Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

me262

Colaborador
Creo que ud se refiere a un derivado, el LM1500
Esa es una turbina de gas propiamente dicha. No es un J-79.

Estimado, la LM-1500 es un derivado comercial del J-79, adaptada a uso terrestre o marino.
17 mil motores se fabricaron.

Internamente, o su sección caliente, son iguales cambia en que la LM-1500 no tiene caja de accesorios.
En el overhaul lo que se cambia es la sección caliente, que en ambos casos es la misma.

Su cuestionamiento, demuestra que no sabe del tema y como toca de oído, lo único que hace es confundir.

LM-1500



J-79

Este tema se habló reiteradas veces y sistemáticamente lo vuelve a traer, sin fundamento, y con enlaces que no tienen nada que ver o que no aportan nada, solo confusión o duda.

"La LM1500, tenía componentes internos del primer motor supersónico de GE el J79, y generaba más de 10,000 kilovatios."


Tampoco habrá mucho material de esa turbina con el paso del tiempo
Encontré un par de "tallercitos" que hacen el trabajo...

Overhaul GE J-79:

Grecia:

Hellenic Aerospace Industry

Alemania:
MTU

Canadá:
S&S Turbines Services

Israel:
IAI

USA:
Surplus Generation Equipment

Fabricante de componentes/proveedor:

Israel:
Bet Shemesh Engines Ltd.

USA:
Columbia Manufacturing

ILN Technologies

GE ya hace rato que no se hace cargo de ese motor. Han mencionado a los israelíes como alternativa

GE es la empresa mas grande y prestigiosa del mundo productora de motores para aviación militar, y comercial.

Puede dejar de producir una línea, pero nunca va a dejar sin asistencia técnica a sus clientes, aunque sea decirle donde conseguir tal o cuál cosa.

No se llega a líder mundial de casualidad, el servicio o asistencia postventa es clave en esto.


Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El tema interesante sería saber que inversión habria que hacer para que el Kfir vuele con un motor GE404.
Creo que ese es el único motor viable, el ATAR9K-50 de los Mirage F-1 y Mirage 50, ya debe ser un motor discontinuado.
Pensemos que el GE404 equipa al Saab Gripen, no se que tan distinto sea del 414 que equipa al Super Gripen que operan la Fuerza Aérea Brasileña.
Los paisanos no son giles, saben que el 404/414, le da una nueva vida a su producto.
Con éste motor, IAI soluciona "problemas" de aspecto logísticos(a futuro) y técnicos.
-Logísticos; solucionan el problema de la caja reductora, que si bien hoy no trae inconvenientes, si lo haría a futuro.
-Técnicos; Permitiría la instalación de mandos FWB, combustible adicional dentro del fuselaje, y se le sacaría el máximo provecho al ELTA 2052 con toda su avionica asociada.

El detalle; solo falta que alguien ponga la plata(Colombia?) para el desarrollo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimado, la LM-1500 es un derivado comercial del J-79, adaptada a uso terrestre o marino.
17 mil motores se fabricaron.

Internamente, o su sección caliente, son iguales cambia en que la LM-1500 no tiene caja de accesorios.
En el overhaul lo que se cambia es la sección caliente, que en ambos casos es la misma.

Su cuestionamiento, demuestra que no sabe del tema y como toca de oído, lo único que hace es confundir.

LM-1500



J-79

Este tema se habló reiteradas veces y sistemáticamente lo vuelve a traer, sin fundamento, y con enlaces que no tienen nada que ver o que no aportan nada, solo confusión o duda.

"La LM1500, tenía componentes internos del primer motor supersónico de GE el J79, y generaba más de 10,000 kilovatios."



Encontré un par de "tallercitos" que hacen el trabajo...

Overhaul GE J-79:

Grecia:

Hellenic Aerospace Industry

Alemania:
MTU

Canadá:
S&S Turbines Services

Israel:
IAI

USA:
Surplus Generation Equipment

Fabricante de componentes/proveedor:

Israel:
Bet Shemesh Engines Ltd.

USA:
Columbia Manufacturing

ILN Technologies



GE es la empresa mas grande y prestigiosa del mundo productora de motores para aviación militar, y comercial.

Puede dejar de producir una línea, pero nunca va a dejar sin asistencia técnica a sus clientes, aunque sea decirle donde conseguir tal o cuál cosa.

No se llega a líder mundial de casualidad, el servicio o asistencia postventa es clave en esto.


Saludos.
Excelente !!
aplausosaplausosaplausosaplausos
 
El asunto no es el tamaño sino las HdC

Los charrúas no pretenden ganar una batalla aérea contra un eventual vecino agresor en un conflicto principalmente porque no tienen el presupuesto, más allá del territorio. Por algo del otro lado del río se busca solo tener un avión chico y maniobrable con el cual hacer misiones de ataque muy específicas o bien hostigar a enemigos asimétricos sin posibilidad real de contar con equipamiento AA avanzado.

Ahora sí Uruguay tuviese el presupuesto y capacidad industrial de Italia quizás tener un multirrol de 4++ o 5gen no sería un problema para dejar en claro que las reglas en el barrio las pone él.

Argentina hoy por hoy está en relación a Brasil y Chile (ni mencionamos a los usurpa) en un nivel equiparable al de Uruguay para con Brasil y Arg. Y por PBI al menos con Chile eso es una locura (claro que hay que ver la reducción presupuestaria que sufrirán las FFAA Chilenas cuando cambie la constitución y se acaben buena parte de sus beneficios extraordinarios heredados de Pinochet)
Solo como aclaración, no existe eso de "beneficios extraordinarios heredados de Pinochet".
Si te refieres a la Ley Reservada del Cobre, esta data de 1958 (Pinochet llegó al poder en 1973). Y dicha Ley fue derogada hace 2 años y reemplazada por otro mecanismo de financiamiento, que hasta el momento no ha significado mayores cambios en los montos.
 

Roland55

Colaborador
El tema interesante sería saber que inversión habria que hacer para que el Kfir vuele con un motor GE404.
Creo que ese es el único motor viable, el ATAR9K-50 de los Mirage F-1 y Mirage 50, ya debe ser un motor discontinuado.
Pensemos que el GE404 equipa al Saab Gripen, no se que tan distinto sea del 414 que equipa al Super Gripen que operan la Fuerza Aérea Brasileña.
Si entra el 404, también el 414...?
 
En 20 años va a haber en la islas aviones de 6ta generación, y nosotros estaríamos en uno de 3era, algo así como un Spitfire vs un F16.

Habrá que ver que hay en concreto, los Britts recién estan comprando F-35B para sus PA que bastante dolores de cabeza les traen. De todas formas la paliza de Armenia algo deja ver de como viene el futuro

Y si compran un par...con eso ya nos pasan el plumero...junto a Chile, a Brasil...

Respecto a HdC...no siempre debe ser únicamente en contra nuestro. Somos una región y como tal, si alguno de los países de la misma se encuentra en serios problemas, justamente para defender nuestra integridad, debemos acudir en ayuda.
¿con qué iremos? ¿con Pampas? ¿con nuestra flota?

El enemigo atacará en el punto mas débil. ¿dónde está hoy el punto mas débil en materia de defensa?
por lo cual, ese punto es el que se convertirá en el campo de batalla natural...¿cuál les parece que es el territorio que mejor se adapta a eso?

Reitero. Me encantaría ir por un buen multirrol con todas las letras, pero teniendo las reales certezas de lo que somos y como se viene manejando la política de defensa (dejemos las ilusiones, vayamos a lo concreto, a lo muy probable, a la realidad de nuestro pais por los próximos 5 años), creo que debemos ir a algo mas acorde a nuestro bolsillo mas que a lo que creemos que "nos merecemos"...

Las HdC se piensan primero de forma nacional y luego regional, Si el que ataca son los Gringos ellos pueden elegir barrer el país que quieran primero, pero además dudo que cuenten con la oposición ferrea de todos los países de la región ya que en general las intervenciones Norteamericanas han sido apoyadas desde la OEA y demás organismos regionales. Ninguna otra potencia foranea al continente tiene capacidad de realizar accioens ofensivas continentales por limitaciones logísticas.

Un Multirrol es lo que hace falta porque es lo que hay de forma cada vez más difundida en el vecindario. Comprar un avión de 2da gen llevado a 3era Gen y metiéndole a compresión tecnología de 4ta Gen no es lo mismo

La vida útil del kfir de 10 a 20 años no está dada por el kfir en si(fuselaje).
Ese es un error en que se cae continuamente.
IAI te garantiza células con 8000 hs para ser utilizadas.

El problema más grande del KFir no es otra cosa que su obsolescencia entendida como un conjunto. KFir contra F-18 de los mas viejos armados con AIM-120B era un festin para los Hornet, bueno, imaginen combates VBR contra Grippen NG, F-16 Block 50 a 70... por no mencionar F-35B. Y si nos imaginamos combates WVR? y es mas o menos igual de depresivo.
 
Solo como aclaración, no existe eso de "beneficios extraordinarios heredados de Pinochet".
Si te refieres a la Ley Reservada del Cobre, esta data de 1958 (Pinochet llegó al poder en 1973). Y dicha Ley fue derogada hace 2 años y reemplazada por otro mecanismo de financiamiento, que hasta el momento no ha significado mayores cambios en los montos.

Es muy OT, pero no hablaba de una ley sinó que me refería a la prioridad presupuestaria que han tenido las FACh frente a tantas otras areas de la seguridad social que devinieron en los hechos por todos conocidos. Yo creo que le espera un futuro de reducción presupuestaria a las FFAA Chilenas en el corto a mediano plazo sin dudas, pero claro es solo una opinion.

Perdon por el OT
 
El problema más grande del KFir no es otra cosa que su obsolescencia entendida como un conjunto. KFir contra F-18 de los mas viejos armados con AIM-120B era un festin para los Hornet, bueno, imaginen combates VBR contra Grippen NG, F-16 Block 50 a 70... por no mencionar F-35B. Y si nos imaginamos combates WVR? y es mas o menos igual de depresivo.
pensar en un Kfir hoy es como retroceder 20 años al menos.
si me dicen que es como sotp gap, para ir formando doctrina en los pilotos para entrenamientos en combate BVR y supersónico... bueno, vaya y pase.
ahora... como solución final? como EL caza de la FAA?? ... .no tiene ningún sentido.
si podemos ir por Kfir podemos ir por F16 entonces, prefiero 1000 veces el F16 .

saludos
 
pensar en un Kfir hoy es como retroceder 20 años al menos.
si me dicen que es como sotp gap, para ir formando doctrina en los pilotos para entrenamientos en combate BVR y supersónico... bueno, vaya y pase.
ahora... como solución final? como EL caza de la FAA?? ... .no tiene ningún sentido.
si podemos ir por Kfir podemos ir por F16 entonces, prefiero 1000 veces el F16 .

saludos

No tiene sentido el Kfir y punto. Lamentablemente nos hemos quedado sin opciones, lo que tambien puede ser visto como lago bueno, lo único que va a venir va a tener que ser nuevo. El único avión hoy que puede ser un Multirole que podamos pagar es el F-16, de ahi baja a Tutuca B3, y después viene el Kfir.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El problema más grande del KFir no es otra cosa que su obsolescencia entendida como un conjunto. KFir contra F-18 de los mas viejos armados con AIM-120B era un festin para los Hornet, bueno, imaginen combates VBR contra Grippen NG, F-16 Block 50 a 70... por no mencionar F-35B. Y si nos imaginamos combates WVR? y es mas o menos igual de depresivo.
Yo no sería tan categórico a la hora de afirmar ciertas cosas.
En la teoría, "seguro" que todos los aparatos que nombras pueden sacarle ventaja al Cachorro.
Pero como siempre se dice, a seguro, se lo llevaron preso.
BVR lo tenes con los I Dervy y y WVR lo tenes asegurado con el Python 5 asociado al casco DASH.
Dejo afuera de esto al F-35, porque para poder equiparar ese aparato, necesitas otro F-35.
Ojo, no niego las capacidades de los otros aparatos que nombras, y si fuera por mi, iría como mínimo por un aparato de las capacidades del F-16 B-40, pero ante la nada misma..
El "negocio" del Kfir, está en su avionica, armamento asociado, el cual se puede introducir a un sucesor, tal cual, seguro hará en su momento la FAC.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
pensar en un Kfir hoy es como retroceder 20 años al menos.
si me dicen que es como sotp gap, para ir formando doctrina en los pilotos para entrenamientos en combate BVR y supersónico... bueno, vaya y pase.
ahora... como solución final? como EL caza de la FAA?? ... .no tiene ningún sentido.
si podemos ir por Kfir podemos ir por F16 entonces, prefiero 1000 veces el F16 .

saludos
El Kfir, tal cual lo puede vender hoy por hoy IAI, solo sirve como Stop Gap, en el cometido que vos nombras, y quizás un poquito mas.
 

Roland55

Colaborador
pensar en un Kfir hoy es como retroceder 20 años al menos.
si me dicen que es como sotp gap, para ir formando doctrina en los pilotos para entrenamientos en combate BVR y supersónico... bueno, vaya y pase.
ahora... como solución final? como EL caza de la FAA?? ... .no tiene ningún sentido.
si podemos ir por Kfir podemos ir por F16 entonces, prefiero 1000 veces el F16 .

saludos
El Kfir es el avion que mejor se amolda para que se use "out of the Box" todos los otros van a requerir costos mayores que tal vez sean muy complicados de llevar adelante con tan pobre presupuesto.
 
Es muy OT, pero no hablaba de una ley sinó que me refería a la prioridad presupuestaria que han tenido las FACh frente a tantas otras areas de la seguridad social que devinieron en los hechos por todos conocidos. Yo creo que le espera un futuro de reducción presupuestaria a las FFAA Chilenas en el corto a mediano plazo sin dudas, pero claro es solo una opinion.

Perdon por el OT
Chile tiene, creo, que 30mil millones de u$s por ingresos del cobre. Se que algo del porcentaje va a sus FFAA.
El cobre en los últimos 20 años subió como nunca, y eso fue acompañado en la compra de material de primera.
Todos los países de la región dependen de comodities, nosotros también.La cosa que los que exportamos nosotros no es estable en el mercado, y además nos endeudamos como nadie.
Eso hace un combo perfecto para las fluctuaciones que tenemos, y que comprar material también dependa de eso.
 
Chile tiene, creo, que 30mil millones de u$s por ingresos del cobre. Se que algo del porcentaje va a sus FFAA.
El cobre en los últimos 20 años subió como nunca, y eso fue acompañado en la compra de material de primera.
Todos los países de la región dependen de comodities, nosotros también.La cosa que los que exportamos nosotros no es estable en el mercado, y además nos endeudamos como nadie.
Eso hace un combo perfecto para las fluctuaciones que tenemos, y que comprar material también dependa de eso.
Nosotros también tenemos exportaciones por ese dinero o más (es más no recuerdo ningun año de exportaciones agropecuarias DECLARADAS por menos dinero) del cual incluso una buena parte se va sin declarar por lo que el numero real aún sería superior.

Pero tenemos más del doble de población por un lado, y como sociedad otras prioridades por el otro, bah, habrá que ver ahora cuando se reforme la constitución.

El asunto de cualquier manera es que Chile tiene desde hace décadas un gasto en defensa muy alto en relación a su PBI para la media regional, esto es sabido.
 
Arriba