S/VTOL Occidentales, el camino al Harrier (y convertiplanos)

Grulla

Colaborador
Colaborador
Sistema de Control de Reacción para el Harrier GR.1. Esto proporcionó control de cabeceo y balanceo con empuje vectorial en uso. A diferencia del P1127 original, la extracción de sangrado se realizó bajo demanda; La masa total del sistema fue de ~90 kg, transmitiendo de manera impresionante ~3000 hp con el requisito máximo y mucho ruido en las exhibiciones aéreas
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Lockheed CL-704

El Lockheed CL-704 fue presentado en la feria de Hannover en 1962. Era una variante VTOL capaz de Mach-2 del caza supersónico F-104G, derivado del CL-521 de configuración generalmente similares. El CL-704 iba a ser equipado con siete turborreactores de sustentación en cada gondola de puntera alar, además del motor J-79 para vuelo de crucero, dando un total de 15 turborreactores!

Los tanques de combustible de puntera fueron eliminados por el diseño, por lo que la capacidad de vuelo estacionario probablemente era de corta duración. La misión principal era el reconocimiento para la OTAN. Se afirmaba que un F-104G modificado con las góndolas de puntera (vacías) del CL-704 había volado de Edwards para poner a prueba la penalización aerodinámico de tal configuración, pero el proyecto tuvo una corta duración.














 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Programa Fiat G.95 S/VTOL





La Fiat con el Ing. Gabrielli a la cabeza, en los años '60 estudió versiones militares de aviones V/STOL para la OTAN, para solventar el problema de que en caso de guerra las pistas de los aeropuertos estarían muy expuestas a su neutralización, por lo que se planteo la sentida necesidad de poseer una componente aérea capaz de operar sin pistas convencionales , dando vida a varios proyectos STOL y VTOL que verdaderamente eran programas pioneros en su época conjuntamente a los norteamericanos, franceses, británicos y alemanes que finalmente maduraron en el Harrier británico.

En todo caso la Fiat se embarco en un programa S/VTOL para el desarrollo de un avión con una variante sub-sónica el G.95/4 y otra supersónica el G.95/6; Sin duda la solución propulsora era algo empírica y compleja, con soluciones de 6 y 8 motores, que debian funcionar alternadamente en fase de vuelo, en una época en que la asistencia de computadoras en el trabajo del piloto era muy reducido además del castigo representado por los pesos muertos de sus componentes en las diferentes fases de vuelo (volar en crucero con 4 o 6 motores extra sin funcionar, además del gasto astronómico de JP4 otorgaba pequeñas autonomías; Pero un precio aceptable para conservar un considerable poder de fuego aéreo aùn sin pistas).

La propulsión del Fiat G.95 / 4 debía ser confiada a dos Rolls-Royce/MAN RB153 con tomas de aire separados a ambos lados del fuselaje. En la raíz del ala, entre los dos conductos de los motores principales se colocaron 4 pequeños turborreactores RB162, a la que se confiaría la fuerza de sustentación, además estos motores proveían empuje a una red de soplantes periféricos que posibilitaban el efectivo control del avión para el despegue y aterrizaje vertical. Estos cuatro motores estaban equipados con tomas de aire cubiertas por dos puertas separadas que se abrían hacia el viento y las toberas ventrales cubiertos por una puerta de doble válvula.





Las características y prestaciones de la versión Subsónica Fiat G.95/4A eran:

Dimensiones: Longitud de 14,00 m, Apertura alar de 6,62 m, altura 4,60m, superficie alar de 14,0 m2.
Pesos: vacio 3800 Kg, max. al despegue (VTOL) 7250 kg.
Prestaciones: velocidad màxima 1200 Km/h, velocidad crucero 920 km/h, Autonomia 450 Km y techo operativo de 10.000 m.

Planta Motriz
Dos Motores de crucero Rolls Royce/MAN RB 153 de 3175 Kg C/u
Cuatro Motores VTOL 4 Rolls Royce RB 162-32 de 2345 Kg C/u






Mas sobre el Fiat G-95:











 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Canard Rotor Wing, una iteración de finales de la Guerra Fría del concepto de rotor detenido y uno de los muchos intentos de unir las capacidades de helicóptero y ala fija. Se usaría un rotor impulsado para el despegue, convirtiéndose en un perfil aerodinámico fijo en vuelo hacia adelante con turbinas que proporcionarian el empuje para el vuelo en modo avión.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Curtiss-Wright VZ-7, era un quadrirotor utilitario ligero de la década de 1950. esta nave de una tonelada debía cumplir una multitud de funciones similares a las de un jeep, como el transporte de carga liviana, exploración, evacuación médica y servir como plataforma móvil de armas. fue evaluado por el ejército de los EE. UU., pero finalmente lo rechazó
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
ZERO LENGTH LAUNCHER

Aviones ZELL

Una solución común para el despegue en pistas cortas en los aviones ha sido el empleo la técnica RATO (Rocket Assisted Take-Off _ Despegue Asistido por Cohetes), solución que comenzó a ser empleada por los aliados y alemanes en la II GM.

Aparte del Natter se puede considerar otro avión de despegue corto en este periodo que también nació de una situación especial.



Hawker Sea Hurricane IA

La perdida de la costa francesa en 1940 supuso un incremento de la acción de bombarderos alemanes de largo alcance tales como el Heinkel HE-111 y el Focke - Wulf FW 200 actuando en conjunto con los submarinos contra los estratégicos convoyes británicos con resultados desastrosos para estos últimos.

La atareada flota de portaaviones británica se necesitaba para otras misiones y no podía proteger a los diezmados convoyes de estos aviones de patrulla. Para solucionar esto se adapto el Hawker Hurricane I, convirtiéndolo en el avión de defensa puntual Sea Hurricane IA (50 ejemplares construidos) con mecanismos de catapultaje, basado en el concepto ZELL (Zero Length Launcher _ Distancia de Lanzamiento Cero).

El avión era catapultado con la asistencia de motores RATO desde una pequeña catapulta situada en la proa de los buques mercantes.

Ante la presencia de un avión enemigo el Sea Hurricane IA era lanzado y lo interceptaba, pero al terminar la misión el piloto debía saltar en paracaídas o amerizar con la consecuente perdida del avión en ambos casos, lo que era preferible a la perdida de un mercante y su valiosa carga.

Este sistema alcanzó cierto éxito en 1941 hasta que se logro contar con portaaviones de escolta suficientes.



FICHA TÉCNICA:
Interceptor de defensa puntual embarcado Hawker Sea Hurricane IA
Envergadura: 12,20 m
Sup. Alar: 23,93 m2
Longitud: 9,59 m
Altura: 3,96 m
Peso Max. Desp. : 2994 Kg
Propulsión: un motor lineal Rolls-Royce Merlin III De 1030 hp
Velocidad Máxima: 511 km/h
Alcance Operacional: 740 Km
Armamento: 8 ametralladoras Browning de 7,7 mm




Sea Hurricane Mk IA V6756 en la catapulta de un barco CAM en Greenock



Hawker Sea Hurricane Mk IA en la catapulta de un barco CAM [Catapult Armed Merchant].



El teniente de vuelo DR Turley George y el oficial de vuelo Fenwick frente a su Sea Hurricane Mk IA a bordo del SS Empire Tide.
 
Arriba