Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Los BVR son de guía radárica, eso no funciona
Con respecto a los BVR y su uso hay que tener en cuenta que junto con los 24 F16 o en un término de tiempo cercano a la llegada de los mismos habria que adquirir uno o más aviones AEW&C por el tema de la identificación del enemigo a grandes distancias y para no incurrir en el derribo de aviones propios , si el IFF es ineficiente a esas distancias de combate.
 

gabotdf

Miembro notable
PD: of topic/anecdota. Un muy amigo, hermano diria, Mayor RE MD A-4AR, me contaba como podia iluminar al Boeing B747-400 de Lufthansa cuando el avión comercial volaba de EZE a SCL.
El A-4AR estaba en RYD y digamos a 80 NM podía ver al mastodonte del B744.
Ahora, yo lo jodia que lo podía ver pero NUNCA alcanzar!!! El B744 vuela en crucero "relajado" M0.86 y el A-4AR con tanques de cumbustible y misiles dudo mucho que pueda llegar a esa velocidad tampoco...
Ja ja ja, eres muy cruel, que SOB. Además lo agarraba a 90 grados, un RCS del tamaño de un campo de fútbol
 
Última edición:

gabotdf

Miembro notable
Seguramente aca va a meter la cuchara BIGUA y CHACAL.
Los sistemas RWR y las contramedidas que se puedan emitir dependeran de la biblioteca que tenga el avión correspondiente. Sino lo único que el RWR puede hacer es avisar que esta siendo iluminado por un radar, ahora no va a saber de que si es retorno no esta en su "catálogo".
Salvo que el Learjet "especial" haya estado volando cerca de Malvinas, dudo mucho que sirva lo que se hizo con el B707 "VR" y el L188 Electrón hace más de 20 años atras.

Hay que generar esa biblioteca/catálogo, y eso cuesta dinero...y seguramente un proyecto de avión SIGINT.
Como concepto teórico sería posible que el mismo caza lo haga, con el poder de procesamiento adecuado se podría hacer on the fly. Requeriría unos pocos pulsos. Desconozco si ya fue implementado o si ya es poible, en todo caso es cuestión de tiempo
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Conclusión, a Diciembre 2023, los únicos que nos podrían servir son los Block 15 "a secas" y los Block 25. Los Block 30 hay cantidad suficiente, pero con otra motorización con respecto a los MLU.

Otro dato a tener en cuenta es que los Block 25 y 30 van saliendo de AMARG mes a mes, para convertirlos a QF-16
Me da la impresión que esto, en cualquier momento, se frena de forma abrupta.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Con respecto a los BVR y su uso hay que tener en cuenta que junto con los 24 F16 o en un término de tiempo cercano a la llegada de los mismos habria que adquirir uno o más aviones AEW&C por el tema de la identificación del enemigo a grandes distancias y para no incurrir en el derribo de aviones propios , si el IFF es ineficiente a esas distancias de combate.
En eso anda la FAA.
Paso a paso diría Mostaza Merlo.
 
Seguramente aca va a meter la cuchara BIGUA y CHACAL.
Los sistemas RWR y las contramedidas que se puedan emitir dependeran de la biblioteca que tenga el avión correspondiente. Sino lo único que el RWR puede hacer es avisar que esta siendo iluminado por un radar, ahora no va a saber de que si es retorno no esta en su "catálogo".
Salvo que el Learjet "especial" haya estado volando cerca de Malvinas, dudo mucho que sirva lo que se hizo con el B707 "VR" y el L188 Electrón hace más de 20 años atras.

Hay que generar esa biblioteca/catálogo, y eso cuesta dinero...y seguramente un proyecto de avión SIGINT.

Pero muchachos...hoy la República Argentina tiene 18 IA-63 Pampa II/III sin ningún sistema de RWR/contramedidas/Chaff, digamos 10 a 15 MD A-4AR con sus APG66 que en el mejor de los casos estarían al nivel de un F-16 de los 90...y NADA MÁS.

Que vengan los F-16 Vikingos, empecemos a volar, generemos INTERCAMBIOS con los Gringos!!!
Y con paciencia, armemos el VR...

PD: of topic/anecdota. Un muy amigo, hermano diria, Mayor RE MD A-4AR, me contaba como podia iluminar al Boeing B747-400 de Lufthansa cuando el avión comercial volaba de EZE a SCL.
El A-4AR estaba en RYD y digamos a 80 NM podía ver al mastodonte del B744.
Ahora, yo lo jodia que lo podía ver pero NUNCA alcanzar!!! El B744 vuela en crucero "relajado" M0.86 y el A-4AR con tanques de cumbustible y misiles dudo mucho que pueda llegar a esa velocidad tampoco...
Una pregunta que se me sembró en duda en un posteo que efectué, si bien es cierto de las velocidades y alcance, a cuanta distancia Tenes que estar del objetivo detectándolo, para lanzar el misil, si bien no lo llegas a alcanzar en velocidad. Esa es la ecuación matemática que me gustaría entender.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Una pregunta que se me sembró en duda en un posteo que efectué, si bien es cierto de las velocidades y alcance, a cuanta distancia Tenes que estar del objetivo detectándolo, para lanzar el misil, si bien no lo llegas a alcanzar en velocidad. Esa es la ecuación matemática que me gustaría entender.E
Ese es todo un descule matemático que no tengo. Ahora por lo que se puede leer, ver y escuchar en distintos podcast, la velocidad del avión lanzador tiene mucho que ver con el alcance del misil, especialmente en BVR.
Por lo que he escuchado en Podcast, 10 Percent True es muy bueno, normalmente los lanzamientos se hacen a 1.2 de Mach.
Por eso cuando hablaban de dotar al A-4AR de Amaraan, en el barrio siempre va a perder contra los F-16, Eurofighter, F/A-35, Grippen y F-5 Tiger III.
Y más aún si hablamos de alcance del radar APG-66, salvo con el F-5 debe tener menor alcance...
Con lo cual el avión supersónico del barrio lo detecta antes al A-4AR y a su vez el misil al ser lanzado a mayor velocidad inicial entonces tendrá mayor alcance que el mismo que dispondria el A-4AR...
 
Ese es todo un descule matemático que no tengo. Ahora por lo que se puede leer, ver y escuchar en distintos podcast, la velocidad del avión lanzador tiene mucho que ver con el alcance del misil, especialmente en BVR.
Por lo que he escuchado en Podcast, 10 Percent True es muy bueno, normalmente los lanzamientos se hacen a 1.2 de Mach.
Por eso cuando hablaban de dotar al A-4AR de Amaraan, en el barrio siempre va a perder contra los F-16, Eurofighter, F/A-35, Grippen y F-5 Tiger III.
Y más aún si hablamos de alcance del radar APG-66, salvo con el F-5 debe tener menor alcance...
Con lo cual el avión supersónico del barrio lo detecta antes al A-4AR y a su vez el misil al ser lanzado a mayor velocidad inicial entonces tendrá mayor alcance que el mismo que dispondria el A-4AR...
Ahora me cierra el dato de la velocidad inicial. Muchas gracias por tu aclaración.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ayer vi en instagram que el primer avion con un deceptiv jammer fue el sr-71. El equipo RWR recibe la señal del radar y el jammer emite esa misma señal de vuelta al emisor, esto hace que se genere un segundo eco en la pantalla radar, generando que el primer eco (el original) quede como un "fantasma", y el radar se empecina en mostrar el eco falso como el verdadero objetivo.

Este seria un deceptiv jammer, no se si todos funcionan igual.
pero cuando transmitis a la misma frecuencia...es un jameo...una interferencia... osea ocultas tu avion anulando la frencuencia del avion interceptor.
lo que yo entiendo es que el sistema del typhoon genera "otra imagen" de un avion (por llamrlo de alguna forma)...como si fuera un bots...no que interfiere la señal.
lo cual....simplemente no entiendo como energia puede transformarse en materia para generar tal situacion.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El radar no detecta materia sino un pulso electromagnético que rebota en la materia. Es incapaz en principio de discriminar si rebotó en un avión o si lo que recibe es un pulso generado con cierto delay/ anticipación por un equipo de contramedidas. Si mal no recuerdo fuimos víctimas de un "desembarco" generado de esa manera en el 82. El radar recibiría un rebote real y múltiples "rebotes" generados electrónicamente con la amplitud y delay similares a los de un avión fantasma en otra posición. Con el procesamiento adecuado se pueden generar incluso velocidades y aceleraciones diferentes en los falsos ecos
lo del 1 de mayo...."no fue tan asi"...lo que se detecto en los radares rasit fue una interferencia, que no discrimina en la pantalla de aquella epoca que cosa era.
el radar emite y rebota sobre una señal solida....no rebota sobre frecuencia electromagnetica....que se interfiere?...si!, claro!...que "imita" una señal analoga a un avion manteniendo la misma en tiempo y espacio (y movimiento)....DUDO MUCHISIMO que sea real eso.
los ingleses son unos grandes marketineros (incluso vamos a ver informes del thypoon siendo mas capaces que los f35, rafales y demas...aun cuando era tranch 1)... "para mi", es marketing...una forma de vender su capacidad ECM, de diferente manera....es como en su momento los aviones dejaron de ser "cazabombarderos", para pasar a ser "polivalentes" para ahora ser omnipresentes (o algo asi) como se declara a los rafales.
 


Se pidieron bombas CBU? o están prohibidas?
Tengo entendido que Argentina es firmante del tratado de no proliferacion de bombas de racimo asi que supongo que no se pedirian.
 
Entiendo que hablan del señuelo del Typhoon. Por lo que vi en una animación hace unos años donde se ve que se separa del avión por varios metros, siguiendo conectado a través de un cable. Es señuelo engaña al enemigo haciendo creer que es el avión real



PD: El cable es de 100m de largo, es de kevlar y en su interior tiene fibra óptica para la comunicación entre los sistemas del avión y el señuelo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Entiendo que hablan del señuelo del Typhoon. Por lo que vi en una animación hace unos años donde se ve que se separa del avión por varios metros, siguiendo conectado a través de un cable. Es señuelo engaña al enemigo haciendo creer que es el avión real

AHORA SI!!!....es un señuelo remolcado...ahi se entiende perfectamente que exista un movimiento y localizacion espacio tiempo de la frecuencia.
es como los decoy de los barcos antitorpedos....pero un poco mas rapido.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si no te lo reventaron de un misilazo, el sistema lo recoje
ahora bien....medio....raro...no??.
porque solo sirve para defensa (ponele) contra amenazas en transversal (y hasta ahi)....
porque en amenazas en reciproco...siempre se dispara al que va adelante...(y en transversal tambien).
y aunque tenga cable resistente como las telarañas de spiderman....me imagino que la velocidad de operacion debera ser menor al match...y volando recto y nivelado.
 
-El numero de unidades, (60) es por que estos deberían equipar a los tres
Grupos de Caza de la FAA, el Grupo 5, 6 y 10 y reemplazar o complementar
a los F-16 MLU que lleguen de Dinamarca

-En 1995 la FAA le realizo a EEUU un requerimiento por (54) F-16 Block 10
ex USAF a lo que los EEUU contra ofertaron (54) A-4M Skyhawk II que terminaron
siendo los (36) A-4AR Fighting Hawk



Saludosss
Para Don Litio, 60 unidades....espera que vengan al menos los 24 dinamarqueses(que serían los mejores y con mas horas de uso remanente) y pensando en la malaria de los ultimos 20 años ya por ahora sería un golazo.
Despues dentro de una decada, seguramente sobraran F16 de los block mas nuevos que la ANG y la Usaf iran dando de baja en los proximos años y ya estaremos dentro del "club de los f16" y todo sera mas facil.Al menos que vuelvan los imnombrables.
 

gabotdf

Miembro notable
pero cuando transmitis a la misma frecuencia...es un jameo...una interferencia... osea ocultas tu avion anulando la frencuencia del avion interceptor.
lo que yo entiendo es que el sistema del typhoon genera "otra imagen" de un avion (por llamrlo de alguna forma)...como si fuera un bots...no que interfiere la señal.
lo cual....simplemente no entiendo como energia puede transformarse en materia para generar tal situacion.
No hablo de una transmisión continua, que sería meter "ruido" para enmascarar el eco real, sino de transmitir un pulso de la misma frecuencia y modulación recibida, una (múltiples) imitación del eco real, pero desplazada en el tiempo. De esa manera el radar recibe no solo el eco real sino múltiples ecos, donde estoy no tengo cómo hacerte un grafico. Tipo eco en un cañadón, gritás hola y te contestan 4.
Si transmitís todo el tiempo no generás ecos sino interferencia, con el objeto que el radar no alcance a "oírlo" , como poner la música fuerte cuando le pegás un tiro a tu señora.
 
Arriba