S/VTOL Occidentales, el camino al Harrier (y convertiplanos)

Grulla

Colaborador
Colaborador
TAIL SITTER ALEMANES

El Interceptor Von Braun

Los primeros pasos en esta forma de despegue vertical son acreditados al Prof. Wernher Von Braun, y datan del 6 de julio de 1939. Para esta fecha los diseñadores estaban bastante avanzados en los conceptos teóricos del despegue vertical debido a las grandes prestaciones que este tipo de aeronaves prometían.

El problema principal era que los sistemas de propulsión de entonces no proveían la potencia necesaria para estas aeronaves, pero la introducción de los cohetes como propulsores parecía salvaguardar este obstáculo, a pesar de la naturaleza intempestiva de estos. El 1er proyecto alemán fue el Interceptor de Von Braun.
El sistema se basaba en una guía de despegue vertical, es decir el avión despegaba como cohete y ascendía como tal durante unos 53 segundos luego de los cuales volaba de forma convencional con controles aerodinámicos.

Este proyecto, muy revolucionario para la época, sería desestimado por el ministerio del aire alemán cometiendo un grave error ya que luego en el transcurso de la guerra al verse Alemania constantemente asediada por las oleadas de bombarderos aliados surgió la necesidad de una aeronave de estas características.

Datos Técnicos:
Planta motriz: motor de ácido nítrico y visol de 10900 kg de empuje para el despegue; y 771 kg de empuje para el vuelo de crucero.
Velocidad: 690 km/h.
Peso máximo: 5080 kg.
Envergadura: 9,1 metros.
Longitud: 8,5 metros.
Armamento: 4 ametralladoras.

Emplazamientos Propuestos para el Interceptor Von Braun



Heinkel P.1077 “Julia” & Junkers EF-127 “Dolly”

En la primavera de 1944 la ofensiva aérea aliada contra la industria alemana había alcanzado tal magnitud que el estado mayor de la Luftwaffe decidió encarar este problema con medios heterodoxos. Para esto se desarrollaron los cazas cohete Heinkel P.1077 “Julia” y el Junkers EF-127 “Dolly” en los que el piloto se acomodaba en posición horizontal para poder resistir hasta 11 g y a su vez permitir reducir la sección frontal del aparato disminuyendo el blanco a los artilleros de los bombarderos durante los ataques. Su configuración y sistema de despegue eran similares a la del Interceptor Von Braun. Cuando se encontraban en fase avanzada de construcción estos 2 aviones fueron cancelados en preferencia del Bachem Natter, por presiones del jefe de las SS Heinrich Himmler.

Heinkel P.1077 "Julia"



Bachem BA 349 Natter (Víbora)

El Bachem BA 349 Natter, fue concebido como interceptor puntual de gran capacidad de trepada dentro del programa de cazas de emergencia. Fue diseñado por Erich Bachem secundado por H. Bethbeder y Gras.
Era un avión cohete semidesechable de altas prestaciones y bajo costo ya que su célula era de madera. Dotado de pequeñas alas sin superficies de control, el control de alabeo se conseguía con movimientos diferenciales de los elevones ubicados en los planos horizontales de la cola cruciforme.

El Natter despegaba desde una plataforma vertical y la propulsión en el despegue era suministrada por cuatro cohetes aceleradores desprendibles de 2000 kg de empuje conjunto, y uno de 1700 kg para el vuelo de crucero. Como en el momento que abandonaba la rampa de despegue la velocidad del Natter era de solo 65 Km/h (por lo que los controles aerodinámicos no eran efectivos) se añadieron deflectores en la tobera de escape. Estos eran unas simples aspas de acero huecas y llenas de agua, que se fundían por los gases del cohete cuando el avión ya había alcanzado una velocidad adecuada. Ya en vuelo el avión se dirigía en forma automática hacia los bombarderos controlado por un piloto automático triaxial montado en tierra, y el piloto solo tomaba el control para el ataque con los 24 cohetes no dirigidos de 73 mm o 33 de 55mm ubicados en la proa del avión.

Luego del ataque la parte delantera del Natter seria expulsada y el resto de la célula y el piloto descenderían por medio de paracaídas para ser recuperados para su reutilización.

Este avión no llego a entrar en servicio, se realizaron pruebas de motor con modelos y la 1ra vez que voló tripulado, el 28 de febrero de 1945, termino con la vida del piloto Lothar Siebert. Posteriormente se realizaron 7 vuelos tripulados exitosos. En abril de 1945 se desplegaron en pequeño número en Stuttgar, pero las instalaciones fueron destruidas por tanques aliados antes que se utilizaran operacionalmente contra formaciones de bombarderos

Lothar Siebert subiendo a la cabina el día de su fatal vuelo

Datos técnicos:
Tipo: interceptor monoplaza semireutilizable.
Planta motriz: 4 cohetes Schmidding lanzables para el despegue de 500 kg de empuje unitario y 1 cohete Walter HWK-509 para el vuelo de crucero de 1700 kg de empuje
Prestaciones: vel.max. 800 km/h; vel. ascensional 11000 m/min.; techo 14000; radio de combate 40 Km
Pesos: máx. Al despegue 2200 Kg
Dimensiones: Envergadura 3,60 m; sup. Alar 2,75 m2.
Armamento: 24 cohetes de 73 mm. O 33 de 55 mm. Ubicados en la proa.





Messerschmitt Me. P.1104

Paralelamente al Bachen Natter se desarrollaba otro proyecto similar el Messerschmitt Me. P.1104, pero el contrato de desarrollo fue para el Bachen Natter.

Este llevaba un solo motor interno y contaba con un cañón ubicado en la parte inferior de la cabina.
Aunque ninguno de estos proyectos llego a entrar en servicio ya sé había dado un paso importantísimo en la historia del despegue vertical.

Otros aviones de despegue vertical no pasarían del tablero de diseño, aunque merecen ser descriptos por su innovadora concepción



Heinkel “wespe”

Este avión fue diseñado a fines de 1944 como estudio de los interceptores S/VTOL. Sus características principales eran un ala circular y unas aletas estabilizadoras a los costados de esta, contando detrás del ala con uno soportes unidos al fuselaje que la sostenían. El Wespe hubiera sido propulsado por una hélice de 6 palas accionada por un motor turbohélice de 2000 hp.

Este despegaba y aterrizaba sobre tres ruedas ubicadas en la cola, el piloto se ubicaba en posición normal y contaba con dos cañones para el ataque.

Algunas características previstas eran: vel. Máx. de 800 km/h.; envergadura 5 m.; longitud 6,2 m.

Wespe listos para despegar




Heinkel “Lerche-II”

Este desarrollo avanzado del WESPE, fue desarrollado entre febrero y marzo de 1945. Dotado de ala anular hubiera siendo propulsado por hélices contrarrotativas movidas por dos motores Mercedes Benz.

Velocidad máxima: 800 km/h
Envergadura: 4 m.
Longitud: 9,4 m.



Focke-wulf FW Triebflügel

Este proyecto S/VTOL de caza interceptor data de septiembre de 1944. Las enormes alas giraban alrededor del fuselaje actuando como una gran hélice. En cada una de las punteras alares se ubicaba un estatorreactor que producía la fuerza necesaria para hacer girar las alas. Dado que los estatorreactores no funcionan a bajas velocidades es posible que el movimiento inicial hubiera sido producido por un motor interno o por medio de cohetes para el despegue. El piloto se ubicaba en posición normal en la punta del fuselaje y el armamento consistía en dos cañones de 30 mm y dos cañones de 20 mm.

El FW Triebflügel nunca fue construido pero si fue testeado en túnel de viento a 0,9 mach. Se calculaba una velocidad de 1000 km/h con una envergadura de 11,5 m y una longitud de 9,15 m.

FW Triebflügel




TAIL SITTER DE POST-GUERRA

Estados Unidos

Luego de finalizada la segunda guerra mundial adquirió gran avance el desarrollo de turbohélices que ofrecerían una gran potencia, necesaria para los aviones de S/VTOL. El interés por este tipo de aeronave se acrecentó en la US Navy ya que en la guerra habían sufrido numerosas bajas de buques que se podrían haber evitado de haber contado con una aeronave para la defensa en cada buque.

Para 1950 la armada ya había comenzado el concurso para la investigación de un S/VTOL.



Lockheed XFV-1 SALMON

Este prototipo fue la propuesta de Lockheed que contaba en su enorme fuselaje frontal con un turbohélice de 5850 hp que movía unas hélices contrarrotativas de 4,88 m de diámetro.

El piloto se alojaba en la proa y el asiento se reclinaba 45° para poder facilitar la transición de vuelo horizontal a vertical.

Las alas eran de una cuerda larga y el empenaje era de forma cruciforme donde cada superficie terminaba en una ruedecilla de cola. En sus primeros ensayos el avión fue dotado de un tren de aterrizaje fijo convencional muy alto y realizo su 1er vuelo en marzo de 1954.

En al menos un vuelo pudo realizar la transición para el aterrizaje vertical, pero nunca despego en forma vertical.

El proyecto fue cancelado antes de probarlo con su motor de 7100 hp.

Datos Técnicos:
Tipo: prototipo monoplaza de caza VTOL
Envergadura: 9,4 m
Longitud: 11,23 m
Planta motriz: allison YT40-A-6 de 5850 hp.
Armamento: cuatro cañones de 20 mm o 46 cohetes de 70mm
Velocidad: 500 m/h
Peso: máximo 7358 kg

Lockheed XFV-1 SALMON




Convair XFY-1 POGO

Como competencia del XFV-1, estaba este proyecto de Convair, que básicamente era muy similar al Lockheed debido a que contaba con el mismo grupo propulsor, el mismo tipo de hélices contrarrotativas y el asiento reclinable. Contaba con alas tipo delta y con unas derivas con las que formaba una configuración cruciforme para el debido apoyo en tierra, el tren de aterrizaje se constituía por unas ruedas en las punteras de alas y de las derivas.

Se realizaron unos 280 vuelos dentro de un hangar, para luego pasar al vuelo autentico, realizado en agosto de 1954. Este prototipo si logro los vuelos en forma completa con ambas transiciones pero la operación de aterrizaje era muy compleja, y considerando que debería realizarse en pequeñas plataformas situadas a popa de los buques, no se continúo con el concepto debido a la peligrosidad de esta maniobra.

El proyecto seria cancelado en 1955 por no llegar a alcanzar las prestaciones de los cazas a reacción.

Datos Técnicos:
Tipo: prototipo monoplaza de caza VTOL
Envergadura: 8,43 m
Longitud: 10,66 m
Planta motriz: allison YT40-A-6 de 5850 hp.
Armamento: cuatro cañones de 20 mm o 46 cohetes de 70mm
Velocidad: 610 m/h
Peso: máximo 7358 kg

Convair XFY-1 POGO

Estos dos proyecto fueron desechados principalmente por las limitaciones que producía el turbohélice, ya que el reactor había avanzado notablemente.



RYAN X-13 Vertijet

La compañía Ryan había comenzado sus investigaciones sobre el concepto tail-sitting en 1947, pero propulsado por reactores. Luego de pruebas en bancadas con motores J-33, la compañía comienza el desarrollo del X-13.

Este contaba con ala alta del tipo delta que en sus punteras contaba con una pequeñas derivas para complementar la deriva central.

Comenzó los vuelos convencionales en diciembre de 1955 y para el 12 de abril de 1957 realizo un vuelo completo en transición. El control se realizaba mediante variación del empuje y por orientación de la misma.
Las ventajas de este avión eran la propulsión mediante reactor y que por medio de sangrado se podía controlar el alabeo. El sistema de aterrizaje era por medio de un gancho del cual quedaba suspendido al atrapar un cable horizontal y se evitaban los inconvenientes de la velocidad de aproximación.

Un gran inconveniente era que funcionaba como un gran giroscopio y al menor movimiento producía una gran reacción.

Este avión sirvió para demostrar definitivamente las grandes limitaciones que presentaba el concepto de tail-sitting y enfocar los estudios para S/VTOL en el empuje vectorial.

Datos Técnicos:
Tipo: prototipo monoplaza de caza VTOL
Envergadura: 6,40 m
Longitud: 7,14 m
Planta motriz: Rolls Royce Avon RA.29 Mk 49 de 4536 kg
Velocidad: 483 m/h
Peso: máximo 3317 kg
Alcance : 192 millas.

RYAN X-13 Vertijet



Francia

C- 400 Snecma Atar volant

La industria francesa muy lejos de quedarse rezagada en la concepción de aeronaves S/VTOL, comenzó sus investigaciones en 1954 por medio de un modelo con motor pulsorreactor de control remoto, para luego pasar al C- 400 Snecma Atar volant P-1 que consistía básicamente en un motor Atar vertical con un tanque de combustible anular, cuatro ruedas estabilizadoras y un aparato de deflexión del chorro de escape para el control de la estabilización. Este aparato realizo su primer vuelo en forma cautiva el 22 de Septiembre de 1956.

Luego de este seguiría el P-2 con el que se conseguiría el vuelo libre el 14 de mayo de 1956, las diferencias con su antecesor eran la inclusión de un control de estabilidad direccional por medio de purgado; pero la mayor diferencia es que este contaba con un asiento eyectable en la parte superior para un piloto, desgraciadamente este proyecto se cancelo debido a un accidente fatal, pero dejaría grandes enseñanzas para su sucesor el C-450 “Coléoptére”.



C- 450 Snecma Coléoptére

Sucesor del C- 400 ,este visionario proyecto de Snecma se basaba en la implementación del concepto de ala anular que por medio de la adquisición de los derechos a Von Zborowski la compañía venia desarrollando desde 1952.

Básicamente la célula consistía en un ala anular de 3,2 metros de diámetro y un motor Snecma atar 101 de 3700 kg de empuje, el control direccional en vuelo vertical se realizaba por medio de un sistema de deflexión controlado reumáticamente, el Coleóptére realizo su primer vuelo vertical libre el 6 de mayo de 1959.

Se fabrico solamente un prototipo el cual resulto destruido en un accidente el 25 de julio de 1959 cuando se efectuaba una traslación de vuelo vertical a horizontal convencional.

Datos Técnicos:
Tipo: prototipo monoplaza de caza VTOL
Diámetro alar: 3,2 m
Longitud: 8 m
Planta motriz: un Snecma atar 101 de 3700 kg de empuje
Velocidad: no revelada
Peso: máximo 3000 kg
Alcance: no revelado.

Coléoptére
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Motores Independientes

Otra posibilidad estudiada para la realización de aeronaves con la capacidad S/VTOL fue la de motores independientes, que en grandes rasgos consiste en utilizar un grupo motor para el despegue y aterrizaje vertical, y otro para el vuelo convencional horizontal, nuevamente los primeros pasos de esta tecnología se sitúan en Alemania durante la segunda guerra mundial donde se encuentra el primer diseño con este tipo de tecnología.


Alemania

Focke wulf VTOL Project

Este avión estaba dotado de un gran propulsor central, el cual consistía en dos hélices contrarrotativas para eliminar el torque. El propulsor proveía el empuje necesario para las operaciones VTOL y el movimiento de las hélices era provisto por un turbo jet sangrando aire hacia estas. Para el vuelo horizontal se contaba con dos toberas traseras. El tren de aterrizaje consistía en un tren convencional con dos ruedas principales delanteras y con un patín de cola, el piloto iba sentado en posición normal en la proa.

FW VTOL



EWR Sud VJ-101

Hacia el año 1956, el ministerio de defensa alemán y la OTAN solicitan un interceptor de altas prestaciones para proteger sus aeródromos. Debido a la posición geográfica de Alemania necesitaban que esta aeronave contara con prestaciones vanguardistas en velocidad y tecnología. Nacía así el proyecto del EWR, en el cual trabajarían Messerschmitt y Heinkel.

Para el año 1957, el ministerio solicita la capacidad VTOL del aparato y el contrato seria para el desarrollo y construcción de cinco prototipos, por lo que en 1959 Messerschmitt, Boelkow y Heinkel agrupan sus fuerzas en el EWR Sud. Luego la OTAN y la LUFTWAFFE perderían el interés en el proyecto, pero esto no significaría el fin del proyecto ya que continuaron los ensayos y en abril de 1963 realiza su primer vuelo el VJ-101 C; despegando en forma vertical y realizando la transición a vuelo aerodinámico por medio del giro de sus motores. El VJ-101 C estaba propulsado por seis reactores Rolls Royce Rb-145 sin postcombustión, la disposición era dos ubicados detrás de cabina en tandém y los otros cuatros de a dos en bancadas orientables en la puntera de las alas.

Para julio de 1964 rompe la barrera del sonido convirtiéndose en el primer avión S/VTOL en lograrlo; este prototipo se perdería en septiembre de 1964; luego comenzarían las pruebas con el segundo prototipo, que volaría en junio de 1965, con mejoras en los motores y la carga del avión, pero no se pudieron solucionar los problemas de erosión del suelo en operaciones VTOL y el mal funcionamiento de los motores por recirculación de gases.

Para evitar estos problemas se utilizaba el RVTO –rolling vertical take off-; el cual consistía en despegar con las barquillas a 70º y después de tres metros elevarse a 15 metros. El proyecto continuo hasta 1971 cuando las fuerzas aéreas declinaron su interés por un avión VTOL.

Datos Técnicos:
Especificaciones: monoplaza de caza e investigación VTOL
Envergadura: 6,61 m
Longitud: 15,70 m
Planta motriz: seis Rolls Royce Rb-145 de 1247 kg de empuje unitario.
Peso: máximo 6000 kg
Velocidad: mach 1,08
Alcance: no revelado
Despegue VTOL

VJ-101




Dornier DO – 31

Este proyecto fue desarrollado para proveer de un avión de apoyo táctico a los futuros aviones VTOL de combate desplegados. Tenía una carga útil de 4990 kg ubicada en el fuselaje el cual se había dejado libre, para este fin.

Los motores se ubicaban en cuatro góndolas alares en las cuales se ubicaban diez motores, dos turbosoplantes Pegasus de 7031 kg de empuje en las barquillas interiores y ocho rolls royce de 1996 Kg
Este prototipo realiza su primer vuelo convencional sin los motores externos el 10 de febrero de 1967, luego le seguiría el vuelo con los diez motores y realizaría la primera transición en diciembre de 1967.

Los vuelos continuarían hasta 1970 cuando fue cancelado por sus bajas prestaciones en comparación con sus similares. También fue diseñada una versión de pasajeros para 100 personas con doce motores, pero nunca salió del tablero de dibujo.

Datos Técnicos:
Especificaciones: prototipo biplaza de transporte e investigación VTOL
Envergadura: 18,06 m
Longitud: 20,88 m
Planta motriz: dos Rolls Royce pegasus 5-2 de 7031 kg de empuje unitario y ocho Rolls Royce rb.162 de 1996 Kg
Carga útil: 34 soldados o 4990 kg
Peso máximo:27742 kg
Velocidad: 400 m/h
Alcance: no revelado

DO-31






VFW-Fokker VAK-191B

El VAK-191 fue desarrollado para cumplir los requerimientos de Alemania para contar con un caza subsónico VTOL, para reemplazar al Fíat G91. Este proyecto comenzó como un desarrollo conjunto entre Alemania e Italia cuando en 1964 se firmara el acuerdo entre los ministerios de defensa de ambas naciones. Para el año 1968 Aeritalia se retira del proyecto dejando sola a la Focke Wulf que continua con el desarrollo del mismo.

El diseño era básicamente convencional pero incluía unos notables avances tal como el tren de aterrizaje en tandém con pequeñas unidades retráctiles en la puntera del ala. El sistema de propulsión consistía en dos motores en posición vertical, uno ubicado detrás de la cabina y otro después del ala, estos eran Rolls Royce/ Man RB.162 de 2720 kg y otro principal ubicado entre estos dos, el Rolls Royce/Man RB.193, la estabilización se lograba por medio de sangrado de aire.

Se logro el primer vuelo el 10 de septiembre de 1971, y la primera transición completa el 26 de octubre de 1972, se produjeron solo tres prototipos y el proyecto fue cancelado a mediados de los setenta.

Para el desarrollo del programa se construyo una cama voladora VFW SG-1262 que contaba con cinco Rolls Royce RB.108 en el fuselaje y para el simulado del sangrado se utilizaba el motor central del fuselaje, además se probaron varios sistemas mas como ser el asiento eyector Martín Baker MK 4 y unidades APU BMW.

Datos Técnicos:
Especificaciones: prototipo monoplaza de ataque y reconocimiento VTOL
Envergadura: 6,16 m
Longitud: 16,3 m
Planta motriz: dos Rolls Royce Rb.162 de 2720 kg de empuje unitario y un Rolls Royce rb.193 de 4600 Kg
Peso máximo: 9000 kg
Velocidad: 345 m/h
Alcance: no revelado

VAK-191B



Estados unidos

Lockheed XV-4 Hummingbird

El proyecto nació en 1961 cuando el US Army aprobó un contrato para la investigación de dos prototipos S/VTOL de sustentación por eyección directa, la cual consiste en desviar los gases de los motores hacia abajo por medio de empuje vectorial. Los gases eran desviados hacia unas hileras de eyectores en las cuales se aspiraba aire frió y se mezclaba con el de las turbinas aumentándose así la sustentación directa en un 40%, cuando se había completado el VTO se cerraban las cámaras y se dirigía el empuje hacia atrás para el vuelo convencional.

El primer vuelo se realizo en julio de 1962. El Lockheed XV-4 contaba con dos motores Pratt & Whitney de 1361 kg, pero este prototipo resultaría insatisfactorio y se estrellaría en julio de 1964; luego de este accidente el segundo prototipo seria transformado y rebautizado como Humminbird –II, a este se le agregaron cuatro motores de empuje vertical General Electric J-85 y dos iguales para el vuelo horizontal.

Realizo su primer vuelo el cuatro de junio de 1968 y resulto destruido durante un vuelo convencional el catorce de mayo de 1969, sin haber realizado nunca una transición.

Datos Técnicos:
Especificaciones: biplaza de investigación VTOL
Envergadura: 7,82 m
Longitud: 9,96 m
Planta motriz: dos Pratt & Whitney de 1361 kg
Peso máximo: 3260 kg
Velocidad: 518 m/h
Alcance: 335 millas

XV-4



Ryan XV- 5

En los finales de la década del 50 se había visto que el futuro de las operaciones VTOL estarían regidas por el desarrollo de los motores a reacción, pero no sé sabia de que manera utilizarlos, una solución planteada fue el agregado de soplantes que contribuyeran en las operaciones s/ VTOL. En esta idea radica el prototipo Ryan XV- 5, de aspecto convencional con cola en T, era un emprendedor proyecto de investigación S/VTOL; su configuración de propulsión contaba con dos soplantes ubicados entre los largueros del ala y otro pequeño en la proa que suministraba el empuje para el control de cabeceo, estos eran cubierto por unas compuertas abisagradas longitudinalmente y por debajo contaba con deflectores que eran accionados por dos General Electric J85-GE-5 de 1905 kg de empuje.

Este proyecto cumplió un extenso programa de vuelos de pruebas; realizando su primer vuelo en mayo de 1964, uno de los prototipos se perdió en abril de 1965, el segundo fue prototipo fue modificado en el tren de aterrizaje, cabina y el sistema de deflexión trasero.

Datos Técnicos:
Especificaciones: biplaza de investigación VTOL
Envergadura: 9,09 m
Longitud: 13,56 m
Planta motriz: dos General Electric J85-GE-5 de 1905 kg de empuje
Peso máximo: 5579 kg
Velocidad: 547 m/h
Alcance: 1000 millas

XV-5



Rockwell XFV-12

En 1971 la US Navy, llama a un concurso para desarrollar un avión S/VTOL para dotar a sus buques medianos y portaviones pequeños de unidades de características S/VTOL, la empresa ganadora resulto Rockwell con el proyecto XFV-12 el cual contaba con un revolucionario sistema de deflexión del flujo hacia las alas y en los planos canard.

Para las operaciones S/VTOL se expulsaba la totalidad del aire por los planos canard y alas por medio de válvulas de derivación, los alerones de derivación aumentaban un 70% el empuje, este avión contaba con partes de otras aeronaves como el tren de aterrizaje del A-4 y las tomas de aire del F-4.

Impulsado por un motor Pratt & Whitney F401 de 7260 kg de empuje que lograría uno 9500 kg de empuje vertical con el sistema de aumento, el XFV-12 tendría una velocidad teórica de mach 2.

Se construyeron dos prototipos bajo la denominación XFV-12 A, y la etapa de vuelos de ensayos cautivos comenzó en 1978, se planeaba realizar el primer vuelo en 1979 pero este nunca se llevo acabo por demostrase que en las pruebas de vuelo atado el sistema de eyectores no proporcionaba él suficiente empuje y el proyecto fue cancelado.

Datos Técnicos:
Especificaciones: caza monoplaza S/VTOL
Envergadura: 8,69 m
Longitud: 13,35 m
Planta motriz: un Pratt & Whitney de 7260 kg
Peso máximo: 8845 kg
Velocidad: mach 2,4
Armamento: un cañón de 20 mm y soportes subalares

XFV-12



FRANCIA

Dassault Balzac y Mirage IIIV

Durante la década del sesenta, el concepto S/VTOL estuvo tan de moda que Francia desarrollo su propio proyecto de despegue vertical.

Este era una variante del ya famoso Mirage – III, diseñado por Marcel Dassault, denominado Mirage IIIV. Primero se desarrollo un prototipo denominado Balzac, el cual se equipaba con ocho motores Rolls Royce RB.108 que fueron colocados en forma vertical en dos grupos de cuatro, que a su vez se dividían en dos grupos de dos. Contaba con un motor para el vuelo horizontal que seria capaz de impulsarlo a velocidad supersónica. Los primeros vuelos bajo techo se realizaron en octubre de 1962 y el primer vuelo convencional en marzo de 1963, el 27 de enero de 1964, durante una transición resulto accidentado y como resultado se destruía la aeronave y su piloto, el oficial Pinier, fallecería. El avión seria reconstruido pero nuevamente se accidentaría en septiembre de 1965, resultando su piloto, el Mayor Neal de la US Navy, muerto.

Este avión daría paso al segundo avión de investigación S/VTOL basado en una célula de Mirage IIIE alargada para poder albergar los ocho motores de sustentación directa y el motor para el empuje frontal. El M-III-V volaría por primera vez en febrero de 1965 y realizaría su primera transición en marzo de 1966. Este avión marcaría un record de velocidad para un avión S/VTOL el 12 de septiembre de 1966 logrando mach 2.04, pero los dos prototipos se perderían en accidentes. El agregado de peso por los motores reducían mucho la capacidad de carga y de combustible, por lo que el programa fue cancelado en 1967.


Datos Técnicos (Mirage IIIV):
Especificaciones: caza monoplaza S/VTOL
Envergadura: 8,72 m
Longitud: 18,00 m
Planta motriz: Un Snecma TF-104 de 6300 kg, ocho Rolls Royce Rb.162-1 de 1599 kg
Peso máximo: 13400 kg
Velocidad: mach 2,04

Dassault Balzac


Mirage IIIV



Inglaterra

Bancada de medición Rolls Royce

Este artefacto podía realizar solamente vuelos estacionarios y consistía en dos reactores Rolls Royce Nene montados espalda a espalda con conductos de descarga bifurcados, apuntando hacia abajo. Tenia conductos de sangrado para poder tener control de cabeceo y estabilización.

Estaba montado sobre cuatro ruedas orientables muy espaciadas, después de un vuelo cautivo el 9 de julio de 1953 realizo su primer vuelo libre el 9 de agosto de 1954, este vehículo aporto datos muy valiosos para los programas británicos de aviones S/VTOL. Pesaba alrededor de 3000 kg y se levantaba por pura fuerza de los gases, tenia una autonomía de 10 minutos.

La "Cama Rolls Royce"




Short SC.1

Este fue el primer avión fabricado en Gran Bretaña de características VTOL, se produjo para plataforma para el motor de sustentación RB.108, contaba con cinco motores, cuatro de sustentación directa para las operaciones VTOL y uno ubicado en forma convencional para el vuelo horizontal.

El avión contaba con ala baja de forma delta, el control en vuelo estacionario se realizaba por sangrado de aire de los motores que era llevado hacia la proa, popa y las punteras alares.

El primer prototipo realizaría su vuelo inaugural el 2 de abril de 1957 en forma convencional, seguido por un vuelo cautivo vertical en mayo de 1958, la primera transición se llevaría acabo el 6 de abril de 1960.

Tuvo problemas con la reingestión de gases calientes y su velocidad máxima era muy pobre debido a su único motor de empuje horizontal.

Datos Técnicos:
Especificaciones: monoplaza de investigación S/VTOL
Envergadura: 7,16 m
Longitud: 9,11 m
Planta motriz: cinco motores Rolls Royce RB.108 de 966 kg
Peso máximo: 3651 kg
Velocidad: 246 m/h
Alcance: 150 millas





Comentario Final

El problema que convivió siempre con estos aviones multimotores de despegue vertical fue que debían poder sobreponerse a la falla de alguno de sus motores, y al ser multimotores tienen una probabilidad de fallo mucho mayor a un monomotor y si consideramos que se rompiera un motor del extremo la única posibilidad de compensarlo seria la de cortar el otro motor del extremo con lo que perderíamos mas potencia.

Esta fue una de las causas por la que se abandona el proyecto S/VTOL multimotor
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
ZERO LENGTH LAUNCHER

Aviones ZELL

Una solución común para el despegue en pistas cortas en los aviones ha sido el empleo la técnica RATO (Rocket Assisted Take-Off _ Despegue Asistido por Cohetes), solución que comenzó a ser empleada por los aliados y alemanes en la II GM.

Aparte del Natter se puede considerar otro avión de despegue corto en este periodo que también nació de una situación especial.



Hawker Sea Hurricane IA

La perdida de la costa francesa en 1940 supuso un incremento de la acción de bombarderos alemanes de largo alcance tales como el Heinkel HE-111 y el Focke - Wulf FW 200 actuando en conjunto con los submarinos contra los estratégicos convoyes británicos con resultados desastrosos para estos últimos.

La atareada flota de portaaviones británica se necesitaba para otras misiones y no podía proteger a los diezmados convoyes de estos aviones de patrulla. Para solucionar esto se adapto el Hawker Hurricane I, convirtiéndolo en el avión de defensa puntual Sea Hurricane IA (50 ejemplares construidos) con mecanismos de catapultaje, basado en el concepto ZELL (Zero Length Launcher _ Distancia de Lanzamiento Cero).

El avión era catapultado con la asistencia de motores RATO desde una pequeña catapulta situada en la proa de los buques mercantes.

Ante la presencia de un avión enemigo el Sea Hurricane IA era lanzado y lo interceptaba, pero al terminar la misión el piloto debía saltar en paracaídas o amerizar con la consecuente perdida del avión en ambos casos, lo que era preferible a la perdida de un mercante y su valiosa carga.

Este sistema alcanzó cierto éxito en 1941 hasta que se logro contar con portaaviones de escolta suficientes.



FICHA TÉCNICA:
Interceptor de defensa puntual embarcado Hawker Sea Hurricane IA
Envergadura: 12,20 m
Sup. Alar: 23,93 m2
Longitud: 9,59 m
Altura: 3,96 m
Peso Max. Desp. : 2994 Kg
Propulsión: un motor lineal Rolls-Royce Merlin III De 1030 hp
Velocidad Máxima: 511 km/h
Alcance Operacional: 740 Km
Armamento: 8 ametralladoras Browning de 7,7 mm




Sea Hurricane Mk IA V6756 en la catapulta de un barco CAM en Greenock



Hawker Sea Hurricane Mk IA en la catapulta de un barco CAM [Catapult Armed Merchant].



El teniente de vuelo DR Turley George y el oficial de vuelo Fenwick frente a su Sea Hurricane Mk IA a bordo del SS Empire Tide.


ZELL de Posguerra

Fairey F.D.1

Fairey comenzó a estudiar el vuelo vertical en 1946, empleando maquetas volantes a escala 1:2 impulsadas por cohetes de combustible sólido y dotadas de alas en delta. Sobre la base de los resultados obtenidos, el ministerio de abastecimientos británico publicó su requerimiento E.10/47 en cuya respuesta Fairey construyo el F.D.1.

Estaba impulsado por un reactor Derwent y contaba con la posibilidad de montar cohetes auxiliares que le permitiesen despegar desde una rampa pero, visto que tal maniobra jamás se llevo a cabo, los cohetes no fueron instalados.

De los tres prototipos encargados solo uno llego a terminarse y empezó sus ensayos de carreteo en el aeropuerto de Ringway en Mayo de 1950.

Se había previsto que el F.D.1 aterrizase siempre de forma convencional, por lo que más que un verdadero modelo V/STOL era un interceptor de reacción instantánea. Las autoridades perdieron pronto interés por una idea tan poco ortodoxa y se canceló la construcción de los dos F.D.1 restantes.

Sin embargo la configuración del avión (se trata del primer delta con cola que voló en el mundo) hizo que se estudiase con gran atención su comportamiento, consiguiéndose importantes datos sobre la estabilidad de las alas de flecha reducida


Datos Técnicos:
Especificaciones: monoplaza experimental
Envergadura: 5,96 m
Longitud: 8,00 m
Planta motriz: un reactor de flujo centrifugo Rolls-Royce Derwent de 1633 kg de empuje
Peso máximo en despegue: 3.084 kg
Velocidad: Máxima 1011 km/h a 3050 m, alcanzada realmente 555 km/h
Armamento: Ninguno



En estas fotos del Fairey F.D.1 puede apreciarse la gran sección del fuselaje, debida a la necesidad de alojar el reactor de flujo centrífugo y los cohetes de despegue vertical



ZELL Supersólnicos


En la posguerra, durante los años 50, la URSS y los EEUU llevaron a cabo diversos estudios de "Distancia de Lanzamiento Cero" empleando aviones Mikoyan -Gurevich MiG-19 "Farmer" la 1ra y North-American F-100 "Super Sabre" y Republic F-84 “Thunderstreak” la 2da .

Este concepto se basaba en las mismas especificaciones del Natter con la idea de situar aviones en lugares donde no había bases aéreas, como el frente de batalla, o cuando estas, fijas y vulnerables, habían sido destruidas por acción de enemigo.

El avión situado en una rampa transportable por el acoplado de un camión era catapultado al aire con el motor principal a plena potencia mediante cohetes RATO situados en la parte inferior de su cola, teniendo estos una tobera divergente inclinada algunos grados hacia abajo.



F-104 ZELL



F-100 ZELL









SM- 30 (MiG-19A)

La OKB Mikoyan Gurevich puso en vuelo el SM-30 (MiG-19A) equipado con 2 motores cohetes de combustible sólido PRD-22de 36240 Kg de empuje conjunto durante 2,5 segundos bajo la sección de popa además de los 2 motores principales, los turborreactores Mikulin RD-9B de 2.500 kg de empuje unitario.
El avión iba colocado sobre una plataforma lanzadora PU-30 que podía articularse hasta 30°,
montada sobre un trailer capaz de operar sobre todo tipo de terrenos.

Debido a las altas cargas G iniciales el fuselaje y alas fueron recortados y la estructura reforzada respecto al avión original.

El 13 de abril de 1957 el SM-30 realiza su 1er vuelo con Georgi Shiyanov a los mandos aterrizando posteriormente en el aeródromo de Zhukovsky.

Ambos países llegaron a la conclusión que el sistema era practico bajo condiciones operacionales en el frente de batalla, pero necesitaba de la presencia cercana de un aeropuerto para el aterrizaje del avión lo que contradecía el propósito original.



FICHA TÉCNICA
Interceptor de defensa puntual Mikoyan Gurevich MiG-19 "Farmer"
Envergadura: 9,10 m
Sup. Alar: m2
Longitud: 14,32 m
Altura: 2,97 m
Peso Max. Desp. : 8.662 Kg
Propulsión: 2 turborreactores Mikulin RD-9B de 2.500 kg de empuje unitario y
2 motores cohetes de combustible sólido PRD-22 de 36240 Kg de empuje conjunto durante 2,5 seg.
Velocidad Máxima: 1.453 km/h
Alcance Operacional: 2.000 Km







El caza SM-30 era un MiG-19 modificado con propulsores de cohetes y componentes reforzados para una capacidad de lanzamiento en distancia cero.



Lanzamiento SM-30



Este concepto de los años 50 era para permitir que las operaciones aéreas continuaran incluso después de la destrucción de los aeródromos. aunque se probó con éxito con aviones cargados, no se adoptaría



 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
El NATO Basic Military Requirement 3 (NBMR.3)

El NATO Basic Military Requirement 3 (NBMR.3)

En junio de 1961 la OTAN emite su especificación NBMR.3 (NATO Basic Military Requirement 3) por un avión VTOL supersónico capaz de realizar misiones de ataque, apoyo táctico y reconocimiento.
El requerimiento pedía una avión supersónico de despegue/aterrizaje vertical capaz de velocidades superiores a Mach 1, incluso si era posible al nivel del mar, capaz de liberar 907 kg de armas (sobre todo bombas nucleares) en un radio de acción de 463 km volando al nivel del suelo a Mach 0.92. Su techo operativo iría desde los 152 a los 12.192 metros. Se esperaba que el avión entrara en servicio cuatro años después del vuelo del primer prototipo.
Se presentaron 11 diseños en respuesta al NBMR.3, tres de ellos enteramente británicos.
Entre los diseños presentados estaban los franceses Breguet Br.1115, el Dassault Mirage IIIV (con colaboración de Sud y Rolls Royce); el italiano Fiat G95/6; el alemán Focke Wulf FW.1262; el Fokker-Republic D.24 Alliance; el Lockheed / Short CL-704 y el Nord 4210.
Los diseños presentados por los británicos eran el BAC (Vickers) Type 584, el Short P.D. 56 y el Hawker P.1150/1154.



BAC (Vickers) Type 584

Este modelo podría haber lanzado una bomba nuclear de 567 Kg. sobre un blanco a 556 km de su base, con un radar de barrido lateral que le permitía obtener información de reconocimiento en la misma misión. Sus alas de geometría variable reducirían la respuesta a las ráfagas y la resistencia subsónica al mínimo.
Como motor principal llevaba un RB.177 para vuelo de crucero y ocho motores de sustentación RB.162 ubicados en dos grupos, uno adelante del motor entre las tomas de aire del RB.177 y el otro atrás a lo largo de la tobera.
Según reportaba BAC, el uso de motores separados ofrecía rápida aceleración, un corto tiempo de transición y mantenía un área frontal mínima.
Dos bodegas de armamento se ubicaban a ambas lados del fuselaje, en su zona inferior mientras que el radar de adquisición de blancos y seguimiento del terreno se alojaba en la nariz.
La aeronave tenía alerones de puntera y estabilizador horizontal móvil junto a las pequeñas toberas de control para baja velocidad que tomaban aire del motor principal y de los secundarios.
Los trabajos sobre este modelo, con versiones propuestas para la RAF y la RN, se detuvieron al ser rechazado el proyecto el 29 de junio de 1962. Si bién era un diseño atractivo se considero que era pesado, complejo, caro y que no iba a estar listo en los tiempos que pedía el requerimiento








Short P.D.56

Esta aeronave fue diseñada para la interdicción táctica y el reconocimiento a baja cota como misión primaria y para la intercepción a alta velocidad como misión secundaria.
El motor principal era el RB.168 con cuatro motores de sustentación RB.162 instalados a sus costados.
Su configuración era de ala en delta con elevones en el borde de fuga.
El radio de acción con 454 kg de carga militar era de 519 km volando a baja cota, a media cota y velocidad subsónica era de 1.000 km y 407 km a velocidad supersónica. El techo de servicio era de 15.000 metros.
El P.D. 56 fue eliminado del concurso en abril de 1962





Hawker P.1150-1

Este proyecto basado en el sistema de propulsión del P.1127 pero equipado con un BE.53-6 con postcombustión fue la primera propuesta de Hawker al requerimiento NBMR.3. Tenía una envergadura de 7,9 m, una longitud de 16,2 m y una superficie alar de 22,7 m2.
La capacidad interna era de 3.865 litros de combustible.
Sin embargo este modelo resulto ser muy pequeño para cumplir con los requerimientos de la OTAN y Hawker esbozo la versión P.1150-3 que se convertiría en el P.1154





Fokker Republic D-24 Alliance (Holanda -EEUU)​

El Fokker Republic D-24 Alliance fue una propuesta ambas empresas para cumplir con el requerimiento de un caza VTOL supersónico hecho en 1965 por la OTAN.

Hay un modelo de la aeronave en el Museo al Aire Lelystad de los Países Bajos.

El D-24 habría sido algo similar al interceptor trisónico Repúblic XF-103, aunque más lento. Habría tenido un alcance de 4800 Km a Mach 1.5, y capacidad de transportar internamente múltiples misiles aire-aire de largo alcance. Estaba previsto para combatir a las amenazas atmosféricas de alto rendimiento (misiles de crucero y bombarderos supersónicos). Habría estado equipado con sensores de detección autónomos, por lo que no habría dependido de los AWACS, ni del reabastecimiento en vuelo

Se propuso que estuviera motorizado con el motor de empuje vectorial Bristol-Siddeley BS.100 / 3 con un empuje previsto de 17500kg. Este motor tenía una configuración similar al Pegasus con dos toberas vectoriales en la zona del fan y dos luego de la cámara de postcombustión.

Se calculó que el peso máximo al despegue en modo VTO con 2.270 kg carga útil militar sería del orden 15.875kg, mientras que en modo STO el peso máximo se incrementaría hasta 20.400kg o más.

La velocidad prevista era Mach 1.25 a baja altura (150 metros) y M 2.4 a gran altitud, con un techo máximo de servicio de 21.335 m.

La División de Proyectos Conjunta Fokker-Republic en Schipol fue encabezada por Alexander Wadkowsky de Republic Aviation, pero el requisito NBMR-3 resultó polémico desde el principio, inspirando mucho antagonismo, tanto entre nacionalistas como en empresas de la competencia, con el resultado de que este muy ambicioso y quizá muy futurista programa termino por cancelarse.

Republic Aviation presentó un proyecto similar al de la Alianza para el concurso VAX de la USN, por un nuevo avión de ataque, pero este no prospero.











 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hawker P.1154, el Harrier Supersónico

El supersónico P.1154 era el desarrollo natural del subsónico P.1127. Usaba un motor de empuje/sustentación BS.100/9 con postcombustión, versión agrandada del BE-53.

Respecto a los otros contendientes, el P.1154 ofrecía una carga bélica mayor para misiones de interdicción a baja cota y la posibilidad de alcanzar Mach 2 a gran altura.

Hawker tenía la ventaja de ser la única empresa en tener un VTOL en vuelo, el P.1127, y si bien considero diferentes configuraciones de propulsión y plantas motrices se inclino por el concepto de un solo motor para el empuje y la sustentación. Hawker concluyo, no sin razón, que los motores de sustentación independientes ofrecían pequeñas ventajas en ciertas aéreas especializadas pero fallaban en el primordial objetivo de proveer un sistema operacional práctico.

Para el NBMR.3 el P.1154 iba equipado con un pequeño radar el cual formaba parte de un simple sistema de seguimiento del terreno y aproximación para aterrizaje vertical, así como para apuntar al blanco en ataque.

En misión de interdicción el P.1154 podía cargar bajo el fuselaje dos bombas de 454 kg o un arma nuclear. Bajo los cuatro soportes subalares podía llevar mas bombas de 454 kg, AAMs, ASMs. También podía llevar contenedores equipados con cámaras de reconocimiento.

La carga norma de armas era de 907 kg y la cantidad de combustible portada 5.229 litros.
EL radio de acción a baja cota era de 545 km y la velocidad de diseño, a gran altura era de Mach 2.3.
Finalmente los otros contendientes fueron descartados y en la recta final quedaron el P.1154, una aventura privada de Hawker sin apoyo oficial, y el Dassault Mirage IIIV, con todo el apoyo económico y político del gobierno francés.

Eventualmente se juzgo al P.1154 como el mejor técnicamente, pero el gobierno francés anuncio la decisión de continuar el desarrollo del P.1154 por su cuenta.

Estas consideraciones nacionalistas, sumadas a cierto desconocimiento técnico sobre el resultado de combinar capacidades VTOL y supersónicas, hicieron que fuera virtualmente imposible para la OTAN llegar a una decisión y el requerimiento por un VTOL Supersónico fue retirado en el otoño de 1962.
En enero de 1962 se emitiría en el Reino Unido un requerimiento por un caza VTOL supersónico para la RAF y la RN, el cual eventualmente fue cubierto por el P.1154. Este proyecto se desarrollaría en dos etapas:


P.1154A: Un monoplaza S/VTOL de ataque/reconocimiento para la RAF que entraría en servicio en 1968.

P.1154B: Un biplaza S/VTOL todo tiempo de caza para la Royal Navy que entraría en servicio en 1970.

La pelea paso de ser entre Francia y el Reino Unido a la RAF contra la Royal Navy, los requerimientos de cada una (la RN mostraba cierto resquemor al tren biciclo en tándem) hicieron cada vez menos posible el deseado nivel de comunidad entre ambas versiones y estas eventualmente comenzaron a ser desarrolladas por separado. En febrero de 1964 a la RN le fue permitido comprar los F-4 Phantom equipados con motores Rolls Royce Spey (En palabras de Bill Gunston “Los mas grandes, mas potentes, mas caros y mas lentos Phantom del Mundo”) mientras que la RAF prosiguió con el desarrollo del monoplaza solo para que este fuera cancelado por razones económicas cuando el prototipo estaba en construcción.


P.1154 NBMR.3 OTAN
P.1154A RAF
P.1154B Royal Navy
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Hawker P.1127


El período que va de finales de 1950 a 1960 no fue una buena época para la industria aeronáutica británica.

En la primavera de 1957 el ministro de defensa británico, Duncan Sandys, publicaba su “Libro Blanco de la Defensa” en el que pronosticaba la rápida eliminación de los aviones de combate tripulados, los cuales serían sustituidos por los SAM y los ICBM. Así decretaba que la RAF (Royal Air Force _ Fuerza Aérea Real ) no necesitaría mas aviones, desarrolladonse solo un sustituto para el avión de bombardeo/reconocimiento EE Canberra, el excelentísimo Bac TSR2. Sandys también promovió una serie de fusiones entre las empresas de la industria aeronáutica, a la que sojuzgaba sobredimensionada.

Para empeorar las cosas en 1964 el Partido Laborista gana las elecciones en base a su campaña contra la industria aeronáutica británica y su descarada preferencia por aviones norteamericanos. Se cancelaron el Bac TSR-2, el caza S/VTOL P-1.154 para la RN (Royal Navy) y la RAF, el caza supersónico P-1.121 y el transporte WG 681 para la RAF. Estos aviones se reemplazaron por cazas MD-D F-4 “Phantom” y transportes Lockheed C-130 “Hércules” norteamericanos dando un duro golpe a la industria británica del que nunca se recupero. Curiosamente en Canadá se dio la misma situación en esa época.

Bajo este contexto comienza la gestación del Harrier, un avión diseñado en base a un concepto S/VTOL muy simple ideado a mediados de los años 1950 por el ingeniero francés Michel Wibault.

Wibault proponía colocar un solo motor cuyo empuje seria descargado a través de 4 toberas orientables . Estas toberas podían orientarse hacia abajo para el vuelo estacionario y girarse gradualmente para iniciar, o finalizar, el vuelo convencional; tales toberas estaban alrededor del centro de gravedad del avión, de modo que en vuelo estacionario el avión se sostenía sobre cuatro estables “patas” de empuje a reacción.


Motor de Wibault

Wibault plasmo esta idea en el Caza Gyroptere diseñado en base a un motor Bristol Orión que movería cuatro compresores impelentes orientables dispuestos alrededor del centro de gravedad del avión, y a los que se entregaría la potencia por medio de cajas de velocidad. Michel Wibault presento su idea a la OTAN, la cual encargo a Bristol que estudiara el concepto. El ingeniero Gordon Lewis del departamento de diseños de Bristol , sustituyó al Orión por un Orpheus. El motor Bristol Orpheus, conocido como BE.53, era un Orión más ligero y potente, al que se añadía una turbina de baja presión lo que permitía liberarse del reductor. El compresor era accionado por un eje desde las turbinas traseras y bombeaba aire a través de dos toberas móviles, que contaban con vanos de guía internos, situadas a los costados del avión. El reactor principal descargaba de forma convencional, directamente hacia atrás.

El ingeniero en jefe de Hawker Siddeley , Sir Sydney Camm tomo el motor BE.53 y esbozo un avión en torno a él. El ingeniero Rafael Hooper, de la oficina de proyectos de Hawker, propuso que los gases calientes del motor fueran expulsados por un par suplementario de toberas orientables de modo que un 100% del empuje fuera utilizado para el vuelo vertical. Otros cambios fueron la inyección de agua para el motor permitiendo 900 kg de empuje suplementario y una reorganización interna para que el soplador y la turbina funcionasen en rotación opuesta con el fin de eliminar los efectos giroscópicos. A bajas velocidades el control del avión se obtendría con el aire sangrado a las válvulas en las alas, proa y popa. De esta forma nace el P.1127.

Con un par de refinamientos mas el motor de Bristol se convirtió en el BE 53/2 “Pegasus” de 6124 Kg de empuje. Se construyeron 2 prototipos del P.1127 y cuatro aparatos de preserie. El 1er vuelo estacionario del P.1127 tiene finalmente lugar el 21 de octubre de 1960, con Bill Bedford a los mandos. El 1er vuelo convencional sucede el 13 de marzo de 1961 y la 1ra transición completa el 22 de septiembre de 1961, ambos con Bedford como piloto. El 1er despegue corto se efectuó el 28 de octubre. En diciembre de 1961 el avión alcanzo Mach 1.2 en picado.


P.1127

Mientras que el RAF elaboraba sus planes, la OTAN presentaba sus necesidades para un caza ligero S/VTOL con el fin de sustituir al Fíat G.91 en 1959. Estas especificaciones, requerían una aviónica compleja de navegación/ ataque y capacidades supersónicas.

A pesar de esto, el P.1127 era claramente el avión VTOL más avanzado de la época y se presentó a la OTAN. Al mismo tiempo la RAF aumentaba los requerimiento del nuevo caza s/VTOL pidiendo prestaciones supersónicas, radar y amplio equipamiento electrónico. Hawker desarrollaría el P.1154 que también ganaría el concurso de la OTAN.

El interés de la OTAN por aviones s/VTOL desapareció al poco tiempo y el P.1154 seria cancelado por el gobierno laborista cuando se terminaba de montar el prototipo.


El Supersónico Hawker P.1154

A principios de 1965 se formo un Escuadrón Tripartito de Evaluación de aviones s/VTOL formado por EEUU, Gran Bretaña y Alemania, cuyos pilotos probarían una versión de serie del P.1127 equipada con un Pegasus 5 de 7.031 Kg. Se construyeron nueve aviones conocidos como P.1127 Kestrel FGA.MK 1 que se probaron hasta el limite de sus posibilidades demostrando la validez del concepto de Wibault y explorando las técnicas operacionales. Los alemanes se decidirían por los polimotores con su Vak-191 que finalmente sería cancelado por el gobierno alemán a pesar del éxito de las pruebas. Los EEUU prefirieron un cazabombardero convencional, entrando en servicio en la USAF el problemático F-111.

P.1127 Kestrel Escuadrón Tripartito de Evaluación


FUENTES
Bibliografía:
Armas Secretas Alemanas “prólogo a la astronáutica” por Brian Ford, Colección “Historia del Siglo de la Violencia”, Libro N° 1, Editorial San Martín

El Caza Cohete por William Green, Colección “Historia del Siglo de la Violencia”, Libro N° 14, Editorial San Martín

MIRAGE “espejismo de la técnica y de la política” por C. Pérez San Emeterio, Colección “Historia del Siglo de la Violencia”, Libro N° 30, Editorial San Martín

MiG-19 Farmer in action por Hans- Heiri Stapfer, Aircraft Number 143 _ Squadron / Signal Publications

Enciclopedia Ilustrada de la AVIACIÓN, Fascículos varios _ Editorial Delta, S.A.

Enciclopedia EL MUNDO DE LA AVIACION, Fascículos varios _ Editorial PLANETA-AGOSTINI

Jane´s All the World´s Aircraft, Años 1967/ 68 y 1990/ 91 _ Editorial Jane

"British Secret Projects - Jet Fighters Since 1950" por Tony Buttler- Midland Publishing

Paginas Web:
http://xplanes.free.fr/
www.dfrc.nasa.gov
www.luft46.com
 
Última edición:
XFV-12

QUE HERMOSO DISEÑO!!!!!!
cuantas cosas locas y poco practica. Pero todo sirve y la experiencia es la mejor enseñanza.
 
Muy Buen Trabajo.

Che ¿los alemanes mientras se acercaba el año 45 cada vez tenían proyectos más locos? ¿Como pensaban compensar la rotación en el Triebflügel?
 
En los diseños con aspas que giran libremente como Triebflügel, autogiros, etc. no existe torque de reaccion que compensar
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Habia un proyecto de A4 de despegue vertical tambien y me parece que usaba un solo motor.

o es el Rockwell XFV-12? es que el requerimiento de la OTAN, creo que era NRBM.3, pedía un VTOL era un contrato jugoso. Aparte de Hawker hubo un proyecto de Fairchil Republic - Fokker de un VTOL de Geometría Variable y otros. No los puse pq solo eran proyectos pero si tengo tiempo los agrego
 
Buenas.
Muy bueno el tema. Por si a alguien le interesa, en el caso del Harrier, el origen se encuentra en el trabajo de un ingeniero francés, Michael Wibault, quien inventó un avión de despegue vertical provisto de un sistema de ventiladores (hacia 1954). Como el gobierno francés no se interesó, Wibault llevó su idea a una oficina estadounidense que funcionaba en Francia para apoyar todos los proyectos de utilidad para la OTAN, la cual se la pasó a una empresa británica (creo que la Bristol o algo así, me voy a fijar). La cuestión es que el Dr Stanley Hooker, quien se hizo cargo, decidió que el sistema de ventiladores no era práctico; pero en base a la idea del empuje vectorizable, diseñó un motor, a partir del cual Sir Sidney Camm de la Hawker Siddeley (el diseñador del Hurricane, el Typhoon, el Hunter, etc) elaboró el prototipo de lo que evolucionaría hacia el Harrier.
Luego de las pruebas iniciales, se diseñó el Kestrel, que podría (creo) considerarse como el Harrier de preserie (hacia 1965).
Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Buenas.
Muy bueno el tema. Por si a alguien le interesa, en el caso del Harrier, el origen se encuentra en el trabajo de un ingeniero francés, Michael Wibault, quien inventó un avión de despegue vertical provisto de un sistema de ventiladores (hacia 1954). Como el gobierno francés no se interesó, Wibault llevó su idea a una oficina estadounidense que funcionaba en Francia para apoyar todos los proyectos de utilidad para la OTAN, la cual se la pasó a una empresa británica (creo que la Bristol o algo así, me voy a fijar). La cuestión es que el Dr Stanley Hooker, quien se hizo cargo, decidió que el sistema de ventiladores no era práctico; pero en base a la idea del empuje vectorizable, diseñó un motor, a partir del cual Sir Sidney Camm de la Hawker Siddeley (el diseñador del Hurricane, el Typhoon, el Hunter, etc) elaboró el prototipo de lo que evolucionaría hacia el Harrier.
Luego de las pruebas iniciales, se diseñó el Kestrel, que podría (creo) considerarse como el Harrier de preserie (hacia 1965).
Saludos

Asi es, a este tema lo puse dentro de la parte del Hawker P.1127
Bajo este contexto comienza la gestación del Harrier, un avión diseñado en base a un concepto S/VTOL muy simple ideado a mediados de los años 1950 por el ingeniero francés Michel Wibault.
Wibault proponía colocar un solo motor cuyo empuje seria descargado a través de 4 toberas orientables . Estas toberas podían orientarse hacia abajo para el vuelo estacionario y girarse gradualmente para iniciar, o finalizar, el vuelo convencional; tales toberas estaban alrededor del centro de gravedad del avión, de modo que en vuelo estacionario el avión se sostenía sobre cuatro estables “patas” de empuje a reacción.

Wibault plasmo esta idea en el Caza Gyroptere diseñado en base a un motor Bristol Orión que movería cuatro compresores impelentes orientables dispuestos alrededor del centro de gravedad del avión, y a los que se entregaría la potencia por medio de cajas de velocidad. Michel Wibault presento su idea a la OTAN, la cual encargo a Bristol que estudiara el concepto. El ingeniero Gordon Lewis del departamento de diseños de Bristol , sustituyó al Orión por un Orpheus. El motor Bristol Orpheus, conocido como BE.53, era un Orión más ligero y potente, al que se añadía una turbina de baja presión lo que permitía liberarse del reductor. El compresor era accionado por un eje desde las turbinas traseras y bombeaba aire a través de dos toberas móviles, que contaban con vanos de guía internos, situadas a los costados del avión. El reactor principal descargaba de forma convencional, directamente hacia atrás.
El ingeniero en jefe de Hawker Siddeley , Sir Sydney Camm tomo el motor BE.53 y esbozo un avión en torno a él. El ingeniero Rafael Hooper, de la oficina de proyectos de Hawker, propuso que los gases calientes del motor fueran expulsados por un par suplementario de toberas orientables de modo que un 100% del empuje fuera utilizado para el vuelo vertical. Otros cambios fueron la inyección de agua para el motor permitiendo 900 kg de empuje suplementario y una reorganización interna para que el soplador y la turbina funcionasen en rotación opuesta con el fin de eliminar los efectos giroscópicos. A bajas velocidades el control del avión se obtendría con el aire sangrado a las válvulas en las alas, proa y popa. De esta forma nace el P.1127.
 
Arriba