Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Hola,

Ahora no estoy seguro si la persona que lo publicó fue mi viejo amigo Litio71 Plus o el compañero del foro Strike Falcon (Já,já,já..)

Comprar 60 (SESENTA) F-16 Bloque 15 )OCU/ADF me parece demasiado.

No por las células en sí, pero el coste de cualquier modernización que, en general, Estados Unidos quiera que realicen las empresas locales no debería ser inferior a unos 10 millones de dólares por avión (sin contar el coste de adquisición).

Aunque veo a muchos colegas foristas decir que después de los 24 F-16 MLU de Dinamarca se comprarán otros para reemplazar los A-4 AR, creo que esto, si sucede, será a muy largo plazo.

No olvidemos que MinDef y FAA intentaron, durante algunos años, comprar sólo unos 10 (DIEZ) aviones FA-50.

Este fue el monto manejado (no el previsto por la FAA en sus estudios) para el proyecto de presupuesto (unos 600 millones de dólares).
Simplemente no sucedió debido al veto británico a algunos equipos.

En la práctica, este valor no ha cambiado mucho desde entonces.

Un abrazo

-El numero de unidades, (60) es por que estos deberían equipar a los tres
Grupos de Caza de la FAA, el Grupo 5, 6 y 10 y reemplazar o complementar
a los F-16 MLU que lleguen de Dinamarca

-En 1995 la FAA le realizo a EEUU un requerimiento por (54) F-16 Block 10
ex USAF a lo que los EEUU contra ofertaron (54) A-4M Skyhawk II que terminaron
siendo los (36) A-4AR Fighting Hawk



Saludosss
 
Reemplazar o complementar?, Si es complementar, hiciste un STRIKKERRRSS de aquellos. :D. Estariamos hablando de los 36 ex daneses, mas los 60 que vos propones. Osea 96 cazas. Y reemplazar no tendria sentido, serian Block 15.
 
Reemplazar o complementar?, Si es complementar, hiciste un STRIKKERRRSS de aquellos. :D. Estariamos hablando de los 36 ex daneses, mas los 60 que vos propones. Osea 96 cazas. Y reemplazar no tendria sentido, serian Block 15.

-No, solo de los (24), Dinamarca para Argentina solo puede transferirle (24) por que los
otros (19) se van a Ucrania y ojo por que los (6) F-16B MLU que lleguen de Dinamarca
serán todos del Block 10, o sea los que mas horas tienen voladas y las que mas rápido
pasaran a retiro, como mucho se podría llegar a tener (72), los (60) que yo explique y los
mejores (12) que queden de los Dinamarca



Saludosss
 
Ah, si tenes razon, son 24, no se de donde saque 36. Ya me marean con esos numeros, 12, 18, 24, 36, y 72.:confused:. Osea que ningun biplazas llevan Podsss?.-:(-
 
Vale aclarar que son dos escenarios y tácticas diferentes.

Uno es el combate aéreo lejano o BVR, donde el radar te da el ok para lanzar un misil contra un blanco situado a más de 20 NM (37 Km). Aunque hoy el término "intercepción" mucho no se usa, es precisamente lo que vos mencionás.

El otro es el clásico "dogfight" o combate aéreo cercano cuando se maniobra para ubicarse por detrás del oponente hasta alcanzar una solución de disparo con un misil de corto alcance o mediante el uso del cañón.
Interesante, el tema es que en BVR se puede contrarrestar mediante contramedidas y o en último caso maniobras evasivas como apuntar donde esta el sol o las nubes, ahora hay que ver la tecnología usada en esos misiles BVR y que clase de misil hablamos etc..se habla que en realidad es más factible un combate que termine en WVR en si no en dogfight con cañones, pero si con misiles de corto alcance a una distancia prudencial....pero el BVR por regla general no es 100 %= a derribo...
 
Lo que me parece es que el radar enemigo percibe una amenaza mayor a la que realmente es.
Que en vez de haber dos tifones hay cuatro.
La decepción es una táctica de toda la vida,....haciendo historia los rusos la aplicaron en stalingrado resistiendo la tenaza Alemana, mientras zukov preparaba una contraofensiva de 2 millones de hombres y 2 mil tanques y cañones, donde terminaron cercando a los alemanes, eso no lo esperaba el VI ejército de paulus, osea estaban contra las cuerdas los rusos en teoría para paulus, pero en realidad todo lo contrario.
Entiendo que en lo referido a los thypoon, es lo mismo engañar mostrando más blancos y confundir las desiciones de los pilotos rivales.
 
lo mismo dije en su momento...y sin embargo me dijeron aca que no era asi.
Yo entiendo primero que el tema lo maneja USA y ellos quieren que tengamos esos cazas para que no se meta china u consolidar sus cazas en la región lo más que ouedan, segundo tmbn entiendo que si ven que nuestro gobierno avanza en la dirección de compra el tiempo límite se dilataria....o prácticamente el tiempo es nuestro mientras resolvamos, ahora si no ven señal de nada, y si, el tema se puede licuar y terminar para Ucrania.
 
osea un jameo normal y corriente.
por lo que entendi (y posiblemente lo hice mal) es como que crea una imagen fantasma de un typhoon en otro sector para engañar el radar enemigo.

Ayer vi en instagram que el primer avion con un deceptiv jammer fue el sr-71. El equipo RWR recibe la señal del radar y el jammer emite esa misma señal de vuelta al emisor, esto hace que se genere un segundo eco en la pantalla radar, generando que el primer eco (el original) quede como un "fantasma", y el radar se empecina en mostrar el eco falso como el verdadero objetivo.

Este seria un deceptiv jammer, no se si todos funcionan igual.
 

gabotdf

Miembro notable
de igual forma, no entiendo bien como una señal electromagnetica, puede gestarse una señal fisica para que la onda del radar enemigo "rebote" sobre la misma y que represente a un caza...
seria la primera vez que la energia se transforma en materia...y a einstein le interesaria la cosa...aun asi...como de electronica mucho no entiendo...seria asi nomas.
El radar no detecta materia sino un pulso electromagnético que rebota en la materia. Es incapaz en principio de discriminar si rebotó en un avión o si lo que recibe es un pulso generado con cierto delay/ anticipación por un equipo de contramedidas. Si mal no recuerdo fuimos víctimas de un "desembarco" generado de esa manera en el 82. El radar recibiría un rebote real y múltiples "rebotes" generados electrónicamente con la amplitud y delay similares a los de un avión fantasma en otra posición. Con el procesamiento adecuado se pueden generar incluso velocidades y aceleraciones diferentes en los falsos ecos
 

gabotdf

Miembro notable
Interesante, el tema es que en BVR se puede contrarrestar mediante contramedidas y o en último caso maniobras evasivas como apuntar donde esta el sol o las nubes, ahora hay que ver la tecnología usada en esos misiles BVR y que clase de misil hablamos etc..se habla que en realidad es más factible un combate que termine en WVR en si no en dogfight con cañones, pero si con misiles de corto alcance a una distancia prudencial....pero el BVR por regla general no es 100 %= a derribo...
Los BVR son de guía radárica, eso no funciona
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Seguramente aca va a meter la cuchara BIGUA y CHACAL.
Los sistemas RWR y las contramedidas que se puedan emitir dependeran de la biblioteca que tenga el avión correspondiente. Sino lo único que el RWR puede hacer es avisar que esta siendo iluminado por un radar, ahora no va a saber de que si es retorno no esta en su "catálogo".
Salvo que el Learjet "especial" haya estado volando cerca de Malvinas, dudo mucho que sirva lo que se hizo con el B707 "VR" y el L188 Electrón hace más de 20 años atras.

Hay que generar esa biblioteca/catálogo, y eso cuesta dinero...y seguramente un proyecto de avión SIGINT.

Pero muchachos...hoy la República Argentina tiene 18 IA-63 Pampa II/III sin ningún sistema de RWR/contramedidas/Chaff, digamos 10 a 15 MD A-4AR con sus APG66 que en el mejor de los casos estarían al nivel de un F-16 de los 90...y NADA MÁS.

Que vengan los F-16 Vikingos, empecemos a volar, generemos INTERCAMBIOS con los Gringos!!!
Y con paciencia, armemos el VR...

PD: of topic/anecdota. Un muy amigo, hermano diria, Mayor RE MD A-4AR, me contaba como podia iluminar al Boeing B747-400 de Lufthansa cuando el avión comercial volaba de EZE a SCL.
El A-4AR estaba en RYD y digamos a 80 NM podía ver al mastodonte del B744.
Ahora, yo lo jodia que lo podía ver pero NUNCA alcanzar!!! El B744 vuela en crucero "relajado" M0.86 y el A-4AR con tanques de cumbustible y misiles dudo mucho que pueda llegar a esa velocidad tampoco...
 
Los BVR son de guía radárica, eso no funciona
Con respecto a los BVR y su uso hay que tener en cuenta que junto con los 24 F16 o en un término de tiempo cercano a la llegada de los mismos habria que adquirir uno o más aviones AEW&C por el tema de la identificación del enemigo a grandes distancias y para no incurrir en el derribo de aviones propios , si el IFF es ineficiente a esas distancias de combate.
 

gabotdf

Miembro notable
PD: of topic/anecdota. Un muy amigo, hermano diria, Mayor RE MD A-4AR, me contaba como podia iluminar al Boeing B747-400 de Lufthansa cuando el avión comercial volaba de EZE a SCL.
El A-4AR estaba en RYD y digamos a 80 NM podía ver al mastodonte del B744.
Ahora, yo lo jodia que lo podía ver pero NUNCA alcanzar!!! El B744 vuela en crucero "relajado" M0.86 y el A-4AR con tanques de cumbustible y misiles dudo mucho que pueda llegar a esa velocidad tampoco...
Ja ja ja, eres muy cruel, que SOB. Además lo agarraba a 90 grados, un RCS del tamaño de un campo de fútbol
 
Última edición:

gabotdf

Miembro notable
Seguramente aca va a meter la cuchara BIGUA y CHACAL.
Los sistemas RWR y las contramedidas que se puedan emitir dependeran de la biblioteca que tenga el avión correspondiente. Sino lo único que el RWR puede hacer es avisar que esta siendo iluminado por un radar, ahora no va a saber de que si es retorno no esta en su "catálogo".
Salvo que el Learjet "especial" haya estado volando cerca de Malvinas, dudo mucho que sirva lo que se hizo con el B707 "VR" y el L188 Electrón hace más de 20 años atras.

Hay que generar esa biblioteca/catálogo, y eso cuesta dinero...y seguramente un proyecto de avión SIGINT.
Como concepto teórico sería posible que el mismo caza lo haga, con el poder de procesamiento adecuado se podría hacer on the fly. Requeriría unos pocos pulsos. Desconozco si ya fue implementado o si ya es poible, en todo caso es cuestión de tiempo
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Conclusión, a Diciembre 2023, los únicos que nos podrían servir son los Block 15 "a secas" y los Block 25. Los Block 30 hay cantidad suficiente, pero con otra motorización con respecto a los MLU.

Otro dato a tener en cuenta es que los Block 25 y 30 van saliendo de AMARG mes a mes, para convertirlos a QF-16
Me da la impresión que esto, en cualquier momento, se frena de forma abrupta.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Con respecto a los BVR y su uso hay que tener en cuenta que junto con los 24 F16 o en un término de tiempo cercano a la llegada de los mismos habria que adquirir uno o más aviones AEW&C por el tema de la identificación del enemigo a grandes distancias y para no incurrir en el derribo de aviones propios , si el IFF es ineficiente a esas distancias de combate.
En eso anda la FAA.
Paso a paso diría Mostaza Merlo.
 
Seguramente aca va a meter la cuchara BIGUA y CHACAL.
Los sistemas RWR y las contramedidas que se puedan emitir dependeran de la biblioteca que tenga el avión correspondiente. Sino lo único que el RWR puede hacer es avisar que esta siendo iluminado por un radar, ahora no va a saber de que si es retorno no esta en su "catálogo".
Salvo que el Learjet "especial" haya estado volando cerca de Malvinas, dudo mucho que sirva lo que se hizo con el B707 "VR" y el L188 Electrón hace más de 20 años atras.

Hay que generar esa biblioteca/catálogo, y eso cuesta dinero...y seguramente un proyecto de avión SIGINT.

Pero muchachos...hoy la República Argentina tiene 18 IA-63 Pampa II/III sin ningún sistema de RWR/contramedidas/Chaff, digamos 10 a 15 MD A-4AR con sus APG66 que en el mejor de los casos estarían al nivel de un F-16 de los 90...y NADA MÁS.

Que vengan los F-16 Vikingos, empecemos a volar, generemos INTERCAMBIOS con los Gringos!!!
Y con paciencia, armemos el VR...

PD: of topic/anecdota. Un muy amigo, hermano diria, Mayor RE MD A-4AR, me contaba como podia iluminar al Boeing B747-400 de Lufthansa cuando el avión comercial volaba de EZE a SCL.
El A-4AR estaba en RYD y digamos a 80 NM podía ver al mastodonte del B744.
Ahora, yo lo jodia que lo podía ver pero NUNCA alcanzar!!! El B744 vuela en crucero "relajado" M0.86 y el A-4AR con tanques de cumbustible y misiles dudo mucho que pueda llegar a esa velocidad tampoco...
Una pregunta que se me sembró en duda en un posteo que efectué, si bien es cierto de las velocidades y alcance, a cuanta distancia Tenes que estar del objetivo detectándolo, para lanzar el misil, si bien no lo llegas a alcanzar en velocidad. Esa es la ecuación matemática que me gustaría entender.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Una pregunta que se me sembró en duda en un posteo que efectué, si bien es cierto de las velocidades y alcance, a cuanta distancia Tenes que estar del objetivo detectándolo, para lanzar el misil, si bien no lo llegas a alcanzar en velocidad. Esa es la ecuación matemática que me gustaría entender.E
Ese es todo un descule matemático que no tengo. Ahora por lo que se puede leer, ver y escuchar en distintos podcast, la velocidad del avión lanzador tiene mucho que ver con el alcance del misil, especialmente en BVR.
Por lo que he escuchado en Podcast, 10 Percent True es muy bueno, normalmente los lanzamientos se hacen a 1.2 de Mach.
Por eso cuando hablaban de dotar al A-4AR de Amaraan, en el barrio siempre va a perder contra los F-16, Eurofighter, F/A-35, Grippen y F-5 Tiger III.
Y más aún si hablamos de alcance del radar APG-66, salvo con el F-5 debe tener menor alcance...
Con lo cual el avión supersónico del barrio lo detecta antes al A-4AR y a su vez el misil al ser lanzado a mayor velocidad inicial entonces tendrá mayor alcance que el mismo que dispondria el A-4AR...
 
Ese es todo un descule matemático que no tengo. Ahora por lo que se puede leer, ver y escuchar en distintos podcast, la velocidad del avión lanzador tiene mucho que ver con el alcance del misil, especialmente en BVR.
Por lo que he escuchado en Podcast, 10 Percent True es muy bueno, normalmente los lanzamientos se hacen a 1.2 de Mach.
Por eso cuando hablaban de dotar al A-4AR de Amaraan, en el barrio siempre va a perder contra los F-16, Eurofighter, F/A-35, Grippen y F-5 Tiger III.
Y más aún si hablamos de alcance del radar APG-66, salvo con el F-5 debe tener menor alcance...
Con lo cual el avión supersónico del barrio lo detecta antes al A-4AR y a su vez el misil al ser lanzado a mayor velocidad inicial entonces tendrá mayor alcance que el mismo que dispondria el A-4AR...
Ahora me cierra el dato de la velocidad inicial. Muchas gracias por tu aclaración.
 
Arriba