Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Los F-18 estacionados en la BA de Gando en Gran Canarias Las Palmas,son ex USMC y estan al borde de su vida util,ademas de efectos de la salinidad que hace estragos en las celulas a pesar de que el EDA hace un esfuerzo enorme en su mantenimiento preventivo.
Sabía por lectura, que a los F-1 que operaron ahí estuvieron muy complicados por la salinidad.
Ahora bien, el F-18(no así el F-1) está preparado para aguantar éste efecto, así y todo también se vieron afectados?
O será sumatoria desde que prestaron servicio en el USMC, mas los años en Gando?
 
En todo caso cualquier opción sean fineses, suizos o kuwaities hay que esperar hasta el 2030 mínimamente para que estén disponibles.

Para entonces lo lógico sería incorporar un avión nuevo; pero no va a ocurrir nunca, así que es hablar por hablar
 
Sabía por lectura, que a los F-1 que operaron ahí estuvieron muy complicados por la salinidad.
Ahora bien, el F-18(no así el F-1) está preparado para aguantar éste efecto, así y todo también se vieron afectados?
O será sumatoria desde que prestaron servicio en el USMC, mas los años en Gando?

Ni hablar que el desgaste que sufre un avión que solía enganchar un cable en un CV es un punto importante a tener en cuenta.
 

me262

Colaborador
Entonces, la pregunta sería:
Los F-18 que España está dando de baja, en que estado se encuentran?
O también;
Los F-18 que España está dando de baja, que vida útil les queda?

Matados...
palmface
Su comentario es correcto.

Los aviones con sus estructuras sometidas a esfuerzos constantes de diversa índole, tienen una vida en horas o calendario, para cada uno de sus componentes.

Desde un amortiguador, pastillas de frenos de freno, o el álabe de una turbina.

Además los componentes claves tienen diferentes capas superpuestas o solapadas de controles.

Un avión sometido a la corrosión o al uso en portaaviones tiene un control o inspección diferente al de un avión con base en el desierto.

El hecho de que sea usado en portaaviones en ambiente salino, no quiere decir que tenga los "guardabarros" oxidados, y los amortiguadores de tren de aterrizaje reventados, simplemente tienen mas controles en los sistemas que se alteran conforme a los elementos, o al medio ambiente en el que opera.
En ambiente salino van a tener mas control en corrosión, que en el desierto.

Todo estos trabajos los homologa el fabricante, quien determina que los amortiguadores se cambian cada digamos, 30 aterrizajes en el portaaviones, y 50 en aeropuertos.

Tanto en este caso Boeing, como Lockheed, tienen programas de extensión de vida útil.
Y en muchos casos estas compañías controlan personalmente los mismos como feed back propio, y para control de su producto.

Como ejemplo, Boeing sabe perfectamente el estado del Tango 01, que hace años que no vuela.

El único que determina la vida útil del avión es su fabricante, mediante los programas certificados de vida útil del aparato en cuestión.

Hay que recordar que el F-16 lleva programas de mas de 25 mil horas de vida, creo que hoy anda por las 27 mil, que conforme a requerimientos de los usuarios se pueden aplicar.

Hoy el Super Hornet tiene programas certificados de extensión de vida, que ronda las 10 mil horas.

Si queremos ver los Hornet españoles, tenemos que verlos con los "ojos" de Boeing, ellos nos van a dar el panorama exacto, su vida útil actual, y probable programa de extensión de vida...

Saludos.
 
Sabía por lectura, que a los F-1 que operaron ahí estuvieron muy complicados por la salinidad.
Ahora bien, el F-18(no así el F-1) está preparado para aguantar éste efecto, así y todo también se vieron afectados?
O será sumatoria desde que prestaron servicio en el USMC, mas los años en Gando?

Un poco de cada cosa.

Los 24 Hornet adquiridos a EEUU provenían de los escuadrones agresores del USMC y aunque inicialmente se los destinó a Sevilla (Morón de la Frontera) luego pasaron a Gando (Canarias). Estos Hornet cuentan con motores GE-402 de mayor potencia que los Hornet originales equipados con el GE-400 y en los planes originales se hablaba de iniciar su desprogramación en el 2020, lo cual da una pauta que su vida útil remanente es mínima.
 
Última edición:

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Un poco de cada cosa.

Los 24 Hornet adquiridos a EEUU provenían de los escuadrones agresores del USMC y aunque inicialmente se los destinó a Sevilla (Morón de la Frontera) luego pasaron a Gando (Canarias). Estos Hornet cuentan con motores GE-402 de mayor potencia que los Hornet originales equipados con el GE-400 y en los planes originales se hablaba de iniciar su desprogramación en el 2020, lo cual da una pauta que su vida útil remanente es mínima.

Los 55 GE-402 se repartieron entre toda la flota.

Los CX se dan de baja entre 2021/2024.

El programa Halcon, sustituir los CX por 20 EF nuevos por 2.000 M€, ¿a pedir en este año?, con IOC en 2025.

Los EF-18M, los FACA, a dar de baja a partir de 2025-¿2035?
 
En todo caso cualquier opción sean fineses, suizos o kuwaities hay que esperar hasta el 2030 mínimamente para que estén disponibles.

Para entonces lo lógico sería incorporar un avión nuevo; pero no va a ocurrir nunca, así que es hablar por hablar

Y como no vayas corriendo y con la pasta por delante se los lleva Draken o quien sea.
 

me262

Colaborador
En algún punto van a dejar de comprar. No creo que puedan comprar eternamente todo...
Estimado, los ahorros de costos con las empresas agresoras son enormes.

Un avión de estas empresas le cuestan al contribuyente el 20% de lo que cuesta un F-16 y un 10% en comparación con un avión de quinta generación como el F-35.

Es una forma mucho más conveniente y rentable subcontratar o tercerizar el trabajo a una empresa privada como las agresoras.

El contribuyente ya no tiene que disponer de una gran cantidad de aviones agresores propios durante todo el año, ni el costo de emplear al personal altamente calificado involucrado en su mantenimiento y vuelo.

Esto tiene larga vida, y hay contrato vigente hasta 2029.

Estas empresas ya son una aspiradora de aviones usados y disponen de Lockheed, Boeing y todos los Agregados Aeronáuticos en sus Embajadas, que les proveen información on line de dónde están las mejores oportunidades.

Y son rápidos para pagar...

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Asi es Me262....ya miran a nuestros A4AR desde el año 2016 y no les pierden pisadas.Para Draken son los mejores A4M mantenidos.


Además hay otra realidad muy distinta a la ocurrida en los años 60/70/80.Se trata de la disponibilidad de aviones de segunda mano o usados con potencial.Hoy en dia muchas Fuerzas Aereas sufren restricciones presupuestarias o bien la figura del multirol hizo que disminuyeran las flotas de aviones.La realidad es que las Fuerzas Aereas agotan el potencial o vida util de los sistemas de armas antes de darlos de baja,esto no ocurría en los años señalados mas arriba.Siempre habia alguna posibilidad de adquisicion para las Fuerzas Aereas de menores recursos,esto cada vez será mas complicado,ya no hay un gran numero de aviones disponibles y si los hay los programas de los fabricantes para volverlos aeronavegables con capacidades son tan caros que un usado con upgrade sale tanto como uno nuevo en relacion costo-beneficio.
Las Fuerzas Aereas de paises de menores recursos en los proximos años ingresaran a un tiempo en que les será muy dificil contar con aviones de combate significativos.
 
Última edición:
Y para allá apuntan aviones como el M346, FA50, el T7 (¿F/A7?) y el Airbus que se proyecta en España. Sin contar los modelos rusos y chinos que andan dando vueltas.

Considerando que los stock post Guerra Fría se acabaron y que el salto a los 5G no es para cualquiera, los paises periféricos como nosotros tendremos que acostumbrarnos quizás a un mix Hi-Low, o completar números con jets de entrenamiento avanzado y función de ataque
 
Las Fuerzas Aereas de paises de menores recursos en los proximos años ingresaran a un tiempo en que les será muy dificil contar con aviones de combate significativos.
Gracias a la polìtica de èstos casi 40 años, donde sin pausa y sin prisa se llevò una coherencia en cuanto al auto-desarme. Ya se puede decir, que han logrado que la FAA sea pionera............. es para llorar

No falta mucho para preguntar, cuantos seràn los Pampas disponibles diariamente en Dil o en Reynolds.
 

me262

Colaborador
Peor es tratar de hablar seriamente y usar términos como tutuca o bosta china!!
Estimado, coincido totalmente con sus dichos y si hay alguien en el foro que firmaría avalando su definición soy yo.

Pero no siempre el mensaje para llegar debe ser técnica y políticamente correcto, aún en el ámbito académico, lugar en el que no estamos.

La suerte quiso que por un compromiso laboral, coincida en el célebre discurso de Fontanarrosa durante el Congreso de la Lengua en Rosario del año 2004, donde hace una BRILLANTE exposición basada en la palabra pel@tudo, y el cuál cambió mi visión sobre algunos temas.


Muchas veces para definir algo de manera breve y contundente, se necesitan expresiones que pueden rayar el mal gusto, o la definición profesional inadecuada.

Creo que los ingeniosos apodos del JF-17 fueron dados en un marco y durante un intercambio en el que participé, donde las definiciones y explicaciones técnicas no bastaban para concluir el tema en discusión.

Particularmente a mi me llevó meses participar y redundar con mensajes sobre diferentes especificaciones técnicas y características de construcción particulares del aparato chino paquistaní.
Este está rodeado de una aureola de dudas, y en personas como yo, con una genética y una formación recibida, lo que se oculta es motivo de desconfianza.
Ya que creo que si tiene cosas buenas, se deben mostrar.
Y en un producto industrial que se comercializa, sus capacidades y especificaciones de fábrica son concluyentes, determinantes y deben ser absolutamente claras y precisas.

En conclusión muchas veces para definir algo se necesitan expresiones contundentes.
Eso si, para justificar los dichos, me deben satisfacer las explicaciones que rodean la definición, y en el caso citado creo que abundaron hasta el exceso.


La brevedad es el alma del ingenio, diría Shakespeare.

Y sin lugar a dudas y a mi humilde criterio @michelun demostró su ingenio a través de una precisa definición de 3 palabras.
Lo que yo no pude hacer, en cientos de ellas...

Saludos.
 
Arriba