea de los EE. UU. y los aliados en las próximas décadas.


No solo lo dice, lo tiene certificado...

Saludos.
 
Estimado el F135 deriva del F119.

P&W puede regular la computadora y hacer los cambios necesarios en el F135 para aumentar su empuje dry, pero la USAF y los socios del programa nunca lo solicitaron.

Es una especificación técnica que P&W puede satifacer sin ningún problema...
como sea... el F-35 tiene capacidad supercrucero o no?
General Electric jamás dijo eso.

La Compañía dice esto:

Una revolución en el diseño del motor, que ofrece un 30% más de alcance, una aceleración >20 % más rápida y un crecimiento del doble de los sistemas de misión.
Esa es la potencia del nuevo motor #XA100 para el F-35 que está completamente probado y listo para ayudar a mantener la superioridad aérea de los EE. UU. y los aliados en las próximas décadas.


No solo lo dice, lo tiene certificado...

Saludos.
como puede certificar 30% mas de alcance y 20% mas de aceleración si no hay ningún motor montado en F-35 en pruebas ???

que en banco entregue mas potencia no necesariamente indica que la progresión sea lineal una vez montado en el avión....
usted eso lo sabe!.

saludos
 
...Bueno, si tenemos dos motores en banco de pruebas un viejo y otro nuevo sí se pueden certificar las actuaciones de ambos con mucha precisión y compararlos. No hace falta que estén instalados en ningún avión. En general salvo que ambos motores sean muy diferentes en dimensiones y pesos, y no es el caso porque se supone que son intercambiables cuando los llevemos a la mísma célula mantendrán aproximadamente las mejoras estimadas. Si realmente han conseguido una reducción del consumo que permita incrementar el rango un 30%, al ponerlo en el avión será un 28% o un 32%, pero no un 5%. E igual con los demás parámetros... si es verdad lo que prometen...

De hecho, para eso existen los bancos de prueba, y no solo de motores de aviación, sino de todo tipo; para validar en laboratorio a menor coste las mejoras.
 
Última edición:
...Bueno, si tenemos dos motores en banco de pruebas un viejo y otro nuevo sí se pueden certificar las actuaciones de ambos con mucha precisión y compararlos. No hace falta que estén instalados en ningún avión. En general salvo que ambos motores sean muy diferentes en dimensiones y pesos, y no es el caso porque se supone que son intercambiables cuando los llevemos a la mísma célula mantendrán aproximadamente las mejoras estimadas. Si realmente han conseguido una reducción del consumo que permita incrementar el rango un 30%, al ponerlo en el avión será un 28% o un 32%, pero no un 5%. E igual con los demás parámetros... si es verdad lo que prometen...

De hecho, para eso existen los bancos de prueba, y no solo de motores de aviación, sino de todo tipo; para validar en laboratorio a menor coste las mejoras.
no es lineal amigo!!... eso lo sabe cualquiera!
la aerodinámica juega... los pesos también y la distribución de los mismos también.

se puede "inferir" que tendrá una mejora de X % pero hasta que no se pruebe en vuelo no se puede "certificar"....

y no digo que no sea real la ganancia... sólo que la parte de "certificación" no es tal hasta que no se demuestre en vuelo en un avión real.
 
no es lineal amigo!!... eso lo sabe cualquiera!
la aerodinámica juega... los pesos también y la distribución de los mismos también.

se puede "inferir" que tendrá una mejora de X % pero hasta que no se pruebe en vuelo no se puede "certificar"....

y no digo que no sea real la ganancia... sólo que la parte de "certificación" no es tal hasta que no se demuestre en vuelo en un avión real.
Vamos a ver; las prestaciones de un motor si se pueden certificar; en el mercado hay muchos fabricantes que solo fabrican motores; ni coches ni barcos ni aviones... y empresas que fabrican coches, barcos o aviones que no fabrican motores. En aviación además es lo más frecuente o casi lo único.

Los fabricantes certifican sus motores; sus potencias, consumos, regímenes, durabilidad esperada... Así que si, un fabricante puede certificar que su motor X consume un 30% menor con un empuje 15% mayor que su motor Y. Entiendo que lo que han certificado es el motor.

Pero además, en este caso, si es bastante lineal el motor al avión, porque precisamente como usted dice juega la aerodinámica, los pesos y su distribución, tamaño... Y en este caso, son conocidos; es un motor para sustituir a otro con lo cual la aerodinámica es la misma y los demás parámetros serán muy muy similares precisamente para que el proceso sea sencillo. Podría apostar a que en el pliego inicial del desarrollo del motor especificaba que el peso, el centro de gravedad, los diametros de entrada y salida, el tamaño en general debían de coincidir con los del motor saliente; e incluso se diseñan de forma que los accesorios del motor que deban ser registrados con frecuencia, estén en el mismo sitio, para no tener que cambiar los paneles de servicio del fuselaje...

Así que si, insisto en que si la mejora es de un 30%, estará en ese entorno, no será la sexta parte...

Que ese 30% esté un poquito "inflado" por aquello de la publicidad.... también me lo creo.
 
Vamos a ver; las prestaciones de un motor si se pueden certificar; en el mercado hay muchos fabricantes que solo fabrican motores; ni coches ni barcos ni aviones... y empresas que fabrican coches, barcos o aviones que no fabrican motores. En aviación además es lo más frecuente o casi lo único.

Los fabricantes certifican sus motores; sus potencias, consumos, regímenes, durabilidad esperada... Así que si, un fabricante puede certificar que su motor X consume un 30% menor con un empuje 15% mayor que su motor Y. Entiendo que lo que han certificado es el motor.
exacto!... EL MOTOR no el avión!! hay una ENORME diferencia!!
claro que podemos decir que el motor consume menos y tiene mayor empuje... lo que no podemos decir que X motor montado en Y avión automáticamente tiene 30% mas de alcance por que el motor consume 30% menos!

creo que se entiende a donde apunto!
Pero además, en este caso, si es bastante lineal el motor al avión, porque precisamente como usted dice juega la aerodinámica, los pesos y su distribución, tamaño... Y en este caso, son conocidos; es un motor para sustituir a otro con lo cual la aerodinámica es la misma y los demás parámetros serán muy muy similares precisamente para que el proceso sea sencillo. Podría apostar a que en el pliego inicial del desarrollo del motor especificaba que el peso, el centro de gravedad, los diametros de entrada y salida, el tamaño en general debían de coincidir con los del motor saliente; e incluso se diseñan de forma que los accesorios del motor que deban ser registrados con frecuencia, estén en el mismo sitio, para no tener que cambiar los paneles de servicio del fuselaje...

Así que si, insisto en que si la mejora es de un 30%, estará en ese entorno, no será la sexta parte...
cuando lo monten en un avión "de verdad" y lo prueben en condiciones reales ... ahí si se podrá "certificar" que efectivamente ese 30% de menor consumo (ponele) sea equivalente a 30% mas de alcance....
mientras tanto es suposición...
Que ese 30% esté un poquito "inflado" por aquello de la publicidad.... también me lo creo.
coincido.
 
cuando lo monten en un avión "de verdad" y lo prueben en condiciones reales ... ahí si se podrá "certificar" que efectivamente ese 30% de menor consumo (ponele) sea equivalente a 30% mas de alcance....
mientras tanto es suposición...
Esto es en lo único que disiento con usted; evidentemente el dato científico, real y empírico solo se sabrá cuando el avión esté en vuelo con el nuevo motor. Pero los bancos de prueba actuales son muy fidedignos y teniendo en cuenta que la célula es la misma y que el motor se ha diseñado para sustituir al anterior la variación será mínima. Vamos, que seguro que afecta más la temperatura ambiente, el viento o cualquier otro factor real que los que se puedan obtener en laboratorio con todos los parámetros controlados.
 
Esto es en lo único que disiento con usted; evidentemente el dato científico, real y empírico solo se sabrá cuando el avión esté en vuelo con el nuevo motor. Pero los bancos de prueba actuales son muy fidedignos y teniendo en cuenta que la célula es la misma y que el motor se ha diseñado para sustituir al anterior la variación será mínima. Vamos, que seguro que afecta más la temperatura ambiente, el viento o cualquier otro factor real que los que se puedan obtener en laboratorio con todos los parámetros controlados.
puede ser.... pero para mi la "certificación" es del motor en todo caso... al menos por ahora...

no podés certificar "algo" que aún no existe (me refiero al conjunto motor/avión)
hay mil imponderables que pueden afectar .... como ya dije...

quizá una vez montado los resultados son exactamente iguales a los mostrados en banco... pero en todo caso se comprobará que los estudios previos eran correctos.

pero , repito, decir que está "certificado" que EL AVIÓN está "certificado" es un error....
 

Alemania aprueba la compra de 35 cazas F-35A por 286 millones cada uno


El coste contemplado por la Comisión de Presupuesto supone 60 millones más por aparato respecto a la cifra manejada este verano por EEUU

https://www.x.com/images/showid2/4704759?w=900&mh=700Avión de combate F-35A Imagen Lockheed Martin

Ginés Soriano | Jueves, 15 de diciembre de 2022

Alemania ya es oficialmente “el último país en unirse al equipo global del F-35 Lightning II”. Así lo ha anunciado este miércoles en un comunicado el fabricante de este avión de combate de quinta generación, la firma estadounidense Lockheed Martin. El texto felicita a Berlín por esta compra, que le convierte en “el noveno país de ventas militares al extranjero que se une al programa”; pero no ofrece detalles que vayan más allá de que el número de aparatos comprometidos son 35, como estaba previsto desde al menos principios de este año. Para conocer el coste de transacción hay que consultar los documentos que maneja la Comisión de Presupuesto del Parlamento Alemán, que es la que el miércoles dio luz verde a la compra. Y la respuesta es que los aparatos supondrán un desembolso de 10.000 millones de euros, lo que equivale a 285,7 millones de euros cada uno, una cifra muy aproximada a la estimación recogida por x.com a primeros de este mes.


 
¿Pero no era que el costo unitario (excluyendo los costos de logística e integración del sistema) era más bajo que el de un Gripen y que con la escala sería aún más barato adquirirlo? Incluso, algunos foristas ya hablaron aquí en ZM sobre la futura compra de estos sistemas por parte de países de la región en especial, en unos 10 años... biuhhhh :rolleyes:
 

me262

Colaborador
Para cada piloto hay un personal de mantenimiento asegurando y garantizando que su F-35 esté listo para la misión.

Hemos entregado más de 1000 aeronaves de muy baja observabilidad (VLO) y contando. Gracias al equipo de Skunk Works que fue pionero en la tecnología furtiva incorporada en el F-35 Lightning II, el F-22 Raptor y el primer avión furtivo del mundo, el F-117 Nighthawk.

En el ejercicio Lightning Ferry, 5 aviones #AusAirForce F-35A Lightning II aterrizaron el 12 de diciembre en la base RAAF Williamtown.
Las aeronaves participaron en ejercicios en los EE.UU, antes del ferry de regreso a Australia con el apoyo de un 33SQN KC-30A MRTT.

Rodando profundo
Los F-35 Lightning II del 495th Fighter Squadron @usairforce se preparan para rodar durante el ejercicio Falcon Strike 2022 en la base aérea de Amendola, Italia

Dato relámpago:
El F-35C tiene un empuje máximo de 40,000 lbs.

Hace 40 años el Teniente General (R) Sam Angelella detectó un error en los motores de alto rendimiento.
Él predice que los futuros combatientes recordarán las conversaciones sobre equipar los F-35 con @GE_Aerospace XA100 como un punto fundamental en la continua superioridad aérea de EE.UU.


Saludos.
no es lineal amigo!!... eso lo sabe cualquiera!
la aerodinámica juega... los pesos también y la distribución de los mismos también.

se puede "inferir" que tendrá una mejora de X % pero hasta que no se pruebe en vuelo no se puede "certificar"....

y no digo que no sea real la ganancia... sólo que la parte de "certificación" no es tal hasta que no se demuestre en vuelo en un avión real.
Seguro estimado.

Los Científicos e Ingenieros de GE son gente improvisada, que entran a trabajar a la Compañía por planes sociales o por "acomodo" y "tiran datos más o menos".
Les da lo mismo 5% que 20%.

Todos sus motores son hechos con datos "inferidos", por eso Lockheed, Boeing, Airbus Embraer (o Comac...!!!) , quieren sus motores antes que se haga el avión.

También debe ser casualidad que 1/3 de la energía generada en el mundo es con tecnología de GE, y que un avión con tecnología GE despegue cada 2 segundos.



GE es líder mundial absoluto por "inferir" las cosas...

Saludos.
 
Seguro estimado.

Los Científicos e Ingenieros de GE son gente improvisada, que entran a trabajar a la Compañía por planes sociales o por "acomodo" y "tiran datos más o menos".
Les da lo mismo 5% que 20%.

Todos sus motores son hechos con datos "inferidos", por eso Lockheed, Boeing, Airbus Embraer (o Comac...!!!) , quieren sus motores antes que se haga el avión.

También debe ser casualidad que 1/3 de la energía generada en el mundo es con tecnología de GE, y que un avión con tecnología GE despegue cada 2 segundos.



GE es líder mundial absoluto por "inferir" las cosas...

Saludos.
todo eso que indica no quita lo que puse...
certificar que un avion X tiene un determinado alcance con un motor Y se puede certificar cuando ese avión X vuele efectivamente con ese motor Y.... mientras tanto , lo que se certifica es que el motor Y tienen mayores prestaciones que su sucesor...

que los estudios ,conclusiones , inferencias, etc. luego coincidan con la realidad no se descarta en lo absoluto!!!
pero decir que está "certificado" es erróneo....

simplemente eso.... nadie discute que el motor es mejor ( al menos es lo que indica el fabricante) ...
 
¿Pero no era que el costo unitario (excluyendo los costos de logística e integración del sistema) era más bajo que el de un Gripen y que con la escala sería aún más barato adquirirlo? Incluso, algunos foristas ya hablaron aquí en ZM sobre la futura compra de estos sistemas por parte de países de la región en especial, en unos 10 años... biuhhhh :rolleyes:
Pero, ¿se sabe el costo unitario del avión en el contrato alemán? Quizás leí mal, pero en la noticia no sale. Desde ya el avión será diferente al finés o suizo por su capaidad de lanzar armamento nuclear, y quizás en qué otros sistemas más. Es probable que en el contrato alemán costos de sistemas asociados sean más caros "por avión" porque el número es de solamente 35 aparatos.
 
Pero, ¿se sabe el costo unitario del avión en el contrato alemán? Quizás leí mal, pero en la noticia no sale. Desde ya el avión será diferente al finés o suizo por su capaidad de lanzar armamento nuclear, y quizás en qué otros sistemas más. Es probable que en el contrato alemán costos de sistemas asociados sean más caros "por avión" porque el número es de solamente 35 aparatos.

"A Suiza, por ejemplo, que también está tramitando la compra de aviones F35A, Estados Unidos le ha ofrecido un paquete valorado en 5.068 millones de francos, en torno a 5.141 millones de euros al cambio actual, lo que supone un desembolso de algo menos de 143 millones de euros por cada uno de los 36 aviones previstos"

Querido ciclista!!! en realidad no se dice específicamente en este artículo, sin embargo en esta sección se hace una comparación del costo unitario del F-35 para la Swiss Air Force y eso me parece mucho más realista, sin embargo lo que me llama la atención es resaltar como podría ser extremadamente costoso hoy en día adquirir no solo el avión sino todo el paquete de apoyo logístico, armas y entrenamiento para un nuevo usuario y, que le permita ser un sistema de armas efectivo y luego asumir los costos operativos a través de los años.

Saludos cordiales.
 
"A Suiza, por ejemplo, que también está tramitando la compra de aviones F35A, Estados Unidos le ha ofrecido un paquete valorado en 5.068 millones de francos, en torno a 5.141 millones de euros al cambio actual, lo que supone un desembolso de algo menos de 143 millones de euros por cada uno de los 36 aviones previstos"

Querido ciclista!!! en realidad no se dice específicamente en este artículo, sin embargo en esta sección se hace una comparación del costo unitario del F-35 para la Swiss Air Force y eso me parece mucho más realista, sin embargo lo que me llama la atención es resaltar como podría ser extremadamente costoso hoy en día adquirir no solo el avión sino todo el paquete de apoyo logístico, armas y entrenamiento para un nuevo usuario y, que le permita ser un sistema de armas efectivo y luego asumir los costos operativos a través de los años.

Saludos cordiales.
Para el caso finlandés hay por ahí notas de que el precio flyaway de cada F 35 era de unos 80 millones de euros. Creo que aparte de la especialidad del F 35 alemán que lo encarece, USA puede influir en el precio por asuntos políticos: "quiero que tengas este avión", con todo lo que eso implica.

Antes escribiste:
Incluso, algunos foristas ya hablaron aquí en ZM sobre la futura compra de estos sistemas por parte de países de la región en especial, en unos 10 años...
¿Te refieres a mí país Chile? Algunos asumen que a mediados o fines de los 30s S XXI ya habrán F 35 segunda mano USAF para países amigos, y así replicar el programa Peace Puma: comprar pocos F 35 nuevos y varios de segunda mano. Puede ser, incluso puede que USA así lo quiera. Yo tengo mis dudas, pero veremos...
 
Para el caso finlandés hay por ahí notas de que el precio flyaway de cada F 35 era de unos 80 millones de euros. Creo que aparte de la especialidad del F 35 alemán que lo encarece, USA puede influir en el precio por asuntos políticos: "quiero que tengas este avión", con todo lo que eso implica.
es irreal poner como costo flyaway menos de 100M...
como también es irreal querer evaluar el costo de un avión por el costo del avión "solo".

un F-35 no vuela si no tiene toda una infraestructura de soporte logístico y aprovisionamiento/talleres/mantenimiento detrás... (como , de hecho, todos los demás aviones!)
y ESE costo , junto con el del soporte logístico por X años de operación es lo que define el costo del sistema ...

decir HOY que un F-35 es "mas barato" que un Gripen directamente no tiene ningún sentido... visto de donde se mire
Antes escribiste:

¿Te refieres a mí país Chile? Algunos asumen que a mediados o fines de los 30s S XXI ya habrán F 35 segunda mano USAF para países amigos, y así replicar el programa Peace Puma: comprar pocos F 35 nuevos y varios de segunda mano. Puede ser, incluso puede que USA así lo quiera. Yo tengo mis dudas, pero veremos...
dudo mucho... muchísimo que veamos cazas de 5°gen en Sudamérica....
teniendo en cuenta que Brasil recién esta incorporando un caza "nuevo" de 4°gen++ y que Chile no hace tanto que tiene los F-16 blk50 .... dudo mucho en realidad que veamos en un horizonte de 10 años otra cosa que no sean modernizaciones de estos mismos cazas ....
 
Para el caso finlandés hay por ahí notas de que el precio flyaway de cada F 35 era de unos 80 millones de euros. Creo que aparte de la especialidad del F 35 alemán que lo encarece, USA puede influir en el precio por asuntos políticos: "quiero que tengas este avión", con todo lo que eso implica.

Antes escribiste:

¿Te refieres a mí país Chile? Algunos asumen que a mediados o fines de los 30s S XXI ya habrán F 35 segunda mano USAF para países amigos, y así replicar el programa Peace Puma: comprar pocos F 35 nuevos y varios de segunda mano. Puede ser, incluso puede que USA así lo quiera. Yo tengo mis dudas, pero veremos...

Exactamente estimado, me parece desde una perspectiva actual, incluso considerando el final de esta década, improbable por el costo de adquisición y operación y por la propia realidad geopolítica regional, así como considerar lo que sabemos de los intereses y la política estadounidense hacia los aliados periféricos, por así decirlo, como lo somos todos en nuestra región.

Pero como dijiste, ¡ya veremos!

Saludos cordiales.
 
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