y acá se preocupan por las 3000hrs de la célula del JF-17 o las 2000hrs del motor... cuando operamos durante años la mitad de los A-4 para "preservarlos"....Lo del A10 es completamente cierto, ahora el chiste era que lo ofrecian sin el cañon........ todo el avión está armado alrededor de semejante bestia.
Sobre los A7 igual, fueron ofrecidos. Después se dice que el F16 porque no nos daba la billetera, y en realidad ni a palos nos los vendian en ese momento....... hacia cuanto que salíamos de una guerra. El A4 fue dado como un acto de Fe, creo yo........ pero viendo todo lo que no se compró para que tuvieran una vida operativa plena, los injertos contra natura que se le hicieron y que hoy pasan la cuenta. (logística muerta).
Podemos decir sin temor a equivocarnos, que durante los más de 20 años de vida operativa del A4AR, con mucha fuerza y sobre todo cerca de las cumbres de presidentes, la FAA llegó a contar con un poco más de 6 o 7 A4AR operativos, hasta llegar al 2015 con 0 A4AR en condiciones de vuelo.
exactamente!... se "eligió" el A-4 por que era la única opción potable que nos habilitaban...Después se dijo que se decantó por el A4 porque era un avión ampliamente conocido por la FAA y la transición era casi de taquito, para simplificar el relato.
y , por los dichos de Biguá, la única en realidad..
y .. si vos fueras China... harías algo distinto??.. .yo la verdad... no!Simple, porque no saben que tan confiables podemos llegar a ser, y asi como USA pone limitaciones de uso a sus sistemas para evitar que caiga en manos equivocadas (caso Pakistan por ejemplo), no creo que China este dispuesta a arriesgarse a vendernos un J 10 C (una de las columnas vertebrales de su fuerza aerea) para que al poco de recibirlos a alguien se le ocurra mostrarselo hasta el minimo detalle a algun agregado militar del norte.
Asi que te ofrecen algo que ellos no usan, van viendo que tan confiable sos, y eventualmente en el futuro te liberaran equipos mas sofisticados.
un detalle que muchos parecen obviar... yo no veo una oferta de USA por blk 40/50... sino blk10/15 MLU... mismo modelo que ya se había descartado hace años cuando se ofrecieron...Mira USA por ejemplo, le consultamos por F-16 C block 40-50 (ni siquiera el block 70) y nos contraofertan F-16 A block 10-15 MLU de 40 años, en un principio sin siquiera armamento, podemos pretender entonces que China nos ofrezca un modelo que ellos estan introduciendo en la PLAAF, y que seria el equivalente dentro de su organigrama a un F-16 nuevo, mas cuando hablamos de pocos aviones y un presupuesto limitado?
y lo del armamento... bueno... todavía estamos esperando!
exactamente!....Con todas las limitaciones, la oferta china es de las mas completas, aeronaves nuevas, simulador, un paquete de armamento aire aire limitado en cantidad pero que incluye misiles BVR, dentro de lo limitado del presupuesto, pero te dejan abierta la puerta a la posibilidad de incorporar otro armamento, ni hablar que podes hacer como Pakistan e incorporarle pods turcos por ejemplo, ya que tiene arquitectura abierta (bus 1760)
coincido!Personalmente, y dejando de lado el tema geopolitico del momento, yo preferiria ir por algo mas capaz y probado, romper el chanchito de una buena vez (tanto en lo referente a adquisicion como operacion) e ir por un primer lote de Mig 35 con todo lo que este pueda portar y nos vendan, ese si seria un sistema capaz y a la altura de la FAA, pero de no ser posible, antes que gastar los pocos fondos disponibles en aviones desarmados que solo van a servir para desfiles o jornadas de puertas abiertas y que no le van a servir a nuestro pilotos para generar doctrinas de combate actuales, prefiero arriesgarme con el chino