Todo sobre el Boeing 707

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador


El reemplazo del viejo y querido VR-21

Equipamiento y Modificaciones Previstas
El proyecto denominado “Incorporación de Aeronave Lear Jet 35A Para la Ampliación de la Subcapacidad de Exploración y Reconocimiento Estratégico Aerotransportado, cuyas primeras tareas tenían como fecha de inicio abril del año 2012 y las últimas en enero del 2014 contemplaba el desarrollo, construcción e instalación del hardware y el software de un sistema ELINT, JM, COMINT (con sistemas de goniometría) incluyendo sistemas de navegación y DF, con fuentes, protecciones y unidad de control de datos de navegación. Según lo estipulado en ese momento la aeronave debería estar configurada con una antena rotante de alta ganancia, una unidad de antenas de goniometría COMINT y una antena omnidireccional ELINT.

La integración de los sistemas, ensayos en laboratorio, en tierra, en vuelo, las modificaciones en la aeronave con sus respectivos estudios aerodinámicos, diseño y construcción de los soportes, fijaciones y radomes, certificación de las modificaciones estructurales en la aeronave. Dictado de cursos de operación y mantenimiento.

Durante todo el desarrollo también debería elaborarse la documentación necesaria para los manuales de operación y mantenimiento de cada unidad, subsistemas y el sistema.

Más adelante en el tiempo, más precisamente el 10 de diciembre de 2013, tuvo su apertura el procedimiento de Contratación Directa 125/2013 cuyo objeto era la Contratación de la Integración del Sistema de Inteligencia de Señales Vigile 200 a Aeronave LR35A.

Con posterioridad a lo citado se hizo pública la Contratación directa por especialidad Nº 58 del Ejercicio 2014, que tenía como objeto la “Contratación directa por especialidad con la empresa Avcom Industries Inc. para el servicio de modificación estructural de aeronave Lear Jet.” (ver documento aquí)


Esta modificación corresponde a la instalación de un equipo ELINT Vigile 200 conforme especificación técnica adjunta (DP 01/2014).

En la misma no consta el monto de la operación pero establece que la forma de pago debe realizarse de la siguiente manera, un 15 % de la orden de compra como depósito inicial a la firma del Acuerdo Contrato, un 35 % de la orden de compra a la confirmación del arribo a los talleres de Avcom de los tanques externos para su modificación, un 35 % de la orden de compra a la confirmación del arribo al país (embarque del kit de modificación y herramientas) y finalmente el 15 % de la orden de compra a la aceptación final del trabajo (posterior aprobación de los test en vuelo programados).

El lugar de entrega establecido es, para los materiales el Área Logística Palomar, y de la aeronave modificada el Grupo Técnico 2 (GT2), en la II Brigada Aérea.

La Especificación Técnica Nº DP 01/2014 tiene como objeto el detalle de las tareas concurrentes a la modificación de una aeronave LR35A de la FAA, para la integración de un sistema ELINT Vigile 200 adquirido a la empresa Thales Systemes Aeroportes (SAS) por contrato 7037/14. Estas tareas de modificación requeridas deberían ser implementadas en la II Brigada Aérea, unidad que deberá convalidarse como Taller Reparador ante la Dirección de Aeronavegabilidad Militar Conjunta.

Las tareas requeridas para alcanzar el objeto de la contratación son las siguientes. La modificación e instalación de los tanques externos de punta de ala (Tip Tank Extensión) que permiten disponer de áreas secas y los ductos para los cables afectados a las antenas y receptores de extremo de ala. Estas áreas secas se ubicarán en la sección frontal de los tanques de combustible externos de ambos planos y deberán contar con la certificación FAA. Los radomos empleados en esta modificación deben cumplir con los requisitos de trasmisibilidad del sistema ELINT.

Las modificaciones necesarias en los diferentes mamparos de cola e instalación de soporte con radome de cola (Tail Stinger and Tailcone Radome) que permita la colocación de antenas y receptores del área trasera de la aeronave. El radomo empleado debe cumplir con los requisitos de trasmisibilidad ya citados.

La instalación/modificación de ductos (canales/cubiertas) para alojamiento de cableado entre los tanques externos de la aeronave y el sector de bodega donde se instalará la unidad de procesamiento del Vigile 200. El soporte de equipos en el extremo de cola de la aeronave (Tail Stinger) y sector de bodega donde se instalara la unidad de procesamiento del Vigile 200. Las modificaciones estructurales/instalaciones necesarias para adaptar los Delta Fins (Avcom R/X Mod) con los cuales se logra incrementar la estabilidad y eficiencia en vuelo de la aeronave, además de mejorar su autonomía y rendimiento. La modificación del piso del sector de bodega de equipajes, posterior al sillón trasero de la aeronave, para permitir, con un refuerzo adecuado, la instalación de un rack conteniendo, entre otros equipos, el procesador del sistema Vigile 200. La reubicación de las antenas que interfieran los trabajos de localización de los componentes de las modificaciones citadas. Los ensayos en vuelo previo al inicio de los trabajos de modificación requeridos y los ensayos posteriores a la realización de los mismos.

Adicionalmente se deberán proveer como repuesto un radomo de extremo de ala (tip radome), uno de cola (tailcone radome) y dos paneles laterales (side panels).

En lo que respecta a la capacitación la firma deberá proveer un curso sobre el mantenimiento a las modificaciones estructurales a incorporar que deberá dictarse en la II Brigada Aérea, para un total de hasta diez técnicos.

Durante el proceso de modificación de la aeronave, el cual se realizará en instalaciones de la II Brigada Aérea, se permitirá la participación del personal idóneo de la FAA de modo de capacitar al mismo durante el proceso de trabajo OJT (On the Job Training).

La verificación de vuelo previo a la modificación ensayo/mock up del equipo y la verificación de vuelo posterior a la modificación en la Argentina debe incluir un piloto de prueba, mock up/AU/DBU. El combustible y las tarifas aeroportuarias serán a cargo de la FAA.

El 2 de junio de 2015 fue la fecha de apertura del Procedimiento Contratación Directa 14/2015 cuyo objeto es la “contratación de los servicios de integración del sistema Vigile 200 en aeronaves LR.35.”
El Sistema Thales Vigile 200
La familia Vigile es la última generación de Thales en sistemas de Radar Electronic Support Measures (R-ESM). El 200 es una versión mejorada de su predecesor, el Vigile 100, y actualmente se encuentra instalado en más de 40 buques (de superficie y submarinos) y en los CN-235-220MPA de la Tentara Nasional Indonesia-Angkatan Laut, TNI-AL, (Armada de Indonesia).

Su función es proveer vigilancia, alerta y monitoreo de actividad de emisión para un conocimiento situacional mejorado y evaluación de amenazas simultánea en las bandas E a J.

El sistema básicamente está compuesto por antenas de adquisición (DF), Thales provee una variedad de antenas y configuraciones de receptores dependiendo de los requerimientos particulares a cumplir. Un receptor/procesador, y una estación de trabajo o consola multifunción CMS. En estas últimas el operador cuenta con displays flexibles para realizar un análisis táctico y ELINT allí tiene a su disposición herramientas de gestión de la librería de amenazas y cuenta con un diagnóstico automático por BITE.

A través de una interfaz es posible trabajar con otros sistemas, ECM (Electronic Counter Measure), sistemas de combate y sistemas de navegación.

El Vigile 200 trabaja desde los 0,5 a 18 GHz. Siendo capaz de realizar una radiogoniometría de 360° (DF) efectuando mediciones de todos los radares con un POI (Probability Of Intercept) del 100 %. También puede detectar emisores de pulso Doppler. El Vigile es escalable, pudiendo hacer frente a los roles cambiantes de plataformas modernas y emisores futuros.

Cuenta con receptores digitales y algoritmos de procesamiento. Realiza una grabación pulso a pulso con una capacidad de densidad de un millón de PPS (Pulse Per Second) y de “replay” para propósitos ELINT. Procesa reflexión y efecto “multipath”, dispone de una capacidad de procesamiento previo para ambientes con señales de alto ciclo de trabajo. Puede trabajar hasta un máximo de 500 blancos simultáneos.

La librería de amenazas programable por el usuario con una capacidad de hasta 12.000 emisores.

Fuente: https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=15483
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=675483632865093&set=oa.2370350126364672&type=3&ifg=1&__tn__=HH-R&eid=ARDxmtCSaBJ0S5OBIHoKXorZ8KLupGRpw3Jb7GuQIzIh7la_T_uUK-wLCs77nseYmTlw6x4ZZDLa2pJJ
 
Pero entonces si es capaz en las mismas funciones, con menos rango si, pero me habían dicho que seguía siendo mejor el VR-21
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero entonces si es capaz en las mismas funciones, con menos rango si, pero me habían dicho que seguía siendo mejor el VR-21

Si,pero en menor escala.
Ya el alcance operacional de Lear, lo limita en comparación con el 707.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pero entonces si es capaz en las mismas funciones, con menos rango si, pero me habían dicho que seguía siendo mejor el VR-21
El VR-21 podia operar hasta 12 horas en LONG RANGE con 72 Tn de combustible y las misiones comunes eran de 10 horas.
Con dos tripulaciones a bordo para reemplazarse cada dos horas,con lugares para descanso,muy necesarias para operaciones de muchas horas de vuelo muy caracteristicas de la guerra electronica,donde el sigilo,la versatilidad y flexibilidad de cambiar de objetivos es primordial...muchas veces hay que esperar el momento oportuno para aparecer en escena,y eso solo lo tienen los grandes aviones de guerra electronica.
 
Bueno pero el Learjet puede operar desde pistas más cortas o no?
Obviamente para una misión sobre el oceáno bien adentro no sirve, pero puede rotar entre pistas de todo el país, cosa que 707 no.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El VR-21 operaba de todas las pistas en que lo hace el VR-24,en definitiva era un B-707 C.Hasta cenabamos,desayunabamos y almorzabamos en el VR-21.Despues de 10 horas de operacion,en algunas oportunidades en 45 minutos estaba otra vez en el aire por unas cuantas horas mas.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mira, hay que ver que capacidades tenía el 707, y compararlas con las del Lear.
Igualmente,no creo que nadie que entienda del tema, te de mayores detalles.
Espero que sea asi y todo se lo haya llevado el noble avion,sus tripulaciones somos fieles a nuestro trabajo,que fué en su momento unico e irrepetible,era la maxima expresion de fuerza de una Fuerza...y de toda una Nacion.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No creo que la USAF dé a conocer las misiones de sus E3,E4,de su flota de Rivet Joint ,Call Compass y tantos otros del "club de Special Duty",ni la FACH del Condor,ni mucho menos la RAF de sus Rivet Joint y Nimrod,y todos ellos,estos ejemplos operaron gracias a un presupuesto nacional sostenido por ciudadanos.

Fin de mi comentario acerca del VR-21
 
No creo que la USAF dé a conocer las misiones de sus E3,E4,de su flota de Rivet Joint ,Call Compass y tantos otros del "club de Special Duty",ni la FACH del Condor,ni mucho menos la RAF de sus Rivet Joint y Nimrod,y todos ellos,estos ejemplos operaron gracias a un presupuesto nacional sostenido por ciudadanos.

Fin de mi comentario acerca del VR-21
De las misiones no decía yo, del equipamiento completo. Una vez fuera de servicio no entiendo el por qué del secreto. Salvo que haya elementos que compliquen relaciones internacionales o algo así.
Bueno chau
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
De las misiones no decía yo, del equipamiento completo. Una vez fuera de servicio no entiendo el por qué del secreto. Salvo que haya elementos que compliquen relaciones internacionales o algo así.
Bueno chau
En el Proyecto FAS 240 trabajó mucha gente, personal militar pero tambien en un alto porcentaje personal civil de la FAA y hasta Docentes de una Universidad Nacional,esta gente siguen fieles a no divulgar las enormes capacidades del sistema.



 
En el Proyecto FAS 240 trabajó mucha gente, personal militar pero tambien en un alto porcentaje personal civil de la FAA y hasta Docentes de una Universidad Nacional,esta gente siguen fieles a no divulgar las enormes capacidades del sistema.



Estimado: Hay posibilidad de reutilizar mediante mejoras estas capacidades?. Me refiero a mejorar estos equipos.-
 
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