No creo que el EA desee una sola Brigada Blindada no obstante, los procesos son tan largos, que los proyectos empiezan y terminan con las primeras unidades incroporadas.
¿El EA proyecta solo una Sección 8x8, sólo un Escuadron TAM2CA2, sólo un puñado de trenes de subunidad modernos (M-1083/ U-4000)?
Me parece que eso de pequeños núcleos de modernidad sin la seria decision de que en un determinado período de tiempo llegue a todo el EA, es simplemente màs ensalada. En vez de tener objetos prototipo, tendremos subunidades y con suerte unidades prototipo.
74 TAM 2CA2 de 208 que se precisan.
48 U-4000 de 1000
73 FMTV 1083 de 1000
4+4 Stryker de 300
Todo un tema ¿no?
Mi entendimiento es que los núcleos de los "núcleos de modernidad", como llaman ahora, son las brigadas. Es decir, una brigada aeromóvil, una brigada mecanizada sobre ruedas, etc.
Algunas de estos núcleos quizás no reciben la clasificación "brigada", pero son equivalentes a una, como podría ser la Agrupación de Aviación del Ejército 601, el Agrupamiento de Artillería de Campaña 601 o la Agrupación de Fuerza de Operaciones Especiales.
Todo lo cual no sería nada nuevo. Llevan varias décadas en ese camino. Conscientes de que no pueden tener nada repetido, tratarían cuanto menos de tener un "núcleo" de cada cosa lo mejor equipado y preparado posible.
Luego, un factor clave será la capacidad de movilización estratégica que permita mover todos esos núcleos individuales a un teatro de operaciones específicos y conformar allí una Fuerza de Tareas Multidominio de Espectro Completo, por llamarlo de alguna forma.
No por casualidad, quizás, existan tantas unidades "60x" de esto y aquello. Cada 60x también representa un "núcleo" de algo.
Eso se pelea con otra necesidad contrapuesta, consistente en garantizar una mínima presencia en todo el país simultáneamente. Como resulto especialmente evidente durante la última gran pandemia.
Para responder a ello imagino, por un lado, que tenderán a repartir los diferentes "núcleos de modernidad" en distintos puntos con objeto de maximizar la presencia territorial. Incluso con algunos Núcleos demasiado lejanos los unos de los otros (como pasa cuando tenemos un regimiento de caballeria y otro de infantería mecanizada tan lejos entre sí, que no pueden reunirse nunca para entrenar tácticas de armas combinadas). O diluyéndolos aún más en el territorio conduciendo a la conformación de diversos "destacamentos".
Por otro lado, como distribuir y diluir núcleos excesivamente es insuficiente y/o contraproducente, imagino que el resto se cubrirá con unidades de infantería ligera o de "despliegue regional", como se le llamaba en la década de 1990. Solución habitual en muchos países, incluso superpotencias militares.
Pero usted puede que tenga razón. Puede que los Núcleos de Modernidad no sean las brigadas, sino que sean subunidades de dichas brigadas (como podrían ser batallones y regimientos individuales o incluso más pequeños, como sólo una seccion de una compañía) y/o Armas especificas (comunicaciones o inteligencia, por ejemplo).
Quien sabe, quizás vamos caminos a conformar múltiples "sub-unidades experimentales", como podrían ser la nueva seccion de cuatro Stryker con drones de exploración.
En cualquier caso, para no irme tanto por las ramas, tengo serías dudas que se mantengan dos brigadas blindadas en el futuro.
Parece que tratan de modernizar sólo una de las dos brigadas. Incluso con viento a favor, puede que sólo alcancen a modernizar algunas sub-unidades de dicha brigada blindada. Esfuerzo de modernización que, por lo visto, no se mide en años, sino que se mide en décadas.
Luego ¿cuál es el futuro de la segunda brigada blindada? parece difícil que logre mantener su clasificación de "blindada" a largo plazo. No descartaría que podría evolucionar hacía una brigada de infantería ligera motorizada.
En cualquier caso, como cada década que pasa parece menos probable, me parece que puede amerizar dejar de pensar en las necesidades de dos brigadas blindadas, y comenzar a darles tratamientos independientes. Quizás la segunda brigada blindada no debiera esperar indefinidamente, sino que debiera comenzar más temprano que tarde a transformarse en otra cosa, otra cosa no-blindada.
Que se yo, una tercera brigada de infantería de monte. O, quizás, el núcleo de modernidad de una nueva y única "brigada de drones", por tirar dos alternativas al azar.