Todo sobre al HAL Tejas

Roland55

Colaborador
Con 83 aviones ordenados, HAL estima potenciales pedidos entre 60-80 aeronaves en distintas variantes.


Después de la consolidación del enorme deal para fabricar 83 Tejas Mk.1A (73 mono y 10 Bi), se estima que a medida que la producción de estas aeronaves avance, HAL reciba pedidos por el tejas en varias configuraciones que podrían ser ofrecidas a la IAF o a la exportación.

Entre estas estimaciones se encuentra el Tejas LIFT, esencialmente una version armada del entrenador, ofrecida como una alternativa mas accesible). El Tejas naval cual se encuentra en tratativas para que la Armada india adquiera 8 unidades para entrenamiento en portaaviones, como también en roles de combate (si bien la armada lo rechazo hace tiempo, existe la posibilidad que lo vuelva a considerar).

En lo que concierne a exportación, HAL se encuentra en charlas con 3 países para la exportación del Tejas y su version de entrenamiento. Como también considera una variante llamada Tejas Ex(Port) customizable en términos de componentes a lo que el usuario requiera.

Por ultimo, una variante bajo el nombre de Tejas Max se propuso como "mothership" para controlar drones o un "loyal wingman".
 

Roland55

Colaborador


Es muy vistoso, y si...como un mirage, pero chiquito.
 
ola:
realmente yo veo solo 6 bombas mas el deposito y los cohetes
BeerchugBeerchugBeerchug
6 bombas 450kg + un talque lanzable ventral + 2 R-73
una carga total de unos 3700kg... si lleva todo el combustible interno está cerquita del peso máximo..
me pregunto que alcance puede llegar a tener con semejante carga.
una carga mas "coherente" sería reemplazar las 4 bombas de los soportes internos por tanques lanzables.
 

Roland55

Colaborador
Es el KH-2015 en pruebas de carga maxima...se lo hizo salir cargado lo mas que podia, y después se probo con 5 bombas y 2 tanques grandes.

El rango variaba mucho, puede estar entre 300 y 800+ km dependiendo de la carga (con 800+ para interception con solo misiles y tanques, y 300 para cuando se habla carga maxima... el medio siempre anda en 500/600km)

Y si es por cargas mas razonables...bueno, siempre están las Paveway, Surdashan o Griffin (me llama la atención que no recibió bombas guiadas rusas..)
 

Roland55

Colaborador


Se suma otro a la lista de proveedores de armamento del Tejas...
 

Nota sobre el cambio de los componentes para la oferta a nuestro país (Similar a la de ZM)
entre los componentes citados menciona la sonda de repostaje, el cono de cuarzo (supongo que se refiere al cono de proa del radar) y los asientos eyectables.
si los cambios permiten la certificación en tiempo y forma dudo mucho que sean desarrollos propios sino mas bien un cambio de proveedores por otros que no sean de UK.

veremos cuanto cuestan los cambios y cuanto impacta en el costo total de la aeronave.
 

Roland55

Colaborador
El sistema OBOGS montado

(+ el otro panel abierto)

En otras noticias...

SP-27 (LA-5023) el 7mo de los FOC tuvo su primer vuelo, junto a este SP-28 (LA-5024) están prontos a finalizarse para ser entregados al escuadrón 18, aumentando la totalidad de aviones de serie a 24. (casi por la mitad de la orden de los FOC)
 

Roland55

Colaborador

El LIFT es solo una modificación del entrenador un poco simplificado, la base del avión ya vuela desde hace rato, incluso ya lo vimos Armado.
Comparándolo con las otras opciones solo el TA-50 es contrastable (supersónicos monomotores), pero depende de lo que busquen los egipcios.
 

El LIFT es solo una modificación del entrenador un poco simplificado, la base del avión ya vuela desde hace rato, incluso ya lo vimos Armado.

Un LIFT debe poder emular las características de una gama de aparatos de primera línea. Además debe tener un costo operativo bien bajo, atento a su rol.

No sé si es así con este aparato.

A mí en particular no me va la idea de aparatos reconvertidos (tampoco me gustó una versión LIFT del JF-17) , si se tiene la opción de un equipo específico. Lo puedo llegar a entender por el lado de la logística (si ya hubiera Tejas incorporados, por ejemplo), pero no es éste el caso.

Cordiales Saludos
 
Arriba