Todo sobre el Boeing E-7 Wedgetail

La OTAN reevalúa la adquisición del E-7 ante la incertidumbre de los planes de EE.UU.

Por Ryan Finnerty, 14 de agosto de 2025


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E-7A de la OTAN


Con el Pentágono intentando públicamente poner fin al incipiente programa de adquisición del E-7 de la Fuerza Aérea estadounidense, el cuartel general de la OTAN está reconsiderando sus planes para desplegar la plataforma aerotransportada de alerta temprana y control de Boeing.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
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La OTAN reevalúa la adquisición del E-7 ante la incertidumbre de los planes estadounidenses​

Por Ryan Finnerty , 14 de agosto de 2025

Mientras el Pentágono busca públicamente terminar con el naciente programa de adquisición del E-7 de la Fuerza Aérea estadounidense, la sede de la OTAN ahora está reconsiderando sus planes de utilizar la plataforma de control y alerta temprana aerotransportada de Boeing.

 

Grulla

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Con la construcción de dos E-7 Wedgetail, Reino Unido volverá producir aviones para la Fuerza Aérea de EE. UU. tras más de 50 años​

Por Redacción - 19 septiembre, 2025


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En medio del anuncio realizado por el Ministerio de Defensa británico, la compañía Boeing llevará a cabo en Birmingham la construcción de dos aeronaves de alerta temprana E-7 Wedgetail para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF)

 

Grulla

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El audaz giro del Pentágono: mantener vivo el E-7

21 de septiembre de 2025 | Por el Teniente General David A. Deptula, USAF (Ret.)

En una decisión decisiva que fortalece los lazos de defensa transatlánticos, preservando al mismo tiempo la crucial superioridad aérea, la administración Trump y el Departamento de Guerra merecen elogio por revisar su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2026, que buscaba cancelar el avión de alerta temprana y control aéreo E-7. Al revertir esa decisión, la administración ha abordado una inminente brecha de capacidad y ha profundizado la interoperabilidad de la OTAN en un momento de crecientes amenazas globales.

Introducido por primera vez en la década de 1970, el E-3 AWACS fue fundamental en las operaciones de la coalición durante décadas. Con su perfil distintivo, el sistema de gestión de combate aéreo del E-3 permitió a las fuerzas de la coalición dominar el aire. Pero todo lo bueno se acaba . El envejecido fuselaje del Boeing 707 y su tecnología obsoleta, que a menudo requiere piezas de repuesto fabricadas a mano o impresas en 3D, se han vuelto insostenibles . Se proyecta que los costos de mantenimiento alcancen casi los 10 000 millones de dólares para mediados de la década de 2030.


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Boeing transferirá dos fuselajes 737-700 a STS Aviation en Birmingham para la conversión al E-7 en 2026.

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Boeing convertirá dos prototipos rápidos de aviones E-7 Wedgetail de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C) en el Reino Unido, lo que representa un caso excepcional de trabajo con aeronaves de la Fuerza Aérea de EE. UU. en territorio británico. Sin embargo, persisten dudas sobre el futuro a largo plazo del programa en los presupuestos de defensa de EE. UU.


El Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) calificó el acuerdo como un hito, afirmando que "creará más de 150 nuevos empleos en Birmingham y asegurará otros 190 empleos en todo el Reino Unido", y que el contrato "aportará más de 36 millones de libras esterlinas adicionales a la economía británica". El proyecto utilizará la línea de conversión existente de STS Aviation en Birmingham —actualmente la única instalación a nivel mundial preparada para la conversión del E-7— para transformar fuselajes comerciales del Boeing 737-700 en plataformas Wedgetail AEW&C para la Fuerza Aérea de EE. UU.


Boeing está produciendo actualmente dos fuselajes 737-700 "ecológicos" en Renton, Washington, como parte del programa de prototipado rápido para la Fuerza Aérea de EE. UU. Estos fuselajes se enviarán a STS para su modificación a la configuración E-7 en 2026, aprovechando la misma línea de conversión que ya trabaja con ejemplares de la Real Fuerza Aérea.

Implicaciones industriales y estratégicas


Para el Reino Unido, el acuerdo se presenta como un triunfo tanto económico como estratégico. El Ministerio de Defensa presentó el contrato como una prueba de la "industria de defensa líder a nivel mundial" de Gran Bretaña, y el secretario de Defensa, John Healey, afirmó que el acuerdo "crea y sustenta cientos de empleos en todo el Reino Unido, convirtiendo la defensa en un motor de crecimiento y fortaleciendo nuestra seguridad colectiva". El programa también involucra a más de 40 proveedores con sede en el Reino Unido y la construcción de dos nuevas instalaciones de ingeniería en la RAF Lossiemouth.

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Grulla

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El Congreso vota a favor de poner fin al cierre del gobierno y financiar el programa E-7 de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Brian Everstine 13 de noviembre de 2025

Representación gráfica del E-7A por Boeing.

Representación gráfica del E-7A por Boeing. Crédito: Boeing

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a finales del 12 de noviembre para poner fin al cierre del gobierno federal más largo de la historia del país, aprobando una medida de financiación provisional que financia las operaciones hasta finales de enero de 2026 e incluye algunas medidas que dirigen el gasto militar.

Los legisladores aprobaron el gasto para un programa de la Fuerza Aérea de EE. UU., el Boeing E-7A Wedgetail. El Pentágono, en su solicitud de presupuesto para el año fiscal 2026, propuso finalizar dicho programa y priorizar el uso de recursos espaciales para misiones de detección de objetivos móviles. La resolución incluye 199,7 millones de dólares en fondos para investigación, desarrollo, pruebas y evaluación (IDP&E) con el fin de continuar las actividades de prototipado rápido, mantener el cronograma y facilitar la transición a la producción. Asimismo, se ordenó que los fondos restantes para adquisiciones del año fiscal 2025 se transfieran a la cuenta de IDP&E.


 
Tras la retirada de EE.UU., la OTAN abandona la versión con radar del 737 y Boeing sufre un revés en el sector de la defensa

13 de noviembre de 2025

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E-7 | Comunicado de prensa – Boeing

El gobierno neerlandés anunció que, junto con otros países socios, ha abandonado la adquisición de seis aviones Boeing E-7 Wedgetail, destinados a sustituir a los actuales Boeing E-3A AWACS de la OTAN. Estas aeronaves de alerta temprana y control aerotransportado operan desde la base de Geilenkirchen, en Alemania, y son responsables de la vigilancia del espacio aéreo europeo.

Inicialmente, los Países Bajos participaron en el programa de renovación de la flota AWACS en colaboración con siete países, entre ellos Estados Unidos. Sin embargo, la decisión estadounidense de retirarse del proyecto en julio de este año, alegando que los radares satelitales complementarían esta función, alteró significativamente la estructura estratégica y financiera de la iniciativa.

Tras la retirada de Estados Unidos, los países restantes, reunidos en el Comité de Apoyo a la Alianza, decidieron suspender el proceso de adquisición del E-7, una versión adaptada del Boeing 737-700 para funciones de radar aerotransportado. Ahora, los miembros del grupo evalúan alternativas para la renovación de sus flotas y buscan nuevas alianzas internacionales.

«El objetivo sigue siendo poner en servicio, para 2035, aeronaves más modernas y silenciosas», declaró el Secretario de Estado de Defensa neerlandés, Gijs Tuinman. «La retirada de Estados Unidos también subraya la importancia de invertir cada vez más en la industria europea».


Los aviones AWACS desempeñan un papel esencial en la defensa aérea de la OTAN. Equipados con potentes radares y sistemas de comunicación avanzados, son capaces de detectar y rastrear aeronaves a larga distancia, así como de coordinar operaciones aéreas en tiempo real. Desde 1982, estas aeronaves han sido una pieza fundamental de la vigilancia y el control del espacio aéreo de la alianza atlántica.





Saludos cordiales.
 
Tras la retirada de EE.UU., la OTAN abandona la versión con radar del 737 y Boeing sufre un revés en el sector de la defensa

13 de noviembre de 2025

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E-7 | Comunicado de prensa – Boeing

El gobierno neerlandés anunció que, junto con otros países socios, ha abandonado la adquisición de seis aviones Boeing E-7 Wedgetail, destinados a sustituir a los actuales Boeing E-3A AWACS de la OTAN. Estas aeronaves de alerta temprana y control aerotransportado operan desde la base de Geilenkirchen, en Alemania, y son responsables de la vigilancia del espacio aéreo europeo.

Inicialmente, los Países Bajos participaron en el programa de renovación de la flota AWACS en colaboración con siete países, entre ellos Estados Unidos. Sin embargo, la decisión estadounidense de retirarse del proyecto en julio de este año, alegando que los radares satelitales complementarían esta función, alteró significativamente la estructura estratégica y financiera de la iniciativa.

Tras la retirada de Estados Unidos, los países restantes, reunidos en el Comité de Apoyo a la Alianza, decidieron suspender el proceso de adquisición del E-7, una versión adaptada del Boeing 737-700 para funciones de radar aerotransportado. Ahora, los miembros del grupo evalúan alternativas para la renovación de sus flotas y buscan nuevas alianzas internacionales.

«El objetivo sigue siendo poner en servicio, para 2035, aeronaves más modernas y silenciosas», declaró el Secretario de Estado de Defensa neerlandés, Gijs Tuinman. «La retirada de Estados Unidos también subraya la importancia de invertir cada vez más en la industria europea».

Los aviones AWACS desempeñan un papel esencial en la defensa aérea de la OTAN. Equipados con potentes radares y sistemas de comunicación avanzados, son capaces de detectar y rastrear aeronaves a larga distancia, así como de coordinar operaciones aéreas en tiempo real. Desde 1982, estas aeronaves han sido una pieza fundamental de la vigilancia y el control del espacio aéreo de la alianza atlántica.





Saludos cordiales.

Saab y Bombadier deben estar de festejos ya que es la única aeronave AEW en producción a la fecha es el GlobalEye por cuanto el E-2D Adv Hawkeye dificilmente sea adquirido por la OTAN.
 
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