Submarinos y Semi-Sumergibles Narcos

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Narco Submarinos
Las naves de aspecto poco convencional que se utilizan para contrabandear drogas ilegales a través de los océanos Pacífico y Atlántico.


Uno de los desarrollos navales más inusuales del siglo pasado ha sido el surgimiento de los llamados "narco submarinos". Los barcos, que técnicamente no son submarinos en absoluto, se utilizan para el contrabando de drogas en la ruta de América del Sur a América del Norte (y ahora, incluso a Europa). El video a continuación es su introducción al mundo de los narco submarinos, desde los rápidos, a los elegantes, a los que están sumergidos y se parecen a los submarinos.


Autoridad naval H.I. Sutton, autor del popular blog Covert Shores y del libro Narco Submarines: Covert Shores Recognition Guide, produjo el video, que está salpicado de fotos de narco submarinos en la naturaleza. En él, Sutton analiza los cinco tipos diferentes de barcos de contrabando.

Por lo general, los narcotraficantes tratan de mantener un perfil lo más bajo posible; algunos barcos mantienen solo un puente y una proa impermeabilizada sobre las olas. Otros hacen sus viajes sumergidos y se asemejan a submarinos reales, con un tubo que proporciona oxígeno a los motores diésel. Sin embargo, a diferencia de los verdaderos submarinos, se sientan a la misma profundidad durante todo el viaje.

A pesar de su apariencia cruda, los narco submarinos son notoriamente exitosos. "La mayoría de los narco submarinos pasan. Incluso si se detiene el 20 por ciento, y eso es optimista, entonces una estimación conservadora sería que se han construido más de 1.000", dice Sutton a Popular Mechanics. Él estima que cada barco transporta 1,6 toneladas o más de drogas, típicamente


El primer narco submarino que se sabe que realizó el peligroso viaje desde Sudamérica a Europa a través del Océano Atlántico. 26 de noviembre de 2019, Pontevedra, España.

Las rutas que toman los barcos son principalmente de América del Sur a América Central y más allá, explica Sutton. “La ruta principal es en el Pacífico, desde Colombia hasta México, y de ahí la droga sigue por tierra”, dice. "Pero también se han visto en el Caribe y cruzando el Atlántico hacia Europa. Es posible que veamos que se utilizan embarcaciones similares en otras rutas, posiblemente incluso en partes del Pacífico".

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Los miembros del equipo de abordaje policial de la Guardia Costera inspeccionan un semisumergible autopropulsado. La interdicción arrojó más de 5.500 libras de cocaína. Océano Pacífico oriental, 20 de noviembre de 2023
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador

Torpedos Narcos​



Técnica Parásitos

Esta técnica de ocultamiento, ha sido implementada por las OCT dentro de su desarrollo e innovación para el cumplimiento de los objetivos delictivos, su manifestación puede estar asociada a tres características; la primera, cuando el dispositivo “parásito” es adherido al casco de la embarcación, produciendo protuberancias sobre la normalidad estructural de la obra viva; la segunda, cuando el dispositivo “parasito” es remolcado o halado por la embarcación a través de guayas; la tercera forma de detectar, es cuando se manifiesta en forma de depósito ilegal, es decir se encuentra el dispositivo en áreas de litoral, riberas o muelles sin estar asociados a una embarcación. Los dispositivos “parásitos”, cuando se hallan en el casco de las embarcaciones, se pueden manifestar en cilindros, cajas, imanes, tulas, tubos, que se adhieren sobre la superficie o elementos que se encuentran bajo la superficie de mar, como, por ejemplo, la quilla, la pala del timón, sobre las cajas de mar. El método de contaminación para esta técnica, es a través de buzos, quienes incorporan las cargas ilícitas en las áreas anteriormente mencionadas.



Inicialmente, esta técnica solo aplicaba para elementos adheridos a los cascos de las embarcaciones a través de dispositivos como cilindros metálicos, pero, en la lucha frontal contra las drogas ilícitas, los diferentes servicios vinculados a la contención de este fenómeno, han detectado estupefacientes ocultos en maletas o tulas deportivas que se ubican en las cajas de mar, eso permite que se puedan transportar por parte de los buzos con mayor facilidad; asimismo, estas detecciones se han efectuado en Buques de Altobordo, Buques de Pesca, Embarcaciones de Transporte y Buques Especializados. Por otra parte, se han detectado dispositivos “parásitos” que cuelgan de las embarcaciones a través de guayas o cuerdas aceradas que se enganchan a unas argollas soldadas a los cascos de estas embarcaciones y que se atan a estos artefactos ilegales, inclusive se ha podido evidenciar que estos nuevos “parásitos” están dotados con cámaras de aire para flotarlos y válvulas con compresor para inyectarle agua y sumergirlos y de esta manera tratar de evadir las inspecciones subacuáticas que realizan las autoridades.



El conocido como ‘método del torpedo’ ha gozado de gran popularidad entre los traficantes. Los grupos criminales han estado llenando tubos de fabricación casera (también conocidos como ‘torpedos’) con narcóticos, y atan dichos contenedores con cuerdas a la base de los cascos de los barcos, para poder cortar las cargas ilícitas en altamar si las autoridades se acercan mucho.

En 2018, la policía en Colombia descubrió 40 kilos de cocaína dentro de un torpedo sellado atado a un barco con destino a los Países Bajos. Un comunicado de la policía que daba detalles sobre el decomiso explicaba cómo los buzos pueden aprovechar el sistema de drenaje de un barco para adherir esos contenedores con ganchos, antes de trayectos transatlánticos de hasta 20 días de duración.




 
Arriba