Aplicación de Inteligencia Artificial en el ámbito militar.


China prueba artillería de largo alcance impulsada por IA que puede alcanzar a una persona a 16 km de distancia​


dsd

Múltiples lanzamientos de prueba de la artillería impulsada por IA de China lograron una precisión letal mayor que las armas que se usan ahora. Foto: folleto

El ejército de China ha utilizado la inteligencia artificial para mejorar la precisión de la artillería de largo alcance y reducir potencialmente el costo de la guerra, según un equipo de científicos que trabaja en la tecnología para el Ejército Popular de Liberación (EPL).
En múltiples pruebas realizadas en diversas condiciones en julio pasado, los investigadores determinaron que su artillería guiada por láser impulsada por IA podría alcanzar objetivos de tamaño humano a 16 km (9,9 millas) de distancia.
La precisión lograda en las pruebas, que superó las expectativas, fue mucho mayor que la de cualquier arma grande en servicio, según las fotos de las pruebas que mostraron que los proyectiles dieron en los tableros de destino en el blanco.
“La inteligencia artificial está evolucionando rápidamente. Más investigadores están aplicando la tecnología a los problemas de planificación de trayectorias”, dijo el líder del equipo del proyecto, el profesor Wang Jiang, del Instituto de Tecnología de Beijing, en un artículo publicado en la revista revisada por pares Acta Armamentarii el 6 de abril.
En las pruebas, la artillería impulsada por IA de China dio en el blanco repetidamente desde varios kilómetros de distancia.  Foto: Instituto de Tecnología de Beijing

En las pruebas, la artillería impulsada por IA de China dio en el blanco repetidamente desde varios kilómetros de distancia. Foto: Instituto de Tecnología de Beijing
Los proyectiles de artillería tradicionales pueden aterrizar a 100 metros (328 pies) o más de un objetivo. Los proyectiles de artillería guiada, que pueden hacer ajustes de rumbo durante el vuelo, están encontrando aplicaciones más amplias por parte de los militares en China, Estados Unidos y otros países.


Sin embargo, su precisión se ha visto limitada debido a la gran cantidad de datos en tiempo real que deben calcularse utilizando modelos matemáticos tradicionales. Las variables de vuelo, como el viento, la temperatura y la presión del aire, pueden limitar la precisión de un proyectil de artillería hasta el punto de que podría fallar su objetivo por unos pocos o decenas de metros.
En lugar de los métodos matemáticos tradicionales, la IA ofrece el potencial para velocidades de procesamiento de datos más rápidas, según Wang, así como colaboradores de la industria de defensa de China y expertos de un laboratorio conjunto sobre sistemas no tripulados inteligentes China-Emiratos Árabes Unidos Belt and Road con sede en Beijing. .

Una vez que se lanza un caparazón inteligente, debe recopilar y analizar rápidamente una amplia variedad de datos ambientales para ajustar su curso, cálculos que pueden aumentar exponencialmente con la cantidad de variables.
El chip de computadora del proyectil debe ser lo más simple posible, ya que debe resistir el enorme calor y el impacto del fuego de artillería. Al enfrentarse a tales demandas, los procesadores a menudo deben descartar valiosos datos sin procesar para completar los cálculos a tiempo, lo que afecta la precisión general.


Pero con la IA, incluso un chip de computadora lento puede terminar los cálculos necesarios utilizando casi todos los datos disponibles, según el equipo de Wang.


A medida que aprende del entrenamiento basado en datos recopilados en vuelos reales o experimentos de laboratorio, la IA puede eludir algunos de los cálculos más exigentes realizados con enfoques tradicionales, según los investigadores.

El equipo también probó varios modelos de IA en tareas asociadas con ajustes de trayectoria sofisticados durante el vuelo. Esta división del trabajo entre los modelos de IA permitió mejoras adicionales en la precisión, dijeron.

Tanto China como EE. UU. se apresuran a desarrollar artillería inteligente para ayudar a reducir los costos de la guerra. Los proyectiles de artillería suelen ser mucho más baratos que los misiles y se pueden producir rápidamente en grandes cantidades.
El año pasado, el Ejército de EE. UU. adjudicó un contrato de 66 millones de dólares al fabricante de armas Raytheon por una cantidad no especificada de municiones inteligentes de artillería guiadas por GPS, con alcances de hasta 40 km, según algunos informes de prensa.

Los medios estatales chinos publicaron el año pasado imágenes de un ejercicio con fuego real, que mostraban un automóvil en movimiento siendo destruido por una ronda de artillería inteligente, pero no se reveló la distancia efectiva y la precisión del arma.
Según los informes, un nuevo mortero inteligente desplegado por el EPL también ha logrado impactos con precisión centimétrica. Sin embargo, los morteros suelen tener alcances más cortos y velocidades más bajas en comparación con la artillería.
Mientras tanto, continúa el debate sobre si el fuego de artillería requiere una precisión tan alta.

Dado que la metralla de un proyectil pesado puede alcanzar a una persona a varios cientos de metros de distancia, algunos expertos militares han dicho que la precisión es innecesaria.
Pero otros han argumentado que un cañón de alta precisión sería muy útil para el EPL en caso de un ataque a Taiwán .

En la guerra urbana, la artillería impulsada por IA podría neutralizar unidades enemigas o vehículos ocultos en edificios con más eficiencia que la potencia de fuego tradicional y a un costo menor que los misiles, dijo un ingeniero de la industria de defensa con sede en Beijing que no participó en el proyecto de Wang y pidió no hacerlo. ser nombrado debido a la sensibilidad del tema.

“Ayudará a reducir las bajas civiles y los daños a los edificios circundantes. Facilitará la reunificación y la reconstrucción después de la guerra”, dijo.
 

Qué uso busca asignarle el Ejército de EE.UU. a la inteligencia artificial​


Publicado:21 abr 2023 14:03 GMT

El Comando Central del Ejército de EE.UU. (CENTCOM) ve a la inteligencia artificial (AI) como una herramienta para el rápido procesamiento de los datos. Esto significa que la IA no estaría facultada para adoptar decisiones a cargo de los humanos, sino que su actividad apoyaría a los líderes en la toma de estas.

En su empeño por salvaguardar la seguridad nacional de EE.UU. en el Medio Oriente y el Sudeste Asiático, el CENTCOM ha contratado como su primer asesor de IA al Dr. Andrew Moore, exdirector de Google Cloud AI, que trabajará estrechamente con Schuyler Moore, directora de tecnología de esa entidad.

En una entrevista con Fox News, ambos acordaron este viernes que el Ejercito tiene como objetivo que los humanos sean los responsables de tomar las decisiones empleando la IA para evaluar cantidades masivas de datos que faciliten su trabajo. "Existe una gran preocupación, con razón, sobre las consecuencias de las armas autónomas", señaló Andrew. Sin embargo, "nunca escuché a nadie del Ejército de EE.UU. sugerir que sería una buena idea crear armas autónomas", subrayó.

Por su parte, Schuyler Moore manifestó que los militares estadounidenses ven a la IA como un "interruptor de luz" que ayuda a dar sentido a los datos y orientar a los decisores en la dirección correcta. Así mismo, hizo hincapié en que el Pentágono considera que "debe y siempre tendrá a un humano al tanto para tomar una decisión final". "Ayúdanos a tomar una mejor decisión, no tomes la decisión por nosotros", resumió.

Schuyler Moore puso como ejemplo de la utilidad de la IA su capacidad de analizar en un tiempo relativamente breve "toneladas" de información de inteligencia que, de otra forma, requerirían de muchas horas de trabajo de múltiples analistas. Esto podría tener su impacto en la interpretación de patrones sospechosos y amenazantes vinculados al trasiego de armas o el tráfico aéreo, ayudando a discernir más rápidamente qué tráfico es "normal" y cuál está fuera de la norma.

El Dr. Andrew Moore también insistió en que algunos países hostiles a EE.UU. se están volviendo "aterradoramente buenos" en el uso de IA para realizar vigilancias ilegales. "Tenemos que estar preparados para contrarrestar este tipo de técnicas de vigilancia agresivas contra Estados Unidos", concluyó.
 

China y EE.UU. se lanzan a la carrera por el desarrollo de armamento con IA​


Publicado:18 oct 2023 14:01 GMT

China y EE.UU. aspiran a desarrollar nuevos armamentos sobre la base de la inteligencia artificial (IA), lo que puede determinar cómo será el equilibrio de poder en el mundo, afirmaron expertos estadounidenses, citados por Fox News este martes.

"La carrera con China para construir sistemas de armas autónomas es el desafío definitivo en el ámbito de la defensa para los próximos 100 años", indicó Christopher Alexander, analista principal en Pioneer Development Group. Asimismo, agregó que la letalidad de esta tecnología hace más importante para Washington permanecer a la vanguardia, porque si gana la carrera, obtendría una "nueva y dinámica forma de disuasión", ya que un eventual conflicto sería tan costoso en términos humanos y financieros que se convertiría en "una opción poco realista" para rivales como China o Rusia.

Además, Ziven Havens, director de Política del fondo Bull Moose Project, aseveró: "EE.UU. actualmente está en una nueva carrera armamentística, aunque esta vez es contra China, en lugar de contra la Unión Soviética". "La tecnología militar propulsada por inteligencia artificial va a cambiar la guerra para siempre", vaticinó.

Según el experto, si se le permite a Pekín convertirse en líder en el desarrollo de dicha tecnología, para EE.UU. y sus aliados sería más peligroso por "la situación actual del mundo, junto con un posible conflicto militar en Taiwán".

Por su parte, Phil Siegel, fundador del Centro para Preparación Avanzada y Simulación de Respuesta a las Amenazas (CAPTRS, por sus siglas en inglés), sostuvo que es probable que "todas las potencias militares bien financiadas" participen en la carrera por desarrollar armamentos sobre la base de IA.

En este contexto, afirmó que el sector debería ser regulado por tratados internacionales. "También espero que todo uso de armas no tripuladas se negocie en base a los artículos internacionales sobre la guerra, como [en el caso de] las armas nucleares, las armas químicas y ciertas armas tácticas", señaló Siegel.
 

El Pentágono presenta su enfoque hacia la inteligencia artificial​


Publicado:21 feb 2024 18:45 GMT

La tarea del Departamento de Defensa de EE.UU. en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) es permitir a los combatientes aprovechar el poder de la tecnología, afirmó este martes el director de la Oficina Principal de Inteligencia Digital y Artificial (CDAO, por sus siglas en inglés) del Pentágono, Craig Martell.

"Imaginen un mundo donde comandantes de combate puedan ver todo lo que necesitan ver para tomar decisiones estratégicas", señaló Martell. "Imaginen un mundo donde esos comandantes de combate no reciban esa información a través de PowerPoint o mensajes de correo electrónico de toda la [organización]: el tiempo de respuesta para el conocimiento de la situación se reduce de uno o dos días a diez minutos", añadió.

De acuerdo con el alto funcionario, "para nosotros, ganar es cuando todos piensan: 'Lancé la IA, solucioné este problema de datos. Aproveché los datos rápidamente para construir una solución analítica que solucionara inmediatamente el problema de mi comandante, tengo instrumentos, infraestructura, políticas y mecanismos de contratación para aplicarlo'".

En noviembre pasado, el Pentágono publicó una nueva estrategia sobre el uso del análisis de datos y la IA que describe el enfoque para "mejorar el entorno organizativo en el que los jefes del Pentágono y los combatientes podrán tomar decisiones rápidas y bien informadas". Con este documento, el Pentágono también pretende explicar con más detalle sus ideas en materia de IA, al tiempo que crea estructuras internas para gobernarla. Entre otros objetivos esbozados en la estrategia se encuentran mejores conjuntos de datos, infraestructuras mejoradas y más asociaciones con grupos ajenos al Departamento.
 
Particularmente, me preocupa la perdida de la inteligencia natural, vale decir que nos vemos día a día, con un atraso en nuestro sistema educativo enorme.
Perdón por el Off Topic
 

WSJ: El Pentágono desarrolla minicazas pilotados con IA "para ayudar a disuadir a China"​


Publicado:4 mar 2024 18:35 GMT

La Fuerza Aérea de EE.UU. quiere incluir en su flota a aviones de combate de tamaño reducido pilotados por inteligencia artificial (IA), con el fin de "ayudar a disuadir a China", informa The Wall Street Journal. Actualmente, el Pentágono tiene planes para desarrollar al menos 1.000 de estos minicazas, que "ofrecen muchas cosas para las que los aviones de combate tripulados tradicionales simplemente no están diseñados", cita el medio al secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall.

Entre las cualidades previstas están la aptitud de volar justo por debajo de la velocidad del sonido, portar misiles, actuar como exploradores y centros de comunicaciones en el cielo, escoltar y proteger aviones tripulados como el F-35 y el B-21, y todo esto solo con la ayuda de la IA.

Para este verano, el Pentágono planea elegir a dos compañías para comenzar a construir los minicazas en el marco de su programa Collaborative Combat Aircraft ('avión de combate colaborativo', o CCA por sus siglas en inglés). Entre los candidatos a participar en el CCA, cuyo presupuesto es de 6.000 millones de dólares, están gigantes del complejo militar-industrial estadounidense como Boeing, Lockheed Martin, Northrop Grumman, General Atomics y Anduril Industries.

De todas estas empresas, solo el MQ-28 Ghost Bat, un vehículo aéreo no tripulado de Boeing, ya fue presentado en público. Anduril Industries y General Atomics publicaron fotos y representaciones de sus vehículos aéreos autónomos Fury y Gambit, respectivamente, mientras que Lockheed Martin y Northrop Grumman mantienen en secreto el concepto de sus minicazas.
 
Arriba