Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Roland55

Colaborador
Si se tiene en cuenta los últimos gobiernos y sus política exterior el F/A-18 Hornet no nos van a ofrecer jamás
Como dijo Mondolear, les conviene mas, antes de que se tiren por algo chino/ruso y terminen alineados del otro lado...
Aun así estamos hablando sobre cosas que en cierto punto desconocemos, podrían estar 100% de acuerdo con una venta si o completamente en contra...con el tiempo tal vez sabremos.
 
Y al que apenas asumis te amenaza...menos que menos. Ni buen dia le dijo y Editado le metio el pecho haciendose el ancho Peuchele :D

Por eso, desde el exilio, apoyo la candidatura de Finback para la presidencia de la Nacion.
 
Última edición por un moderador:
Creo que insistir una y otra vez con el "no nos van a vender", si antes no se hace el ejercicio de ir a comprar, sólo genera mitos e ideas no comprobadas. Las cosas se demuestran con hechos. El día en que Argentina convoque un concurso internacional para, digamos, 36 cazas de X prestaciones y con X precio, se verá quién ofrece y quién no. Pero, mientras no se demuestre nada, seguir afirmando lo que siempre se afirma es vivir en la paranoia.
 
Última edición:
Lo digo porque a veces pienso que a muchos hasta les gusta pensar que son una especie de Irán o Corea del Norte...

Miren, en 1978 España era un país que acababa de aprobar su Constitución. La verja con Gibraltar estaba cerrada y la tensión con el Reino Unido era grande. En el Congreso había una masa de diputados socialistas y comunistas muy grande. En los cuarteles había ruido de sables y la democracia estaba en pañales. Y en las siguientes elecciones ganó por mayoría absoluta el Partido Socialista, que se oponía a la entrada a la OTAN. Pero se convocó el concurso internacional FACA (Futuro Avión de Caza y Ataque), económicamente muy jugoso, y diversas empresas mundiales ofrecieron el F-5E, el F-14, el F-15, el F-16, el F-18A y L, el Mirage 2000 y el Panavia Tornado IDS. Es decir, los mejores aviones de Occidente, sin restricción alguna. Insisto, con la verja de Gibraltar cerrada y un gobierno socialista con mayoría absoluta que no estaba por la labor de entrar en la OTAN. El Ejército del Aire mandó comisiones a EEUU, Francia y Reino Unido, volaron todos los modelos, y la lista se fue acortando hasta que se optó por 72 F-18.

A lo mejor si Argentina algún día se decide a hacer un concurso internacional como suelen hacer otros países, por fin se despeja la duda de qué le venden y qué no le venden. Pero es muy fácil creerse un apestado internacional si desde el primer momento tu decisión es no gastar un peso.
 
Creo que insistir una y otra vez con el "no nos van a vender", si antes no se hace el ejercicio de ir a comprar, sólo genera mitos e ideas no comprobadas. Las cosas se demuestran con hechos. El día en que Argentina convoque un concurso internacional para, digamos, 36 cazas de X prestaciones y con X precio, se verá quién ofrece y quién no. Pero, mientras no se demuestre nada, seguir afirmando lo que siempre se afirma es vivir en la paranoia.

En realidad ya tuvimos dos demostraciones que no es sólo una cuestión de $$$ : SAAB dijo explícitamente que no nos vendería el Gripen (aunque después prácticamente se desdijo porque fue un pequeño escándalo) y después lo mismo con la KAI, por el mismo motivo (los piratas).

Probablemente hayan países que nos venderían, pero hay que elegir con prudencia , para no terminar cayendo dentro del influencia de los ingleses.

Cordiales Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
En realidad ya tuvimos dos demostraciones que no es sólo una cuestión de $$$ : SAAB dijo explícitamente que no nos vendería el Gripen (aunque después prácticamente se desdijo porque fue un pequeño escándalo) y después lo mismo con la KAI, por el mismo motivo (los piratas).

Probablemente hayan países que nos venderían, pero hay que elegir con prudencia , para no terminar cayendo dentro del influencia de los ingleses.

Cordiales Saludos
No. En ningún momento Saab y KAI negaron la venta de Gripen o FA-50. Lo que expusieron las empresas fue que no estaban dispuestas a realizar cambios de componentes y que había un veto, respectivamente. La primera no tendría solución atento nuestra postura y la del FO. La segunda si...pero acá nadie está dispuesto a abrir la billetera.

Sumado a que, más allá de un RFI y solicitud de cotización, nunca pasamos a una instancia de mayor compromiso para una compra.

Coincido con lo expuesto previamente: si acá fuéramos serios (política de defensa, MinDef), se debería abrir un concurso internacional con los requerimientos claros y precisos sobre cuanto queremos, como lo queremos y la $ que estaríamos dispuestos a invertir.
 
No. En ningún momento Saab y KAI negaron la venta de Gripen o FA-50. Lo que expusieron las empresas fue que no estaban dispuestas a realizar cambios de componentes y que había un veto, respectivamente. La primera no tendría solución atento nuestra postura y la del FO. La segunda si...pero acá nadie está dispuesto a abrir la billetera.

Sumado a que, más allá de un RFI y solicitud de cotización, nunca pasamos a una instancia de mayor compromiso para una compra.

Coincido con lo expuesto previamente: si acá fuéramos serios (política de defensa, MinDef), se debería abrir un concurso internacional con los requerimientos claros y precisos sobre cuanto queremos, como lo queremos y la $ que estaríamos dispuestos a invertir.
Charly lo de KAI puede ser cierto,pero si mal no recuerdo y si es asi que me corrijan,Bigua fue muy claro con el tema Gripen y F16.
Saab directamente no quizo negociar y el f16 nunca fue ofrecido.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Señores soñadores seriales de un sueño que nunca se dará.
Es marzo bien entrado,hemos llegado al dia de inicio del otoño...eso significa para aquellos que gerencian los escasos recursos que el Estado distribuye producto del 0,71% del PBI en gastos en defensa y ese numero aun hay que dividirlo por cinco grandes usuarios...ha llegado el tiempo de consolidar el anteproyecto presupuestario 2022,el anteproyecto que dará forma al proyecto consolidado que elaborará el MdD y que elevará a la JGM para luego enviar al MdE para que de forma a la ley de las leyes del año por venir.
Bueno...luego de esta introduccion,otra vez por enesima vez en el anteproyecto de la FAA,se hace mencion a la adquisicion:
-Aeronave de Combate Supersonica para reemplazar al SARM MIRAGE
-Transporte Aereo Mediano para reemplazar a los SARM F-27/F28
Y un sin fin de items todos ellos ya conocidos por quienes deben copiar y pegar cada año...se repiten y repiten desde decenas de años

Con esto le confirmo que ya vayan tachando al año 2021 como año perdido en la incorporacion de recursos escasos y necesarios para la defensa de la Nacion del instrumento militar aereo.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Señores soñadores seriales de un sueño que nunca se dará.
Es marzo bien entrado,hemos llegado al dia de inicio del otoño...eso significa para aquellos que gerencian los escasos recursos que el Estado distribuye producto del 0,71% del PBI en gastos en defensa y ese numero aun hay que dividirlo por cinco grandes usuarios...ha llegado el tiempo de consolidar el anteproyecto presupuestario 2022,el anteproyecto que dará forma al proyecto consolidado que elaborará el MdD y que elevará a la JGM para luego enviar al MdE para que de forma a la ley de las leyes del año por venir.
Bueno...luego de esta introduccion,otra vez por enesima vez en el anteproyecto de la FAA,se hace mencion a la adquisicion:
-Aeronave de Combate Supersonica para reemplazar al SARM MIRAGE
-Transporte Aereo Mediano para reemplazar a los SARM F-27/F28
Y un sin fin de items todos ellos ya conocidos por quienes deben copiar y pegar cada año...se repiten y repiten desde decenas de años

Con esto le confirmo que ya vayan tachando al año 2021 como año perdido en la incorporacion de recursos escasos y necesarios para la defensa de la Nacion del instrumento militar aereo.
Consulta.
Ese ante proyecto lo hace cada fuerza o lo hacen políticos?
Ese ante proyecto se hace por el 0.71 PBI o se enumeran necesidades sin dolarizar?
Si estuviera valorizado... por cuanta plata se hace, o en cuanto resulta?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Consulta.
Ese ante proyecto lo hace cada fuerza o lo hacen políticos?
Ese ante proyecto se hace por el 0.71 PBI o se enumeran necesidades sin dolarizar?
Si estuviera valorizado... por cuanta plata se hace, o en cuanto resulta?
1.El anteproyecto lo elabora cada Fuerza,luego el MdD consolida el Anteproyecto del MdD y mas tarde con directivas y criterios del MdE (valor de inflacion programada,valor de moneda extranjera,techos presupuestarios etc)cada Fuerza da forma a su Proyecto,luego allá por septiembre el MdD consolida el unico Proyecto que engloba a las FFAA,EMCO y MdD.
2.Son publicos los Proyectos consolidados y aprobados por el CN,ahi puede Usted encontrar lo asignado para cada uno de ellos.Tambien el MdD tiene potestad para eliminar requerimientos efectuados por las Fuerzas argumentando razones que van desde lo economico-financiero hasta "politicas de estado".
 

El-comechingón

Fanático del Asado
1.El anteproyecto lo elabora cada Fuerza,luego el MdD consolida el Anteproyecto del MdD y mas tarde con directivas y criterios del MdE (valor de inflacion programada,valor de moneda extranjera,techos presupuestarios etc)cada Fuerza da forma a su Proyecto,luego allá por septiembre el MdD consolida el unico Proyecto que engloba a las FFAA,EMCO y MdD.
2.Son publicos los Proyectos consolidados y aprobados por el CN,ahi puede Usted encontrar lo asignado para cada uno de ellos.Tambien el MdD tiene potestad para eliminar requerimientos efectuados por las Fuerzas argumentando razones que van desde lo economico-financiero hasta "politicas de estado".
Entonces en esos anteproyectos que salen de las fuerzas, podría estar como pedido o enumerada la necesidad de por ejemplo 4 submarinos 36 cazas... es decir, sin filtros?
O cuando se elaboran ya tienen el filtro de enumerar necesidades más o menos cumplibles?

No se si me explico.
 
Cuando se le propuso una versión para Argentina.

Es cierto. De lo que se supo oficialmente fue de la notificación del veto y no de una negativa por vender.
Pero eso es prácticamente lo mismo que decir te los vendo, y después cuando quedan en tierra a llorar a la iglesia.

Es decir, entiendo que KAI y SAAB te pueden vender el FA50 o el Gripen así como están, pero si no tenes acceso al soporte de UK, en un par de años se quedan en tierra y tenes que empezar a canibalizar.

Otra alternativa es reemplazar los componentes UK, para lo cual habría que ver en primer término si el fabricante te lo permite (KAI aparentemente sí), y ahí valorar si vale la pena, por que me imagino que un programa así es económicamente impracticable, pero sin embargo, si ello fuera posible, habría que valorar la posibilidad de que te termine costando lo mismo que traer Mig35 (por poner un ejemplo)... en una plataforma como el FA50 no vale la pena, en un Gripen supongo que sí, pero en ese caso hablamos de un avión que ya de por si es caro, con lo cual, no le veo la lógica, teniendo acceso a sistemas ya certificados y cuyas capacidades están ya probadas.

Y a eso, tenemos que agregar el acceso al armamento, en algún hilo se dijo en algún momento que en Francia (por poner un ejemplo) se advirtió que tenemos negado el acceso a Exocet, y lo mismo por parte de China, aclaro, no digo que eso sea cierto, pero de ser cierto, es un problemon, por que vas a necesitar la autorización del Fabricante para certificar armamento de otro origen, y en caso de que se autorice vas a correr con los costos de esa integración.

Ahora teniendo acceso a Sistemas y armamento Ruso sin restricción... vale la pena encarar semejante programas de semejante inversión?
 
Última edición:
Pero eso es prácticamente lo mismo que decir te los vendo, y después cuando quedan en tierra a llorar a la iglesia.

Es decir, entiendo que KAI y SAAB te pueden vender el FA50 o el Gripen así como están, pero si no tenes acceso al soporte de UK, en un par de años se quedan en tierra y tenes que empezar a canibalizar.

Otra alternativa es reemplazar los componentes UK, para lo cual habría que ver en primer término si el fabricante te lo permite (KAI aparentemente sí), y ahí valorar si vale la pena, por que me imagino que un programa así es económicamente impracticable, pero sin embargo, si ello fuera posible, habría que valorar la posibilidad de que te termine costando lo mismo que traer Mig35 (por poner un ejemplo)... en una plataforma como el FA50 no vale la pena, en un Gripen supongo que sí, pero en ese caso hablamos de un avión que ya de por si es caro, con lo cual, no le veo la lógica, teniendo acceso a sistemas ya certificados y cuyas capacidades están ya probadas.

Y a eso, tenemos que agregar el acceso al armamento, en algún hilo se dijo en algún momento que en Francia (por poner un ejemplo) se advirtió que tenemos negado el acceso a Exocet, y lo mismo por parte de China, aclaro, no digo que eso sea cierto, pero de ser cierto, es un problemon, por que vas a necesitar la autorización del Fabricante para certificar armamento de otro origen, y en caso de que se autorice vas a correr con los costos de esa integración.

Ahora teniendo acceso a Sistemas y armamento Ruso sin restricción... vale la pena encarar semejante programas de semejante inversión?
Estimado, entiendo que es al revés, ni KAI, ni Saab, ni FAdeA pueden vender aviones que los fabricantes de las partes no autoricen su reexportación. Una vez vendido el soporte lo da el fabricante del SDA, como cualquier equipamiento 0km que se adquiera, el que tiene que cumplir es el fabricante.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Entonces en esos anteproyectos que salen de las fuerzas, podría estar como pedido o enumerada la necesidad de por ejemplo 4 submarinos 36 cazas... es decir, sin filtros?
O cuando se elaboran ya tienen el filtro de enumerar necesidades más o menos cumplibles?

No se si me explico.
Desconozco los requerimientos presupuestables de otras Fuerzas.He participado de reuniones donde se le expone al Ministro o Secretario designado el Anteproyecto del año que viene.Expone el DG3P y concurren la totalidad de Directores Generales y Comandantes,pues la autoridad que preside puede solicitar informacion de lo proyectado o algun informe complementario.
Tal vez fueron una de mi mayores satisfacciones profesionales asistir a esas reuniones y luego en la presentacion del Presupuesto consolidado ya con los criterios y pautas del MdE,como valor del dolar para trabajar,techos presupuestarios,inflacion proyectada y otros mas.
Son reuniones de muchas,muchas horas donde la Fuerza Aerea expone sus necesidades para cumplir con la Mision impuesta por la CN.Es de un detalle que asombra.En lo q respecta mi DGS era muy pormenorizado para hacer frente a la Sanidad Militar,Asistencial,obras de infraestructura,adquisicion de recursos,reparaciones...en sintesis es el deber ser,es la FAA que todos queremos.
Despues llegan los techos presupuestarios y todo queda en nada,de nada...y nos ajustamos al 0,71% del PBI divido en cinco grandes actores.
Si....es al detalle,capacidades,escuadron por escuadron,si....estan los escuadrones de caza interceptora y escuadron de cazabombarderos,los transportes medianos,los aviones de ataque,las necesidades de municion y tipos de armamento lanzable,artilleria antiaerea,uniformes,etc,etc....hasta el valor de las raciones por hombre.
Por eso Señor,no tiene sentido en absoluto,en lo factico,en lo real este tema...sabe las veces que escuché el o vi en una pantalla de PPoint el famoso escuadron de Tandil...o el de Reynolds...o los transportes medianos...o los reemplazos al los SA315B....por eso no tiene ningun sentido este tema.
Solo sirve desde mi opinion para que algunos nos enseñen sobre las capacidades de aviones,otros describan subsistemas,otros hagan historia con aviones que ya no operan...es una verdadera caja de Pandora en el buen sentido...pleno de sorpresas,sabiduria y muchos sueños.
 
No. En ningún momento Saab y KAI negaron la venta de Gripen o FA-50. Lo que expusieron las empresas fue que no estaban dispuestas a realizar cambios de componentes y que había un veto, respectivamente. La primera no tendría solución atento nuestra postura y la del FO. La segunda si...pero acá nadie está dispuesto a abrir la billetera.

En el caso de SAAB -->>


Para después "aclarar" -->>


La empresa dice explícitamente:

"Saab said it was not involved in any discussions involving the removal of UK content from the Gripen, a step considered unavoidable before the jet could be exported to Argentina.

“Nobody has asked us to do that and we are not considering it,” a spokesman said during a defence media briefing, asked whether Saab could remove UK-supplied systems, which would involve extensive engineering changes in the aircraft."

Traducción tosca:
"Saab dijo no estar en ninguna discusión que involucre la remoción del material inglés del Gripen, un paso considerado inevitable antes de que el jet sea exportado a la Argentina

"Nadie nos preguntó y nosotros no lo estamos considerando"
, dijo el vocero durante en un encuentro con medios especializados en Defensa, cuando se le preguntó sobre si se podía remover los componentes de origen inglés, lo que podía involucrar extensivos cambios de ingeniería en la aeronave"

Esa respuesta (remarcada en negrita), según la 1er versión , era sobre la posibilidad de vendernos a nosotros. . . después vino la "aclaración" (necesaria debido a la polvareda que se levantó).

Los coreanos fueron un tanto más delicados en su respuesta , al plantear una hipotética posibilidad, pero fue la misma historia.

Sumado a que, más allá de un RFI y solicitud de cotización, nunca pasamos a una instancia de mayor compromiso para una compra.

Para el $$$ que manejamos el pagar los costos de la remoción es algo fuera de las opciones, Lo sabemos nosotros y ellos.
Coincido con lo expuesto previamente: si acá fuéramos serios (política de defensa, MinDef), se debería abrir un concurso internacional con los requerimientos claros y precisos sobre cuanto queremos, como lo queremos y la $ que estaríamos dispuestos a invertir.

De acuerdo con eso .

Cordiales Saludos
 
Arriba