Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

KAI reconoció oficialmente que la potencial venta está en el limbo.



Para nada, esa información es bien conocida en el foro, y de hecho ud la volvió atraer. . . Evidentemente me refería a otras fuentes

Cordiales Saludos

Si pero la FAA, el usuario potencial dijo que es mejor oferta que el JF-17 Thunder, la FAA es decir la Fuerza Aérea Argentina.

Si el articulo que vos ignoras justo es el que demuestra que no es viable el JF-17 para la Argentina pero siempre lo hiciste eso

Saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Acá se puede encontrar un artículo sobre el Kfir, la Fuerza Aerea Argentina , y su potencial compra -->>

http://maquina-de-combate.com/blog/?p=54389

Lo interesante es que se da un repaso sobre otros potenciales candidatos, entre éstos el JF-17. Lo que se dice con respecto al sino-paquistaní es , resumiendo:

1- Había interés en el J-10, no tanto en el JF-17, que se impuso desde la política.

2- En esa época el proyecto parecía prematuro, y se quería una versión biplaza y REVO

3- Que se buscaba pleno acceso al proyecto, para que la Invap pudiera modificarlo. El B 1 de esa época era absolutamente chino. Ahora está el B3

4- Ligado a lo anterior, se buscaba que tuviera otra avionica (probablemente "occidental").

Esa info me cuadra con otra que sabía con anterioridad (sobre todo lo del punto 2) y que es lo que me parecía razonable (más que nada la falta de un biplaza, que para la PAF era subsanable porque el JF-17 tiene sus raíces en el MiG-21, que ya estaba en servicio). Lo de lo prematuro del proyecto en ese tiempo también es entendible. Ahora ya maduró y además existe el biplaza y la capacidad REVO. Lo del Invap teniendo pleno acceso , al costo de una puñado de aparatos que hubiéramos pedido, no hubiera pasado. Lo que si se ofrecio es la posibilidad de montaje acá, para pasar a un etapa de fabricación más adelante . En el caso de la avionica hubiera implicado un incremento de costos y de los tiempos para disponer de los aparatos.

En el siguiente link -->>

https://defence.pk/pdf/threads/full...b-gripen-ng-and-eyes-second-hand-kfir.388391/

Se puede leer una historia similar.

Hay un punto relevante y es que no se hace nota en ningun problema sobre la calidad de fabricación del avión. De hecho la 1er visita de los enviados de la FAA + Invap + FAdeA fue pasada . Del 1er link citado -->>
"En este caso respondió a una orden presidencial, y se comisionó personal altamente calificado de Invap, FAdeA y la FAA a que tomara contacto directo con el aparato en China.
Si bien el entonces jefe de la FAA aprobó la primera instancia y se programó una segunda evaluación ya con la aeronave operativa en Pakistàn"

Tampoco se nota que hubiera algún bloqueo de armamento o de equipos.

Cordiales Saludos
Muy buenas fuentes flzflz
 
Si pero la FAA, el usuario potencial dijo que es mejor oferta que el JF-17 Thunder, la FAA es decir la Fuerza Aérea Argentina.

Si el articulo que vos ignoras justo es el que demuestra que no es viable el JF-17 para la Argentina pero siempre lo hiciste eso

Saludos

Pasaron unos cuantos candidatos que "casi" se compraron y al final no pasó nada. En algunos casos en más de una ocasión. Para mí el FA-50 va a seguir ese camino.

Con respecto a lo otro sientase libre de traerlo ud.

Cordiales Saludos
 
Pasaron unos cuantos candidatos que "casi" se compraron y al final no pasó nada. En algunos casos en más de una ocasión. Para mí el FA-50 va a seguir ese camino.

Con respecto a lo otro sientase libre de traerlo ud.

Cordiales Saludos

No te preocupes por el articulo, en varias oportunidades te lo trajeron, no es necesario traerlo de vuelta porque lo ignoras

Y si todo quedo en nada pero si el F/A-50 fue seleccionado por sobre el JF-17 por la FAA, si algún día se concreta la compra del reemplazo de algo sin dudas va a ser una opinión y hasta el Block 20 podría estar disponible

Saludos
 
No te preocupes por el articulo, en varias oportunidades te lo trajeron, no es necesario traerlo de vuelta porque lo ignoras

Y si se trajo en otras oportunidades y no es necesario traerlo de vuelta porque supuestamente lo estoy ignorando (en lo que se equivoca, dicho sea de paso) . . . Porqué lo mencionó en 1er lugar?

Y si todo quedo en nada pero si el F/A-50 fue seleccionado por sobre el JF-17 por la FAA, si algún día se concreta la compra del reemplazo de algo sin dudas va a ser una opinión y hasta el Block 20 podría estar disponible

Ojalá se concrete la operatoria de compra de lo "que sea", porque pinta pardo oscuro . . . Por mí que venga el FA-50 así como está, o sea sin REVO ni BVR , etc Igual va a ser un avance substancial.

Cordiales Saludos
 
Cualquiera de las opciones es mejor que la realidad actual, no hay pilotos activos con experiencia en combate, muy pocos pilotos con experiencia en entrenamiento de combate, mucho menos con una cantidad aceptable de horas en aviones de combate supersónicos avanzados.

Cualquiera de las opciones sería buena para empezar a tener al menos conocimiento y práctica en aviones supersónicos con fly by wire.

Seamos realistas y si mañana nos regalaran 20 f-16, o 20 f-18 o 20 F-50, o 20 Su-35, o 20 JF-17 o 2' Mig-29... Cuantos años nos llevaría tener pilotos entrenados para usarlos decentemente?

Hablo de 20 unidades, número que no llega al mínimo aceptable para cubrir V y VI brigadas.

El Pampa no suple nada para ese objetivo...

No nos preocupemos por integrar BVR, si no tenemos el mínimo para volar eficazmente 4 de esos aviones sin armas en forma permanente... aprendamos a gatear antes de querer correr una maratón en las olimpiadas.
 
Y si se trajo en otras oportunidades y no es necesario traerlo de vuelta porque supuestamente lo estoy ignorando (en lo que se equivoca, dicho sea de paso) . . . Porqué lo mencionó en 1er lugar?



Ojalá se concrete la operatoria de compra de lo "que sea", porque pinta pardo oscuro . . . Por mí que venga el FA-50 así como está, o sea sin REVO ni BVR , etc Igual va a ser un avance substancial.

Cordiales Saludos

Lo menciono porque vos lo ignoras cuando mencionas el JF-17, ya lo sabes, ignoras lo que te desacredita y traes lo que te puede servir para imponer tu posición y cuando no tenes argumentos lo queres transformar en una disputa interminable

Saludos
 
Cualquiera de las opciones es mejor que la realidad actual, no hay pilotos activos con experiencia en combate, muy pocos pilotos con experiencia en entrenamiento de combate, mucho menos con una cantidad aceptable de horas en aviones de combate supersónicos avanzados.

Cualquiera de las opciones sería buena para empezar a tener al menos conocimiento y práctica en aviones supersónicos con fly by wire.

Seamos realistas y si mañana nos regalaran 20 f-16, o 20 f-18 o 20 F-50, o 20 Su-35, o 20 JF-17 o 2' Mig-29... Cuantos años los llevaría tener pilotos entrenados para usarlos decentemente?

Hablo de 20 unidades, número que no llega al mínimo aceptable para cubrir V y VI brigadas.

El Pampa no suple nada para ese objetivo...

Pero las opciones son el Pampa III para la VI y A-4AR para la V y cuando se valla este el Pampa III a corto y mediano plazo

Saludos
 
Cualquiera de las opciones es mejor que la realidad actual, no hay pilotos activos con experiencia en combate, muy pocos pilotos con experiencia en entrenamiento de combate, mucho menos con una cantidad aceptable de horas en aviones de combate supersónicos avanzados.

Cualquiera de las opciones sería buena para empezar a tener al menos conocimiento y práctica en aviones supersónicos con fly by wire.

Seamos realistas y si mañana nos regalaran 20 f-16, o 20 f-18 o 20 F-50, o 20 Su-35, o 20 JF-17 o 2' Mig-29... Cuantos años nos llevaría tener pilotos entrenados para usarlos decentemente?

Hablo de 20 unidades, número que no llega al mínimo aceptable para cubrir V y VI brigadas.

El Pampa no suple nada para ese objetivo...

No nos preocupemos por integrar BVR, si no tenemos el mínimo para volar eficazmente 4 de esos aviones sin armas en forma permanente... aprendamos a gatear antes de querer correr una maratón en las olimpiadas.

El tema de entrenar los pilotos no es el problema mayor sino como mantenes todo lo que necesitas para entrenarlos

Saludos
 
Lo menciono porque vos lo ignoras cuando mencionas el JF-17, ya lo sabes, ignoras lo que te desacredita y traes lo que te puede servir para imponer tu posición y cuando no tenes argumentos lo queres transformar en una disputa interminable

Saludos

Posteo lo que encuentro y considero pertinente . Eso es lo que se hace en los foros: uno tiene una información "A" y otro información "B" . Se trae y se contrasta y que todos en el foro lo lean y saquen sus conclusiones. Ud considera que determinado dato falta? Perfecto lo trae y queda a consideración de todos. Como le mencioné en otra ocasión soy de la idea de "el que argumenta trae".

Espero que se haya entendido. Fin OT

Cordiales Saludos
 
El tema de entrenar los pilotos no es el problema mayor sino como mantenes todo lo que necesitas para entrenarlos

Saludos

A eso voy... se perdió la capacidad supersónica, nunca se tuvo el FBW, dos capacidades muy mínimas para una fuerza aérea que debería cubrir una extensión como Argentina, mientras sigue el debate si lo que se compre debe tener radares aptos para BVR o misiles antibuques avanzados. Nuestros pilotos no tienen para nada para entrenar HABITUALMENTE el "vuelo" de una aeronave de combate moderno. Digo esto porque para mí el Pampa es un formador avanzado a reacción, no sirve para entrenamiento de maniobras de combate modernas.

No estamos en condiciones de comprar 36 naves para cubrir la V y VI brigadas está claro, tampoco para comprar 12 + 2 biplaza para tener en la VI. Quizás deberíamos asegurar compra o leasing de 6 unidades del FA-50 o 4 + 2 biplaza de algo como el JF-17 tal y como están actualmente, al efecto de algo mantenible para el entrenamiento moderno de los pilotos en el mientras tanto, que además aportarían mucho a la situación actual, porque con el armamento mínimo que vengan estarían muy por encima de 6 A4-AR operativos. Humilde opinión personal.
 
Última edición:
Sin pretender decirle a Argentina las capacidades que necesita para desarrollar su Poder Aéreo hasta los niveles actuales y tomando por base al FA-50, mi visión de cómo podría ser (para comenzar, tendré que usar un poco de economía):

1 - Repito que nunca supo de un mejor momento para obtener mucho a cambio de poco. Corea ya estaba en crisis antes de la pandemia, comenzó una guerra comercial con nada menos que Japón y su economía pagó un precio amargo. Con la catástrofe económica causada por la pandemia, es difícil creer que no haya empeorado y mucho.

2 - Con base en lo anterior, no es difícil creer que, para vender aviones y otros productos militares (como es el caso aquí), muchas barreras que antes considerábamos como cosa cierta ahora han caído; lo mismo vale para los bancos internacionales, que tienen mucho dinero para prestar y pocas personas lo quieren, porque hoy día casi cualquier tipo de inversión en producción e investigación es dinero tirado a la basura.

3 - De lo anterior, no parece difícil para la Argentina ordenar y recibir un lote de alguns docenas y aún requerir dos condiciones, para mí imprescindibles:

A - Ensamblar en FAdeA al menos parte del lote;

B - Participe en el desarrollo de versiones mejoradas, que no llamaré blocks para no dar la impresión de que este simple ejercicio forístico coincide de pleno con lo que realmente ya habían planeado los coreanos, entonces empregaré la letra V.

4 - Pasemos inmediatamente a lo que creo que es fundamental:

V1 - Desarrollo e instalación conjunta de la sonda REVO, que resuelve o al menos minimiza los problemas de un caza si tiene que encender el postquemador y volar supersónico;

V2 - Instalación conjunta (con Israel, que se encargará de obtener la licencia para hacer esto de LM) del sistema de casco con HMD (Targo, por ejemplo, que Colombia ya usa en su Kfir) y de mísiles Python 5, lo que resuelve la mayoría de los problemas con la dinámica moderna del combate aéreo en WVR;

Y la FAA será igual (o casi, hará falta el AEW y el data-link con él) a las demás del barrio en esta capacidad.


Este texto ficó demasiado largo. Esperemos para leer lo que piensan los colegas argentinos, al final, es de su Fuerza Aerea que hablamos aquí. Si les guustar, pasaremos a las partes avanzadas. Y tengamos en cuenta lo que ya hablé antes:


La crisis de uno es la oportunidad del otro.


Saludos y perdónenme si en algún momento parecí pretencioso, no fué intencional, solo quiero ayudar.
 
A - Ensamblar en FAdeA al menos parte del lote;

B - Participe en el desarrollo de versiones mejoradas, que no llamaré blocks para no dar la impresión de que este simple ejercicio forístico coincide de pleno con lo que realmente ya habían planeado los coreanos, entonces empregaré la letra V.


Yo pienso igual que usted. Y es más, esto que cito, creo que era lo que se había hablado en algún momento.

Lo que me sigue haciendo ruido, y capaz no entiendo, es el combate BVR. No termino de entender si, con el misil correspondiente, es capaz de llevar a cabo una misión.

La crisis de uno es la oportunidad del otro.

AL menos en Argentina, siempre estamos en la primera parte de la oración :D
 
¿Y que vas a solucionar con 12 aviones con bvr?
Jamas tendremos una Fuerza Aerea como antaño, con capacidad de volver a plantarnos convencionalmente a otra nacion enemiga en situacion equitativa o ventajosa.
Pero ese escuadrón permite entrenar una masa de pilotos en medios acordes a nuetras era, que la fuerza aerea pase al mundo del armamento inteligente .
Un escuadron permitiría estar a la altura de los vecinos en medios y doctrinas, participar en ejercicios internacionales con material moderno no de museo formar masa crítica de pilotos, luego se traeran aviones si hiciere falta, cubrir cumbres internacionales con aviones supersónicos de mayores prestaciones que un a4, etc.
Es una fuerza aérea, es su asiento un avión de combate. Sobran razones para tenerlos.
Naciones africanas tienen mas material aéreo que nosotros.
Un escuadron de cazas se podria con voluntad política.
 
Lo que necesitas son números, horas de vuelo y unidades operacionales, no necesitas una unidad de experimentación porque en Uganda tienen un puñadito de Su-30. No necesitas doce aviones únicos en el mundo, necesitas algo que esté disponible en buena cantidad y que te asegure el mantenimiento para décadas.

Si estamos en 2020 y la FAA aún no ha lanzado una bomba guiada por láser, hombreeee.
 
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