Todo sobre al HAL Tejas

Roland55

Colaborador

Una toma del Tejas Mk.1 (LSP-05/ Limited series Production-Pre Series). Se ve el piloto con HMD, Helmet Mounted Display, cosa standard de todos los Mk.1 y también se ve expuesto el sistema de navegacion SIGMA 95.

El mismo que tiene el Rafale, el M2K y otros.
 
Eso dicen ahora, veremos a que escuadrones llegan los Mk.1A en un futuro.


Hasta ahora uno de los escuadrones era de Mig 21, el otro era de 27.

la nota indica que se van a fabricar un total de 123 Tejas...
de cualquier manera... necesitan mas?... no es el mismo número de Mig-21 Bison ??

el punto es que sus propios programas de desarrollo se lo comen... si van por mas Tejas será a costa de retrasar/quitar recursos a los programas que siguen... por que dinero para todo no hay .. ... los recursos no son infinitos!
 
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Roland55

Colaborador
la nota indica que se van a fabricar un total de 123 Tejas...
de cualquier manera... necesitan mas?... no es el mismo número de Mig-21 Bison ??

el punto es que sus propios programas de desarrollo se lo comen... si van por mas Tejas será a costa de retrasar/quitar recursos a los programas que siguen... por que dinero para todo no hay .. ... los recursos no son infinitos!
Hasta ahora ordenaron 123, 20 IOC + 20 FOC + 83 Mk.1A , no hay certeza de si luego se van a ordenar mas (o no, recordemos que a cada rato están cambiando de idea).
También dentro de el zoo que es su flota de aviones deben estar en busca de poner un modelo para reemplazar Mig-21 y Jaguar (otro que tiene sus años), probablemente esto se de con mk.2, que viene para reemplazar al M2000.
 
Hasta ahora ordenaron 123, 20 IOC + 20 FOC + 83 Mk.1A , no hay certeza de si luego se van a ordenar mas (o no, recordemos que a cada rato están cambiando de idea).
si si.. entiendo... el número de 123 es mas que claro ..
También dentro de el zoo que es su flota de aviones deben estar en busca de poner un modelo para reemplazar Mig-21 y Jaguar (otro que tiene sus años), probablemente esto se de con mk.2, que viene para reemplazar al M2000.
es que no entiendo muy bien la declaración del ministro... si se van a fabricar 123 y ése es mas o menos el número de Mig-21 Bisón que estuvieron/están en servicio ... por qué dice que no son reemplazo del Mig-21?? de que son entonces??

al Mk-1A le veo vida si se plantea como reemplazo hoy.. ya que detrás de el viene un lote de aviones nuevos/proyectos que lo van sobrepasar... el Mk-2 el Rafale Indio de las siglas innombrables y el AMCA...
no veo mucho espacio para que , además, sigan con el MK-1A...
en estado natural.. el MK-1A será reemplazado por el MK-2 en las líneas de producción... y los reemplazos de los demás cazas serán el IndoRafale y el AMCA..
 

Roland55

Colaborador
si si.. entiendo... el número de 123 es mas que claro ..

es que no entiendo muy bien la declaración del ministro... si se van a fabricar 123 y ése es mas o menos el número de Mig-21 Bisón que estuvieron/están en servicio ... por qué dice que no son reemplazo del Mig-21?? de que son entonces??

al Mk-1A le veo vida si se plantea como reemplazo hoy.. ya que detrás de el viene un lote de aviones nuevos/proyectos que lo van sobrepasar... el Mk-2 el Rafale Indio de las siglas innombrables y el AMCA...
no veo mucho espacio para que , además, sigan con el MK-1A...
en estado natural.. el MK-1A será reemplazado por el MK-2 en las líneas de producción... y los reemplazos de los demás cazas serán el IndoRafale y el AMCA..
Por que no va a ser usado solo como interceptor, rol principal del Bison, al Mk.1 lo tienen pensado para que haga "un poco de todo" intercepción/ataque a tierra/lanzamiento de drones, etc.

Los proyectos de aeronaves de la india son un poco confusos, aunque la idea que tienen en mente es poco ortodoxa, la idea de estandarizar modelos en 1 o 2 SdAs...esta un poco lejos. Piense que hay casi 700 cazas en india hoy, entre 8 modelos. Y de esos 8...3 ya están esperando reemplazo (M2000, Jaguar y Bison). Después el TEDBEF va para la marina, del AMCA se sabe poco y nada.

Personalmente creo que el Mk.1 se va a mantener por un tiempo, con 1 o 2 de sus líneas de producción pasando a Mk.2 para después de que termine la orden de los 83, no me extrañaría que terminen pidiendo mas solo por que sea mas barato.
 
Por que no va a ser usado solo como interceptor, rol principal del Bison, al Mk.1 lo tienen pensado para que haga "un poco de todo" intercepción/ataque a tierra/lanzamiento de drones, etc.
es que ese rol ya no existe más ... todos ahora son multirrol... ligeros o pesados... pero multirrol al fin.
Los proyectos de aeronaves de la india son un poco confusos, aunque la idea que tienen en mente es poco ortodoxa, la idea de estandarizar modelos en 1 o 2 SdAs...esta un poco lejos. Piense que hay casi 700 cazas en india hoy, entre 8 modelos. Y de esos 8...3 ya están esperando reemplazo (M2000, Jaguar y Bison). Después el TEDBEF va para la marina, del AMCA se sabe poco y nada.
bueno.. pero estamos hablando de 4 modelos de aviones! mas los que ya están volando y se adquirieron hace poco (caso Rafale, y las últimas series de Su-30MKI y Mig-29K) más los que se van a modernizar (Su-30 y Mig-29) eso los deja con al menos 7 modelos de cazas distintos!
si es que todo lo que piensan desarrollar finalmente llega a concretarse (personalmente creo que no)
Personalmente creo que el Mk.1 se va a mantener por un tiempo, con 1 o 2 de sus líneas de producción pasando a Mk.2 para después de que termine la orden de los 83, no me extrañaría que terminen pidiendo mas solo por que sea mas barato.
es que no tiene sentido estar desarrollando un caza por 30 años para quedarse en poco más de 120 aviones! es una locura!! ahora sólo tienen que meter leña en la fábrica!
lo más lógico sería que el Mk-1A se fabrique como reemplazo de todo lo más viejo y que necesita reemplazo ya (Mig-21, Jaguar y Mig-29 de los primeros) y luego el MK-2/AMCA/loquesea se ponga en servicio con el tiempo y la madurez suficiente como para reemplazar a los restantes cazas y , eventualmente, a los primeros lotes de los Tejas que ya tendrán sus años encima.

no hay que olvidarse también que reflotaron el requerimiento por cazas extranjeros... si eso se lleva a cabo inevitablemente significará la muerte de alguno de los proyectos locales.
 

ojo con esto! si los Franchutes aceptan fabricar un motor en conjunto con los Indios.... gratis no va a ser..
mepa que se vienen mas Rafale para India... y un empujón importante para los programas locales de cazas si logran , por fin, fabricar un motor "autóctono" para sus cazas.
 
En enero de este año lo puse por acá, pero lo vuelvo a repetir

El deal se dividió en (traducción)
1. Costo de los aviones (pelados)-----(26145Cr = 3,474,811,683 U$D)
Son 83 aviones, si divide los 3 billones por la cantidad de aviones le da 41 Millones por avión (sin hacer distinción entre los entrenadores y los monoplazas)
2. Consultas de ADA ()-----------------(800Cr = 106 Millones de U$D)
3. Mantenimiento y repuestos---------(8000Cr= 1 Billón de U$D)
4. Entrenamiento para personal-------(600Cr =79Millones de U$D)
5. Equipo para el personal de tierra---(1202Cr = 159 Millones de U$D)
6. Impuestos----------------------------(9000 Cr = 1.2 Billones de U$D)

Por mucho tiempo los medios indios estimaron cualquier cosa (incluso el día de hoy). Poco sentido tiene pensar que los pagaron 60 o 70M cuando a Malaysia se lo están ofertando a 42/43M.

EDIT: es impresionante como asignaron tanto dinero para todo este contrato, a tal punto que la totalidad de todo esto se acerca a los 5 BILLONES DE DOLARES!!!
Es el costo de ingresar y dar los primeros pasos en las grandes ligas. Y esta perfecto que lo hagan.
 

Roland55

Colaborador
es que ese rol ya no existe más ... todos ahora son multirrol... ligeros o pesados... pero multirrol al fin.
Al Bison lo usan como interceptor y el Jaguar como avión de ataque a tierra, el Tejas cae en el medio.

No dejan de ser los remanentes de generaciones viejas, por mas que el Jaguar tenga el 2052 y sistemas modernísimos, lo siguen usando como avión de ataque.
bueno.. pero estamos hablando de 4 modelos de aviones! mas los que ya están volando y se adquirieron hace poco (caso Rafale, y las últimas series de Su-30MKI y Mig-29K) más los que se van a modernizar (Su-30 y Mig-29) eso los deja con al menos 7 modelos de cazas distintos!
si es que todo lo que piensan desarrollar finalmente llega a concretarse (personalmente creo que no)
Ellos lo ven a largo plazo, salida de los Bison para cuando se entregue la mayoría de los Tejas Mk.1, seguida de la salida de los Jaguar y M2000 con la entrada del Mk.2 y ya después en un tiempo la salida del Fulcrum UPG y K con el AMCA y TEDBEF.

Van a empujar estos programas lo mas posible, tendrán delays o no, pero si realmente los quieren completar, lo van a hacer (como con el Tejas).
es que no tiene sentido estar desarrollando un caza por 30 años para quedarse en poco más de 120 aviones! es una locura!! ahora sólo tienen que meter leña en la fábrica!
lo más lógico sería que el Mk-1A se fabrique como reemplazo de todo lo más viejo y que necesita reemplazo ya (Mig-21, Jaguar y Mig-29 de los primeros) y luego el MK-2/AMCA/loquesea se ponga en servicio con el tiempo y la madurez suficiente como para reemplazar a los restantes cazas y , eventualmente, a los primeros lotes de los Tejas que ya tendrán sus años encima.

no hay que olvidarse también que reflotaron el requerimiento por cazas extranjeros... si eso se lleva a cabo inevitablemente significará la muerte de alguno de los proyectos locales.
Por ahora piden esa cantidad de aviones, en el futuro lo mas seguro es que pidan mas (+ si exportan algunos). Lo que vamos a ver ahora es como salen corriendo a fabricar los 83 aviones que pidieron (los utilajes ya estaban preparados para comenzar), al mismo tiempo el Prototipo del Mk.2 esta en construccion....y mientras tanto le meten mas y mas dientes al Mk.1 (no falta mucho para tener el ASTRA por ahi)


ojo con esto! si los Franchutes aceptan fabricar un motor en conjunto con los Indios.... gratis no va a ser..
mepa que se vienen mas Rafale para India... y un empujón importante para los programas locales de cazas si logran , por fin, fabricar un motor "autóctono" para sus cazas.
Quieren poner pie con los motores del AMCA/TEBDEF (es muchísimo dinero), y los indios siguen empujando al Kaveri (ahora esta en Rusia dando vueltas en un IL-76). Va a haber trato si los franceses los dejan hacer lo que quieran con el motor en cuestión, esa es una de las razones que molesto mucho a Safran cuando trabajaron antes en lo mismo.
 
Es el costo de ingresar y dar los primeros pasos en las grandes ligas. Y esta perfecto que lo hagan.
Dormía el muchacho
y tuvo esa noche
el sueño más lindo
que pudo tener.
El estadio lleno,
glorioso domingo
por fin en primera
lo iban a ver.

El sueño del Pibe -Tango-
 

Roland55

Colaborador
Es el costo de ingresar y dar los primeros pasos en las grandes ligas. Y esta perfecto que lo hagan.
Es sin duda un paso enorme, el tejas esta lejísimos de lo que era por allá en 2001, pensar que tengo por ahí una nota de cuando india presento los conceptos del radar nacional, la versión naval y demás cosas, algún día la voy a postear. Lo mas importante que se ve de esto, es el enorme salto industrial de las empresas aeronáuticas de la india, es impresionante.

Tiene bastante potencial el Tejano, esperemos que el hermano mas grande también llegue a buen puerto.

 
Es sin duda un paso enorme, el tejas esta lejísimos de lo que era por allá en 2001, pensar que tengo por ahí una nota de cuando india presento los conceptos del radar nacional, la versión naval y demás cosas, algún día la voy a postear. Lo mas importante que se ve de esto, es el enorme salto industrial de las empresas aeronáuticas de la india, es impresionante.

Tiene bastante potencial el Tejano, esperemos que el hermano mas grande también llegue a buen puerto.

Es un costo muy alto, pero tienen calidad de personal, industria. Creo que les falta "prolijarse" un poquito. Un primo mío fue hasta el año pasado más de 10 veces a la India, ya que el banco en donde labura (HSBC), tiene un centro muy importante de desarrollo de software. Y me contaba lo mismo, la India esta creciendo en forma desordenada pero a pasos gigantes...
 
Al Bison lo usan como interceptor y el Jaguar como avión de ataque a tierra, el Tejas cae en el medio.

No dejan de ser los remanentes de generaciones viejas, por mas que el Jaguar tenga el 2052 y sistemas modernísimos, lo siguen usando como avión de ataque.
claro! a eso me refería.... el dividir a los aviones por sub-tipos se dejó de lado con la llegada de la 3° y 4°gen de cazas.... ahora son todos multirol... mas ligeros (Tejas, JF-17, FA-50, Gripen C) medianos (Gripen NG, F-16, F18, Mig-29/35) o pesados (Su-35, F15)
pero todos hoy son multirol.
Ellos lo ven a largo plazo, salida de los Bison para cuando se entregue la mayoría de los Tejas Mk.1,uen
bueno... el ministro de defensa al parecer no lo vé así... por eso preguntaba
seguida de la salida de los Jaguar y M2000 con la entrada del Mk.2 y ya después en un tiempo la salida del Fulcrum UPG y K con el AMCA y TEDBEF.
acá es donde me gustaría hacer un paréntesis....
y es que a mi me parece que India realmente está mordiendo mucho mas de lo que puede masticar.
recién está entrando en servicio activo la primer tanda "de serie" del Tejas MK-1A con unos 20 aparatos... les llevó más de 20 años desarrollarlo... con un tiempo, esfuerzo y costo de desarrollo ENORMES!!
pero ahora , después de lograr finalmente tener un avión bastante aceptable , sólo construyen poco mas de 120 y ya se quieren ir por las "ligas mayores" no con uno ni dos... sino con TRES desarrollos casi simultáneos de un caza que es bastante mas grande que un Tejas MK-1A (el MK-2) un avión de 4,5gen naval (el IndoRafale) que es totalmente novedoso... y que no comparte ni un tornillo con el MK-2.... y no contentos con eso ... un 5gen!! donde es todo totalmente nuevo!! y, de nuevo... no comparte prácticamente nada con ninguno de los otros 3.

hoy sólo EE.UU y Rusia desarrollan y construyen 4 cazas simultáneamente (el F-35, SH, F-15EX y F-16blk70) siendo que en realidad el primero el que se lleva casi todo ya que los demás en realidad ya están en el final de su desarrollo y sólo son versiones modernizadas de aviones anteriores...
Rusia en cambio tiene 2 aviones en desarrollo (el Su-57 y ahora el Su-75) y 2 modelos que siguen en producción (SU-35 y Mig-35) de nuevo.. en el final de su desarrollo y sólo usufructuando las modernizaciones.... y teniendo en cuenta que el Su-75 aún es un "veremos"

China también se puede contar con 4 ... pero en desarrollo sólo los 2 de 5° gen.

todos estos países llevan AÑOS no sólo desarrollando sino manufacturando cazas y componentes para aviación... tienen una industria consolidada en el sector ... y lo que es mas importante... 2 de ellos tienen mucho mas recursos disponibles que India.

pero India... que no tiene un historial semejante... que sólo produjo en toda su historia UN solo caza autóctono aparte del Tejas.... ahora quiere desarrollar 3 aviones simultáneamente mientras mantiene en producción el único que tiene hasta ahora...

la verdad.... permítanme dudar de la capacidad de India para tal empresa.
Van a empujar estos programas lo mas posible, tendrán delays o no, pero si realmente los quieren completar, lo van a hacer (como con el Tejas).
la verdad.... no lo veo así... con el Tejas tardaron mas de 20 años para producir un caza ligero... acá estamos hablando de retos ENORMES y por triplicado!!
Por ahora piden esa cantidad de aviones, en el futuro lo mas seguro es que pidan mas (+ si exportan algunos). Lo que vamos a ver ahora es como salen corriendo a fabricar los 83 aviones que pidieron (los utilajes ya estaban preparados para comenzar), al mismo tiempo el Prototipo del Mk.2 esta en construccion....y mientras tanto le meten mas y mas dientes al Mk.1 (no falta mucho para tener el ASTRA por ahi)
es que lo más lógico es seguir desarrollando lo que ya tenés volando... no seguirte metiendo en proyectos que aún no vuelan ni siquiera un prototipo!
Quieren poner pie con los motores del AMCA/TEBDEF (es muchísimo dinero), y los indios siguen empujando al Kaveri (ahora esta en Rusia dando vueltas en un IL-76). Va a haber trato si los franceses los dejan hacer lo que quieran con el motor en cuestión, esa es una de las razones que molesto mucho a Safran cuando trabajaron antes en lo mismo.
va a haber trato si los Indios ponen la torta de plata y las condiciones que los Franceses les pidan... por que NADIE regala la capacidad de producir motores a reacción modernos...

sinó ... pregúnteles a los Chinos que han sufrido sangre , sudor y lágrimas para poder sacar los suyos...
 
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