Las armas de fuego generalmente eran usadas por la infantería, como parte de la tàctica de combate en el campo de batalla, pero era en el efrentamiento cuerpo a cuerpo donde lo que prevalecía era la Katana (espada). El uso/no uso de armas de fuego no se reducía a una simple cuestión de practicidad, ya que detras dela formación del samurai había toda una filosofía de vida con códigos muy rígidos, incluso para el presente, donde el guerrero era una combinación de arte, destreza, letalidad y valor y mucha, pero mucha meditación (influencia del budismo Zen). Dentro de las prácticas del guerrero, el arma de fuego no se adaptaba esta combinación de conceptos. Sin embargo no por eso fue rechazada de manera absoluta. Analizando profundamente, el samurai podría entenderse como el guerrero más perfeccionado que la historia de la humanidad conoció. El samuraí sintetizaba muchas cosas de las sociedad japonesa feudal. Representaba una posición social, un determinado nivel económico, una clase de prestigio, y una identidad cultural.
Perdón, pero muchos confunden a los "samurai" (su nombre correcto es "bushi", o "guerreros") con los "caballeros" de las órdenes de caballería occidentales. Nada más alejado de la realidad.
No había un tema de "clase" asociada a los mismos, ya que eran miembros de un oficio, con una ética, derechos y obligaciones.
La "infantería" que mencionás, si servía a un Daimio (señor), también era "Samurai" (significa servidor), pero de inferior nivel (partiendo desde los Ashigarus, hasta los jefes y ecuestres). Si no servían a ningún señor, se los conocía como "Ronin" (el mayor ejemplo de espíritu samurai, es la historia moralizadora tradicional conocida como "Los 40 Ronin").
Por ejemplo, el primer "Shogún" del Japón unificado, Toyotomi Hideyoshi, era un campesino, que comenzó su carrera como Ashigaru, y llegó a ser general de Nobunaga y luego el jefe militar del Imperio unificado.
El resto, es verso romántico de los autores estadounidenses de novelas de los siglos XIX y XX.
Saludos.
P.S.: ¡Ah!, Hideyoshi ni siquiera era budista Zen, era
católico. :svengo: