No creo que el MinDef ni la FAA no lo tengan así de claro.
Por algo se había elegido al FA-50.
De manufactura nueva, tecnología actual, pero sobre todo, con un costo de operación acorde a nuestras posibilidades.
No era el multirrol que deseábamos, pero era algo mas realista a nuestras posibilidades.
Entonces, de ahí a saltar a un MIG35 o a FA18...es como mucho. Diría incluso, que el F-16 nos queda lejos.
Posiblemente se puedan comprar muy baratos, pero operarlos (por lo que vengo leyendo), sería una trampa para nosotros mismos.
Entonces, me parece (y sin ser un técnico en armamento ni defensa, solo un ciudadano común tratando de usar el sentido común), el MinDef y la FAA está buscando algo similar a lo que se obtenía con el FA-50.
No es lo mejor y genera incertidumbre el FC-1/JF17, pero parece ser lo mas cercano a eso. MIG35, lo veo muy lejos en costos de operación.
Y si no es eso, ya hay que ir a entrenadores con esteroides rusos (YAK-130) o chinos (FTC-2000). Siempre prensando en manufactura nueva.
Y y eso ya no convence, lamentablemente hay que volver al mercado del usado y desempolvar opciones que ya habiamos dado por cerradas.