Tanques modernos.

¿Cual es el mejor tanque del mundo?

  • M1 Abrhams

    Votos: 31 15,4%
  • Challenger 2

    Votos: 9 4,5%
  • T-92

    Votos: 21 10,4%
  • Leopard 2

    Votos: 86 42,8%
  • Merkava

    Votos: 48 23,9%
  • Leclerc

    Votos: 6 3,0%

  • Total de votantes
    201


Lo pedís...lo tenes!

Che, ¿que sarcasmo? Lo dije realmente, primera vez que lo veo en un museo...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Que por cierto no deja de ser una configuración de blindaje algo extraña, en el sentido de que no brindando protección contra los tanques, era bastante elevado para lo que había por debajo: básicamente el 14.5 mm de los BTR (que era contra lo que se protegía el contemporáneo Marder). Hay que recordar que los BMP aún no estaban en servicio al momento del diseño del standarpanzer. ¿Sabían algo sobre su advenimiento?
 
A esta altura, me genera mucha curiosidad el rendimiento del cañón instalado en el Armata. Tengo entendido que el cañón no es nuevo, pero nunca estuvo en servicio en un MBT soviético/ruso.

También habrá que ver el rendimiento de la "nueva armadura reactiva de doble capa" y del complejo Afganit.

saludos
 
Yo reconozco que en esto de los tanques no me entero de nada, entiendo que para los rusos por mil razones no es funcional construir bichos de más de 60 tn como los merkava, abrams, challenger, leo etc. la duda que tengo con el armata es hasta que punto pueden lograr unos niveles de protección equivalentes a los occidentales (ahorrandose unas 10-15 tn) y si realmente el concepto del armata supera por tanto a los otros. Si alguien me ilustra en aspectos clave (al margen de tiene un cañon más grande) le quedaría altamente agradecido.
 
El tema no es mas peso, mas blindaje. Fijate en el M60, para el caso. Si no como este distribuida la masa.

Los tanques derivados del T-64 (72, 80, 84, 90) necesitan menos masa para el mismo blindaje que un tanque como el M1 (un tanque grande, espacioso, con laterales rectos), simplemente fíjate en la forma y tamaño de la torreta, o el tamaño del tanque en si. Son diferentes filosofías de diseno, ni mas ni menos. El tema no es solo si puede el T-14, si no que un T-90 (O un T-72B, o un T-80U) también puede alcanzar un blindaje similar (al menos en el frontal) a los M1 abrams.

La torreta de un M1 abrams pesa mas de 20 toneladas... la de un leopard 2A6 si no me equivoco pesaba 24 toneladas. Ahí tienes el ahorro de peso del T-14...
 
Última edición:

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
La torreta de un M1 abrams pesa mas de 20 toneladas... la de un leopard 2A6 si no me equivoco pesaba 24 toneladas. Ahí tienes el ahorro de peso del T-14...

Quizá algo menos la del Leo; dicen unas 22t en los Strv 122, con los apliques de techo. No debe sumar 2t el metro extra de cañón en los E y HE.

La torre de los M1 "gordos" (del HA en adelante) están en unas 23-24t. Casco en unas 39 t.


Un caso interesante es el del M60A3 VS T-72M (el de exportación)..en ambos se habla de 13t para la torre. Con la diferencia de volumen, eso se traduce en unos 250 mm frontales para el M60 y unos 380 mm para el T-72. En ambos casos hablamos de acero (no compuestos).
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
ademas tengan en cuenta que los t al tener una persona menos pueden ser mas chicos de tamaño osea mas livianos, sumado al coso de que son mas estrechos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No son más estrechos. De hecho, los Ts tienen mayor diámetro del anillo de torre que el Leopard 2.

Leos (ambos) = 1980 mm.
M1; Challenger/Chieftain; Pattons = 2159 mm.
T-62 = 2245 mm.
No tengo ahora el dato exacto de los otros Ts (64/72/80/90), pero creo que es mayor aún.

Y después los califican de estrechos...
 
Yo reconozco que en esto de los tanques no me entero de nada, entiendo que para los rusos por mil razones no es funcional construir bichos de más de 60 tn como los merkava, abrams, challenger, leo etc. la duda que tengo con el armata es hasta que punto pueden lograr unos niveles de protección equivalentes a los occidentales (ahorrandose unas 10-15 tn) y si realmente el concepto del armata supera por tanto a los otros. Si alguien me ilustra en aspectos clave (al margen de tiene un cañon más grande) le quedaría altamente agradecido.

Los rusos siempre estuvieron a la vanguardia del tema. Fueron los primeros en introducir blindaje compuesto y cerámico en servicio. Hasta la llegada de los Challenger, Abrams y Leopard II, el blindaje soviético era superior al occidental. Fijáte que salvo los adefesios británicos todos los tanques NATO eran medios ligeros con énfasis en la movilidad .

Los T-72 del pacto de varsovia eran indemnes en el frente contra las municiones 120mm alemanas y los TOWII.
 
Arriba