a bien.. entonces el NG es , estructuralmente hablando, mas simple ... un Kfir corriente por decir así con muevo motor.No, tampoco es así.
El Nammer tiene ciertas reformas estructurales(grandes), que el NG no tiene.
Cheetah?De hecho, el Nammer entró en producción con otro nombre y otro motor.
muy interesante... se agradece el desburre.Esas alas que muestra el forista litio, son parte de un programa progresivo que llevó adelante Dennel
Se llegó hasta la parte de pruebas en vuelo, pero sin terminar el proyecto, o sea, sin el agregado de los soportes en las punteras.
Atlas Cheetah R.
El Cheetah R nacio en base a un estudio de factibilidad para una extensión del programa de actualización del Cheetah E al incluir un modelo de reconocimiento especializado. A tal fin, se escogió un Mirage IIIR2Z, (855) como la célula para la actualización, equipado con una turbina Atar 9K50.
Este aparato junto a otros tres, había sido adquirido por la SAAF en 1972 , entrando en servicio el 22 de Julio de 1974.
Con el Cheetah R se buscaba dotar a la SAAF de un aparato especializado en misiones de reconocimiento fotográfico equipado con modernos sensores de los que no se conocen mayores detalles, mas allá del Pod Vicon 18.
También fue instalado, en una nueva nariz, el mismo radar ELTA 2001B,junto a la suite electrónica del modelo E , y fue sometido al mismo proceso de reformas estructurales que los Cheetah E,aunque no recibió la sonda de re abastecimiento en vuelo como el resto de la familia,mientras que los cañones DEFA de 30 mm fueron removidos para poder ubicar alguno de los nuevos equipos fotográficos.
Aunque el aparato finalizado cumplía de sobra con todos los requisitos del mismo, la SAAF por problemas mas que nada presupuestarios, decidió no seguir adelante con el programa Cheetah R.
Una vez suspendido el programa, el 855 fue cedido a Denel Aviatión donde fue utilizado como "avión tester" para el desarrollo del ACW (Ala de combate Avanzada).
Para tal motivo este aparato fue sometido nuevamente a reformas estructurales, pero esta vez en sus alas.
Este programa (ACW) era un desarrollo especifico para aumentar la tasa de maniobravilidad con un borde delantero fijo,que ofrecía un punto duro con riel de lanzamiento en la punteras alares.
Esta nueva configuración alar también incorporaba cuatro nuevos tanques de combustible internos, por los cuales el radio de acción se aumento unas 55 millas náuticas, mientras que la velocidad de giro sostenida se incrementó en un 14%., y el peso máximo en despegue aumento en 600 kilos, y a la vez la velocidad mínima de aproximación se redujo a 80 nudos.
A pesar de una política de ventas agresiva llevada adelante por Denel, las ACW no fueron adoptadas por las SAAF, ni ningún otra Fuerza Aérea.
Finalmente, el Cheetah R fue retirado del servicio para las mismas fechas que los modelos E empezaban a causar baja.
Hoy,a este aparato, se lo puede ver en el Museo de la SAAF con las alas originales luego de haber estado desramado y abandonado durante
varios años.
Las alas con todas las reformas hechas se encuentran preservadas en el Museo de la SAAF:
ahora bien... el tema es ver cuanto coste de más implicaría poner esas alas al NG...
no sé si el costo adicional lo justifica.... viendo lo que pasó con los Cheetah en su momento me da que pensar que el costo no debe ser 2 monedas.
seguramente!!! y es un hecho que las versiones con mayores modificaciones de la familia Mirage que han surcado los cielos (Cheetah, Pantera, Kfir) todas tienen algo en común ..IAI detrás de sus desarrollos.PD;No me di cuenta, pero en mi otro post, cuando me refería a las alas "desarrolladas por Dennel", me olvidé de poner las comillas, ya que también en éstas participó gente de IAI.
Como me dijo un Ingeniero Aeronáutico que solía debatir mucho en éste hilo:
-"Si queres desarrollar o modificar cualquier célula de Mirage III/5, dasela a los paisanos, que la conocen de arriba a abajo y de un lado al otro, ni los franceses se animaron a tanto, sobre estos aviones"-
sería muy interesante... pero en mi humilde opinión no iría más allá del cambio del motor J79 por el F414
o incluso alguno de los últimos desarrollos del F404 serían incluso aptos, aunque en este caso no se tendría una ganancia en empuje... sólo en autonomía , mayor MTF y más capacidad de generación de energía.
es una propuesta interesante... pero todo pasa por el costo... con un programa así es necesario que el número de aviones alcance al menos las 2 docenas y se tendría que sumar alguien más del barrio para hacerlo en conjunto no sólo para que el desarrollo tenga sentido sino mas que nada para que luego no seamos los únicos usuarios de un avión hecho a medida nuestra.
saludos