Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Tal vez Chile se está preparando para la disputa por el territorio antártico, y asumen que no va a ser pacífica o al menos No-amigable...
Asumo que tampoco le van a ceder territorio al Reino Unido, de ahi lo que a nosotros nos parece un exceso de equipamiento.
Ellos estan cubriendo todas las bases para llegar a ese momento en una posición fuerte y nosotros todavia estamos festejando los goles del '78
Lo que hace Chile es lo correcto, lo nuestro es patético...
Lo nuestro no tiene perdón de Dios. La cura del chancho hay q hacerle a estos hijos de madre
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Hay 40 A4 en AMARG…. Digo nomás. 12 F16 y unos A4 del desierto refurbished. Dos mangos. Ya no estamos en pelotas. No tienen nada en la cabeza nuestros dirigentes. Nos gobiernan cipayos y ***************************.

Otra vez a sacar oxido y arena? Si es casi mas caro upgradear eso y sostener la logística muerta que comprar nuevo con pocas horas (comparativamente) de celula.

También, nos tenemos que empezar a querer un poco mas. Ya con el ninguneo externo y de cierto nivel politico interno es suficiente.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Que es c4 c3 c2? Gracias
Concepto C4ISR (Comando,Control,Comunicaciones,Computación,Inteligencia,VigilanciayReconocimiento)

Uno de los primeros problemas que uno se encuentra cuando se inicia en esto de los sistemas de mando y control es el sinfín de siglas que se emplean según los aspectos que se quieran enfatizar. Algunas de las formas que se usan para referenciar estos sistemas son C2 (Command & Control), C3 (Consultation, C2), C3I (C2, Communications and Intelligence), C4 (C3, Computers), C4ISR (C4, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) o C4ISTAR (C4, Intelligence, Surveillance, Target Acquisition, and Reconnaissance), entre otros.

En general, en entornos OTAN se suele emplear el término C3 (Consultation, Command & Control) para denominar a los sistemas de nivel estratégico (nivel más alto), que incluyen la capacidad de consulta política. Por otro lado, C2 se suele utilizar como término genérico para designar todo tipo de sistemas de Mando y Control, aunque también se usa para denominar los sistemas sin capacidad de consulta a nivel operacional. Por último, C4 (Command, Control, Communications & Computers) es la denominación que se suele emplear con los sistemas de nivel táctico.

Curiosamente, son muchas las definiciones que uno puede encontrar de “mando y control”, sobre todo si se analiza como dos términos por separado (mando + control), ya que diferentes naciones usan diferente terminología. Sin embargo, si se analizan en conjunto como una función, sí puede extraerse un entendimiento común. Independientemente del conjunto de siglas con el que se denomine el sistema, la función de “mando y control” en el mundo militar podría decirse que es el equivalente de la función de “gestión” en el mundo civil con las diferencias inherentes entre ambos mundos. En definitiva, se trata de alcanzar los objetivos establecidos (cumplir la misión) mediante el ejercicio de la autoridad por parte de un mando específicamente designado sobre los recursos/fuerzas que le han sido asignadas. Esta función debe proporcionar al mando el conocimiento de la situación (conciencia situacional) en un tiempo útil para contribuir en el proceso de toma de decisiones, transmisión de órdenes y control de la misión.

Para ello un sistema C2 debe contribuir a:

  1. La obtención de información.
  2. El procesado, análisis, síntesis, visualización y difusión, tanto vertical como horizontalmente, de tal información.
  3. El planeamiento y toma de decisiones.
  4. La transmisión de órdenes a los mandos subordinados y, nuevamente.
  5. El control de la evolución de la situación a partir de nuevos datos. Es decir, el ciclo Observación-Orientación-Decisión-Acción conocido como bucle OODA.
Un sistema C2 en sentido estricto está constituido por puestos de mando, sensores y subsistemas de información y comunicaciones. Sin embargo, en muchos casos, cuando se habla de un sistema C2, se hace referencia al sistema de información y comunicaciones que apoya el proceso de mando y control, como pueden ser el TALOS (Sistema C2 desarrollado por GMV para la coordinación y ejecución del apoyo de fuegos) o el EUCCIS (European Command and Control Information System, que desde 2016 GMV mantiene y desarrolla para el Servicio Europeo de Acción Exterior).

Dichos sistemas, aunque concebidos para operaciones militares, son conceptualmente y en la práctica aplicables a operaciones de asistencia humanitaria. Todos podemos recordar imágenes en las que las Fuerzas Armadas han colaborado auxiliando y socorriendo a quien lo demandara y es que las Fuerzas Armadas asumen como una de sus misiones principales la de contribuir, junto con otras instituciones, a preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos tal y como viene recogido tanto en la Revisión Estratégica de la Defensa como en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional aprobada por las Cortes en el año 2005. De hecho, fue en ese año cuando se creó en España la Unidad Militar de Emergencias (UME) para cumplir con la demanda social que exigía una respuesta eficaz en caso de desastres.

Las tareas a realizar en operaciones militares y de ayuda humanitaria son distintas pero muchos de los problemas a los que hay que hacer frente son muy parecidos. Son muchos los tipos de desastres que se producen hoy en día y por tanto son muchos los tipos de operaciones de asistencia internacional que existen. Hay desastres naturales y provocados por el hombre. Algunos tienen lugar de forma súbita y otros son el resultado de un proceso gradual que se extiende en el tiempo, como algunos medioambientales. Para afrontar todos estos tipos de desastres de forma efectiva hacen falta una serie de tareas y capacidades de coordinación que en gran medida son las que proporciona o ayuda a proporcionar un sistema de mando y control en una operación militar. Dichas tareas y capacidades además raramente varían según el tipo de desastre.

Algunos de los problemas a los que hay que enfrentarse cuando se establece un mando y control en operaciones internacionales de asistencia humanitaria están relacionados con la autoridad (quién está a cargo de la operación) o con cómo obtener la información correcta (qué ha pasado o va a pasar). Es habitual en operaciones en las que intervienen diferentes países que surjan problemas por el hecho de que los estándares varían entre países, así como problemas logísticos que requieren acordar un centro logístico compartido. También aparecen problemas relacionados con las comunicaciones, como por ejemplo qué equipamiento o frecuencias utilizar para poder comunicarse. Así mismo, las diferencias culturales, el uso de diferentes idiomas o incluso el hecho de proceder de diferentes instituciones u organizaciones también suponen un reto. Pues bien, todos estos problemas son los mismos desafíos a los que un sistema de mando y control debe ayudar a superar en una operación militar conjunta (ejército de tierra, armada y aire) o combinada (varias naciones).

En operaciones de asistencia humanitaria se ha demostrado que es clave la colaboración civil y militar y esto conlleva cambios en la forma de entender cómo conseguir los objetivos, puesto que requiere un perspectiva menos “militar” (de arriba–abajo) y más de consenso y cooperación. La coordinación de esta colaboración es a veces complicada puesto que en general todos quieren coordinar y ninguno quiere ser coordinado, pero hoy en día hay herramientas de organismos internacionales para paliar este problema como el concepto OSOC (On-Site Operations Coordination Centre) o el UNHOC (United Nations Humanitarian Operations Centre) de Naciones Unidas entre otras.

El trabajo a realizar para mejorar la respuesta internacional ante desastres nunca acaba. Los desastres y las crisis seguirán ocurriendo y las expectativas de la comunidad aumentan continuamente. Es fundamental para seguir mejorando avanzar en un proceso de estandarización que en un primer momento se centre en los procesos a realizar para facilitar la coordinación entre organizaciones civiles y militares, y en una fase posterior, más ambiciosa, progrese en la estandarización de sistemas de información y comunicaciones que permita el intercambio de información entre países y organizaciones internacionales para aprender lecciones y ser más eficientes y efectivos en los desastres que están por resolverse o, por desgracia, estén por llegar.

Autor: José Luis Delgado Gamella
 
incluso, no es tan importante lo que nosotros consideremos hipotesis...sino, lo que consideran los demas sus hipotesis para con nosotros.
casos simples y facilmente recordables...
los simuladores del leopard chilenos, con blancos identificados como TAM.... o algo mas reciente...el conflicto de las pasteras y como lo tomo el gobierno uruguayo a tal fin.
Es como estar casado, con la más hermosa del planeta. Vos no tenés ojos para ninguna otra. Pero todo el barrio y todos los vecinos, te la tienen apuntada.

Estamos igual.
 
Ya vamos cerquita para las 6000 paginas.....y nada vendrá....ni chino ,,,,ni yanqui ni de mozambique......llegamos a diciembre y empieza el modo elecciones...chau que pase el siguiente....
 
de igual forma, yo no creo que sirva de algo tal medida, ya que no tenemos padrinos politicos para que nos cubran en caso de conflicto...es lo mismo que le pasa a mexico con ee.uu....lo que adquiera, es completamente insuficiente para poder contrarrestar a la amenaza que tiene en su frontera (en nuestro caso uk).
Al contrario, incluso estamos como en el sanatorio. Con la bata que se nos vé hasta el tuje, en silla de ruedas.

Los piratas, se encargaron de que a la espalda la tengamos .................. no dan puntada sin hilo.

Negocio petrolero, de gas, de Litio de......... acá deberían tratar por todos los medios, que ni una subsidiaria de otro país con vínculos con los Piratas pueda meter un diente acá.
 
Viendo lo que pasó hoy... que se jodan que no les traen nada, nos jodemos todos ya sé, pero ante una fuerza armada tan pasiva, ya a uno le da bronca. Recuerden que son el brazo armado del pueblo, no una elite.
Una lástima porque lo del fin de semana te reencontraba más con la FAA. Pero éstas actitudes de la FAA no me gustan para nada
 

Argos

Colaborador
Colaborador
teniendo en cuenta el abanico de posibilidades es muy dificil pues se necesitarian medios en cantidad como en el 82
Si se puede tener una Defensa Creible con digamos 42 monoplazas + 6 biplazas + 2/ Kc + 3 AEW + 2 ELINT/SIGINT/COMMINT + 3 sistemas de SAM medios + C3 + C4 + C2 + Datalink + comunicaciones encriptadas + etc
y en el MAR
4 SSK + 4 FFG + 2 LPD/LSD + 1 AOR + 4 OPV + 2 transportes + RHAI + POLAR + 4 avisos Project V92/I Neftegaz,


COAN
6 B200 + 2/3 MPA + 3/4 ASW
y el Ea modernizado

Esto es solamente un esbozo por arriba de un Nucleo de defensa CREIBLE y DISUASIVO para la region
No te defiende de todo el abanico pero si de los mas probable

Disculpa, no te respondi hoy. Un plan a 30 años con bases a no mas de cinco, es lo que cualquiera en nuestro lugar pretendería. Pero se nos escapa un poco del hilo.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Viendo lo que pasó hoy... que se jodan que no les traen nada, nos jodemos todos ya sé, pero ante una fuerza armada tan pasiva, ya a uno le da bronca. Recuerden que son el brazo armado del pueblo, no una elite.
Una lástima porque lo del fin de semana te reencontraba más con la FAA. Pero éstas actitudes de la FAA no me gustan para nada

Que paso. Que me perdí.
 
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